busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Soy leyenda (III)
El coche 81 de la línea"A" tuvo dos detalles muy particulares: fue el único que, durante toda su vida útil, conservó algunos de los respiraderos laterales que se ubicaban en la cenefa, sobre las ventanillas. A todos los demás se los cegó y éste fue el único que los mantuvo.
Otro detalle interesante fue que, hasta la privatización de los servicios y la llegada de Metrovías, conservó la escarapela con el logotipo de Transportes de Buenos Aires en sus laterales. Nunca llevó las leyendas de S.B.A.
Aquí lo vemos sobre la avenida Directorio, llegando a Polvorín. Detrás vemos al coche 34, aún con la cenefa pintada de azul,otra costumbre que se dejó de lado (solo un coche, el 86, llegó al final del servicio con la cenefa de ese color)
10067.jpg 100817.jpg 100818.jpg 100859.jpg 101137.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:10067.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:La Brugeoise - Nicaise et Delcuve / 1919
Carrocería:La Brugeoise - Nicaise et Delcuve
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires / Línea "A"
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jan 21, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1624 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4331
Favorites:Add to Favorites
pablo_javier_milano  [Jan 21, 2013 at 10:21 AM]
YA LO VI ESTA BUENISIMO DES DE TRANSPORTES DE BUENOS AIRES
busarg  [Jan 21, 2013 at 10:22 AM]
En realidad esta foto es de la época de S.B.A., pero este fue el único coche que mantuvo las leyendas de T.B.A. hasta 1995.
pablo_javier_milano  [Jan 21, 2013 at 11:00 AM]
QUE RARO NO
MARCELOLEAL  [Jan 21, 2013 at 01:16 PM]
Recién se fueron y ya los extraño!!!
mattius  [Jan 21, 2013 at 02:27 PM]
Ojala que junten a los coches extraños como este o el 121 y los aparten para preservarlos junto con los demas coches que deben dejar en estado original.
bondiman  [Jan 21, 2013 at 02:32 PM]
Originales no hay ninguno. Es más: si los dejaran originales, no serían las Brujas que conocemos.
eldirettor  [Jan 21, 2013 at 04:30 PM]
Debió haber sido un gesto deliberado dejar la sigla de TBA. Tengo entendido que hay un coche que en sus interiores conserva las siglas de la Anglo Argentina.
busarg  [Jan 21, 2013 at 04:41 PM]
Sí, Sergio. Ese es el 27. Pero no sé si son de época o se las pintaron ex profeso posteriormente. Realmente no sé cual es la verdad.
Eivar1214  [Jan 21, 2013 at 08:50 PM]
Una pena la ida de estos coches. Saludos.
Km29  [Jan 21, 2013 at 09:17 PM]
Lo que voy a extrañar de estos coches es su andar. Nunca pude acostumbrarme a los Alstom de la línea D, que con las frenadas y aceleradas te llevan de acá para allá como zapallo en carro...
Enriquebcn1  [Jan 21, 2013 at 10:15 PM]
Los coches que se carrozaron en los 80 por ejemplo el 108, estos tambien estan desafectados?
Eduardo Maciel  [Jan 21, 2013 at 10:24 PM]
Busar.. Los Coches de la linea " A " que durante 1977/78., fueron remodelados completamente a nuvo por La Planta de Fabricaciones Militares de San Martin, tenian hasta hace un tiempo las Cenefas en color azul.se lo
busarg  [Jan 22, 2013 at 09:48 AM]
Enrique, los coches recarrozados por EMEPA en los '80 también se desafectaron. El problema es su tensión de trabajo, 1100 VCC, contra los 1500 VCC de los nuevos. Eduardo, no a todos los coches que remodeló FM se les pintó la cenefa de azul. Al menos desde 2003, el único coche con cenefa azul era el 86.
Eduardo Maciel  [Jan 22, 2013 at 12:50 PM]
Ale.. Con respecto a las CENEFAS, pintadoas de AZUL, quizas vos no te acordes mucho, pero se identificaban por ese color mas su interior totalmente reconstruido a nuevo, yo me acuerdo que existian mas de un coche. Lo que paso que despues metrovias los fue repintando y aparte acordate que algunos coches los quicieron pintar como los EMEPA y sinceramente que daban muy feos.s
busarg  [Jan 22, 2013 at 01:33 PM]
Conocí coches reparados por FM con las cenefas azules, pero no fueron todos. Y el color EMEPA en las Brujas quedaba como una patada al hígado. Horribles...
Km29  [Jan 25, 2013 at 07:26 PM]
Hoy escuché en la radio una noticia, que decía que varios de estos "Brujas" fueron trasladados a un predio de la calle Los Patos, y que están sufriendo toda clase de actos de vandalismo. ¿Puede ser verdad? ¿Existe ese lugar sobre la calle Los Patos?
geb  [Jan 25, 2013 at 07:48 PM]
enelSubte.com
mattius  [Jan 25, 2013 at 08:06 PM]
Como dice geb, mira las fotos en la pagina que cito él y veras donde estan
busarg  [Jan 25, 2013 at 10:11 PM]
Perdón por el exabrupto, pero son unos hijos de mil putas. Los dejan a la intemperie y sobre la tierra... peor imposible. Que los responsables de esto se vayan a a reput... (perdón por la catarsis pública...)
geb  [Jan 25, 2013 at 10:13 PM]
En el mejor de los casos son unos improvisados e incompetentes. Cuando se realizan tareas de esta envergadura, se cae de maduro que hay que tener todo preparado de antemano. Aquí, parecería que el encargado de comprar las lonas se enteró por la televisión.
busarg  [Jan 25, 2013 at 10:23 PM]
Se enteró por la televisión en el mejor de los casos. Pareciera que, mientras sacaban los primeros coches con los carretones de Polvorín, estaban revisando las "Páginas amarillas" para ver donde comprarlas...
Marcelo Scévola  [Jan 25, 2013 at 11:50 PM]
Que ratas miserables! les importa un cuerno el patrimonio y la historia.
Km29  [Jan 26, 2013 at 01:28 AM]
Me siento tan estúpido por creer que esta vez iban a hacer las cosas bien...
Luis Alberto Nessi  [Jan 26, 2013 at 09:42 AM]
¿Cuando el Estado, sea del color político que sea, hizo las cosas bien en materia de transporte ?(para opinar de lo específico, no mencionemos otras áreas), vean sino lo que hizo con los Mack, los Berliet, los Leyland, y los FFAA, es de todos, no le importa a nadie, y menos a los funcionarios.
busarg  [Jan 26, 2013 at 09:49 AM]
Diste en la tecla, Luis. La respuesta es NUNCA, sea cual fuese la orientación política de los gobernantes. Casi todas las ciudades importantes del mundo (e incluso Basilea en Suiza, en donde estuve y es chiquita) tienen algún Museo dedicado a los transportes. Acá nunca nadie le dio la menor pelota a ese tema. Tenemos el "Museo Tranviario Viviente" de la AAT, pero la iniciativa salió de ellos. El Estado (municipal, en este caso) lo único que puso fue una vía en Polvorín y el uso de las instalaciones y la electricidad. Le palmearon la espalda a la AAT y les dijeron "adelante". Es todo.
Claro, con la mentalidad de nuestros políticos: ¿Cuantos votos redituaría un Museo del Transporte bien puesto, con presupuesto y un lugar físico digno? Los nuestros y unos pocos más. No les conviene...
Luis Alberto Nessi  [Jan 26, 2013 at 10:25 AM]
Sin ir más lejos, el Museo Ferroviario de Chile es un ejemplo, acá da ¨vergüenza, si no fuera por un puñado de esforzados que rescató lo que pudo, no habría nada.
mattius  [Jan 26, 2013 at 10:48 AM]
Comparto tus dichos Ale, y no son exabruptos. Son inutiles desde siempre y estaba seguro que iban a terminar asi. Lo peor es que ayer por la noche vi un noticiero donde solo mostraron que los sacaban de Polvorin en carretones, pero no mostraron en donde los tiraron. Porque es asi, los tiraron ahi a la buena de Dios. Ojala que alguien recapacite (pido mucho, no?) y que se los cuide como es debido. Sino ya tendremos a los moviles de TV cubriendo el incendio de las queridas Brujas.
Marcelo Scévola  [Jan 26, 2013 at 10:49 AM]
A favor debo decir que existe un museo de transporte en Luján y otro aquí en Quilmes. Pero desde ya que opino igual, a los políticos y funcionarios no les importa ni su propia madre, sólo el poder y el dinero.
Km29  [Jan 26, 2013 at 10:57 AM]
Es verdad lo que dice Luis Nessi. Yo pensé que al menos el circo Tecnopolis se iba a llevar un par de coches para mostrarlos (como hicieron con los coches doble piso de TBA). Pero, claro, los subtes son de la Capital y quizás son un símbolo de la burguesía y de la oligarquía...
geb  [Jan 26, 2013 at 11:12 AM]
Alejandro, no es tan así. A eso nos han acostumbrado décadas de indiferencia e ineficacia, pero la realidad es que cada vez que aparece una muestra bien hecha y bien presentada tiene un enorme éxito de público común y corriente.
Buena parte de la culpa de la situación actual la tiene el progresivo cercenamiento de la capacidad de acceso. Antes de la privatización de Puerto Nuevo era cosa de todos los domingos que las familias fueran allí a pasear, para que los chicos vieran los barcos. Antes de que aparecieran las actuales limitaciones de seguridad, tanto en Aeroparque como en Ezeiza muchísima gente se acercaba a ver despegar y aterrizar los aviones. Y si la gente no se detiene a ver pasar los subtes y los trenes es porque la mayoría están sucios, rotos, desprolijos y sin gracia, y además los lugares aptos para la observación (por ejemplo, una estación) suelen ser incómodos y hasta peligrosos.
Cuando no era así, la cosa era muy distinta. Hasta la década del 60, el recorrido de los chicos (al menos los de Capital) por todas las líneas del subte era una especie de rito de iniciación que solía cumplirse no mas tarde de los diez años. Si todo eso se pudiera revertir, si no en las vías reales al menos en un parque de exposición bien organizado y presentado, el atractivo sería enorme.
saranditown  [Jan 26, 2013 at 12:13 PM]
Suscibo 100% lo expresado por Geb. Más allá de que yo soy muy aficionado al transporte gracias a mi papá, y sin llegar a tanto, a cualquier chico le gustan los medios de transporte.
A mi hija de 2 años y medio le encanta mirar pasar los aviones, el tren, los ómnibus y subirse a estos últimos también.

Yo viajé de chico en todas las líneas ferroviarias menos el Belgrano Sur y recuerdo perfectamente las visitas a Puerto Madero antes de que fuera "fashion", a Puerto Nuevo, al Puerto de Dock Sud, también fui al Aeropuerto de Ezeiza, al Metropolitano, al de Mar del Plata, y jamás subí a un avión al día de hoy. Y el subte, ni que decir, hace mucho que no viajo, pero de chico mi viejo me llevaba en la línea A en el extremo delantero de la formación, viendo el túnel y me encantaba. Viajé en todas las líneas solo por viajar, no siempre para llegar a algún lado específico.

La clave de la coyuntura actual está en lo que marca Geb, la inaccesibilidad, sumada a la inseguridad. Antes era sencillo cruzar peatonalemente por el Puente N. Avellaneda o el Pueyrredón, ir a Puerto Nuevo sin tener miedo de la villa, y las estaciones, que decir...yo me pasaría el día en lugares como Plaza Constitución, pero cuando voy paso volando, da miedo. Las formaciones son poco atractivas porque están todas vandalizadas ante la indiferencia de buena parte de la sociedad.

No solo en el interior hay lugares dignos de fotografiar porque forman parte de la historia grande del transporte en el país, pero abundan las fotos de estaciones rurales y hay poco y nada de las urbanas, ¿por qué? Porque quien se anima a sacar fotos en la Est. Buenos Aires, Pasco, Solano, o en cualquiera de las que hoy están en actividad.
La última vez que saqué fotos en Hudson o Ranelagh tenía que estar mirando con ocho ojos a varios de los que andaban por ahí, en parte es que uno está predispuesto a sospechar y en parte que está lleno de chorros. Bueno, no sigo porque me extiendo demasiado.
Eivar1214  [Jan 26, 2013 at 12:23 PM]
Coincido con Ale y con Geb. Realmente en vez de cuidar nuestro patrimonio histórico, Macri pierde el tiempo en chicanas políticas, victimizarse y de paso, hacer campaña 4 años adelante. Tomo las palabras de Luis Nessi quien cita del Museo Ferroviario de Chile. Es irónico que un país supuestamente que no le interesa el bien público tenga su museo y aquí que nos ufanamos de miles de cosas, no sólo que no tenemos, sino que los pocos que existen, se asemeja más a una colección privada hecha a pulmón. Saludos.
bondiman  [Jan 27, 2013 at 02:12 AM]
Ni una plaza pueden mantener, menos van a interesarse o a intentar hacer algo respecto de la historia del transporte. (Ni las plazas que hicieron de cero, ni las que remodelaron: todas cuasi abandonadas, al menos en mi barrio).
Eivar1214  [Jan 27, 2013 at 11:41 AM]
Coincido, pero están con la cosmética y el marketing como los carriles exclusivos (a no dejarse engañar con Metrobus o BRT) sobre la 9 de Julio. Se perdió una casa en San Telmo, diseñada por Benoit, pero bueno, lamentablemente deberé darle la razón a Fito Páez. Saludos.