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Home > 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D

"Jubilado joven" de la Estrella - Cóndor
Esta unidad se fue bastante rápido de la flota de la Estrella - Cóndor. Hacia 1984 fue retirada de circulación, junto a otro lote de unidades similares.
Esto se debió a que, en realidad, eran recarrozados sobre chasis más antiguos. Cametal "rejuveneció" a unos cuantos coches viejos del grupo (en este caso, el chasis es un Pegaso) y se los distinguía por no tener aire acondicionado, como en este caso, o por tenerlo en el centro del coche y no a la cola.
Esta foto nos muestra un ejemplar aún con los colores de la Estrella - Cóndor, pero al servicio de la empresa De Luca Turismo. Este tipo de recarrozados fueron populares en las empresas de excursiones y turismo, porque por poco dinero podìan adquirir unidades con diseño moderno, aunque con chasis y mecánica "pasada de moda"
102194.jpg 102896.JPG 104255.jpg 104265.jpg 105149.jpg
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Album name:busarg / 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D
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Chasis/Año:Pegaso 5022 / Fines década de 1960
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel II" / 1979
Empresa / Línea:De Luca Turismo
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:77 KB
Date added:Aug 01, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1373 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5068
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Freewheel69  [Aug 01, 2013 at 09:14 AM]
Faaa! Cataratas de nostalgia para mí... como todos estos coches que eran usados por los "micreros" en los 80s.
Luis Alberto Nessi  [Aug 01, 2013 at 12:08 PM]
Yo viajé en uno de éstos a Mendoza, en 1980 (tengo foto), era el interno 283, no tenía baño ni aire acondicionado. En ese viaje (era un contingente), también venía el 274, junto con dos Neoplan de El Cóndor, entre todos eran 9 ómnibus.
MARCELOLEAL  [Aug 01, 2013 at 12:20 PM]
Parece un Galgo. La fábrica de juguetes Galgo, sacó éste modelo (creo) y no el que traía el aire acondicionado en la parte trasera del techo, si no me equivoco.
Freewheel69  [Aug 01, 2013 at 01:38 PM]
Era el Nahuel II, pero sí traía la cola del aire acondicionado. Estimo que es la versión sobre chasis BR116. Acá los poder ver (después de los Neoplan).
Eivar1214  [Aug 01, 2013 at 02:50 PM]
Esta empresa De Luca Turismo, hacía hacia 1.992, los transfers de Ferry Líneas desde Florida y Córdoba, hasta la Terminal de Dársena Sud.
Saludos.
busarg  [Aug 01, 2013 at 03:04 PM]
Y también le alquiló un par de coches a la San Vicente para hacer servicio diferencial durante el paro ferroviario del famoso "ramal que para, ramal que cierra"
sgn_buses  [Aug 01, 2013 at 03:12 PM]
Ale, te referís al paro que duró 42 días entre Marzo y Abril de 1991. Recuerdo ver las vías del San Martín oxidadas por la falta de tránsito, esa imágen no se me borra más de la mente....
busarg  [Aug 01, 2013 at 03:24 PM]
Si, a ese mismo, Gus. Y ahora dudo con mi afirmación. No recuerdo si la "Sanvi" le alquiló coches a De Luca Turismo o a Del Sur Turismo. Tengo que revisar las fotos papel en casa. A lo mejor me mandé un moco (y van...) sin querer.
Freewheel69  [Aug 01, 2013 at 03:31 PM]
Video de ese paro.
danielmcampana  [Aug 01, 2013 at 03:40 PM]
Estos coches cuando ingresaron (en realidad reingresaron) a La Estrella estaban todos iguales: pan lactal, o sea Nahuel II sin cola de pato, y sin aire. Posteriormente se les colocó el aire lo que obligó al menos a uno que se le modificara la culata con la tradicional "cola de pato" de Nahuel II y hubo otros que tuvieron el equipo de aqire pero todo interno, o sea no tenía ni cola de pato ni mochila central. Varios se vendieron sin modificar, como el de la foto, uno que tuvo Charmar turismo, otro que hasta no hace muchos años sobrevivía por zona sur con el mismo corte pero tanto arriba como abajo en rojo y con otro detalle: comando de la caja a la izquierda del volante y neumático (como los Leyland). Según tengo entendido el de Charmar sobrevive (ni me quiero imaginar como) cerca de la ruta 3 por la zona de Gonzalez Catan. Siempre tengo esperanza de ver mas o menos entero uno de estos o con su carrocería original: la bellísima Cametal doble camello imperial.
busarg  [Aug 01, 2013 at 03:52 PM]
Muy buen video, Free. Enrique, tomá nota... Daniel: a los que le ponían el aire en el centro era de marca Webasto. ¿Puede ser o estoy equivocado?
jar_2000  [Aug 01, 2013 at 04:16 PM]
SI ALEJANDRO HABIA UN MODELO DE WEBASTO AL MEDIO, Y OTRO ATRAS, EN VANGIERI COLOCAMOS EN AMBOS LUGARES AL CENTRO Y EN LA CULATA, TERRIBLEMENTE PESADO, PERO BUENO, EL CHASIS DE ESTE PEGASO ES MODELO 5030N, LO UNICO QUE NO SE PORQUE NO LO VEO, FUE QUE PIZZO LES CAMBIO A VARIOS RECARROZADO EL MOTOR Y SE LO COLOCABAN ADELANTE NO AL MEDIO , A UNOS QUE RECARROZARON EN CAMETAL LE PUSIERON MOTOR SCANIA Y A OTRO MOTOR MERCEDES Y PIZZO HIZO LAS ADAPTACIONES DE CAJA YA QUE LE DEJARON LA MISMA Y LE AGREGARON CARDAN, TAMBIEN SE HICIERON UN PAR DE FIAT 341A CON MOTOR VERTICAL ADELANTE, QUEDANDO TIPO 190E PERO CON SUSPENSION NEUMATICA
busarg  [Aug 01, 2013 at 04:33 PM]
Ahora me dejaste con la duda. ¿Donde tendrá el motor el coche de la foto...? Lindo enigma. Gracias por el dato de la nomenclatura del chasis Arturito.
jar_2000  [Aug 01, 2013 at 05:32 PM]
TAL VEZ NO ME EXPRESE BIEN, ESTE PARECE AL MEDIO SE VEN ALGUNAS COSAS DEBAJO Y LOS QUE HIZO PIZZO NO SE DONDE FUERON A PARAR ES DECIR A QUE EMPRESAS, PERO SI FUERON RECARROZADOS POR CAMETAL
Lucho  [Aug 01, 2013 at 05:36 PM]
El famoso Pegaso-Leyland. Y sí, La Estrella tenía un linda tropa de éstos chasis.
danielmcampana  [Aug 01, 2013 at 05:38 PM]
Los de La Estrella todos fueron remotorizados con motor Pegaso (block de aluminio) reemplazando el original Leyland. Incluso algunos con el tiempo volvieron a tener motor Leyland porque los motores Pegaso tuvieron algunos problemas sobre todo derivados de su block de aluminio. Lo que si recuerdo de Pegaso con motor delantero de Estrella Condor, eran unos chasis que originalmente traían motor delantero, del año 1961 que nunca se carrozaron y se vendieron en un remate (en el que estuve presente) allá por 1979 en el predio de la vieja terminal de Garay. En aquellos tiempos salía de Hornos 255. Se vendieron esos chasis que por lo menos uno lo compró El Alba carrozándolo por una carrocera no muy conocida (no se si era Río Grande) y al coche al poco tiempo ya lo habían remotorizado con una planta motriz Deutz 913 (6 cilindros) y le habían agregado tercer eje. De estos que anduvieron en la Estrella con motor central, los que sufrieron reformas fueron los que terminaron en Balut. A uno lo modificaron y le pusieron motor en popa con resultados desastrosos, para luego dejarlo relativamente original pero con motor en el medio Perkins V8. Eso me lo contaban lo choferes ya que yo laburaba en La Internacional y éramos coordinados con Balut en el servicio a Jujuy.
busarg  [Aug 01, 2013 at 05:39 PM]
Ah, ahora me quedó claro, Arturo. Pensaba que ese laburo de correrle el motor se lo habían realizado a algunos coches de la Estrella - Cóndor.
Lucho  [Aug 01, 2013 at 05:59 PM]
Los Pegaso motor delantero ingresados en el Exp. Bs. As. y algunos en La Estrella en 1966 tambíen tenían block de aluminio más una problemática caja manual de 6 velocidades.
Tuve durante un corto tiempo el Int. 237 (Creo) de La Estrella el cual fue reemplazado por un carrozado tardío doble camello en 1974 con un chasis como el de la foto. El coche era propiedad de mis amigos Sanchez y Lisset, quienes me dijeron llevátelo y pagalo como te guste. A los tres días lo devolví sin hacer viaje alguno. Me pareció que estaba manejando un camión cargado, muy lejos del confort y maniobrabilidad del Scania motor adelante.
Recuerdo haberme cruzado con el coche de El Alba que menciona Daniel.
¿Le pusieron un 913?!!! Con el tercer eje casi no les alcanzaba con el F8L413.
danielmcampana  [Aug 01, 2013 at 06:30 PM]
Lucho, no me vas a negar que tanto uno de estos recarrozados como un doble camello Cametal estarían como para preservarlos. Pese a que a estos Pegaso muchos los puteaban, a mi me encantaban. Verlos salir de Hornos, cuando les metían la marcha atrás en plataforma era un espectáculo.
Lucho  [Aug 01, 2013 at 06:49 PM]
Daniel: En La Estrella les encantaban los motor al medio (Con Leyland) ellos hablaban maravillas.
Recuerdo cuando los remotorizaron pero no sabía lo del mal resultado, en esos tiempos yo no andaba más por ahí.
Como dato al márgen, dos colegas en la empresa tenían un Leyland creo que mod. 67 con neumática el cual había sido recarrozado con una Troyano en el 75 y -como no existían las leyes actuales ni la ley del modelo- mediante no recuerdo que artilugio lo hicieron modelo 75. En 1980/81 lo remotorizaron con un Leyland nuevo que compraron a ABLO.
Ese motor tampoco dio el resultado esperado y el coche terminó sus días con el motor original.
Como para preservar, yo iría por un O140. Menos problemas para conseguir repuestos y más barato para funcionar. No lo tomes a mal Daniel, simplemente es mi opinión.
danielmcampana  [Aug 02, 2013 at 09:32 AM]
Tenes razón. Pero muero por un o de estos rutasaurios.
Lucho  [Aug 02, 2013 at 09:48 AM]
Entonces, si puede, déle pa´lante mijo!
Si es un Scania-Vabis con motor tipo D10 ó D11 avise que le paso un termostato original sin uso. También si el vehículo elegido tiene caja Wilson (Leyland, Aclo, Scania-Vabis, Pegaso-Leyland) creo que también lo puedo ayudar con un retén de convertidor original. Esto último queda un poco en duda, está en la casa de mis viejos y hace rato que no lo veo. Tirarlo seguro que no lo hicieron, habrá que buscarlo con tiempo. Tal vez también haya algún "fierro" para Deutz 200RS.
jorgenmunoz  [Aug 02, 2013 at 09:32 PM]
Uno de mis tíos andaba en uno de estos con el aire al centro del techo , tambien Pegaso Leyland con los cambios con una palanquita pequeña similar a un joystick diferente a los que veía yo en los Leyland urbanos
danielmcampana  [Aug 03, 2013 at 07:48 AM]
Lo primero es encontrar uno rescatable. Por ahora lo único que tengo visto es un Deutz motor delantero Cametal camello corto, bastante deformado pero recuperable. Me gustaría mucho su antecesor en el Expreso Azul: un Aclo El Halcón, o sinó uno de estos Pegaso. Por lo pronto lo que si hay cuasi preservado es un Leyland 1962 San Antonio liso, de la Urquiza entrerriana. Habría que tener una base, aprovechando internet, de los dinosaurios sobrevivientes. Ya algo de eso hay en este espacio y en el de Solobus. Por eso consulto a diario.
merayo1781  [Aug 04, 2013 at 09:23 PM]
Daniel en Gran Bourg se no recuerdo mal me tendría que fijar en la foto que tengo y en algunas anotaciones, hay un Nahuel II que creo es Mercedes Benz original menos la luces traseras, lo confirmo luego pero creo que está sobre la Calle Combate de San Lorenzo a la altura de la estacion de Grand Bourg al lado de el hay también un Nahuel III, te aclaro que hace un par de meses que no paso por ahí.
luis  [Aug 05, 2013 at 03:14 PM]
la verdad que para mi fué emocionante ver estos Nahuel ll al lado de los tradicionales camellos allá por el 78 (tenía 14 años) lástima que en esa época los ponían a los destinos más lejos Bahía y rápidos y yo viajaba a Azul en algún lechero que llegaba a Olavarría o Laprida. Daniel en cdm foto de omnibus hace un año mandé foto de un cametal doble camello mercedes 0140 supuestamente que era de El Condor estaba en Lanus Este a la venta en la av Rodriguez.
Roberto P.  [Mar 06, 2017 at 08:23 PM]
Daniel hay un PEGASO en PEHUAJO doble camello,paso de noche y lo confundi con un FIAT,queria la bocina de 2 voces,esta enterito
Diogenesbus  [Sep 16, 2019 at 04:53 PM]
Este NO es 5030, es 5022.
busarg  [Sep 16, 2019 at 05:00 PM]
Bien, Diógenes. Ya corrijo los datos.