|
Una de las líneas que Trabajadores Transportistas Asociados dejó caer
|
Son bien conocidas las cuatro líneas que Trabajadores Transportistas Asociados administró con buen criterio hasta fines de la década del '70 (10, 17, 22 y 74) pero poco se sabe sobre las dos líneas que la empresa no tenía mayor interés y dejó caer. Eran las líneas 12 y 21 ex tranviarias.
En la foto vemos una "chancha" brasileña de la línea 12, que tenía un recorrido entre la Boca y Chacarita bastante interesante. Desconocemos el porqué de su abandono, pero estaba bien mantenido e incluso habían llegado a renovar su flota con colectivos, que duraron muy poco en servicio.
|
|
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
OMNIBUS 12
BOCA A CHACARITA
De Pedro de Mendoza y Almte. Brown por: Almte. Brown, Paseo Colón, Brasil, Lima oeste, Pavón, Salta, Libertad, Corrientes, Vera, Lemos, Jorge Newbery, Corrientes sur, Triunvirato hasta el “loop”.
REGRESANDO POR: Triunvirato sur, Corrientes sur, Jorge Newbery, Lemos, Vera, Thames, Velazco, Corrientes, Pueyrredón, Sarmiento, Talcahuano, Santiago del Estero, Garay, Paseo Colón, Almte. Brown, Lamadrid, Necochea, Pedro de Mendoza hasta Almte. Brown.
OMNIBUS 21
LANUS – PLAZA MISERERE
De San Lorenzo y 9 de Julio – Lanas – por: 9 de Julio, Madariaga, Camino Gral. Belgrano, Salta, De la Serna, Lacarra, Agüero, Güemes, Belgrano, Alsina, Av. Mitre, Puente Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Herrera, Suárez, Vieytes, Caseros, Lima, Brasil, Lima oeste, Pavón, Salta, Av. De Mayo, Luis Sáenz Peña, Rivadavia, Ecuador, B. Mitre donde estaciona antes de llevar a Av. Pueyrredón.
REGRESANDO POR: B. Mitre, Paso, Rivadavia. Combate de los Pozos, H. Irigoyen, Luis Sáenz Peña, Av. De Mayo, Santiago del Estero, Constitución, Lima este, Brasil, Santiago del Estero, San Lúcar de Barrameda, Vieytes, Suárez, Vieytes, Puente Pueyrredón, Av. Mitre, Berutti, Belgrano, Güemes, Agüero, Lacarra, De la Serna, Salta, Camino Gral. Belgrano, Madariaga, 9 de Julio hasta San Lorenzo.
Al igual que el recorrido de la LINEA 12, ambos están publicados en la Peuser de 1964.
En el caso de la LINEA 21, de Constitución al sur veo un recorrido muy similar a la LINEA 3, mientras que de Constitución a Once, la similitud es con la LINEA 116.
Jamás se nos hubiera ocurrido tomar un ómnibus o colectivo por la superficie, ya que tardaban mas del doble en cubrir el corto tramo que hacía yo, hasta Pueyrredon. Me imagino que del centro a Chacarita lo que al subte le llevaba no mas de veinte minutos a un ómnibus como el 12 le demoraría cerca de una hora. Recordemos que de Ecuador en adelante Corrientes era de doble mano, las paralelas estaban casi todas adoquinadas (léase muy lentas), y los cruces de Callao, Pueyrredon, Medrano, Angel Gallardo y Canning (todas también de doble mano) insumían varios minutos.
Esto no es una exageración. Ocasionalmente en la misma época hice el mismo recorrido con el 99 o el 31, que tardaban mas de media hora en llegar apenas hasta Pueyrredon. Es razonable que el 12 haya tenido menos pasajeros de lo esperable, porque nadie haría en el un viaje largo, hasta Chacarita. Además, en sus últimos tiempos (¿1965?) había modificado su recorrido yendo por Salta, Av.de Mayo, Luis Sáenz Peña, Rivadavia, Castelli, Cangallo, Arengreen, Ramos Mejía, Vera, y volviendo por Velazco, Corrientes, Salguero, Sarmiento, Cerrito, Lima. Este desvío cubría parte de la traza del recientemente desaparecido 21, y probablemente calcularon que pasar por Congreso, Once y el Italiano resultaría mas rentable, pero al parecer no fue así.