busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Recordando a la empresa A.B.L.O. durante los '60...
...y un poquito más recientemente también, nos encontramos con este modelo de micro que fue uno de los más representativos en la década mencionada, carrozado por San Antonio sobre chasis Leyland Royal Tiger.
A.B.L.O. incorporó varias unidades como ésta, que fueron el perfil más visto durante varios años. Si bien comienzos de los '70 se los recarrozó a casi todos progresivamente, algunas duraron algunos años más, relegadas a cumplir servicios provinciales que no llegaban a Buenos Aires.
Aquí vemos a un ejemplar capturado a toda velocidad, mientras circulaba por la avenida General Paz.
102229.jpg 102410.jpg 102539.jpg 102622.jpg 102767.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102539.jpg
Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1960-62
Carrocería:San Antonio
Empresa / Línea:A.B.L.O.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:68 KB
Date added:May 01, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2484 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4702
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [May 01, 2013 at 08:34 AM]
Era chico y lo que todavia recuerdo que en ese momento me llamaba la atencion, el motor era super silencioso y cuando pasaba rapido parecia que iba regulando.
Luis Alberto Nessi  [May 01, 2013 at 09:54 AM]
Y la suspensión neumática...
royal T62  [May 01, 2013 at 10:11 AM]
Este de la foto debe haber sido uno de los (no sé exactamente cuántos) tantos Leyland RT que entraron al País como chasis pelados, junto con los carrozados por MCW. Creo que se diferenciaban de los Fiat y Scania de entonces por el mayor rodado de sus neumáticos.
luis  [May 01, 2013 at 10:51 AM]
muy buena imágen.
VUGUITA  [May 01, 2013 at 11:25 AM]
YA EXISTIA LA SUSPENSION NEUMATICA???GUAU... Y EL RODADO DE LAS RUEDAS ERA 1100??
danielmcampana  [May 01, 2013 at 02:14 PM]
Perdon pero me parece que en realidad este es un San Antonio.
ancampodonico  [May 01, 2013 at 08:10 PM]
San Antonio con ventanilla con paño fijo central Yo no recuerdo. ¿Hubo?
royal T62  [May 01, 2013 at 08:35 PM]
VUGUITA: sI, TODOS LOS LEYLAND TENÍAN 1100.
carlos sueiro  [May 01, 2013 at 09:18 PM]
Sí ; es un San Antonio.
busarg  [May 02, 2013 at 07:49 AM]
¿San Antonio con ventanillas de tres paños? ¿Seguro, Carlos?
Jason el Griego  [May 02, 2013 at 08:32 AM]
Como dato anecdotico, el lugar donde fue tomada la imagen fue la Gral. Paz entre Panamericana y Av. Cabildo mediados de 1967
VUGUITA  [May 02, 2013 at 12:21 PM]
GRACIA ROYAL!!!
Lucho  [May 02, 2013 at 01:44 PM]
El rodado de los Leyland era 11.00 x 22.
Los Scania-Vabis IC-75 e IC-76, BF-75 y BF-76 tenían el mismo rodado.
Los B-71 y B-75 tenían 11.00 x 20.
El Fiat 341-A tenía 12.00 x 20.
Marcelo Scévola  [May 02, 2013 at 02:04 PM]
Que buenos datos Lucho!! de casualidad tenés las diferentes distancias entre ejes?
Lucho  [May 02, 2013 at 02:37 PM]
No tengo esos datos Marcelo, lo que escribí no es de catálogo sino de memoria por coches que tuve u otros con los que me tocó salir.
(Creo que los únicos manuales que tengo son de MB O-170 y Scania K-112).
Con respecto a los Leyland, en esos tiempos fue uno de los ómnibus más exitosos en nuestro país.
Las razones fueron la gran cantidad de chasis y repuestos que eran en muchos casos intercambiables con lo llegados en la década del 50 para TBA.
Con los sucesivos desarmes había abundancia de ellos.
También la industria autopartista local fabricaba casi de todo. En algunos casos no era lo mismo que un repuesto inglés pero estaban al alcance "del bolsillo del caballero".
Además, la suspensión neumática era muy buena, confortable, y barata de mantener con todos los repuestos de fabricación nacional.
Cuando DECA desarrolló el Deutz 8 copió ésta suspensión y los repuestos eran los mismos.
Con la ley del modelo, los fabricantes se dedicaron a otra cosa. Esto perjudicó también un poco a los Leyland uruguayos dado que acá compraban bastantes repuestos.
(Esto último es por comentarios que me hicieron en viajes a Montevideo, los coches siguieron funcionando pero a un costo operativo mayor).

Ale: En ABLO éstos coches no fueron radiados en masa a principios de los 70s. Les pusieron -creo que a todos- una San Antonio doble camello.
busarg  [May 02, 2013 at 02:57 PM]
Ahhh... bien, Lucho. Entonces fueron "recarrozados en masa" ¿Corroborás lo que dicen los amigos de que esta carrocería es una San Antonio, Lucho?
Freewheel69  [May 02, 2013 at 03:11 PM]
Qué hermosa unidad! Sáquenme, por favor, de esta duda: recuerdo que los Pegaso 502x venían con suspensión combinada: elásticos+neumática pero no recuerdo cómo era la de los Leyland, aunque me parece recordar que era combinada también. Sin embargo, habiendo sido estos coches de la misma tanda que vino en el '62 para los urbanos, deberían tener elásticos, salvo que los que vinieron sin carrozar de esa tanda hubiesen tenido suspensión combinada. Cuál es la "verdá de la milanesa"?
Marcelo Scévola  [May 02, 2013 at 03:14 PM]
Gracias Lucho!!
Lucho  [May 02, 2013 at 03:17 PM]
Los Leyland tenían neumática + elásticos. Era un paquete peqeuño, pero te sacaba del apuro si no tenías un "pulmón"de repuesto.
Si ves un Deutz 8 -creo que están restaurando uno por ahí- observale la suspensión que es igual. Los Leyland urbanos eran todos suspensión a elásticos.
(También algunos de LD recarrozados ex TBA).
Freewheel69  [May 02, 2013 at 03:37 PM]
Gracias Lucho! O sea, si entiendo bien, que los que vinieron sin carrozar trajeron combinada, a diferencia del resto que vino con elásticos sólo. Es así?
Por cierto, aquí hay información técnica sobre este modelo, que vale aclarar que es el Royal Tiger Worldmaster (aclaro porque en Inglaterra el Royal Tiger -sin el Worldmaster- fue otro chasis fabricado en los 80s.
El Worldmaster fue fabricado del '54 al '79, principalmente para exportar. Por cierto, la traducción es Tigre Real Amo del Mundo, un poquito imperialista...
Lucho  [May 02, 2013 at 04:25 PM]
Free: No te sabría decir si todos los que vinieron sin carrozar traían neumática.
Creería que algunos vinieron a elásticos, pero...
Fijate que entraron chasis urbanos que fueron carrozados por Serra y Chicago.
Si alguno de éstos chasis se desvió, no lo se pero es muy probable.
También en la empresa teníamos un ex TAC mod. 62 Cametal con elásticos.
Habría que ver de dónde lo consiguió TAC.
carlos sueiro  [May 02, 2013 at 05:33 PM]
LUCHO :Existen dudas sobre si es San Antonio el coche de ésta foto .A y L Decaroli seguro no es. Lo doy por San Antonio.
royal T62  [May 02, 2013 at 09:18 PM]
LUCHO: No sé si interpreto bien tus comentarios, pero vos querés decir que todos los chasis Leyland RT y ómnibus a carrozar, llegaron con ambas suspensiones? Yo creo que la mayoría, salvo pedido expreso llegaron solo con elásticos, acá se agregó para los LD la neumática, incluso la relación de la caja era otra, los Leyland urbanos eran más duritos que agua 'e pozo...en fin, si vos los manejaste sin duda sabrás lo que decís
jc-maqcarr  [May 02, 2013 at 11:13 PM]
Es un Leyland de 1960/1 de 41 Plaza, la carroceria para es DIC, cortinas de aluminio como los A. y L.Decaroli, estos eran elastiqueros. Es en 1962 que ingresan carrozados para el servicio urbano tambien elastiqueros, en cambio los chasis para carrozar traian ballestas con compensadores neumáticos y por la distancia entre ejes eran para 45 plazas. Simultaneamente en El Condor comienzan los M-Benz O-317 con suspencion neumática de 45 plazas. Para aquellos que dudan de DIC, si comparan con los DIC de 45 plazas, este no trae el paño fijo despues de la ventanilla del chofer, ventanilla con paño fijo central y en los laterales desplazables, tipo EMSI
busarg  [May 03, 2013 at 08:38 AM]
DIC, es otra posibilidad... Ahora que lo decís, Juan, este coche tiene un "aire" a los O-317de El Cóndor. Podría ser...
Lucho  [May 03, 2013 at 11:51 AM]
Carlitos: Si no te acordás vos con tu memoria... ¿Querés que me acuerde yo?
Está difícl por lo que se ve de la foto, pero podría ser un DIC, o un San Antono, o un Decaroli. Cametal NO ES.
carlos sueiro  [May 03, 2013 at 12:31 PM]
Está entre DIC y San Antonio.
jc-maqcarr  [May 03, 2013 at 12:45 PM]
Lucho; Cametal"JAMAS" uso cortinas de aluminio, siempre de tela. San António "TAMPOCO", confirmalo con las exelente memoria de Sueiro ( aclaro: es un comentario con onda cordial y risueña)
Lucho  [May 03, 2013 at 02:24 PM]
Juan, intenté hacerle una broma a Carlos, parece que no se entendió.
Fijate que había escrito "Cametal no es" con mayúsculas.
Adhiero a lo que decís y creo que todos los que estamos acá escribimos con onda.

Hablando en serio, para cuando me inicié en el transporte (1972) coches como éstos ya eran una figurita media difícil.
Leyland con Dic o San Antonio ya habían sido recarrozados (Creo que quedaba alguno en Antartida pero mepa que era Decaroli).
Encontrabas no obstante en formato similar, banda de Volvos y Scania-Vabis con Cametal o Emsi. (También en 1974 le habíamos comprado a TAC 4 Leyland Cametal lisos, int 64 y 209 a elásticos e int. 207 y 214 neumática)
Por eso a ésta carrocería no la tengo muy presente.
Aunque no lo puedo asegurar, me recuerda a un Bussing con Dic que veía en hangares de Aerolíneas.
No iba muy seguido alli y por lo tanto el recuerdo es muy borroso.
Eduardo Maciel  [May 03, 2013 at 07:17 PM]
__ seria bueno saver el recorrido desde su salida desde su cabecera sobre la calle Caseros en Constitucion hasta tomar la vieja ruta 9 .. Yo por mi cuenta algo pude encontrar pero no es muy seguro son suposiciones...
carlos sueiro  [May 03, 2013 at 07:36 PM]
Te lo puedo describir desde que tomaban Av. Sata Fé en adelante (supongo que hasta ésta lo hacían por Av. 9 de Julio.): Av. Sta Fé y sus continuaciones Cabildo ,Av. Maipú ,Av. Sta Fé , Centenario (parando en Est. San Isidro) ,11 de Setiembre (hoy Peron) Quintana , Av. Libertador , Colon (Canal S. Fdo.) ,Pje. Murcho , Alte Brown, Ruta 197 ,Cce. Pacheco (Parada) y Ruta 9.
Eduardo Maciel  [May 03, 2013 at 07:56 PM]
Carlos Suiro... Calculo de Caseros por Bdo. de Irigoyen hasta el Bajo Zona de retiro luego segun datos que me paso mi Madre hace años atras Tomaban la zona de Aeroparque por 1960... Porque un coche de adelante se incendio por Completo a Raiz de un corto circuito en la instalacion electrica salvandoce todo el pasaje.... Luego continuaria por Pampa - Libertador hasta Canal san fernando ,Carupa donde contunuaria por la ruta hasta su intercepcion con la vieja Ruta 9.
carlos sueiro  [May 03, 2013 at 08:13 PM]
Cierto. El recorrido por Av. Sta fé era de Chevallier.
El de ABLO y Gral Urquiza era como dice Eduardo hasta Est. Rivadavia luego tomaban Gral Paz hasta Av. Maipú con parada en Pte. Saavedra ,luego otra parada en Est. San Isidro ,Av Centenario , 11 de Septiembre , Quintana , Av. Libertador ,Canal , Carupá , Ruta 197 ,Cce. Pacheco (parada) y ruta 9.
Central El Rapido , Exp Azul .y Expreso Gral Urquiza ,iban por Figueroa Alcorta,Udaondo , Libertador hasta la Caminera de Martinez (parada) Libertador hasta Canal (parada) ,Ruta 197 ,Cce Pacheco (parada) y Ruta 9.
PARERA  [May 04, 2013 at 09:03 AM]
Aseguraría que es un San Antonio por el frente con parabrisas envolvente y el desnivel de techo. Un Scania motor delantero con la misma carrocería tuvo la Empresa San Carlos (Santa Fe- San Carlos) el los años ´60. Creo que también tenía
cortinas metálicas.
carlos sueiro  [May 04, 2013 at 04:33 PM]
Comparemoslo con el hermano de al lado.
busarg  [May 05, 2013 at 08:15 AM]
Es verdad, Carlos. Es idéntico al de la foto completa. Tiene que ser San Antonio, nomás.
jc-maqcarr  [May 07, 2013 at 03:29 PM]
PARERA, con el mayor de los respeto y cordialmente. Mi corazonzito esta puesto en Chevallier, pero insinuar algún fana de ABLO y Urquiza que sea motor delantero?. 1º) Leyland en 1960 no fabricaba chasis para buses motor delantero. 2º) ABLO Y Gral. Urquiza luego de los Leyland carrozados en origen en 1946, "JAMAS" tuvo buses motor delantero. 3º) Con lo esquisitos que eran los carroceros de San António, intalar los cascabeles originados por esas efectivas cortinas de alumínio, no darian el confor de lo que se ocupaban.
carlos sueiro  [May 08, 2013 at 08:01 PM]
JUAN : Hubo por lo menos un 1114 frontalizado en Gral . Urquiza. Lo ví bajando pasajeros frente a la agencia que tenían en Pte. Saavedra.