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Recordando a la empresa A.B.L.O. durante los '60...
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...y un poquito más recientemente también, nos encontramos con este modelo de micro que fue uno de los más representativos en la década mencionada, carrozado por San Antonio sobre chasis Leyland Royal Tiger.
A.B.L.O. incorporó varias unidades como ésta, que fueron el perfil más visto durante varios años. Si bien comienzos de los '70 se los recarrozó a casi todos progresivamente, algunas duraron algunos años más, relegadas a cumplir servicios provinciales que no llegaban a Buenos Aires.
Aquí vemos a un ejemplar capturado a toda velocidad, mientras circulaba por la avenida General Paz.
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Los Scania-Vabis IC-75 e IC-76, BF-75 y BF-76 tenían el mismo rodado.
Los B-71 y B-75 tenían 11.00 x 20.
El Fiat 341-A tenía 12.00 x 20.
(Creo que los únicos manuales que tengo son de MB O-170 y Scania K-112).
Con respecto a los Leyland, en esos tiempos fue uno de los ómnibus más exitosos en nuestro país.
Las razones fueron la gran cantidad de chasis y repuestos que eran en muchos casos intercambiables con lo llegados en la década del 50 para TBA.
Con los sucesivos desarmes había abundancia de ellos.
También la industria autopartista local fabricaba casi de todo. En algunos casos no era lo mismo que un repuesto inglés pero estaban al alcance "del bolsillo del caballero".
Además, la suspensión neumática era muy buena, confortable, y barata de mantener con todos los repuestos de fabricación nacional.
Cuando DECA desarrolló el Deutz 8 copió ésta suspensión y los repuestos eran los mismos.
Con la ley del modelo, los fabricantes se dedicaron a otra cosa. Esto perjudicó también un poco a los Leyland uruguayos dado que acá compraban bastantes repuestos.
(Esto último es por comentarios que me hicieron en viajes a Montevideo, los coches siguieron funcionando pero a un costo operativo mayor).
Ale: En ABLO éstos coches no fueron radiados en masa a principios de los 70s. Les pusieron -creo que a todos- una San Antonio doble camello.
Si ves un Deutz 8 -creo que están restaurando uno por ahí- observale la suspensión que es igual. Los Leyland urbanos eran todos suspensión a elásticos.
(También algunos de LD recarrozados ex TBA).
Por cierto, aquí hay información técnica sobre este modelo, que vale aclarar que es el Royal Tiger Worldmaster (aclaro porque en Inglaterra el Royal Tiger -sin el Worldmaster- fue otro chasis fabricado en los 80s.
El Worldmaster fue fabricado del '54 al '79, principalmente para exportar. Por cierto, la traducción es Tigre Real Amo del Mundo, un poquito imperialista...
Creería que algunos vinieron a elásticos, pero...
Fijate que entraron chasis urbanos que fueron carrozados por Serra y Chicago.
Si alguno de éstos chasis se desvió, no lo se pero es muy probable.
También en la empresa teníamos un ex TAC mod. 62 Cametal con elásticos.
Habría que ver de dónde lo consiguió TAC.
Está difícl por lo que se ve de la foto, pero podría ser un DIC, o un San Antono, o un Decaroli. Cametal NO ES.
Fijate que había escrito "Cametal no es" con mayúsculas.
Adhiero a lo que decís y creo que todos los que estamos acá escribimos con onda.
Hablando en serio, para cuando me inicié en el transporte (1972) coches como éstos ya eran una figurita media difícil.
Leyland con Dic o San Antonio ya habían sido recarrozados (Creo que quedaba alguno en Antartida pero mepa que era Decaroli).
Encontrabas no obstante en formato similar, banda de Volvos y Scania-Vabis con Cametal o Emsi. (También en 1974 le habíamos comprado a TAC 4 Leyland Cametal lisos, int 64 y 209 a elásticos e int. 207 y 214 neumática)
Por eso a ésta carrocería no la tengo muy presente.
Aunque no lo puedo asegurar, me recuerda a un Bussing con Dic que veía en hangares de Aerolíneas.
No iba muy seguido alli y por lo tanto el recuerdo es muy borroso.
El de ABLO y Gral Urquiza era como dice Eduardo hasta Est. Rivadavia luego tomaban Gral Paz hasta Av. Maipú con parada en Pte. Saavedra ,luego otra parada en Est. San Isidro ,Av Centenario , 11 de Septiembre , Quintana , Av. Libertador ,Canal , Carupá , Ruta 197 ,Cce. Pacheco (parada) y ruta 9.
Central El Rapido , Exp Azul .y Expreso Gral Urquiza ,iban por Figueroa Alcorta,Udaondo , Libertador hasta la Caminera de Martinez (parada) Libertador hasta Canal (parada) ,Ruta 197 ,Cce Pacheco (parada) y Ruta 9.
cortinas metálicas.