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Imponente coloso de las rutas (VIII)
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En los tempranos '80, cuando este emblemático modelo de Carrocerías D.I.C. (el LD-1014) comenzó a transitar las rutas, convivió con vehículos que, pese a no ser demasiado antiguos (ocho o diez años), las diferencias de diseño los hacían parecer mucho más viejos de lo que en realidad eran y, al mismo tiempo, el nuevo modelo parecía una nave espacial, de vanguardia absoluta.
Por desgracia no se ve demasiado al Mercedes Benz O-140 de la empresa San Martín que aparece detrás de este Scania BR-116 de Empresa Argentina, pero si comparamos solo el frente podemos darnos cuenta de la abismal diferencia entre ambos diseños.
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Momento en que E.A. pierde un litigio por un accidente importante con la Río de la Plata pasan a ser socios y después llega a manos del Grupo Martinez, y hoy integra el Grupo Derudder.
Del modelo LD1014 y siguiente, el más logrado. Integra a la carrocería el equipo de A.A. de una forma que no desentona y hasta parece una sola definición. Totalmente revolucionario.
Razón Social: Empresa Argentina de Servicios Públicos S.A.T.A.
Línea CNRT Nro: 00238
Chapa Nro.: 0122
Domino C1138529, radicado a la fecha en:
Localidad: Río Tercero
Departamento: Tercero Arriba
Provincia: Córdoba
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1982.
B)
ANALISIS PARQUE AUTOMOTOR:
Razón Social: Empresa Argentina de Servicios Públicos S.A.T.A.
CNRT Línea Nro.: 00238
Domicilio: Carrasco 1655
Localidad: Rosario de Santa Fe
Departamento: Rosario
Provincia: Santa Fe
Unidades habilitadas: Cuarenta y seis (46)
Al: 03-05-2021
PORA AÑO MODELO:
2008: 12
2009: 5
2010: 6
2011: 2
2012: 17
2015: 4
POR CARROCERIA:
Marcopolo: 6
Metalsur: 13
Saldivia: 4
Rossi S.R.L.: 23
POR CHASSIS:
Mercedes Benz 0500RSD 6x2: 42
Scania K310 4x2: 4
CNRT - HABILITACIONES:
Unidades habilitadas para Servicio Público: 16
Unidades habilitadas para Servicio de Turismo exclusivamente: No registra.
Unidades habilitadas ambos servicios: 30
Servicio Público: (Móviles)
Vto. 13/12/2021: 2
Vto. 31/12/2021: 12
Vto. 30/04/2022: 11
Vto. 31/12/2022: 17
Vto. 03/04/2023: 2
Vto. 26/11/2023: 1
Vto. 26/11/2023: 1
Servicio Turismo Exclusivamente: (Móviles)
Vto. 23/23/2021: 13
Vto. 30/04/2022: 8
Vto. 31/12/2022: 8
Vto. 26/11/2023: 1
POR POLTRONA:
40 asientos: 4
43 asientos: 2
45 asientos: 4
56 asientos: 10
58 asientos: 23
62 asientos: 3
Reciban Uds., todo mi respeto.
El 8 está vestido igual, pero con todo el "amor" que necesitan esos fierros, un espectáculo total.
Y, comparados con los CAMETAL < Nahuel II > los tiran a la banquina, nada que ver.
Ale, tengo la duda del modelo. Me parece que es modelo ´8X, (C 1.XXX.XXX), no llegaría al ´83, para el ´83 ya estaban los BR-116 - DIC- LD 1014S y se perfilaban los K-112 para el ´84.
BR-116 * Int. 002 # B 1.892.932 < LD.
BR-116 * Int. 008 # C 1.063.983 < LD.
BR-116 * Int. 109 # C 1.160.002 < LD.
BR-116 * Int. 115 # C 1.138.529 < LD. (...) 122 Empresa Argentina.
BR-116 * Int. 145 # C 1.138.531 < LD.
BR-116 * Int. 241 # C 1.138.814 < LD.
BR-116 * Int. 288 # C 1.204.175 < LD...."S".
TRL, el dominio del interno 109 de Chevallier BR DIC fue C 1.160.002
SCANIA BR-116 * 4X2 (luego alargados a 6x2 s/aportó MARIOSFE en su momento), D.I.C. modelo "LD" (primera serie de los LD-1014), todos los que menciono son de dicha serie.
Salvo el último * (int. 286) *, que fue LD.1014..S.
Hasta hay un "Zarateño" int. 188, parece ser un - M.B. - motor delantero con la misma carrocería "LD"., el int. 180 también es de la misma factura original: SCANIA BR-116, 4X2, DIC LD1014, con su mochila del A.A. en el techo.
De los que citas, no tengo fotos con esa carrocería, me quedo con la data para actualizar mi archivo.
Gracias y a cuidarse.
Volviendo a la imagen de este 122 EA (ex-115 de CH.), la cortina parasol rígida, tapizada en cuerina, con dibujos en relieve, es marca registrada de T.A. CHEVALLIER S.A., en cualesquiera sea la carrocería que viste el chasis.
2 sobre chasis Mercedes Benz 1214, internos
188 y 296
6 sobre chasis Deutz 280 RS 14, internos
47, 75, 151, 203, 214 y 233
y 26 sobre chasis Scania BR 116, internos
2, 5, 8, 9, 26, 34, 52, 57, 58, 76, 85, 92,
109, 115, 145, 149, 180, 186, 189,
201, 216, 217, 238, 241, 247 y 270.
Estos fueron.
Busgamin, el dominio C 1.085.411 corresponde a un Ford Falcon.
Al int. 183, lo tengo como 0-317/CAMETAL y SCANIA K-112(?)/ IMECA GTR-18, seguramente falta el intermedio.
Jca28, los coches que menciono son solo los LD 10 14, también los hubo LD 10 14 S, LD 10 14 GL, y LD 10 14 G, entre los cuales esta el que mencionas.
M.B. 0-317 - modelo/año: 196X - (C 0.121.613 - XAH-969) / Cametal
SCANIA BR-116 - modelo/año: 198? - (C 1.085.?11) / DIC Panorama Internacional (alargado)
SCANIA K-112 - modelo/año: 1986 / LD1014 Gigante L.
SCANIA K-112 - modelo/año: 1991 / IMECA GTR 18.
Y, si esto fuera cierto, el plazo de renovación esta en el rango de 5 años de uso, en las últimos tres unidades.
Respecto del interno 34 salió de Dic en noviembre de 1982, así que si viajaste en ese coche en febrero de 1984 seguramente ya fue modificado para ese entonces. Según comenta el Ing. Yañez, componente de la empresa en esa época hubo coches con muy poco tiempo de uso que se enviaban a agregar el eje.
El primer BR 116 carrozado 6x2 de fabrica carrocería DIC de Chevallier fue el interno 133, que poseía una carrocería DIC LD 10 14 S y salió de fabrica en junio de 1983. Los pocos BR que salieron de ahí en mas fueron 6x2, y todos LD 10 14 S.
Tal cual lo comente en el comentario anterior todos los BR carrocerías DIC LD 10 14 salieron de fabrica 4x2, no solo los de Chevallier. La única excepción a esta condición fueron 4 coches de Expreso Parana que salieron de carrocería configurados 6x2. Pero estos coches salieron cuando ya todos los BR 6x2 se carrozaban con las DIC LD 10 14 S, tal es así que estos coches, los de Expreso Parana, fueron carrozados después del último LD 10 14 S sobre BR que salió de DIC. El lanzamiento del LD 10 14 S fue precisamente para carrozar los coches 6x2 desde fabrica.
Los tres prototipos de LD 10 14 fueron los internos 19, 20 y 21 de Tata Rápido, la provincial, y salieron de fabrica en octubre de 1990, siete meses antes de que se empezaran a producir en línea en el mes de mayo de 1981.
P.D. Perdón los prototipos de LD salieron en octubre de 1980.