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Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Imponente coloso de las rutas (VIII)
En los tempranos '80, cuando este emblemático modelo de Carrocerías D.I.C. (el LD-1014) comenzó a transitar las rutas, convivió con vehículos que, pese a no ser demasiado antiguos (ocho o diez años), las diferencias de diseño los hacían parecer mucho más viejos de lo que en realidad eran y, al mismo tiempo, el nuevo modelo parecía una nave espacial, de vanguardia absoluta.
Por desgracia no se ve demasiado al Mercedes Benz O-140 de la empresa San Martín que aparece detrás de este Scania BR-116 de Empresa Argentina, pero si comparamos solo el frente podemos darnos cuenta de la abismal diferencia entre ambos diseños.
115373.jpg 115492.jpg 115540.jpg 115541.jpg 115584.jpg
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Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1982
Carrocería:D.I.C., modelo "LD 1014"
Empresa / Línea:Empresa Argentina de Serv. Públicos / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:36 KB
Date added:May 03, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:826 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15098
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TRL  [May 03, 2021 at 09:49 AM]
Foto tomada en la vieja terminal de omnibus de MAR del Plata, y el tiempo debe andar por 1990/93 +/- .
Momento en que E.A. pierde un litigio por un accidente importante con la Río de la Plata pasan a ser socios y después llega a manos del Grupo Martinez, y hoy integra el Grupo Derudder.
Del modelo LD1014 y siguiente, el más logrado. Integra a la carrocería el equipo de A.A. de una forma que no desentona y hasta parece una sola definición. Totalmente revolucionario.
Leonardo Martín  [May 03, 2021 at 09:53 AM]
Ale esa San Martin es la que iba a Vidal? y Balcarce después?, no hay foto?
busarg  [May 03, 2021 at 10:13 AM]
Leo: por desgracia, el amigo Raul le sacó a lo novedoso y no le dio bola a ese viejito. Es la San Martín que iba a Vidal. Pero nos vamos acercando... al menos ahí tenés uno a la vista. Poca, pero es algo...
Leonardo Martín  [May 03, 2021 at 11:30 AM]
Jajaja si es verdad, al menos sabemos que era rojo el cuerpo, techo blanco y línea celeste?. La otra San Martin marplatense, la 717, que color tenía?
busarg  [May 03, 2021 at 12:20 PM]
La otra era blanca de fondo, con azul y rojo, si mal no recuerdo.
Chevallier  [May 03, 2021 at 01:19 PM]
A)
Razón Social: Empresa Argentina de Servicios Públicos S.A.T.A.
Línea CNRT Nro: 00238
Chapa Nro.: 0122
Domino C1138529, radicado a la fecha en:
Localidad: Río Tercero
Departamento: Tercero Arriba
Provincia: Córdoba
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1982.
B)
ANALISIS PARQUE AUTOMOTOR:
Razón Social: Empresa Argentina de Servicios Públicos S.A.T.A.
CNRT Línea Nro.: 00238
Domicilio: Carrasco 1655
Localidad: Rosario de Santa Fe
Departamento: Rosario
Provincia: Santa Fe
Unidades habilitadas: Cuarenta y seis (46)
Al: 03-05-2021
PORA AÑO MODELO:
2008: 12
2009: 5
2010: 6
2011: 2
2012: 17
2015: 4
POR CARROCERIA:
Marcopolo: 6
Metalsur: 13
Saldivia: 4
Rossi S.R.L.: 23
POR CHASSIS:
Mercedes Benz 0500RSD 6x2: 42
Scania K310 4x2: 4
CNRT - HABILITACIONES:
Unidades habilitadas para Servicio Público: 16
Unidades habilitadas para Servicio de Turismo exclusivamente: No registra.
Unidades habilitadas ambos servicios: 30
Servicio Público: (Móviles)
Vto. 13/12/2021: 2
Vto. 31/12/2021: 12
Vto. 30/04/2022: 11
Vto. 31/12/2022: 17
Vto. 03/04/2023: 2
Vto. 26/11/2023: 1
Vto. 26/11/2023: 1
Servicio Turismo Exclusivamente: (Móviles)
Vto. 23/23/2021: 13
Vto. 30/04/2022: 8
Vto. 31/12/2022: 8
Vto. 26/11/2023: 1
POR POLTRONA:
40 asientos: 4
43 asientos: 2
45 asientos: 4
56 asientos: 10
58 asientos: 23
62 asientos: 3
Reciban Uds., todo mi respeto.
Leonardo Martín  [May 03, 2021 at 01:37 PM]
Ale y de esa 717 hay foto?
ricardito  [May 03, 2021 at 01:50 PM]
Ale la 717 de MDP no era de la Peralta Ramos? O al menos la librea era igual...
Busgamin  [May 03, 2021 at 09:29 PM]
Sería el ex 115 de Chevallier
TRL  [May 03, 2021 at 10:46 PM]
Busgamin...........es muy probable, porque tengo una foto en su versión original de 4x2 * T.A. CHEVALLIER S.A. int. 115 * con esa mochila tan original del A.A. que le da una personalidad barbara, a pesar de no tener toda la atención que se merecería tener. Era de la misma tanda que el int. 109.
El 8 está vestido igual, pero con todo el "amor" que necesitan esos fierros, un espectáculo total.
Y, comparados con los CAMETAL < Nahuel II > los tiran a la banquina, nada que ver.

Ale, tengo la duda del modelo. Me parece que es modelo ´8X, (C 1.XXX.XXX), no llegaría al ´83, para el ´83 ya estaban los BR-116 - DIC- LD 1014S y se perfilaban los K-112 para el ´84.
BR-116 * Int. 002 # B 1.892.932 < LD.
BR-116 * Int. 008 # C 1.063.983 < LD.
BR-116 * Int. 109 # C 1.160.002 < LD.
BR-116 * Int. 115 # C 1.138.529 < LD. (...) 122 Empresa Argentina.
BR-116 * Int. 145 # C 1.138.531 < LD.
BR-116 * Int. 241 # C 1.138.814 < LD.
BR-116 * Int. 288 # C 1.204.175 < LD...."S".
busarg  [May 04, 2021 at 07:39 AM]
Ricardito: la 717 es de Peralta Ramos, pero antes era de otra empresa llamada San Martín. Don Cheva: mil gracias por los datos y por el ajuste del año. Pensé que era C1180XXX y no C1138XXX. Ya corrijo.
Leonardo Martín  [May 04, 2021 at 01:56 PM]
Hasta 1980, la 717 fue de San Martin.
luis  [May 04, 2021 at 06:43 PM]
Parece un el detalle mundialito el de san Martin.
altbus  [May 04, 2021 at 06:57 PM]
viajé en este coche en el 87 con destino a Pergamino, era el 115 de chevallier hasta ese año y ya tenía esta conformación, no sé cunádo paso a empresa argentina. La chapita del lado izquierdo del chofer que colocaba la carrocería decía fabricado en 12-81, así que es modelo 82 seguro.
TRL  [May 04, 2021 at 06:58 PM]
Me tira más un D.I.C. por las "Tres Marías", quizás M.B. 0-140.
MARIOSFE  [May 04, 2021 at 09:44 PM]
Confirmo que este coche fue el interno 115 de Chevallier, modelo 1982, carrozado en mayo de 1982
TRL, el dominio del interno 109 de Chevallier BR DIC fue C 1.160.002
TRL  [May 04, 2021 at 10:07 PM]
Gracias MARIOSFE, me sobra foto, pero me falta vista. También la calidad de la imagen no ayuda mucho.
Busgamin  [May 05, 2021 at 11:15 AM]
Buen día Martín, tambien estaban los Dic LD "de los primeros" int 92 C1138815 e int 189 C1138528. Y el 183 algo mas viejo de patente, C1085411
TRL  [May 05, 2021 at 11:22 AM]
Busgamín, como andan las cosas.
SCANIA BR-116 * 4X2 (luego alargados a 6x2 s/aportó MARIOSFE en su momento), D.I.C. modelo "LD" (primera serie de los LD-1014), todos los que menciono son de dicha serie.
Salvo el último * (int. 286) *, que fue LD.1014..S.
Hasta hay un "Zarateño" int. 188, parece ser un - M.B. - motor delantero con la misma carrocería "LD"., el int. 180 también es de la misma factura original: SCANIA BR-116, 4X2, DIC LD1014, con su mochila del A.A. en el techo.
De los que citas, no tengo fotos con esa carrocería, me quedo con la data para actualizar mi archivo.
Gracias y a cuidarse.
Volviendo a la imagen de este 122 EA (ex-115 de CH.), la cortina parasol rígida, tapizada en cuerina, con dibujos en relieve, es marca registrada de T.A. CHEVALLIER S.A., en cualesquiera sea la carrocería que viste el chasis.
MARIOSFE  [May 05, 2021 at 01:06 PM]
TRL, Chevallier tuvo 34 coches con carrocerías LD 10 14, todos 4x2 originales y la gran mayoría después reformados a 6x2.
2 sobre chasis Mercedes Benz 1214, internos
188 y 296
6 sobre chasis Deutz 280 RS 14, internos
47, 75, 151, 203, 214 y 233
y 26 sobre chasis Scania BR 116, internos
2, 5, 8, 9, 26, 34, 52, 57, 58, 76, 85, 92,
109, 115, 145, 149, 180, 186, 189,
201, 216, 217, 238, 241, 247 y 270.
Estos fueron.
Busgamin, el dominio C 1.085.411 corresponde a un Ford Falcon.
jca28  [May 05, 2021 at 01:36 PM]
Excelente información Mario. El interno 16 no era Dic gigante también? Pero un poco más alto que este.
TRL  [May 05, 2021 at 02:08 PM]
MARIOSFE, sigo sumando Big-Data. Gracias por las molestias tomadas.
Al int. 183, lo tengo como 0-317/CAMETAL y SCANIA K-112(?)/ IMECA GTR-18, seguramente falta el intermedio.
MARIOSFE  [May 05, 2021 at 04:24 PM]
TRL, de la esa época conocí dos internos 183 de Chevallier, un Scania 112 DIC LD 10 14 GL modelo 86, y el Scania 112 Imeca GTR 12 modelo 91 que mencionas.
Jca28, los coches que menciono son solo los LD 10 14, también los hubo LD 10 14 S, LD 10 14 GL, y LD 10 14 G, entre los cuales esta el que mencionas.
Busgamin  [May 05, 2021 at 09:35 PM]
Hola Mario, la patente del 183 debido a lo marginal de las anotaciones de las patentes en esos tiempos, como lo anoté bien chiquito bien podría ser C1085911 en vez de la ...411 del Ford Falcon. Aprovecho para cuestionar ( como corroborarlo casi 40 años después!) el int 34 lo viajé en Febrero 1984 y ya tenía doble eje, a pesar de no ser LD1014 S, pero si con formato interior de a partir de fines de 1982, por lo que lo consideré original de Dic con 14 metros y doble eje atrás. Será que lo alargaron en 1983 con meses de uso?
TRL  [May 06, 2021 at 07:20 AM]
Juntando la información de Busgamin y de MARIOSFE, más otra conocida, la secuencia de renovación quedaría * supuestamente * de esta forma:
M.B. 0-317 - modelo/año: 196X - (C 0.121.613 - XAH-969) / Cametal
SCANIA BR-116 - modelo/año: 198? - (C 1.085.?11) / DIC Panorama Internacional (alargado)
SCANIA K-112 - modelo/año: 1986 / LD1014 Gigante L.
SCANIA K-112 - modelo/año: 1991 / IMECA GTR 18.
Y, si esto fuera cierto, el plazo de renovación esta en el rango de 5 años de uso, en las últimos tres unidades.
busarg  [May 06, 2021 at 07:40 AM]
¡Qué nivel de información, muchachos! ¡Qué calidad! Les agradezco muchísimo los datos con los que alimentaron a esta foto.
MARIOSFE  [May 06, 2021 at 11:29 PM]
Busgamin, el C 1.085.911 sale de fabrica en agosto de 1981 como interno 85. Fue el segundo LD 10 14 de Chevallier, después del interno 76.
Respecto del interno 34 salió de Dic en noviembre de 1982, así que si viajaste en ese coche en febrero de 1984 seguramente ya fue modificado para ese entonces. Según comenta el Ing. Yañez, componente de la empresa en esa época hubo coches con muy poco tiempo de uso que se enviaban a agregar el eje.
El primer BR 116 carrozado 6x2 de fabrica carrocería DIC de Chevallier fue el interno 133, que poseía una carrocería DIC LD 10 14 S y salió de fabrica en junio de 1983. Los pocos BR que salieron de ahí en mas fueron 6x2, y todos LD 10 14 S.
Tal cual lo comente en el comentario anterior todos los BR carrocerías DIC LD 10 14 salieron de fabrica 4x2, no solo los de Chevallier. La única excepción a esta condición fueron 4 coches de Expreso Parana que salieron de carrocería configurados 6x2. Pero estos coches salieron cuando ya todos los BR 6x2 se carrozaban con las DIC LD 10 14 S, tal es así que estos coches, los de Expreso Parana, fueron carrozados después del último LD 10 14 S sobre BR que salió de DIC. El lanzamiento del LD 10 14 S fue precisamente para carrozar los coches 6x2 desde fabrica.
Busgamin  [May 06, 2021 at 11:56 PM]
Mario, aca no aprovecho para cuestionar, mas bien para seguir aprendiendo: no fue el 8 el primer LD10 14? Que ademásfue uno de los prototipos fabricados en simultáneo con los Panorama lnternacional lll? Creo tambien los de Tata Rápido ( la auténtica y provincial) también tuvo el interno 20 y no se si el 19 también como prototipos iniciales del Dic LD 10 14
MARIOSFE  [May 07, 2021 at 12:19 AM]
Busgamin, para nada tomo tus comentarios como un cuestionamiento, al contrario mis respuestas son precisamente para compartir los datos que tengo y todos los puedan conocer. Respecto de lo que comentas del 8 tenes razón. Los primeros LD 10 14 de Chevallier fueron el 5 y el 8 que se fabricaron en junio de 1981. El 76 y el 85 le siguieron en julio de 1981. Tengo que haber puesto un filtro mal en la planilla de Dic cuando busque los datos.
Los tres prototipos de LD 10 14 fueron los internos 19, 20 y 21 de Tata Rápido, la provincial, y salieron de fabrica en octubre de 1990, siete meses antes de que se empezaran a producir en línea en el mes de mayo de 1981.
P.D. Perdón los prototipos de LD salieron en octubre de 1980.
busarg  [May 07, 2021 at 10:29 AM]
¡Qué nivel de precisión, gente! Sorprende tanto dato certero y preciso. Celebro el que lo vuelquen en las fotos, que se enriquecen de una manera superlativa.
mscableados  [Jun 06, 2021 at 06:07 PM]
esta empresa era la elegida por mi viejo para viajar a la costa en los años 70 y pico, obviamente esta empresa contaba con unidades mucho mas modestas, salian de Chacarita de un pequeño garage en la av. Corrientes entre Olleros y Lacroze
busarg  [Jun 07, 2021 at 09:37 AM]
Exacto, mscableados. Recuerdo la terminal en Chacarita. Durante años hubo allí una casa de quiniela, que ocupaba el frente. Atrás estaba vacío y una vez pude entrar: todavía estaba la plataforma giratoria en donde invertían la posición de los micros. Hablo de los tempranos '90, no sé qué habrá allí ahora.
mattius  [Jun 07, 2021 at 10:20 AM]
Buen dia Ale, creo que ahora ese predio lo ocupa un local de Claro, telefonia movil.