busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

"Muestrario" de Alvarez Hnos. de fines de los '70
Esta interesante imagen unió a tres modelos diferentes que trabajaron en la empresa Alvarez Hnos. en sus prestaciones a la Costa y tal vez, en ocasiones, en transporte de personal.
El más cercano es un Mercedes Benz O-140 carrozado por José Troyano en 1978. Le sigue un ejemplar con carrocería El Detalle fabricado más o menos en la misma fecha que el primero que nombramos (una variante del modelo conocido como "Mundialito" y, al fondo, un coche que mostramos en la foto número 112843, que generó un nutrido intercambio de opiniones sobre su carrocería, que sería El Detalle.
115167.jpg 115280.jpg 115315.jpg 115373.jpg 115492.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115315.jpg
Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1978
Carrocería:José Troyano y Cía.
Empresa / Línea:Alvarez Hnos. S.R.L. / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:52 KB
Date added:Mar 15, 2021
Dimensions:547 x 365 pixels
Displayed:888 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14893
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Mar 15, 2021 at 04:08 PM]
Ese galpón de Alvarez a dónde estaba?
Lucho  [Mar 15, 2021 at 04:13 PM]
Estaba en Velez Sarsfield 1616, Martínez, Marcelo.
La foto es de fines de los 70s, el segundo coche no es una variante del "Mundialito", sino el modelo anterior de El Detalle y su chasis era O-140, modelo 1977. Eran tres y fueron reemplazados por "Mundialitos" una vez que el EAM los liberó.
Marcelo Scévola  [Mar 15, 2021 at 04:18 PM]
Gracias Lucho!!
busarg  [Mar 15, 2021 at 04:24 PM]
Claro, Lucho. Es anterior al "Mundialito", pero se nota el parentesco. La fisonomía general de ambos modelos es muy parecida, salvo los desniveles. Ahora corrijo la década en la descripción.
Marcelo Scévola  [Mar 15, 2021 at 04:38 PM]
Algún fan de Alvarez sabe los internos de estos coches? Por los comentarios de la foto 112843 el último sería el interno 10.
Lean  [Mar 15, 2021 at 06:23 PM]
El circuito micrero de zona norte lo hacíamos Alvarez en la calle Velez, Antón Alsina y el costado del playón lechero del Mitre, y el de MOCBA de la calle Monteverde en La Lucila. Lo hacíamos en bici con mis primos para ver micros y colectivos. A veces veíamos Liparotis pero no sabíamos donde estaba la locación para verla. Cosas de antes.
Chevallier  [Mar 15, 2021 at 06:38 PM]
Revisando mis archivos encontré los siguientes datos:
Dominio B1463599, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1978.
Unidad utilizada en la filmación de una película nacional y que aparentemente ostentaba el número de chapa 0001, el que me gustaría confirmar.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Rap1320  [Mar 15, 2021 at 11:29 PM]
En efecto David se trata del interno 1 esta imagen creeria que pertenece a la empresa, pues forma parte de un folleto publicitario con la historia de Alvarez Hnos desde cuando en 1968 consigue los permisos de linea a la costa todo el año. Tambien es correcto que no esta reempadronado.
Tengo las 3 tomas capturadas de la unidad echando humo a un auto tipo ford t que va detras , pelicula pasada en canal Volver
TRL  [Mar 16, 2021 at 12:05 AM]
Entonces este sería el reemplazo del 01 - Magirus Deutz * DIC Panorama (pajarera)
Busgamin  [Mar 16, 2021 at 02:25 AM]
La pajarera O1 estuvo por 1985, tal vez al revés reemplazo este interno 1. En 1986 había un Troyano O170 igual que calculo no era el mismo interno 120, patente B1507520
Rap1320  [Mar 16, 2021 at 11:20 AM]
Martín es lógico por las fechas que haya sido reemplazado por el DIC Panorama.

Darío, casi seguro que el que vos nombras como 120 dominio B1507520 fue el que tuvo el negro Herrera, que luego lo pinto dejando el crema y combinando con naranja y bordo el resto del esquema. El vivia cerca cerca Álvarez en esos años, para principios de los 90 me ha hecho varios servicios del tipo auxilio de los charters a capital
TRL  [Mar 16, 2021 at 12:28 PM]
ALVAREZ HNOS. S.R.L. fue un buen proyecto de transporte para el momento que se inicia y mientras la co-gornaban los fundadores, al desaparecer esas personas la cosa cambió, nunca fue lo mismo, se transformó en un antro (hablo de la dirección bajo los sucesores de la misma flia.), lo que siguio con la venta es otra historia.
Rap1320, ¿ no será al vesrrre ?, el 0-170 / 78 reemplazo al MD/74-75, aunque si repasamos la historia de AH/Emilio-Rimoldi, los coches rotaban, por un mismo dueño (que compraba con trabajo), al final no tenían nada.
Como solía decirse "se los prestaban, nunca se sabía que coches tenían".
Lucho, ayuda......... .
Busgamin  [Mar 16, 2021 at 02:50 PM]
Hola Rolando y Martín, por el n° de interno 120 me imaginé debía ser fletero o algo así de Alvarez, era igual al 1 de la foto ese Troyano pero creo la 1er ventanilla caía en diagonal ( tipo El Detalle 1980)
luis  [Mar 16, 2021 at 07:39 PM]
Lean excelente lo tuyo!!! yo le hinchaba las guindas a mi viejo con el auto..pasá por empresa Tas y por Plusmar en quilmes...año 78-80...el troyano es igual a una serie de el Condor "Ruta Jet" incorporados ahi después de los Nahuel l.
MARIOSFE  [Mar 16, 2021 at 07:55 PM]
Alejandro, si mail no veo el primer omnibus tiene 8 bulones de rueda, y si es así se trata de un Mercedes Benz O 140
Rap1320  [Mar 16, 2021 at 09:50 PM]
Martin tenes razon, me hice la ensalada cuando lei el comentario de busgamin que menciono 1985 y lo asocie con el cordobes recarrozado con LD1014.

Mario tenes buena vision se ven 8 bulones.

Dario en efecto la primer ventana tenia el paño fijo en caida como los detalle, busque foto crei tener de cuando Herrera fue fletero mio y como ya describi con los colores crema naranja y bordo. Otro coche similar fue el 547 de el Condor.
TRL  [Mar 16, 2021 at 10:36 PM]
Rap1320, la humedad causa estragos, a mi me pasa lo mismo.

MARIOSFE, en mi comentario anterior no reparé en el detalle de las tuercas y si en lo detallado en la viñeta descriptiva, y efectivamente (aunque para mi vista borrosa) la cantidad de tuercas parece ser "8", pero siendo así se corresponde con un 0-140.

Ahora, en 1978 y no se si salieron en 1977, los 0-170 (propios para el EAM ´78) ya se habían carrozado cuando se hizo la presentación del Ente (Avda, Ctes. esq. Uruguay - C.F.)
Entonces ¿ se superpuso la fabricación de los 0-140 y 0-170, o esta unidad es anterior a 1978 ?.
Buscando información sobre ambos productos de la Buena Estrella, se declara que: coexistieron el año 1977 y 1978.
El 0-140 se descontinuó en 1978 y el 0-170 se inicia la producción en 1977.
Busgamin  [Mar 16, 2021 at 11:45 PM]
Había otro Troyano igual en la Chevallier zarateña, era O140 y traía volante de O170, debía ser el último O140 de M Benz
Lucho  [Mar 17, 2021 at 12:01 PM]
Bueno, arrancamos.

No me pregunten mucho sobre números de internos o de patentes, ni siquiera recuerdo las patentes de mis coches salvo algunos.
La rotación de coches en Alvarez Hnos. era muy alta, la mayoría de las veces pasaban de propiedad de la empresa a subcontratados y mucho menos en sentio opuesto.
Una de las excepciones es el coche que mencionan, el Int. 4 propiedad de Juan Martínez adquirido por la empresa cuando su propietario se retiró para hacerse cargo de la Urquiza, ese coche luego se vendió a otros subcontratados y se lo renumeró como 120.
El Deutz "Cordobés" DIC pajarera luego recarrozado con simil LD es posterior al coche de la foto, y creería que hubo otro más en el medio.
Alvarez Hnos. comienza con línea de temporada a la costa en 1970, en 1974 es autorizada a prestar servicios todo el año, junto con empresas similares como El Onda, Expreso Argentino, etc.
En 1976 estos permisos son revocados volviendo a líneas de temporada. Jorge Alvarez no se quedó quieto, juntó firmas por todos lados y logró que se haga la licitación de la línea 308. Jugaron a favor las grandes inundaciones en la zona de Conesa, donde todas las empresas suspendieros los servicios. Nosotros continuamos prestándolos yendo por Las Armas y la R11, entonces de tierra. Como anécdota, circulaba un Scania-Vabis B-75 dado de baja el año anterior por la nueva ley del modelo, pero las autoridades miraban para otro lado. Para transportar pasajeros y muchas encomiendas un motor delantero era insuperable por la cantidad de bodegas.
Los últimos O-140 de 1977 tenían el mismo volante que los O-170 porque una nueva disposición hacía obligatoria la dirección hidráulica.
Rap1320  [Mar 17, 2021 at 12:20 PM]
Yo tube un Oncecar ex TALP chevrolet de 1976 cuyo dominio era B1 436 526, si bien antes se les asignaban unas cuantas placas por registro y en continuidad como hoy en dia te va tocando, tiene mas logica que sea 1977, tomado a fines de ese año y para el MOSP de pcia lo tomaron 1978.

Lucho, lo que trascribi anteriormente y dice asi textualmente: En 1968 acceden a las conseciones que les permiten viajar en forma ininterrumpida a toda la costa como linea regular, es tal cual lo dice en un folleto titulado LA IMPORTANCIA DE VIAJAR CON AMIGOS, claro que mirando dicho folleto fue realizado a partir de la llegada del 4 patas interno 1012 Marcopolo Paradiso 1800DD del año 96, pues estan ilustrando dicho folleto esta imagen y la del 1012. En cierto modo estan bien los relatos de ambos.
busarg  [Mar 17, 2021 at 01:01 PM]
Cierto, Mariosfe. Tiene ocho bulones y por lo tanto es un O-140. Debió ser uno de los últimos. ¡Mil gracias por la desasnada!
Leonardo Martín  [Mar 17, 2021 at 03:24 PM]
Que bueno lo que contas Lucho, había mucha competencia de empresas a la costa, me refiero al Partido de la Costa, que no se si ya lo era, en esos años?
Lucho  [Mar 17, 2021 at 03:57 PM]
No dudo de tu palabra, Rolando. Pero tené en cuenta que es un folleto publicitario.
Antes de iniciar la línea en 1970, los Alvarez eran subcontratados de Automotores del Plata.
Leonardo Martín  [Mar 17, 2021 at 04:33 PM]
Entiendo que la competencia sería Rio, Expreso Buenos Aires, Costera Criolla y alguna más?
TRL  [Mar 17, 2021 at 09:36 PM]
A lo mejor me equivoco, pero cuando ALVAREZ HNOS., era ALVAREZ HNOS. (los tres hermanos iniciadores, aglutinadores), no tenía competencia por así decirlo.
De zona NORTE a la Costa Chica (San Clemente / Mar de Ajo) única, permanente y reconocida: ALVAREZ HNOS., lo de Pinamar / Va. Gesell / Cariló / Madariaga por LAS ARMAS, para histórica y batalladora ANTÓN.
Lejos RUTAMAR y temporaria.
Si había alguna otra, era un "pigulli" con ínfulas de gran empresa, que se enganchaba y nada más.
Las otras también permanentes, estructuradas como tales: El Expreso....., Costera....., T. A. La Estrella, Río...., seguro que alguna se me escapa, arrancaban la mayotía de Cap. Fed., muchas del Sur, y alguna del Oeste, pero no eran permanentes.
Todo lo dicho hasta los Años 70/80, con el advenimiénto de la mal llamada desregulación - Co.N.T.A.(1992) precursora de la actual C.N.R.T., se produjo un desmadre e invasión en todos los territorios, en algunos casos empresas urbanas con servicios diferenciales (L. 60 / 98 / 110 / 148.....),que aprovechaban la volada. En otros turismeros que se armaban para la temporada y nada más.
Y nos quedan los charteros importantes (que cubrían lineas dejadas por otras regulares caídas en desgracia) y se tiraban a la ruta (MasterBus), Exp. Caraza.......
La única que se tiró del Norte-Norte a la Costa y Mar del Plata (P.B.A.) con pergaminos bien ganados fue EXPRESO PARANA S.A. con unos cochazos infernales, muy buen servicio, presentación y altas naves de primera linea.
A pesar de todo, ALVAREZ HNOS. mantenía su lugarcito.
ZONA SUR: Plusmar (primero en Quilmes, luego en Fcio. Varela y ahora en C.A.B.A.), antes de la desregulación era una CHARTERA/TURISMERA con ambiciones de crecer y convertirse en linea de LARGA DISTANCIA formal.
La pertenencia inicial de Nipper TERUEL en el EXPRESO BUENOS AIRES, hizo que la sangre se calentara y encarara junto a sus hijos todo lo que hoy se ve.
De T.A.S. no puedo hablar porque no se y le dejo a Luis Zito para que comente, pero me imagino que no debe haber sido muy diferente, con sacrificio, empuje y constancia construyen, avanzan, se mantienen.
Así que no creo en la competencia de ALVAREZ HNOS. S.R.L., después fue otra cosa...... .
Leonardo Martín  [Mar 18, 2021 at 01:36 AM]
Gracias TRL muy completo. Se podría agregar V.O.S.A, C.A.T., Turismo La Plata
..?
TRL  [Mar 18, 2021 at 03:34 AM]
Leonardo Martín, las que citas también cubrían servicios a la Costa y otras playas.
* VERAYE OMNIBUS Soc. Anón. (VOSA), ligada en alguna medida a M.O.N.S.A., hacía la
temporada hasta que se vendió y se retiró de la zona.
* Cía. Arg. de Turismo (C.A.T.), también como la anterior hacía temporada hasta que incorporó a su nómina a SANTA FE, linea a MDQ..
C.A.T. se extingue y vende a SANTE FE.
La otrora SANTA FE pasa a integrar T. A. PLUSMAR S.A. como NUEVA SANTA FE (pudiera ser bajo la sociedad MARILAO S.A. otra sociedad ccial. del Grupo T. A. PLUSMAR S.A.).
* TURISMO LA PLATA S.A. (ya liquidada), temporaria y que se reinvento como
PLATABUS y según se comenta la integra alguno de los titulares de T. A. PLUSMAR
S.A., junto a otros socios del sector.
* EXPRESO ALBERINO (tiempos cercanos) mantuvo servicios regulares a V. GESELL / PINAMAR, transfiriendoselos a T. A. PLUSMAR S.A. y retirándose para cubrir solo STA. ROSA - LA PAMPA, aunque también sobre esta traza podría haber novedades.

No hay nada nuevo bajo el Sol, todo se reinventa con los mismos actores tras el telón de fondo.
Leonardo Martín  [Mar 18, 2021 at 01:30 PM]
Gracias TRL, claro y así aparecen Masterbus, Santa Fe, El Águila, Platabus, que tanto se ven o se veían... En cuanto a las empresas de colectivos que se mandaron a la ruta, la 60 tuvo V.O.S.A., el 98 con Expreso Quilmes, estuvo El Halcón, y la 110 tuvo una?. Esa desregulación de la que hablan, hizo que aparezcan en las rutas a la costa desde CABA o Gran Buenos Aires, Chevallier, Flecha Bus, Santa Fe, y debe haber otras más seguro no? Añadir un comentario
busarg  [Mar 18, 2021 at 02:04 PM]
Leo, Chevallier entró en sustitución del Expreso San Miguel. Santa Fe en lugar de la Cía. Argentina de Turismo. Flecha Bus entró asociada con Plusmar, al inicio.
Leonardo Martín  [Mar 18, 2021 at 02:15 PM]
Ale ahora me perdí, el Expreso San Miguel iba a las playas del tuyú y Ajo, pero cuando desapareció? en los 90?, y ahí empezó a ir Chevallier a la costa?, porque yo la recuerdo solo en la ruta 2 yendo a MArdel. Y otra consulta para TRL y vos Ale, hubo una empresa llamada El Atlántico , luego de la desaparición de la vieja que era de los 40...
busarg  [Mar 18, 2021 at 02:29 PM]
El Expreso San Miguel desapareció hacia 1980. En ese momento la Chevallier comenzó a ir a la Costa. De hecho yo mismo la tomé en 1985. No tengo registrada a ninguna empresa llamada El Atlántico. El Expreso Atlántico se transformó en Pullman Atlántico y desapareció. Entre fines de los 90 e inicios de los 2000 circuló una empresa llamada "Patri Pullman Atlántico"
Leonardo Martín  [Mar 18, 2021 at 02:31 PM]
Ah oka Ale, ahora más claro. Después Chevallier llegó a MArdel en los 90, no? No la tenía en la Costa, entiendo que solo en lo que es el Partido de la Costa, no Gesell ni Pinamar...
busarg  [Mar 18, 2021 at 02:32 PM]
La Chevallier iba al Partido de la Costa. No sé cuando comenzó a llegar a Mar del Plata. Ese dato no lo recuerdo. Nunca fue ni a Pinamar ni a Gesell.
Leonardo Martín  [Mar 18, 2021 at 02:39 PM]
Yo la recuerdo con el puente carretero, puede ser? te acordas?... me suena más a fines d elos 90 o principios del 2000. Y gracias Ale, por todos los datos...No los conocía...
TRL  [Mar 18, 2021 at 10:31 PM]
Ale, me suena lo siguiente: EL ATLANTICO o ATLANTICO fue un emprendimiento que encaro el que fuera titular de LAGARTUR (Barba) junto a un Sr. Lafalce, era temporaria pero no levantó vuelo y de última pasó a manos a FALCIGNO (Grupo EXPRESO del OESTE) y que tampoco llego a lanzar, haciendo una temporada.
Lo de Turismo San Miguél se emparenta por ser propiedad de un socio de T.A. CHEVALLIER, después como tantas otras lineas menores, fueron chupadas por la mayor.
Rap1320  [Mar 18, 2021 at 11:03 PM]
Martin, EL ATLANTICO fue de Norberto Blanco Ex Alvarez Hnos, y ya en lo particular supo llamarse SUDAMERICAINS, luego del ATLANTICO tambien formo EL RAYO, que como vos mencionas no levanto vuelo. LAGARTOUR como se llamo en principio luego LAGARTUR SRL fue de los hermanos Gilenoni de Vte Lopez, Valente y Juan Carlos alias El Lagarto, luego de la venta de sus pisos de costa chica al grupo El Rapìdo, sacaron adelante mas bien los lagartitos hijos de Juan Carlos la nueva denominacion Via Bs.As. SRL que tuvieran el accidente en Chascomus para Nov 19 con los estudiantes de Benavidez que conducia un chofer y Juan Carlos en esos momentos era el acompañante.
Lagartour SRL fue creada para mediados de los 90 , El Atlantico entrados los 2000 y ahi nomas El Rayo.
Muy bueno tu comentario del 17 a las 06:36 se podrian agregar como setentosos la G. Brown, J Alba de Ajo, El Alba, Bernasconi.
TRL  [Mar 19, 2021 at 01:03 AM]
Rap.... seguramente se me hizo una ensalada con la gente del barrio y semillero antiquísimo de ALVAREZ HNOS.S.R.L..
Por supuesto que se podrían agregar esas empresas, pero que diferentes jugadores...... .
Recuerdo ver los coches de LAGARTOUR estacionados al costado de la Panamericana alt. Munro/Florida * ahí mtrs. +/- * entre Pelliza / Villate, cuando sobraba espacio bordeando, incluida la bicisenda que existía a lo largo de la misma.
Gracias por tu valoración, y te tiro un centro ¿ te acordas de CHACOMAR ? a la Costa, los dueños eran también del barrio TURIWANG ("los chinitos"), y arrancaban (creo) desde el cruce de Cañuelas, por esa zona -algo así-, era impensado tener que ir a buscar el laburo al quinto infierno, pero era lo que había.
Lamentable lo del accidente de VIA Bs. As. y creo que en Tucumán/Sgo. ¿? ya había una empresa EL RAYO que nada tiene que ver con la que nombras.
Rap1320  [Mar 19, 2021 at 11:53 AM]
Los veo de estilos similares a este y el de central alcorta imagen 115313 de la misma epoca. A primera vista y sin entrar en detalles.

La secuencia seria asi TURIWANG-CHACOMAR-EMPRESA WANG actualmente ya hoy en dia a manos del chinito. Dicho sea de paso queda manchado con el accidente de Chascomus pues el viaje se hizo bajo su licencia. Pues Via Bs.As. no estaba vigente a ese momento.

Martin, si como no acordarme de CHACOMAR por esos años seria "el bocha" Gonzales papa del Cristian "el chinito" y el otro hermano, que en esa epoca eran pichones digamosle, recuerdo al bocha cuendo haciamos reclamos en la CONTA y luego CNRT cuando el loco se encadenaba a la puerta de ingreso de las mismas. O cuando se encapuchapa de negro estilo cucus clan.
Lo que menciono de EL RAYO es correcto nada tiene que ver con la de Tucuman, es m,as te diria que solo fue una temporada y como nombre de fantasia, es mas debe haber pocas imagenes con solo 2-3 coches.
Si seguimos hablando y recordando vecinos MONTE HERMOSO SRL del amigo Rueda que ya no esta por este mundo.
No se si recordas a los integrantes en primera instancia de EL ONDA serian Gilenoni, Perello y me falta alguien mas.... puede ser Perea de San Isidro? Luergo paso a manos de los Liparoti
TRL  [Mar 19, 2021 at 01:28 PM]
MONTE HERMOSO (Balneario de Reta y aledaños), juntamente con ONDA (Arg.) * Dn. >Pedro Emetéreo RUEDA<, no tenía tanto trato con las personas, si conocimiento de las empresas. Después por cuestiones de trabajo me fui metiendo y relacionándome con estos precursores que, lamentablemente no prosperaron o se extinguieron.
Hay un montón desde la individualidad > el Crio. Buda < de Florida........
Respecto a los chinitos, no me salía la persona del papá < el Bocha >, y que para el ´9x, el que bancaba la movida de los "chinitos" era el abuelo materno, que apalancaba en el inicio de la movida, la compra de las unidades.
Un mundo imperfecto en el transporte turístico, que comparado con lo que hoy se vive sería el paraíso, desde lo económico, y más importante lo humano.
Rap1320  [Mar 20, 2021 at 12:24 PM]
Martín justamente algo que me quedo en el tintero de mi último comentario, hace pocos años le muestro a el chinito una foto de mi chevrolet escolar BiMet de 1976, y automáticamente me dice mi abuelo tuvo uno igual, le contestó este fue el 6 de la 59 mocha, luego estuvo un año en Bahía Blanca y volvió a una agencia de gran Bs as de los garcas Villarreal hnos su agencia era COMPLEJO AUTOMOTRIZ BELLA VISTA 6 meses con abogados y la gestora Pizzini me costó poder tenerlo a mi nombre, terminando la historia tuve en mi poder el chivo del abuelo paterno del chinito.
TRL  [Mar 20, 2021 at 01:16 PM]
Rap......, es así.
A eso me refería en el último párrafo de mi comentario anterior. La jugada era corta.
Para bien o para mal, todos se conocían. El derecho y el torcido, el rápido y el dormido, el confiable y el "garca".
El tamíz era finito y los segundos no duraban, quedaban al costado.
Hoy la cosa cambió y los segundos quieren dominar el juego.
Rap1320  [Mar 20, 2021 at 01:37 PM]
Si si estamos bastante rodeados por los segundos y desde arriba .......
busarg  [Mar 20, 2021 at 02:01 PM]
Rap: ¿Tuviste en tu poder al Chivo Bi-met de la 59? ¡Lo recuerdo en la calle, cuando nuevo! Era rarísimo ver un 59 Chevrolet y llamaba mucho la atención.