|
Un rosarino en un servicio internacional
|
Estamos en presencia de uno de los primeros coches que salieron de la fábrica de Carrocerías Imeca, correspondiente al modelo que era muy parecido al D.I.C. LD-1014 G, el recordado "Gigante". Si no se lo observa con detenimiento, a veces se puede dar lugar a confusiones por lo parecidos que fueron. Es interesante ver a estos productos de Imeca "recién nacida", cuando uno de los socios de D.I.C. se separó y abrió otra carrocera por su cuenta.
Fue fotografiado en la terminal de ómnibus de la capital mendocina. Pertenece a la empresa El Rápido, oriunda de esa provincia, que lo aplicaba a sus servicios internacionales entre Mendoza y Santiago de Chile.
Está montado sobre un chasis Scania K-112 4x2 probablemente sin suspensión neumática.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
El chasis, sin dudar SCANIA K-112 * 4x2, posiblemente elástiquero con rodado 1100/22.
Alejandro: estos coches jamás la familia Corsino -entonces propietaria de El Rápido- los utilizó para sus recorridos de media distancia....¡ojaláaaaaa....!!!!.En el peor de los casos, en sus últimos años tal vez pudieron estar trabajando en las líneas internacionales entre Mendoza y Chile, pero...¡ni por asomo menos de eso....!!!!
Recuerdo que fueron tres coches similares que El Rápido adquirió de modo simultáneo y los publicaron con fotos en un aviso publicitario de página completa en el centenario diario Los Andes. Los afectaron a los tres a ese recorrido internacional. Todos los chasis poseían suspensión neumática y estimo que eran conjuntos independientes y no chasis de largueros, siempre a juzgar por la capacidad que se habría estimado para sus bodegas.
Si observan en detalle el diseño de estos productos, diría que corresponden a la segunda generación de Imeca, ya que la primera, de apenas un año antes cuando se fundó la carrocera, tenía el pasarruedas propio del DIC Gigante. Es decir que con este nuevo modelo de 1989, Imeca comienza a despegarse estilítisticamente de DIC, carrocera de la que se escindieron sus iniciales propietarios. En 1990, se lanza el GTR 10/12, diseño de mi colega Guillermo López Arenas -trabajo final de grado en la FBA/UNLP- y allí Imeca entiendo que, en verdad despega y adquiere identidad propia, pero eso es otra historia....
Cuando TLR comenta: "IMECA, de los primeros después de despegarse SANTERO ( Yerno de Isacson) de D.I.C. y arrancar con su propio emprendimiento"
en seguida me vino a la mente la primera vez que vi un Diferencial de la LINEA 152. Primero me sorprendió ver un coche de ese tamaño, con ese esquena de pintura y letras. Pero al acercarme y verlo en detalle me disparó una sorpresa mayor aún. No era un DIC!! Qué carajo es esto que dice IMECA???.
Y el ejercicio en cuestión fue memorizar cuándo describí una carroceria nueva en las calles.
No recordaba cuál línea de Palermo era, pero dije "qué le pasó a este ALA??".
Otro recuerdo es cuando vi por primera vez un BUS, y encima era FIAT!! Y años despues vi por la General Paz por primera vez un OH BUS y decía: "esto no tiene nada que ver con los Fiat o los OF"
Ni hablar cuando aparecen los primeros OA101.
Pero me imagino algún amigo de mayor edad sorprenderse al ver una ALA, EL INDIO o LUNA por vez primera.
Otro detalle que se puede ver aca muy bien es la saliente que tiene en el techo sobre la primer ventanilla donde iba ubicado el monitor de video, que también lo tiene El Petizo.
Cuando Scania lanza el K 112 lo presenta en dos versiones de chasis por así decir, una en versión corta para ser carrozado con una carrocería autoportante, las usadas generalmente para larga distancia, chasis usado en el caso de el coche de El Rapido.
La segunda versión a la cual seguramente yo erroneamente llamo chasis chico, el que posee el coche de COTAP, era un chasis que poseía largueros, que entre otras cosas tenia suspensión a elasticos y no neumática, y generalmente también una motorización mas chica que el otro chasis.
mi explicación es muy administrativa por así llamarla. Esperemos el comentario de Roberto.
Por esta diferencia entre uno y otro chasis, yo a uno llamaba chasis grande y al otro chico, debido al tipo de carrocería que generalmente portaba cada uno, y a lo mejor no era la manera mas correcta de llamarlos.
La otra opción, es el chasis de largueros de acero laminado en caliente de alas desiguales, tipo "escalera", concepto estructural aplicado en los camiones. En estos chasis la carrocería habitualmente se abulona a la base, por lo tanto no se comporta como un sistema sino como dos partes independientes. El chasis absorbe así la mayor parte de los esfuerzos, especialmente de flexión y torso-flexión que ocurren durante el rodaje.
Cuando los vehículos deben transitar por caminos irregulares, de tierra o ripio, es preferible el uso de chasis con bastidor de largueros y suspensión a ballestas. Esto se explica en la notable robustez de su construcción. Los conjuntos independientes, provistos por lo general con suspensión neumática pura, se aplican en cambio al rodaje por caminos pavimentados y que poseen buen estado de conservación. De no ser así, es común la rotura de los fuelles que contienen el aire comprimido para nivelar el vehículo y compensar las irregularidades del terreno.
Algunas veces, si el tránsito implica cuestas pronunciadas y extensas, los chasis se proveen con motor frontal y no posterior, algo que Scania también ofreció al mercado nacional en los 90, siempre sobre chasis de largueros y con suspensión en base a ballestas. La referida propuesta de chasis, se comercializó también en décadas anteriores, fundamentalmente en los 50 y 60, bajo la marca Scania Vabis con productos directamente importados de Suecia.
Como se puede inferir, una y otra alternativa constructiva de chasis responde a necesidades de transporte diferentes. Podríamos decir que una no es mejor que la otra sino que cada una de ellas puede aplicarse a situaciones de transporte con requerimientos específicos para lograr el mejor aprovechamiento de sus potencialidades.
Respecto de las motorizaciones, Scania ha ofrecido en nuestro país grupos propulsores de aspiración normal y otros sobrealimentados (turbo). Estos últimos, por lo general son más potentes y se desempeñan mejor en condiciones de escaso nivel de oxígeno en el aire, como es el tránsito por caminos de altura. Hoy, también disponen de posenfriamiento (intercooler), dispositivo que mejora el rendimiento de los vehículos.