busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Desolación (XXXIII)
Seguimos recorriendo los galpones ubicados dentro de un aeródromo en La Matanza, en donde se acopiaron numerosas unidades de todo tipo pertenecientes a empresas caducadas.
Entre otros restos, se destaca este Mercedes Benz OH-1316, carrozado por C.E.A.P. en 1993, que seguramente cuando nuevo trabajó en la Empresa de Transportes Fournier.
Aquí lo vemos con los colores elegidos por Transportes El Progreso para intentar "resucitar" a la línea 162 sin autorización. Llegaron a circular sobre su piso provincial, pero fueron secuestrados por las autoridades enseguida. Intentaron salir varias veces, sin éxito.
113572.JPG 113603.JPG 113604.JPG 113618.jpg 113619.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113604.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1316 / 1993
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Ttes. El Progreso / Línea 162
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Nov 23, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1230 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12997
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Nov 23, 2019 at 05:40 PM]
Si estuvo una semana la línea 162 "post Bartolomé Mitre" fue mucho, dado que enseguida, como dice el epígrafe, fueron secuestradas las unidades por no contar con los permisos necesarios. Alcancé a ver en la zona de Ciudadela (Rivadavia y Gral. Paz) dos unidades de esta 162: una no recuerdo cual era y otra era un Oh 1621 L La Favorita con menos de 7 años de antigüedad, que seguramente habrá ido a parar a ese predio a morir hasta bien entrado el 2009, cuando pasaba por la zona con el 218 desde Cañuelas.

Al lado se ve un OH 1621 L carrozado por La Favorita al servicio de la extinta Transportes Automotores Pueyrredón, línea 175, que me la juego ese coche habrá empezado en la línea 252 cuando la gerenciaba a la 175 y pasó a la última hasta su caída en 2005 creo y sus servicios fueron interrumpidos. En 2006 si la memoria no me juega una mala pasada, volvieron a prestarse por la actual licenciataria, Transportes Escalada, satélite de Compañía Noroeste, Línea 343.
LW5DLN  [Nov 24, 2019 at 12:41 AM]
sgn_buses, es tal cual como comentás, ya que todos los 1621 Favorita que tuvo la 175 en la era de la roja, iniciaron su vida de 0 km en la 252. Eran 1999 los coches así que les quedaban unos cuantos años encima cuando cayeron.
altbus  [Nov 24, 2019 at 02:46 AM]
si ese coche de ceap es de la 86, pertenece a los últimos carrozados por la firma, lo delata la toma de aire sobre la ventanilla del conductor, por lo tanto es un oh 1316 mod 93, de chasis largo.
Eivar1214  [Nov 24, 2019 at 03:27 PM]
Creo que para cuando identifiqué la Línea 252 tenía 8 unidades LF MB 1621, todas ellas modelo 1999 y radiadas en Abril de 2014, ahora bien, tengo 2 unidades MB 1621 identificadas en TAPSA (puede sean más) los Ex Coches 20 y 3 pero ambos de fin de 1998, en el caso del segundo (el Coche 3) lo tengo como que pasó por la EBM y un brevísimo paso por TABA.
Sgn, TAPSA dejó de operar en Marzo/Abril de 2004 y creo que para Mayo ya Noroeste operaba esa traza.
Saludos.
LW5DLN  [Nov 24, 2019 at 03:56 PM]
Eivar, por dominio tengo que el que fuera 17 de la 175 (CZL290), fue el interno 127 de la línea 10 y luego el 100 de la línea 500 de Varela (en la foto que tengo figura TASA como razón social). Ahora este interno 17 de la 175 no fue ni el 8, 9, 10, 13 ni 27 de la 252 cuando 0 km. De las fotos que tengo "podría" haber sido el 18 de la 252 0 km pero está muy borrosa la patente en la foto.
jca28  [Nov 24, 2019 at 05:41 PM]
Los de la 252 eran el 4 8 9 10 13 18 27 34. Los de la 175 eran el 3 17 20. De los tres de la 175, uno pasó a la 12, otro a la 130 como coche 93, luego a la 162 y el tercero sería el que se ve en la foto desarmado. Mariano en el 99 cuando se separó la 175 de la 252 se pasaron los siguientes titulares: 3 y 5 OF 1318 Bus, 8 y 34 OH 1315 Bus y los 23 y 31 OH 1316 Bus. Excepto al 8 y 34, a los otros los renovaron por 1114 devueltos desde la 175.
busarg  [Nov 25, 2019 at 12:30 PM]
Buena observación, Altbus. Ya corrijo los datos.
LW5DLN  [Nov 25, 2019 at 12:30 PM]
jca28, gracias por los datos! En la época del traspaso yo me mudé y medio perdí el día a día de la roja y gris. Ahora consulta, si vos tenés registros de dominios, hay alguno de esos Favorita qque tengan dominio CZL 29X? Porque en las fotos que tengo volví a revisar y tengo al 17 de la 175 con aparentemente el mismo dominio que el de la 10 y de la 500 que menciono. La duda que se me genera es que justo la foto del 17 el último número de dominio no se llega a leer bien.
jca28  [Nov 25, 2019 at 01:40 PM]
Mariano la verdad nunca anoté patentes, pero al menos los de la 252 no creo que ninguno haya tenido patente CZL, ya que esa patente corresponde a Octubre/Noviembre del 99 y ya un tiempo antes habían dejado de poner coches. Es probable que corresponda al de la 175 que decís vos, que debería ser el que pasó desde la línea 12 donde circulaba hacia 2005/06.
Gabriel P.  [Nov 25, 2019 at 02:36 PM]
Ese de la 12 no es el que terminó en la 500 de Varela?
LW5DLN  [Nov 25, 2019 at 03:03 PM]
jca28, tal cual decís, los que tengo fotos de las 252 son con dominio CSI xxx, CRW xxx, CSZ xxx y CTJ xxx, ninguno CZL. Gabriel, como comentaba arriba, si es que no estoy viendo mal las patentes, el 17 lo tengo en foto como de 127 de la 10 y 100 de la 500. Seguramente es como dice jca que pasó por la 12 también.
Eivar1214  [Nov 26, 2019 at 12:46 AM]
Les cuento que de la Línea 252 tengo la serie de dominios CRW (1 unidad), CSI (3 unidades), CSZ (2 unidades) y CTJ (2 unidades) Coches 9, 4, 18, 8, 10, 13, 34 y 27 respectivamente.
Los LF Coches 20 y 3 los tengo con la serie CMB. y el mencionado Coche 17 que de TAPSA fué a Línea 12, luego a la 10 y finalmente a Líneas 383-500 de la serie CZL.
Saludos.
LW5DLN  [Nov 26, 2019 at 02:10 PM]
Eivar, sacame por favor de una duda que se me generó. Interpreto por la info que aportás que el 20 y 3 (con dominios de la serie CMB, y CZL), no habrían venido de la 252. Se me hizo un merengue bárbaro!!
Eivar1214  [Nov 26, 2019 at 11:22 PM]
Hola Lw!. Te cuento que el orígen de esas unidades no lo conozco. No sé si ingresaron de una en Línea 175 o tuvieron un paso previo por alguna otra empresa. Esa es una info que me ayudó Bondimán a armar hará un par de años cuando tratábamos de elaborar la flota final de TAPSA. Lamentablemente no tuvimos más aporte de info que la que logramos rastrear por internet.
Saludos.
jca28  [Nov 27, 2019 at 01:50 AM]
Mariano y Hernán esos coches eran 0km de la 175. Me animo a decir que esos tres coches más los dos OA105 fueron los únicos 0km de la 175 entre 1988 y 2004, y quizás antes también. Mariano corregime si me equivoco, pero hasta el 94 la 175 era todos 1114 más uno o dos OC 1214. Desde el 94 al 98 fue 100% 1114, cuando entraron los dos OA 105 y el interno 16, un OF 1214 San Juan ex coche 9 de la 252. En un año y medio renovaron todos los 1114 con OF's y OH's ex 252, los tres 1621 0km y compraron algunos MB 1320 K para renovar a los últimos 1114. Con esta flota, falleció la 175.
Eivar1214  [Nov 27, 2019 at 04:01 AM]
Jca28, buenas noches. Te paso la lista que subí en 2016 y de la cual pude avanzar poco y nada durante estos tres años.

Eivar1214 [18 de Sep de 2016 a las 12:10 AM]

Les paso lo que tengo de TAPSA, no sé si es la flota final pero es lo que tengo.
BLL756 - BUS MB 1320 - COCHE 2
BLL758 - BUS MB 1320 - COCHE 25
BLL760 - BUS MB 1320 - COCHE 18
CKT827 - EL DETALLE OA 105 - COCHE 10
CMB360 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 20
CMB361 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 3
CZL290 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 17
RSB170 - SAN JUAN MB 1214 - COCHE 16
RUE892 - BUS MB 1214 - COCHE 25
SQW820 - BUS MB 1214 - COCHE 23
VXI553 - BUS MB 1316 - XX
VXI554 - BUS MB 1315 - COCHE 1 * (EDITADO)
VXI555 - BUS MB 1214 - COCHE 7
VXI556 - BUS MB 1214 - COCHE 14
VXI560 - BUS MB 1316 - XX COCHE 12 *(EDITADO)
VXI562 - BUS MB 1318 - COCHE 11
VXI578 - SUPERCAR FIAT AU 130 - COCHE 8
VYE212 - SUPERCAR FIAT AU 130 - COCHE 24
VYE213 - BUS MB 1318 - COCHE 13
VYE215 - SUPERCAR FIAT AU 130 - COCHE 9
VYE216 - SAN JUAN MB 1214 - COCHE 4
Se aceptan correcciones y data de quienes puedan dar mayores precisiones y desde ya, se agradece.
Gracias Fer Carnevale y Bondiman que dieron una mano para la lista preliminar que acabo de publicar.
Saludos.
jca28  [Nov 27, 2019 at 01:27 PM]
Hernán, faltaría el coche 6 OA 105. Respecto al coche 4, en realidad debería ser un OF 1214 San Miguel, seguramente ex coche 18 de la 252. El VXI560 creo que era el 12. El 1 si mal no recuerdo era un OH 1315 Bus ex 8 ó 34 de la 252. Faltaría otros dos Bus OH palanqueros.
Gabriel P.  [Nov 27, 2019 at 03:06 PM]
Puede ser que los Bus Tango 1320 fueron a la Velayos luego de su paso x la 175?
Eivar1214  [Nov 27, 2019 at 07:47 PM]
Gracias por la data Jca!!!. Sí, sabía que falta el otro OA 105 pero nunca pude conseguir el dato de la patente, pese a que Ale Scartaccini hizo un llamamiento por esta página. Los 2 LF MB 1621 que mencioné los puso TJH y eran de ellos pero no circularon en Línea 252 al menos hasta donde sé.
Acabo de encontrar uno de los BUS MB 1316 que falta, ahí lo subí.
Gabriel, tengo esa data son los Ex Coches 2 y 18 de la lista que subí.
Saludos.
jca28  [Nov 27, 2019 at 09:33 PM]
Hernán, el 23 no era un OH1316 justamente ex 23 de la 252?
Eivar1214  [Nov 27, 2019 at 11:27 PM]
Hola Jca!. Lamentablemente armé todos los registros a comienzos de 2008, más un listado que me pasaron de mediados de 2007, lo anterior lo tengo muy fragmentado. Desde esa época a hoy tengo el 100% de los coches y movimientos, pero de lo anterior se va achicando a medida que vas para atrás.
Casualmente 2 listas que me cuestan armar son las últimas de las Líneas 78 y 175, las cuales las armé con info que tenía, más internet y a eso sumale la mano por parte de Fer Carnevale, Bondimán y ahora tu aporte. Salvo excepciones (a las mencionadas anteriormente sumale Leandro A, Pablo Ch, Gaspar (Jere), Héctor R, Javier R, Ariel y alguno más), la gente es muy reticente a compartir info.
Saludos.
LW5DLN  [Nov 28, 2019 at 11:35 PM]
Hola Eivar! Tenés razón!! No recordaba que había sacado esos Favorita 0 km originales de la 175. Gracias por el dato!! Jca, es tal cual como decís lo de las unidades. Al principio bajo mando de la 252 arrancaron con todos 1114 (muchas renovaciones fueron con los Indios, San Juan y San Miguel de la 252. Cuando fue la resolución de los pisos bajos trajeron los OA105, y cuando se vieron en el apriete por la antigüedad de los 1114, hicieron el trueque. Pasaron los OF, OH a la 175 y volvieron los 1114 a la 252 (considero este fue el talón de aquiles por lo que la 252 estuvo tantos años sin renovación y con un parque automotor que se avejentaba). En ese momento que mencionás jca, entraron los OH Bus (el 23, 31 de la roja), los Bus OF largos (5 y no recuerdo que otro interno de la roja), los Bus delanteros más un par OH usados Bus chasis largos (los de la roja no tenían el "ventilete" compensador delante de la primer ventanilla (salvo el 32 que siempre estuvo en la 252). Confirmo que el 1 OH Bus de la 175 era el 34 en la 252. El San Miguel OF tal cual era el 18 de la 252 (que menciona jca como coche 4 de la 175). Lamentablemente, como comenté en esa época ya no vivía sobre el recorrido de ambas y perdí bastante como fueron los cambios.
jca28  [Nov 29, 2019 at 12:31 PM]
Hola Mariano. La 252 prácticamente no renovó nada entre 1993 y 1997. A fines del 93 entraron los tres Bus OH 0km, el 23;29 y 31. Luego por tres años no hubo movimientos (O al menos no los noté yo) cuando ingresaron los OF 1318 Kit con puerta al medio, tres Eivar OF usados y luego tres OHL 1316 San Miguel modelo 94 (A uno lo perdí de vista a poco de ingresar). Y ya para el 98 regresaron a los "0km" puros como fue el 1 OF La Favorita, el 22 OH1621 Peveri, los cinco minibuses y los primeros OH 1621 La Favorita, que vinieron con el corte de los OA 105. Hablando de eso, en algún momento se pensó implementar ese corte en todos los coches de ambas líneas. En la 252 fue repintado así el coche 20, un OF 1214 El Diseño. En la 175, se repintaron varios OF Bus coches con ese corte. En el verano de 2001, aparecieron los primeros coches repintados con la franja blanca, demostrando ya la ruptura entre ambas líneas.
Eivar1214  [Nov 29, 2019 at 10:55 PM]
Hola Jca!. El último de esos BUS e irse fué el Coche 29 en Enero de 2012, los Eivar OF MB 1315 eran los coches 7, 19 y 26, los dos primeros terminaron trabajando para la Cooperativa de Cartoneros MTE. Los KIT con puerta al medio fueron los Coches 33, 16 y 11, esos San Miguel de donde vinieron?, tengo sólo 2 de los 3 identificados los Ex Coches 28 y 6, el primero también terminó en la Cooperativa de Cartoneros MTE.
Esa última tanda de renovaciones comenzó en Febrero de 1998 más o menos con los Minibuses BI-MET MB 814 Coches 25, 15 y 35 y culminó a mediados de 1999 con la llegada de los LF MB 1621 Coches 27 y 34 TJH.
Si alguien tiene más data de la Línea 175 se agradece.
Saludos.
jca28  [Nov 30, 2019 at 03:20 PM]
No Hernán, la tanda de renovaciones arrancó en el verano de 1997. Unos meses después se frenó un poco y reapareció en marzo de 1998 con los coches 1 (OF1620 La Favorita) y el 22 (OH1621 Peverí). Al mes cayeron los primeros Bimet 814 (15 y 25) y meses mas tarde los Galicia (14 y 24). Luego apareció el 35, reemplazando a un OHL 1316 San Miguel que duró poco y nada. Al coche 29 OH1316 Bus lo renovaron en abril de 2011 por un OH1115 ex línea 314. Al Bus lo entregaron en parte de pago en Pugliese y se lo llevó un señor viejito de Don Torcuato que ese mismo año lo volvió a poner en venta.
bondiman  [Nov 30, 2019 at 09:14 PM]
Gracias por el reconocimiento ;)
Eivar1214  [Nov 30, 2019 at 10:17 PM]
Hola Jca!. Entonces la CNRT tardó un toco en registrar esas renovaciones.
En Octubre de 2011 (me acuerdo porque fué el día después de las elecciones), armé en Excel la info con datos que tenía sueltos más visitas que en esas semanas hice a San Martín Centro. En el caso de la Línea 252 la CNRT en Enero de ese año subió las altas de los coches 14, 29 y 36 todos ellos Ex Línea 314 y los 2 primeros Italbús y Metalpar el último. Como dato de color el Coche 29 fué la unidad 100 fabricada por Italbús.
Para cerrar ojalá podamos lograr terminar de armar la última lista de la Línea 175 antes de su caída, tenemos mucha data pero también falta. Como por ejemplo el OA 105 que no podemos ubicar.
Saludos.
bondiman  [May 17, 2022 at 12:45 PM]
Viendo que acá hablan del 18 de la 252, confirmo patente CSI902.
(Y el 9, CRW616).