busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El último 190
Cuando la línea 190 pasó a manos de Transportes Integrados Centro, gran parte de su flota se integró con los OA-101 que habían llegado usados, unos pocos Mercedes Benz de las líneas OH y OF, de los cuales algunos no llegaron a repintarse y una rareza singular: este viejo "1114" carrozado por A.L.A. que ya transitaba "tiempo de descuento" en su vida útil, pero que no impidió el que se lo repintara y continuara "tirando" un tiempito más.
Al caducar la línea, esta unidad continuó trabajando en solitario durante un tiempo, del lado provincial, sin entrar a la ciudad de Buenos Aires. Resistió un tiempo, hasta que fue retirado de las calles. Suponemos que, salvo que tuviera horarios fijos, nadie esperaría una línea de un solo coche...
109343.jpeg 109351.jpg 109360.jpg 109373.jpg 109374.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109360.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1988
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Transportes Integrados Centro S.A. / Línea 190
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Mar 29, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1626 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10043
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Mar 29, 2017 at 01:55 PM]
Al monento de la foto, la 190 ya habia caducado. Su chofer (o dueño), siguió haciendo el recorrido un tiempo mas. Se ve que las autoridades lo iban corriendo, primero cortó en Gral. Paz, y ya en sus ultimos tiempos, se metió en Estacion San Martin y cortaba ahí, lugar en el que se lo retrató. Llego al srgundo semestre de 2002 andando.
busarg  [Mar 29, 2017 at 02:02 PM]
¡Qué interesante, jca! ¿Era un coche único o tenía algunos compañeros más?
No obstante, supongo que habrá llegado a circular antes de la caducidad.
Luis Alberto Nessi  [Mar 29, 2017 at 02:34 PM]
Seguramente es un ex-328, si supiéramos la chapa original lo identificaría seguro, pero acá ya tiene las alfanuméricas.
jca28  [Mar 29, 2017 at 03:28 PM]
Si, llegó a ser el 4 de la 190 amarilla. Este fue el ultimo 190 que anduvo, anduvo "solo" un tiempo.
FERNANDO CARNEVALE  [Mar 29, 2017 at 03:43 PM]
La patente de este Ala es B2.202.219; Yo le llegué a sacar foto como "4" amarillo y tambien como "104" pintado de amarillo pero escudo de "La Cabaña". No se si habrá sido pintado de "La Cabaña" o del amarillo pasó al verde directo...
German  [Mar 29, 2017 at 05:00 PM]
Luis, en efecto es un ex-328 coche 19.
sgn_buses  [Mar 29, 2017 at 08:37 PM]
Es una absoluta novedad para mí este coche!!! Asombrado estoy sinceramente, porque nunca asocié un 1114 con estos colores. Realmente hay que agradecerle al Ruso Abner por el hallazgo y haberlo retratado. Hoy es una foto-documento total.
LUIS ESPINOSA  [Mar 29, 2017 at 09:00 PM]
Estimo que si el chofer seguió dando vueltas con este coche sobre el piso de la línea caducada, no sería descabellado que le haya pintado un número 3 en la bandera y haya salido a dar unas vueltas por Villa del Parque y Villa Devoto, ya que en otras fotos alguno mencionó a un 1114 pintado con estos colores. Ojo: esto es plena suposición mío.
Luis Alberto Nessi  [Mar 29, 2017 at 09:07 PM]
¡Sí, Señor! iba a apostar que era el 19, después tuve ocasión de viajarlo, ya como escolar, para llevar a unos pibes de una parroquia a un campamento.
sgn_buses  [Mar 29, 2017 at 09:07 PM]
Luis: fui yo quien ha mencionado lo que decís. Y no sería descabellado que este coche haya tenido su bandera pintada con el "3" que se había hablado en el ex foro "Autobus" de Yahoo en ¿2004?.
jca28  [Mar 29, 2017 at 09:07 PM]
Luis, supongo que si existió ese coche con el número 3 (Si es que existió), no tuvo nada que ver con la nonata 3 que reemplazaría a la 190. En 1999, vi en Mar de Ajó un 1114 San Juan con el número 43, no era otra cosa que un ex 430 Monsa con su bandera a medio despintar. Me cuesta relacionar épocas, pero supuestamente la 190 fue caducada a fines de 2001. Siguieron andando un tiempo más, hasta que la PFA les secuestró algunos coches y dejaron de entrar a Capital. Ya adentrado el 2002, en la época que era común ver puertas de banco con chapas o maderas, recuerdo ver pasar a este coche muy reluciente siempre, pero ya no entraba a Capital. En una charla rápida de viaje con un chofer de la 57, me había comentado que el era chofer de la 170 y al caducarles la concesión les habían traspasado a la 57 para no perder la fuente de laburo. Me comentó esto, del tipo que seguía saliendo a hacer el recorrido con este coche y que andaban dos 670 de refuerzo haciendo el mismo recorrido. Hasta cruzamos un OF 1214 Ceap de la 670 y el tipo me comentó "Ves, ese coche está haciendo el recorrido de la 190". Tiempo después desapareció todo, este coche, los 670 y todo rastro que quedara de la 190. Ya para fines de 2003, volvió la 670 pero haciendo un recorrido más que fragmentado (Desde Lynch a Ruta 8 y 1º Junta, y desde Ballester a Los Pinares). Pablo670 debe recordar bien como fue esto. Respecto al cancelado regreso de la 190, en 2013, dos concejales de San Martín (Ivoskus del Pro y Centurión del FPV) presentaron un proyecto para el regreso de la 190, que luego de una gran insistencia, lograron devolver lo más parecido a la 190 que hubo hasta el momento. Desde San Martín hasta Los Pinares el recorrido casi completo, olvidando solo la parte desde Ruta 8 y 1º Junta hasta la fábrica Siemens, abriéndose unas 4/5 cuadras del recorrido original. Este pequeño tramo junto al sector capitalino, son los únicos dos tramos de la 190 que no volvieron a circular.
busarg  [Mar 30, 2017 at 08:33 AM]
Interesante historia sobre este 1114, amigos. No sabía que luego de la caducidad este 1114 anduvo en solitario del lado provincia. Ya corrijo la descripción.
Eivar1214  [Mar 30, 2017 at 06:35 PM]
Ale, cuantos coches tuvo la 190 y cuantos la 170-190?. Saludos a todos.
ELCOSTERO  [Mar 30, 2017 at 06:47 PM]
La 170/190 duro hasta más allá del 2001,no tengo la precisa pero calculao que hasta mediados de 2002 por lo menos prestó servicios en oficial,la 170 tenía unos quince coches en tanto que la 190 llegaba hasta casi los treinta vehículos (en el medio hubo varios que pasaron de una línea a otra así que habría que ver la cantidad definitiva de ambas).
Gabriel P.  [Mar 31, 2017 at 10:40 AM]
Eivar,cuando la 170/190 eran independientes tenian entre 55-60 coches entre las dos.La 170 tenia 30 coches
ELCOSTERO  [Mar 31, 2017 at 11:35 AM]
Si,pero cuando cayo primero en manos de Atlántida y otras tenía un rejunte de coches prestados,luego,cuando quedó todo bajo la órbita de una misma empresa (que entiendo era titular sólo de la 190) llegó a tener algunos coches 'verdes' propios y el resto transferidos desde la 190 (se distinguían por tener los internos pegados sobre unos calcos azules que tapaban los internos originales).A lo último,pobre,ya andaba cualquier coche,inclusive coches de la 190 con numeración 3xx.
MarianoC  [Mar 31, 2017 at 10:28 PM]
Línea de un solo coche y casualmente el interno es 104, número de otra línea que terminó circulando con un solo coche...
Eivar1214  [Apr 01, 2017 at 11:01 AM]
Gracias por la data Gabriel!. Abrazo.
costa_brava_frontal  [Apr 03, 2017 at 02:22 PM]
Yo recuerdo ver en 1998 a un OF1214 Eivar con el esquema de La Cabaña pero sin franja negra en la 190. La verdad veía raro eso de LC de meterse en un recorrido completamente ajeno a su área de influencia, o por lo menos sin puntos en común con sus recorridos. O sea, zapatero a tus zapatos.
Gabriel P.  [Apr 04, 2017 at 11:08 AM]
Tambien hubo un 1214 Eivar Ebro que era de la 190 original.Eivar,ya averigue la flota exacta de la 170-190,cada una poseia 30 coches en sus epocas independientes,totalizando 60 coches para atender las dos lineas
Eivar1214  [Apr 04, 2017 at 07:27 PM]
Gracias Gabriel!. Tengo un borrador con las flotas de ambas, avisame y te lo paso por si te sirve algo. Saludos.
ELCOSTERO  [Apr 06, 2017 at 12:29 PM]
Después te paso lo que tengo Eivar así vemos si podemos ir arrimando el bochin en lo que a la flota respecta.
busarg  [Apr 06, 2017 at 01:10 PM]
Qué interesante, muchachos. Sería bueno, si completan (o casi) las flotas, que las publiquen acá. Sería interesante conocer con qué coches "murieron" ambas líneas.