busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Antigua postal del ayer de La Central de Vicente López
Estamos en presencia de un hermoso clásico de los tempranos '50, carrozado por La Estrella sobre un chasis Mercedes Benz L-312.
Fue construido entre 1955: aún tiene las ventanillas de subir y bajar, pero sus parantes ya están inclinados hacia adelante.
Este diseño agrupaba las ventanillas de a dos. Cuando por el largo del chasis se ponían cinco, la última podía quedar sola o "juntarse" con las dos que le antecedían.
La unidad se encuentra al servicio de la línea 4 de La Central de Vicente López, que aún hoy existe pero nacionalizada, con el número 184.
104964.jpg 104965.jpg 104966.jpg 104985.JPG 104998.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104966.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1955
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:La Central de Vicente López / Línea 4 comunal de Vicente López (hoy 184)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Feb 24, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1233 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8590
Favorites:Add to Favorites
Espam  [Feb 24, 2016 at 01:01 PM]
Esta Estrella es muuy rara, porque tiene 4 ventanillas. Obviamente es el chasis más corto, sobre el cual las demás carroceras que aún usaban ventanillas de sube y baja ponían 5 ventanillas. En cuanto al chasis, no es un curvo, como puede verse en la trompa, definitivamente angosta.
daniel cocchetti  [Feb 24, 2016 at 01:17 PM]
Opino como Espam, creo que no es curvo, lo noto por el guardabarro : la rueda debería estar más adentro y cubierta por el mismo. ¿Este coche estaba fijo en la 4 o alternaba con la 1? porque la bandera parece fija.
busarg  [Feb 24, 2016 at 01:36 PM]
Gracias por la corrigenda, muchachos. Ahora noté la trompa más angosta, tienen razón.
Daniel, es de suponer que este coche estaría fijo en la 4, porque como dijiste la bandera está pintada. No es intercambiable.
rac50  [Feb 24, 2016 at 06:29 PM]
Este L312 fue el primer 0km de la CVL, y si mal no recuerdo, la primer unidad pintada de rojo en lugar del mostaza, y además el primero en llevar la leyenda La Central de Vte López, ya que hasta ese momento era La Central. Se incorporó en 1955, cuando solamente existía la línea 4 (por eso la cartelera fija y destinos pintados en la cenefa). La línea 1 recién se creo en 1959, tomando parte de la 4 (Olivos) y prolongando hasta Constituyentes. Esta unidad (con el reemplazo de la luneta dividida en tres por otra enteriza de acrílico, estuvo en servicio hasta 1963, cuando fue reemplazado por un DeSoto carrozado por El Detalle (en 1964). Espero que quién envió esta foto tambièn haya enviado otra donde se ven dos chevrolet de frente que en realidad son una especie de Franfestein y otra que en la cartelera figura Est. Villa Adelina con un nombre con la que fue denominada durante un corto período y no recuerdo ahora.
daniel cocchetti  [Feb 24, 2016 at 06:38 PM]
Interesante historia, Rac50, viví en la zona mucho tiempo y siempre me llamó la atención esta empresa con sus dos líneas. No conocía su historia.
jca28  [Feb 24, 2016 at 08:09 PM]
Rac: Admiro tus comentarios desde la época de colectivosdemendoza, increíble la memoria que tenés. Respecto al cambio de nombre en estaciones del FCGMB, hace por lo menos 20 años vi un mapa de la década del 50 donde figuraba una estación "José Martí" entre Boulogne y A. del Valle, pero ahora me queda la duda si era Munro o Villa Adelina.
rac50  [Feb 24, 2016 at 09:13 PM]
Esa misma: José Martí. Esta unidad formó parte de un grupo de 0km que se fueron incorporando hasta 1959, donde , ante la necesidad de sumar más unidades por el desdoblamiento de los recorridos, comenzaron a incorporar todos coches usados y antiguos. Las demás unidades 0km de la epoca mencionada fueron: 7, 10, 21, 26 y 35 L312 carrozados por Uspallata, 18, 20 y 23 Bedford D5 carrozados por UCASA, 33 Bedford D5 Carrozado por Velox y 31 FK carrozado por Fontana.
busarg  [Feb 24, 2016 at 09:16 PM]
Rac, un millón de gracias por tus aportes, que son invalorables. Así que estamos frente al primer "cero" de la CVL, no es poco.
Carmelo  [Feb 24, 2016 at 10:28 PM]
Me gustaría ver a ese FK carrozado por Fontana
Julio R.Lopez  [Feb 25, 2016 at 09:19 AM]
Atando cabos el 8 de la Jorge Newbery era un Ford FK aleman carrozado por Fontana y el Gallego que lo trajo habia estado en la Central de Vicente Lopez?habia reemplazdo a un Mercedes 312 modelo 53 carroceria U.C.A.S.A.
busarg  [Feb 25, 2016 at 09:29 AM]
Comparto tu inquietud, Carmelo. No puedo imaginarme a una carrocería Fontana sobre un chasis FK...
carlos sueiro  [Feb 25, 2016 at 10:14 AM]
Tambien hubo dos Fontana sobre Bedford 1957 en la 6 de Martinez.
rac50  [Feb 25, 2016 at 06:00 PM]
El FK Fontana estuvo en la CVL hasta 1963. Recuerdo haber viajado en el mismo por esa epoca. En 1964 esa vacante fue cubierta por un Bedford J6 carrozado por Gnecco (superamerica) que llegó 0km.
bondiman  [Feb 25, 2016 at 08:34 PM]
José Martí fue el nombre de la estación Villa Adelina (y también de la localidad de Villa Adelina, sector San Isidro) entre 1953 y 1956.
Julio R.Lopez  [Feb 26, 2016 at 07:49 AM]
rac50; me parece que estamos en presencia del mismo coche ya que estuvo en la Jorge Newbery entre los años 63-64 y el Gallego decia que habia estado en la CVL.
rac50  [Feb 26, 2016 at 06:32 PM]
Ya sabemos que la estación llevó el nombre de José Martí, escritor y político cubano y líder en la independencia de Cuba, de Adelina Drysdale de Munro, nieta de Duncan MacKay Munro, administrador del FC Central Córdoba. Ahora sólo falta poder ver el colectivo que lleva en su bandera como destino José Martí. De acuerdo a un comentario en otro foro de quién aportó la presente foto, tenía en su poder la misma. Si la envió junto a la presente, yo me anoto entre los pedidos especiales para que sea publicada. Desde ya, muchas gracias.
busarg  [Feb 27, 2016 at 09:39 AM]
Rac, por desgracia no me llegó esa foto que afirmás. Veré de consultar el tema.
rac50  [Feb 27, 2016 at 10:18 AM]
Muchas gracias de todas maneras.
busarg  [Jul 19, 2016 at 09:31 AM]
Acá tenés una, Espam.