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Día temático 4: Perfiles de los '80, para recordar y admirar (II)
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Carrocerías Alcar, apócope de Alcorta Carrocerías, inició sus actividades en 1985, reemplazando a su ilustre antecesora.
Su primer modelo frontal fue el que vemos en esta imagen, aunque los primeros ejemplares salieron con los marcos de las ventanillas pintados de aluminio, sin tintar en negro.
Tuvo mediana difusión entre las líneas de concesión nacional, pero este modelo se vendió mucho más en el interior. Transporte del Oeste fue una buena compradora de este modelo, tal como lo hacía con la antecesora, Alcorta.
Se fabricó hasta 1993, en grandes cantidades. Si bien ya fueron retirados de servicio masivamente, es probable que en alguna pequeña empresa del interior aún haya ejemplares que gocen de buena salud.
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11 chasis largo mod.88
54 chasis corto mod.88 y 89
20 chasis corto mod.90 y 91
El bicho raro era uno de los modelo 91, int.176, que tenía una culata diferente, del tipo de los Alcar OH, con una luneta más ancha y amplia. Salió simultáneamente con los demás mod.91, con luneta más chica y culata de OF.
busarg.com.ar/fotogaleria /displayimage.php?pos=-2563
La 136 históricamente fue 201 al 270. En 1988 se amplío del 271 al 281 con los 11 Alcar largos destinados fijos a navarreros / Villars Plomer. En 1991 se amplió con 28 0km del 173 al 200 para los servicios al nuevo ramal Parque S.Martín. Y en 1993 se incorporaron más navarreros, del 282 al 285, cuando reemplazaron los Alcar largos por OA101. en 1993 se pasaron algunos 322 a 136 , ampliando del 172 al 167.
Los coches de la 153 eran:
1 4 5 7 10 13 15 16 17 19 20 23 27 28 32 33 34 35 37 39 42 45 49 51 54 55 57 58 60 61 63 64 65 67 68 69 70 71 72 73 76 77 80 81 84 86.
Los otros del 1 al 90 eran 163, excepto el 87 y el 88 que estuvieron vacantes hasta 1988, en que el ex 81 de la 153 pasó a 87 en la 163, y por un par de años entre el 90 y el 91 hubo 88 en la 153, un Alcar largo navarrero que por alguna razón estuvo un tiempo en la 153
Todo esto mientras la empresa fue ordenada, es decir, hasta 1995 que entraron los Bus OH1316. A partir de 1996 ya se empezó a descontrolar todo porque no pudieron renovar más con 0km (sólo los 8 Viale de 1999) y entonces cubrían agujeros como podían en las nacionales.
De paso van los números de las demás líneas (desde 1984):
301 al 362: líneas 317, 321, 322 y 253. Se amplía en 1993 del 363 al 386, casi todos coches para la 322 extendida a Morón. Algunos de estos coches pasan luego a la 136 como 167 a 172.
253: 304, 341 y 343. Hacia 1988 pasaron de la 317 a la 253: 314, 319, 321 y 337
321: 302, 305, 310, 315, 324, 325, 329, 330, 342, 345, 347 y 361
Línea 322: 351 al 360. Pasan en 1985 a la 317: 353, 355 y 356.
Restantes en la 317, que rotaban con la 635 hasta 1988.
Línea 503 Merlo: 401 al 413, sucesivamente ampliado hasta el 440. en 1995 se cambia el dígito 4 por el 5 porque si seguían ampliando se superponían a la 635. El 419 se amplió en 1988 como unico coche de la 500 de Marcos Paz. En 1991 pasa a la 503.
Línea 635 Morón, desde 1988 coches fijos del 450 al 463
Línea 500 Marcos Paz, desde 1991 a 1992 coches 501 y 502. Luego se dan de baja
Al parecer , el orden "teórico" original de las provinciales había sido: 301 al 323 línea 317 (y 635), 501 al 513 líneas 253 y 303 (refuerzos de la 153 y la 163), 551 al 561 línea 321. En la práctica se habían ido mezclando entre éstas.
En 1983 o ppios del 84 se renumeraron correlativamente a los de la 317:
501 al 513 > 324 al 336
551 al 561 > 337 al 347
Ahí fue que desaparecieron los 5xx, hasta su reaparición en la 500 de M Paz muchos años después.