busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

El "larga distancia" de El Detalle más atractivo
En 1986, Carrocerías El Detalle sacó al mercado la que sería la última versión de su modelo "Lear Jet", que a nuestro juicio fue la más lograda y atractiva de los tres diseños básicos que se conocieron con ese nombre.
Se produjo durante alrededor de dos años, relativamente poco tiempo, pero fue bastante numeroso y, en su momento, llamativo.
Transportes Automotores Chevallier fue una de las empresas que más unidades adquirió. Aquí vemos un ejemplar, aparentemente nuevo, o casi, de los primeros que salieron durante 1986.
Algunos llegaron casi hasta los 2000 en servicio. En 1998 aún sobrevivía alguno en esta empresa, relegado a servicios provinciales que no tocaban Capital. También alguno se utilizó como diferencial en los servicios "Zarateños"
106281.jpg 106346.jpg 106439.jpg 106477.jpg 106518.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106439.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1986
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2366 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7669
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 18, 2015 at 10:59 AM]
Se utizó en la 194 ,pero como servicio comun. Se le colocó la "Monebus"...
RAD1981  [Jun 18, 2015 at 11:24 AM]
Impresionante imagen. Me acuerdo estos en la 194, con años encima, pero tiraban de lo lindo. Muy buen diseño. Al menos hasta 1997/1998 confirmo (porque los veía en Once) que anduvieron.
Famoso 69  [Jun 18, 2015 at 11:37 AM]
...que laburo, mantener un coche asi.-
busarg  [Jun 18, 2015 at 12:42 PM]
Yo tomé uno de éstos en el verano de 1997, entre Córdoba y Tucumán. El coche de carrocería estaba entero, pero el motor, pobrecito... tiraba menos que uno de dos cilindros y durante todo el viaje pistoneaba que daba miedo. Pero llegó, pese a que cuando subía una cuesta se iba parando, pistoneaba cada vez más lento y ahí el chofer rebajaba un cambio y a subir...
RAD1981  [Jun 18, 2015 at 01:41 PM]
Claro, tal vez una cosa era hacer Once-Zárate (donde la cuesta más importante está en Panamericana y Gral Paz), y otra irse hasta Tucumán con un coche de diez años de uso...
busarg  [Jun 18, 2015 at 01:52 PM]
En una de las cuestas se sentía el esfuerzo y el pistoneo se enlentecía a niveles de "me quedo". Le grité al chofer "¡Dele látigo a los matungos...!" y me contestó "¡Son viejos pero forzudos!". Medio micro se rió...
ivanbus  [Jun 18, 2015 at 02:50 PM]
Que belleza de Nave!!! Recuerdo al interno 180, el modelo siguiente, 88,89 de la misma empresa, en el año 92 he viajado y me toco el mencionado coche y puedo decir que fue un viaje maravilloso,carroceria comoda, armonica y bastante ágil para ser de semejante morfologia.
carlos sueiro  [Jun 18, 2015 at 04:26 PM]
¡Que vago el letrista para poner "BUENOS AIRES" ,en la tela .¡Habría mucho trabajo....!
Carlos_5576  [Jun 18, 2015 at 05:30 PM]
Respecto de la cartelera, no me gustan este tipo de carteleras de diseño tan grande con un rollo tan chiquito, además rodeado de ornamentaciones que hacen difícil encontrar el destino. Si la cartelera es grande deberían haber hecho algo mejor, por ejemplo poner en una mitad los destinos fijos de la línea, y en la otra el rollo con el número de línea.
carlos sueiro  [Jun 18, 2015 at 07:54 PM]
Aunque éste ,y sus iguales fueron concebidos para la larga distancia . Sólo en sus últimos tiempos fueron colocados un par de ellos en la linea 194 ,ante la falta de coches.
Gaston C.  [Jun 18, 2015 at 08:16 PM]
Coincido con Carlos-5576 : muy "cargada" esa bandera..
Rap1320  [Jun 18, 2015 at 09:20 PM]
Que este cargada no lo voy a discutir, a lo que uds llaman cartelera o bandera, para mi es un parabrisas superior, me parece que lo estan mirando como a un urbano o diferencial y no es asi, este es un omnibus, en cuanto a la ramalera de destinos si efectivamente quedaria mucho mejor legible sobre el tablero lado derecho.
Otro caso de parabrisas superior es el JUMBUS II dividido en dos partes.
LW5DLN  [Jun 18, 2015 at 09:29 PM]
Si no me equivoco, en uno igual a este, pero del Expreso Paraná, fui de viaje de egresados en el 89 a Bariloche. Era el interno T7. Capaz Carlos lo tiene presente. Tendría un par de años en ese momento el coche. Un andar de locos!
ricardito  [Jun 18, 2015 at 10:31 PM]
Fui dos veces a Cosquin, en el 89 en un Dic Gigante de Costera Criolla y en el 90 en un Cametal CX40 de la Cheva. En ambas ocasiones volvi con un coche igual a este de Sierras de Cordoba (subsidiaria de Gral Urquiza) Muy lindos y comodos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 18, 2015 at 10:31 PM]
que maquinola ! no recuerdo scania k 112 con esas llantas, si con las tipo artilleras, al mejor estilo fiat - iveco o ford 7000. en la parte delantera del techo tiene otro aire acondicionado o es una toma de aire ?? despues del lear jet el detalle lanzo el gondola ? agradecere la informacion.
ricardito  [Jun 18, 2015 at 10:33 PM]
El Gondola fue un modelo posterior al Lear Jet, los recuerdo en el Expreso Caraza. A mi gusto, no tan logrado como este...
ancampodonico  [Jun 19, 2015 at 12:10 AM]
El oA-104 "Gondola", del que se fabricaron 45 unidades solamente (una de eje simple), equipadas con motor Deutz Diesel refrigerado a agua y los ultimos con DD, fue un vehiculo que nacio en la etapa final de El Detalle Terminal Automotriz. Era un diseño de avanzada, ya que el chasis no era tal, sino un soporte donde se desarrollaba para arriba la carroceria de pasajeros, y hacia abajo las bodegas. Quizas Arturo o Roberto puedan ser mas claros.
ELCOSTERO  [Jun 19, 2015 at 06:15 AM]
La culata de este no me fascina demasiado,muy "burda" a comparación del frente y el perfíl,bastante logrados ambos;me causa gracia que hablen del pobre LearJet de diez años como un coche vetusto cuando la "nueva" Chevallier supo tener en carrera coche que superaron ampliamente esa cifra (y que de hecho,aún hoy siguen circulando,aunque en las subsidirarias de la Flecha).
Roberto Tomassiello  [Jun 19, 2015 at 09:23 AM]
Norberto: hasta donde sé, los "ED 104/Góndola" poseían el concepto estructural de "conjunto independiente", similar a los productos Scania o MB O500. Se trata de dos boggies que contienen el tren delantero y el posterior, respectivamente. De este modo, la jaula estructural de la carrocería es la que absorbe el 100% de las solicitaciones estáticas y dinámicas que soporta el vehículo y no el chasis, como sucede en cambio en los bastidores de largueros. Como resultado de este concepto estructural, las bodegas inferiores entre los ejes quedan absolutamente libres, no hay un chasis pasante que disminuya su capacidad de carga. En general dicha solución hoy es la más utilizada, en particular porque es el modo de poder construir unidades DD.

Si te interesa el tema, por favor envíame tu dirección electrónica y te hago llegar artículos relacionados que escribí en "Andante".
carlos sueiro  [Jun 19, 2015 at 10:09 AM]
GUILLE LINEA 85 : Sí ,éstas son las llantas del K 112.! Las artilleras corresponden al Scania BR 116.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 19, 2015 at 04:29 PM]
gracias gente por la data. recuerdo gondola en el expreso caraza y tambien en plaza. perdon,me confundi a los k 112 con los br 116. igual puede que haya existido otro modelo de llantas para k 112 o br 116 ?? para el viaje de egresados de la primaria fui en un scania carrozado por san antonio de la empresa alvarez hnos. las llantas ke tenia parecian de 1114.
Daniel Soto  [Jun 19, 2015 at 09:56 PM]
Roberto Tomassiello habla del OA-104, en la extinta FISA (año 1994) se expuso el prototipo pero no logró ventas pero sí las consiguieron con su modelo OA-101 motorizado Deutz Diesel, El Detalle en aquella época era representada por Cabal S.A. PD: El "conjunto independiente"es más bien conocido como plataforma carrozable o chassis autoportante, saludos.
MARCELOLEAL  [Jun 20, 2015 at 02:44 PM]
Uno de los mejores recuerdos que tengo: Transportes Automotores Chevallier S.A.