busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Una "mole" al servicio de Central El Rápido
Si bien este modelo fabricado por Carrocerías La Sureña no era en sí enorme, tenía un aspecto monolítico, de gigante, que lo hacía aparecer imponente. Suponemos que debe haber sido un espectáculo verlo pasar por la ruta lanzado a toda velocidad.
Este ejemplar pertenece a la empresa Central El Rápido, que tuvo algunos coches fabricados por esta carrocera, sobre chasis Scania Vabis. Lamentamos que esta foto no sea en colores, porque a esta rara carrocería el color de la línea 60 le debe haber caído muy bien.
9593.jpg 96260.jpg 96656.jpg 96768.jpg 96769.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96656.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis C-75 / Ca. 1960
Carrocería:La Sureña
Empresa / Línea:Empresa Central El Rápido S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:68 KB
Date added:Aug 31, 2013
Dimensions:532 x 379 pixels
Displayed:2295 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5177
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Aug 31, 2013 at 08:17 AM]
Yo recuerdo al viejo 15 de la Chevallier, en la esquina de Ruta 8 y Tres de Febrero, en San Martín pasar a toda marcha hacia Pergamino (sería un coche asignado a ese corredor, porque siempre pasaba el mismo), y sí, para un chico de 8 años, como yo, era un inmenso mastodonte que pasaba en forma rauda, casi siempre a las 17 horas.
carlos sueiro  [Aug 31, 2013 at 09:27 AM]
Estos Scania Vabis La Sureña fueron adquiridos OKm por Micro Omnibus Norte ,para reemplazar la mayoría de las unidades de las recién anexadas TATA y Central El Rapido.
Sólo quedaron unos pocos Volvo EMSI motor delantero y un Volvo Decaroli "lechucero" de TATA y tres O321HL ,y un Volvo Velox de ECER ,que fueron pintados con los colores de MONSA.
Uno de esos O321HL carrozado por Varese de ECER se usó luego en la línea 60 a Zarate.
ancampodonico  [Aug 31, 2013 at 02:15 PM]
Este modelo se fabrico con dos frentes superiores diferentes, este en chapa de acero y otro en PRVF (como el interno 34 de Chevallier), el chasis era Scania Vabis B-75, y la carrocera era de Chascomus. El problema que tenian era que por su bajo peso era muy saltarin y eso incomidaba a los pasajeros. Coincido que pintado con los colores de TATA quedaria muy llamativo.
busarg  [Aug 31, 2013 at 06:28 PM]
¿Se compraron muchos coches como éste, Carlos? ¿Qué otras series se adquirieron juntos con estos coches, para renovar los coches originales de ambas empresas? Norberto, gracias por el dato del chasis. Ya lo agrego a la descripción.
carlos sueiro  [Aug 31, 2013 at 06:32 PM]
Sólo un par , pero tambien usaron los 15 Volvo EMSI con los que pensaban reemplazar a los O321HL de la 60 "zarateña."
Por ese motivo era que los flamantes Volvo EMSI de motor central de TATA y Rapido tenían puerta plegadiza, y lucían el Nº 60 en su luz insignia y también pintado en el techo sobre la luneta.
Esos Volvo salieron de EMSI con la inscripción "Micro Omnibus Norte" S.A. con letras góticas en su lateral y una cabeza de tigre como logotipo. Y alguno de ellos llegó a dar unas vueltas a Zarate.
Eduardo  [Sep 02, 2013 at 08:29 PM]
El chasis B-75 de Scania es con motor delantero, este trasero es C-75 (Capitol), agrego a lo que señala Norberto, que el tema de la mala suspension en estos coches era cuando circulaban vacios, con pasajeros, equipaje y encomindas el andar cambiaba por completo, la primer tanda de estos coches en el pais, la carrozó Cametal, esos tenian mejor suspensión por el peso de las carrocerias, respecto del las trompas, me parece raro, todos los La Sureña sobre C-75 fueron enchapados en aluminio, de ahí su bajo peso, con trompa y cola de PRFV.
busarg  [Sep 03, 2013 at 08:05 AM]
Cierto, Eduardo. Buen dato y te lo agradezco. Ya corrijo la descripción.
Lucho  [Sep 03, 2013 at 10:47 AM]
El mío y el de un amigo, ambos 1959, en sus papeles decían "IC-75" y según el manual del mismo el "C-75" Capitol era un ómnibus carrozado urbano con caja automática o Wilson opcional.
El "IC" (Intercity) era pre-estructurado en fábrica y con caja manual de 4 velocidades.

Hasta un tiempo atrás los hubiera "corregido". Ahora, luego del comentario del Sr. Rodolfo en la foto del coche mío en éste sitio y leyendo los códigos que le envió Scania de Suecia referente a los BR-110, no sé que decirles. Hay códigos que nunca ví ni escuché, no corresponden a un Scania (Sí a un Scania-Vabis), y me parece que Scania tiene un lindo "Berenjenal" y no tiene idea de los coches que envió para acá.
Como -a excepción de los dos mencionados- nunca vi los papeles de los otros coches similares a éste (A pesar de que había un Cametal 62 de un vecino estacionado en frente de mi casa), por las dudas, mantengamos la descripción de "C-75".

Estos modelos como el de la foto ingresados a partir de 1962, ya no venían pre-estructurados, pero sí traían el frente de fábrica.
Por lo tanto, ambos eran iguales en los Cametal y Sureña. (Cambiaba el indicador de destinos, ayer escribí datos en una foto de Carlos Sueiro en Zárate donde un Cametal figuraba como Sureña).
Si -como dice Sueiro- estos coches eran contemporáneos de los Volvo EMSI, eran 75, si eran más nuevos podrían ser 76. No hay modo de identificarlos por fotos.
Respecto de la suspensión, los Cametal no eran saltarines aunque viajaras vos solo (Anduve en varios).
Estos coches no tenían nada que envidiarle a uno con neumática.
El único inconveniente era levantar la pata en las curvas porque se acostaban lindo.
(Este tipo de suspensión blanda era igual en todos los S. Vabis de la época y los Volvo motor adelante o al medio).

Tal vez Carlos Sueiro o Luis Nessi recuerden a los coches de Atlántida mostrando los pasa ruedas cuando doblaban rápido.
Me dejan con la duda si los carrozados por Sureña eran saltarines, dos amigos que tenían de esos coches nunca hicieron comentarios al respecto.
Tampoco hubo quejas de los pasajeros en la línea, pero tal vez tengan razón ustedes.
jc-maqcarr  [Sep 05, 2013 at 11:19 PM]
Ale, la verdad me canso de escribir siempre lo mismo. El adulto mayor soy yo y la memoria cognitina es la de los mas jovenes. Año 1960 ingresan al país 14 chasis Scania-Vabis C(Capitol) 75, con estructura de carroceria. Carrozados por Cametal, 7 para Chevallier, 7 para Micromar. 1º chasis de omnibus ingresado al país con dirección asistida. Año 1962 Ingresan los chasis C-76, solo traian el torpedo y la culata estructurada, todos son carrozados por "Sureña", clasicos por las ventanillas trapesoidales.
Lucho  [Sep 06, 2013 at 07:19 AM]
Juan: Con el debido respeto, ya lo habíamos comentado en otro post.
El mío ex Int. 63 de Chevallier en los papeles decía año 1959.
Si los coches llegaron al país en 1960 escapa a mi conocimiento, yo lo compré usado en 1973.
El similar de un amigo, también ex Chevallier decía lo mismo, año 1959 modelo "IC".
Habíamos hecho una apuesta -creo que un asado- para ver cual de los dos coches era más nuevo, el que tenía el número de chasis más alto ganaba. No recuerdo quien ganó pero si recuerdo que el que perdió la apuesta no la pagó, el asado nunca se hizo.
Solamente vi los papeles de esos dos coches, no sé que decía el resto.

La serie "76" de Scania-Vabis de camiones y ómnibus recién es lanzada en 1963.
El principal cambio era el motor que pasó de 10 a 11lts. y de 165 a 190HP.

Por otro lado Juan, te felicito sinceramente por tus excelentes gráficas que vi en "Solobus", me trajistes grandes -y muy gratos- recuerdos a la memoria, dado que de ese coche no tengo fotos.
Como comentario, y por favor no lo tomes como crítica, veo que correctamente le "tintastes" las ventanillas laterales en verde como correspondía a esos primeros modelos de Cametal, pero también venían en el mismo tono las ventanillas de puerta, conductor y parabrisas (Y las dos de la luneta, o sea todas).
En oportunidad de haber roto el parabrisas derecho, ante el apuro por salir a trabajar y la demora en encontrar el repuesto le puse un acrílico transparente.
Por el color se destacaba como inodoro en el medio del patio.
jc-maqcarr  [Sep 09, 2013 at 11:33 PM]
Lucho; tú comentarios no me parecen inrespetuosos para nada, al contrario tiene vivencia, creo que entendes que lo distingo de los guitarreos. Sin querer entrar en criterios de psicoanalisis, la realidad esta compuesta por otras realidades, las internas, las que hacen al momento y la que puede tener insidencia social. Ej: Scania-Vabis entra al país en 1955, pero originalmente los modelos en Suecia eran 1951/3. Los C-75 son 1957/8. Los M-Benz O-317 inyección indirecta eran de 1957 y los directa 1959, los de Chevallier entraron en servicio en 1964. El Crow, primer Scenecruiser que ingresoen 1960 al país, entro en servicio en 1964. Como en las ficciones Epilogo: Es según el criterio que se toma como : modelo, ingreso o patentado. El mio es cuando entra en servicio. Ej: el último modelo como Scania-Vabis Capitol fueron 2 chasis C-90, con Cametal int. 146 y 147 de Chevallier, todos los comentarios que recibí fueron exelente, mejor que los Scania 110, pero como solo fueron 2, no hay tanta publicidad, tomandolo para la mayoría de los busologos, eso no refleja el criterio de los esquisitos, o los que cuentan con conocimientos técnicos y que tuvieron vivencias directas. No son muchos los busologos que interpretan que es cuando se habla de motores cuadrados. Hay de todo en la viña del señor... Lucho, no se en que lugar del país vivis, pero mandame tu correo y vemos como podemos conectarnos para que tengas la gráfica completa de frente, laterales y culata.