busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Una de las tantas prestatarias efímeras de servicios a la Costa Atlántica
En los '50 y los tempranos '60, hubo una oleada de prestatarias de servicios a las playas de la Costa Atlántica (desde San Clemente a Villa Gesell) de efímera duración. Muchas de ellas ni siquiera llegaron a tener concesión y circulaban con unos pocos coches, que en general salían de la calle misma. No llegaron a tener terminal propia.
La empresa City Mar, que vemos en esta imagen, fue una de ellas. Desconocemos si tenía concesión habilitante o no, pero sí sabemos que circuló poco tiempo, en la segunda mitad de la década de 1950.
Unía a Buenos Aires con las playas del actual Partido de la Costa. Desconocemos cual era el punto de partida en la Capital. No tenemos claro el chasis que equipa a este interesante micrito carrozado por El Trébol, pero uno de nuestros amigos aportó un dato interesante: podría ser uno de los FWD que circularon en la anteriormente extinta Pullman del Sud. ¿Será así?
103120.jpg 103309.jpg 103367.jpg 103422.jpg 103478.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103367.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿FWD? / Mediados década de 1950
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:City Mar
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:67 KB
Date added:Jul 12, 2014
Dimensions:532 x 381 pixels
Displayed:1784 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6378
Favorites:Add to Favorites
luis  [Jul 12, 2014 at 09:50 AM]
toda una aventura esos viajes.
Luis Alberto Nessi  [Jul 12, 2014 at 10:13 AM]
Sobre todo por el estado de la ruta 11 por entonces, ¿será DAF o Scania Vabis?, seguro Sueiro dará en la tecla.
busarg  [Jul 12, 2014 at 10:14 AM]
Seguro, Luis. Para colmo, la ruta 63 aún no estaba asfaltada, era un barrial espantoso y muchas veces era intransitable. Cuando viajo a la costa y a veces hay algún inconveniente que acarrea alguna demora, mientras todo el micro putea yo me acuerdo de estos servicios, me quedo tranquilo y trato de dormir un poco. Hoy, si comparamos los transportes actuales con los de esa época, viajamos como reyes, así sea en un micro destartalado de El Rápido Argentino...
Luis Alberto Nessi  [Jul 12, 2014 at 10:55 AM]
Parabrisas roto seguro por el ripio de la 11.
daniel cocchetti  [Jul 12, 2014 at 11:29 AM]
Ale: y si comparamos los viajes de esos años con los de la Galera de Dávila los pasajeros de aquella época hubieran dicho lo mismo: ahora viajamos como reyes.
busarg  [Jul 12, 2014 at 11:45 AM]
Eso es verdad, Dany. Extrañamos el pasado, pero el presente tiene ventajas, como la manera de viajar. ¿no?
austral77  [Jul 12, 2014 at 12:07 PM]
A principios de los años 50, cuando desapareció Solmar, apareció la coop. Pullman Del Sud con coches muy parecidos a este, carrozados por El Trébol sobre chasis FWD. Este podría ser uno de esos, ya que Pullman del Sud duró poco tiempo, es más corto que los chasis normales de la época que en El Trébol eran de 7 ventanillas o 7 y una compensadora. Este tiene 6. Pullman del Sud era blanco con mismo corte de pintura que este en rojo
busarg  [Jul 12, 2014 at 12:26 PM]
¡Ahhhh! ¡Cierto! Tengo entendido que a esos coches los entregó Eva Perón en persona, a la gente de la Cooperativa. Y que esos chasis FWD en realidad eran de camiones de basura. Y que no funcionaron ni pa'trás, ni pa'delante. ¿Sabés algo más al respecto, Austral? Mirá si es uno de ésos (y parece serlo. ¡Mortal!)
carlos sueiro  [Jul 12, 2014 at 12:37 PM]
El chasis es más liviano que el de un FWD .Tiene rodado 700 x 20 ó 750 x 20 ,como el de un "sapito". Aunque es posible que FWD (Four Wheel Drive) haya producido algún chasis liviano.
AUSTRAL : El Trebol también los hacía de 6 ventanas ,los primeros Seddon (13 de LISA ,ex -Río de la Plata) era de 6 . La cantidad de ventanas de El Trebol dependía del largo de los diferentes chasis . Hubo en la 304 un L312 tan corto que tenía sólo 4 ventanillas del tamaño de las de ésta foto.
Carmelo  [Jul 12, 2014 at 01:02 PM]
No será algún chasis inglés, pareciera tener o que tuvo el clásico cubre volúmen común a todas las marcas
Marcelo de Tandil  [Jul 12, 2014 at 02:24 PM]
Según Adriana Pisani, en su libro Identidad de mar, hacia fines de 1951 por iniciativa de Antonio Labella, se estableció una línea de ómnibus entre Buenos Aires y San Clemente del Tuyú, llamada City Mar. Su sede era en la calle Rodriguez Peña 3340 de Capital y al año siguiente aparecía en los avisos como propiedad de Gonzalo y Pablo Mailhos, éste último se había iniciado en el negocio del transporte con Santiago Borque. En 1959 esta empresa anunciaba viajes diarios, nocturnos y diurnos entre Buenos Aires y San Clemente, para informes calle Bartolomé Mitre 1736 y en San Clemente calle 1 y 19.
hugo zapiola  [Jul 12, 2014 at 02:38 PM]
Por eso los MAILHOS.quedaron de componentes en el expreso buenos aires.
costa_brava_frontal  [Jul 12, 2014 at 02:53 PM]
Las llantas y el ancho de la trocha me remiten a un chasis de marca americana. Y coincido con Ale, la.nostalgia nos mueve, pero hay cosas del presente que no hay con qué darle. Tal vez nos gustaría un combo, el confort actual con el estilo y costumbres de la época... Por eso es "estilo retro" está tan difundido en varios segmentos.
ricardito  [Jul 12, 2014 at 02:56 PM]
Pregunta: el Rapido Argentino pasa a manos del grupo El Rapido-Alvarez-Anton-Telebus, etc.
luis  [Jul 12, 2014 at 02:58 PM]
de todas forma está muy bueno "evocarlos" con estas magníficas fotos. a principios del 70 recuerdo la línea local de San Clemente creo que se llamaba "Cruz del Sur" y tenía algunos ojos de lechuza que me asombraban.
carlos sueiro  [Jul 12, 2014 at 03:06 PM]
¿Quien recuerda "Costa Caliente" ,de Pinamar a Gessell....?
Eduardo Maciel  [Jul 12, 2014 at 04:02 PM]
Si este Sr.Mailhos se asocio con Santiago Borque ya tendria este ultimo los colectivos escolares del colegio Lasalle el cual ya realizaba servicios a San clemente. __ Esta en el libro historia de san clemente del Tuyu.
busarg  [Jul 12, 2014 at 04:04 PM]
Marcelo, si City Mar es de fines de 1951, entonces coexistió con Pullman del Sud. Entonces, este coche podría no ser uno proveniente de esa empresa cerrada, salvo que los hayan adquirido luego de su quiebra.
Luis: en este espacio hay coches de la Cruz del Sur y hasta un ojo de lechuza. Si no los viste revolvé, que te podés volver a asombrar...
ancampodonico  [Jul 12, 2014 at 04:59 PM]
Las llantas remiten a un FWD -The Four Whell Drive Auto Company, de Clintonville, en Wisconsin-, y su nombre es la caracteristica, tracción 4x4. El chasis bien podría ser un FWD S-U C.O.E. de los carrozados como camión para el ejercito de los EEUU e Ingles, equipado con un motor de 6cilindros en linea, 8473cc con 126HP, doble bujia por cilindro y doble sistema de arranque, y el largo del chasis era de 6370mm, lo que lo hace congruente con el ejemplar de la foto. Los FWD eran importados al pais por la firma Igarreta, -que tiene un ejemplar FWD 1914 trasmisión a cadena O Km-. Al ser caminos de arenales, seria lógico que utilizaran este chasis.
Luis Alberto Nessi  [Jul 12, 2014 at 06:42 PM]
Otras de las cosas nostálgicas: "Paramos 10 minutos" -que siempre eran 15 o 20-, en Atalaya o en Sevigné.
costa_brava_frontal  [Jul 12, 2014 at 07:32 PM]
A mí me encantan las paradas en los paradores de ruta. Y viendo lo que dicen del chasis 4x4, fíjense en el centro de la maza de la rueda delantera, parece haber un sistema de acople/desacople de tracción.
Carmelo  [Jul 12, 2014 at 09:59 PM]
TBA (transportes de buenos aires) tuvo auxilios FWD frontales quizás provenientes como resago de guerra según cuenta ancampodnonico, en este sitio hay una foto de una chancha Brasilera que se alcanza a ver una parte de esos camiones, yo comenté en esa foto
jar_2000  [Dec 24, 2015 at 09:04 PM]
NO DESCARTO EL COMENTARIO DE NORBERTO, PERO EN UN 98% ES UN CHEVROLET/GMC/ O FORD AMERICANO GUERRERO, LAS LLANTAS SON FWD, PERO LOS CANADIENSE PUSIERON ESTAS LLANTAS EN LOS NOMBRADOS ANTERIORES, NO TIENE PINTA DE 4X4, POSIBLEMENTE LE SACARON EL DIFERENCIAL DELANTERO, TODO UN DESAFIO, SI PUDIERA VER EL VOLANTE, LO PODRIAMOS DEFINIR MAS, MAS ALLA DE ESTOS DETALLES TECNICO EXELENTE DOCUMENTO