busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Raro servicio internacional, prestado por unidades de pequeño porte
Cuando uno habla de servicio internacional y para colmo de media distancia, se imagina que son prestados por unidades grandes. Una cosa son los de corto recorrido, como puede ser los que unen Paso de los Libres con Uruguayana o los de la Triple Frontera, que son explotados con coches urbanos, pero el que nos muestra esta imagen es llamativo, por ser un servicio de larga distancia que atraviesa la Cordillera de los Andes.
La añosa empresa C.A.T.A. lo prestó con unidades pequeñas e incluso tuvo servicios rápidos en los que se utilizaban automóviles.
Aquí en la foto vemos un producto auténticamente mendocino, carrozado por la firma Colonnese sobre Mercedes Benz LO-1114, un clásico de los '70 y los tempranos '80.
102921.jpg 103042.JPG 103120.jpg 103309.jpg 103367.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103120.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1976-78
Carrocería:Colonnese
Empresa / Línea:Cooperativa Andina de Transporte Automotor (C.A.T.A.)
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Oct 04, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1820 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5313
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Oct 04, 2013 at 10:16 AM]
Con unos asientos mullidos y suspension pullman no tenia porque ser incomodo viajar en ese lindo 1114...lo que me resulta insolito es eso de que habia servicios rapidos "en auto"...????
busarg  [Oct 04, 2013 at 10:25 AM]
Sí: C.A.T.A. prestaba un servicio internacional con automóviles. Era muy añoso y los últimos coches que recuerdo en servicio eran Ford Fairlane y Dodge Coronado.
Carlos_5576  [Oct 04, 2013 at 10:45 AM]
La modalidad de automóviles para cruzar de Santiago a Mendoza se siguió usando hasta los 90 seguro, pero prestada por empresas chilenas. Yo crucé en uno de esos "taxis internacionales" en enero del 92. A la ida fui en un micro de CATA que me llevó gratis porque iba vacío a Valparaíso como refuerzo para el viaje de regreso.
busarg  [Oct 04, 2013 at 10:54 AM]
Cierto. Al menos hasta 1998 los autos chilenos seguían llegando a Mendoza.
RAD1981  [Oct 04, 2013 at 11:29 AM]
Los Fairlane y Coronado iban pintados con la librea de CATA? Era un servicio regular? Me encantaría ver una foto...
Raul Faust  [Oct 04, 2013 at 11:43 AM]
Este tipo de colectivos también eran usados para las excursiones. A inicios de 1972 fui hasta Cristo Redentor por Transportes La Cumbre, era el interno 50, un Chevrolet. En cuanto a autos, había una empresa chilena que utilizaba Dodge Polara pintados en celeste con un cartel arriba, se llamaba Nevada. Una empresa que ofrecía buen servicio de buses en los 80 era la también trasandina Tas Choappa. Igualmente falta el dato siempre preciso del amigo Tomasiello.
Carlos_5576  [Oct 04, 2013 at 11:46 AM]
Efectivamente, recuerdo a los Nevada. La otra empresa chilena que cruzaba con autos era COITRAM.
juan1513  [Oct 04, 2013 at 11:56 AM]
Mamita!!! Los hectolitros de nafta que gastarían esos 8 cilindros del Fairlane y los 6 del Coronado. Hoy en día sería impensable hacer esos recorridos con autos que no sean a GNC o diesel.
busarg  [Oct 04, 2013 at 11:59 AM]
Rad, los autos eran blancos y tenían el logotipo de CATA en la puerta delantera.
Roberto Tomassiello  [Oct 04, 2013 at 02:10 PM]
Esta unidad es modelo 1976, permite confirmarlo no sólo la morfología de su carrocería -que comenzó a producirse en la segunda mitad de ese año- sino también el número de su dominio. Recuerdo muy bien estos coches, fueron reemplazando a los MB LO 608D de comienzos de los ´70. Asimismo, durante 1976, incorporaron coches frontales con motor delantero (MB LO 1114 frontalizados) y otros en posición trasera (MB O140/42) carrozados todos por UNICAR.

En el caso del coche de la imagen, interno 29 de la entonces "Coop. CATA", para mí es como poder lograr tener la "figurita difícil" del álbum. Puedo decirles que hacia 1981-82 dicha unidad fue frontalizada por "Ómnibus Vangieri", Arturo la debe conocer muy bien. A fines de 1988 la adquirieron mis amigos Rauek con el permiso de explotación de la línea internacional Argentina - Chile, quienes la operaron poco tiempo. La carrocería mostraba el paso del tiempo, se veía muy deteriorada.

El coche, una vez frontalizado, equipado con motor OM 352A y muy bien "tunneada" su transmisión, les aseguro que literalmente "volaba" en el corredor internacional. No había otro que se le pusiera a la par.

Con respecto a los automóviles de CATA creo que fue una modalidad utilizada por la empresa hasta los ´60 ó comienzos de los ´70 pero no más allá. No recuerdo habrlos visto operando y estimo que no poseían la gama cromática de la empresa. Por gusto entren al sitio web de CATA Int. y en su parte histórica los automóviles que se ven no están pintados con los grafismos propios de dicha transportista.
busarg  [Oct 04, 2013 at 03:00 PM]
Mil gracias por la data, CSI Roberto. Quisiera ver cómo quedó frontalizada. Debe haber sido un bicho rarísimo. Referente a los automóviles de CATA, buscaré alguna foto que sé que tengo por ahí de los Ford Fairlane y los Dodge Coronado de esta empresa. Realmente no sé hasta cuando operaron, pero las fotos de esos coches existen. Los primeros Fairlane y Dodge Coronado datan de 1968, así que bien podría ser que hayan llegado a comienzos de los '70 paera luego ser retirados.
jca28  [Oct 04, 2013 at 04:07 PM]
Que loco debe haber sido ver un 1114 Argentino entre tantas micros amarillas. En los últimos viajes que hice a Mendoza, pude ver algunas empresas chilenas que envían camionetitas al estilo Hyundai H-1, de 8 ó 9 plazas. Realmente no se que diferencia habrá entre estos y los micros o el avión. Respecto a los autos de Cata, aquí pueden ver uno http://www.cdmgaleria.com/ fotos/ displayimage.php?pid=83862 . Creo que en esta misma página también publicaron uno, aunque no lo puedo encontrar. Era una foto del ferrocarril trasandino donde se veía a uno de esos autos sesentosos arriba de un vagón de tren. Edito: Ya encontré la foto en Busarg: http://busarg.com.ar/ fotogaleria/ displayimage.php?pos=-1457