busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Un "Rabón" de T.A. Chevallier
Estos micros carrozados por Cametal sobre chasis Scania BR-110 presentaban una característica que los distinguía del resto: la escasa longitud de su voladizo trasero. Esto se debía a que su motor estaba ubicado de manera transversal y no requería un volumen muy grande detrás del eje trasero.
Ese detalle los distinguió claramente de muchos modelos contemporáneos y aún dentro de los fabricados por esta misma carrocera.
Pertenece a Transportes Automotores Chevallier. Fue patentado en 1971: lo inmaculado de su presentación nos hace suponer que fue fotografiado cuando nuevo (o casi)
102768.jpg 102794.jpg 102921.jpg 103042.JPG 103120.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102921.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania BR-110 / 1971
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:59 KB
Date added:Sep 30, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:934 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14214
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Sep 30, 2020 at 05:09 PM]
Me gustaría ver fotos de los interiores de estas naves. Ver sus asientos, la iluminación interior. Es que de afuera una las recuerda mejor que de adentro.
busarg  [Sep 30, 2020 at 05:12 PM]
Buscaré, Lean. No hay mucho, pero algo hay.
danielmcampana  [Sep 30, 2020 at 05:14 PM]
Siendo de la Transportes Automotores Chevallier S.A. (no Nueva Chevallier"), pese a su aspecto inmaculado este coche puede tener ya varias campañas encima. Cuando yo estaba en ABLO eran nuestra envidia: en el año 1984 más de un coche añoso de Chevallier se lucía más que un 0 km nuestro.
luis  [Sep 30, 2020 at 05:15 PM]
que belleza como se lucía este Cametal Scania..nuevísimo...siempre hablamos de los rabones...y en ese tiempo que tal eran como máquinas? comparando con los Deutz. Volvo. Pegaso, Leyland y Mercedes de la época.
Lucho  [Sep 30, 2020 at 06:06 PM]
Alejandro: este chasis no es "K", es "BR-110".
Chevallier  [Sep 30, 2020 at 06:26 PM]
Este no era de la tropa, el móvil Chapa Nro. 165, tenían el motor cruzado, pero en algunos lo enderezaron, desconozco el caso de este. El modelo es 1971 y su dominio C0370468 radicado en la ciudad de Buenos Aires, y no fue repatentado. El que le seguía en número de chapa era de Expreso Trenque Lauquen S.R.L. Reciban Uds., todo mi respeto.
jar_2000  [Sep 30, 2020 at 06:33 PM]
SI YA E COMENTADO, NO HICISTE EN LOS LIBROS DE SCANIA ESTE MODELO DENOMINADO BR110 , SOLO LOS IC76 QUE TRAIAN EL MOTOR TRANSVERSAL, PARECE SER QUE LA DENOMINACION BR ES UN INVENTO ARGENTINO, TENGO LIBROS DE SCANIA SUECIA HASTA EN AÑO 2015 Y NO FIGURA ESTE MODELO DE SCANIA SI HABLAN DE LOS IC76 QUE VINIERON A LA ARGENTINA, AUNQUE HAY MUCHAS FOTOS DE ESTOS SCANIA DENOMINADOS BR110 NO FIGURAN EN LA HISTORIA DE SCANIA
SOLO FIGURA EN 1968 UN BF110 QUE ERA DE MOTOR DELANTERO, Y TAMBIEN UN B110 MOTOR DELANTERO FABRICADO EN BRASIL DE 1968 LOS C/CR/ DESDE 1953 AL 78 TODOS ESTOS MODELOS CON MOTOR TRASERO TRANSVERSAL, SOLO A LA ARGENTINA SE ENVIARON IC76, LOS BR QUE SON DE MOTOR TRASERO LONGITUDINAL COMENZARON EN 1971 Y TERMINARON EN 1982 SU MODELOS FUERON BR85 BR145V8 BR86 BR115 SOLO EN BRASIL,BR116, LOS MODELOS DENOMINADOS K MOTOR TRASERO LONGITUDINAL COMENZARON EN 1982, LOS S Y F MOTOR LONGITUDINAL DELANTERO EN 1982
TRANSFIERO NOTA DE SCANIA SUECIA PAGINA 52 DEL LIBRO DEFILE HISTORICO DE AUTOBUSES SCANIA : POCO ANTES DE INTERRUMPIR LA PRODUCCION, SE EMPEZO A EXPORTAR EL CAPITOL DENOMINADO IC76, SE ENVIO EL CHASIS CON LA TRASERA DE LA CARROCERIA LISTA A ARGENTINA. Y MUESTRA EN LA FOTO UN COCHE CARROZADO POR LA SUREÑA PARA EMPRESA ARGENTINA INTERNO 124, DEL CUAL SCANIA SUECIA DA MUY BUENOS COMENTARIOS DE NUESTRAS CARROCERIAS.
LOS B110 Y 111 SON DE MOTOR DELANTERO Y FUERON FABRICADOS EN BRASIL DERIVADOS DEL B71/75/76 AUTORIZADOS POR SCANIA SUECIA, PUEDEN VER ESTA PAGINA EN ESTE LIBRO NO SE SI ESTA EN INTERNET, PERO VEAN HISTORIA DE SCANIA BUSES, Y SALE LO MISMO QUE EN LOS LIBROS QUE TENGO YO EN SUECO/INGLES/PORTUGUEZ Y ESPAÑOL
NUNCA EXCISTIERON LOS BR110 YA QUE DEVERIAN HABER SIDO MOTOR TRASERO LONGITUDINAL Y NO TRANSVERSAL, QUE SCANIA SIEMPRE LOS A DENOMINADOS CON LA C A LOS CON MOTOR TRANSVERSAL LOS K FUERON LANZADOS EN CONJUNTO TANTO EN SUECIA,EUROPA,BRASIL Y ARGENTINA EN 1982 NO EXISTIAN ANTES DE ESTA FECHA
busarg  [Oct 01, 2020 at 12:55 PM]
Amigos, gracias a todos por las precisiones sobre esta joyita. Ya modifico los datos.
Lucho  [Oct 01, 2020 at 01:11 PM]
Arturo: Con todo el respeto hacia vos, reitero mi opinión que Scania no tiene idea de los chasis que envió para acá.
El modelo "BR-110" no es un invento argento, tal vez sea un invento sueco para exportación.
Ellos allá lo denominaban "CR-110", el cual era exáctamente igual al Scania-Vabis "CR-76". (De éstos últimos (76) creo que Chevallier tuvo dos).

En el pasado vi varios "BR-110" en países de Europa Central, que ahora no los puedo encontrar.
Pero, te paso dos de Inglaterra:

http: / /worldabh.info /scania /br110 / photo01.html (Sacar espacios).

La otra devuelve un link más difícil, entrá en: thetransportlibrary .co .uk (Otra vez sacar espacios), y en el centro, superpuesto a la foto de un Bedford OB, escribí SCANIA BR 110.

Te mando un abrzo!
jar_2000  [Oct 01, 2020 at 08:27 PM]
SI HAY LUCHO BR110, PERO LA BR SIGNIFICA CHASIS DE MOTOR TRASERO DE POSICION LONGITUDINAL, PODES VERLO EN LAS PAGINA DE SCANIA, Y LOS C EN SU DIFERENTES VERSIONES SON DE MOTOR TRASERO DE POSICION TRANSVERSAL, DONDE ENTRA LOS IC, QUE DEBIERA SER CI, PERO COMO ESTA EN SUECO PUEDE SER QUE LO ESCRIBAN INVERTIDOS COMO LOS INGLESES, Y LOS B SON DE MOTOR DELANTERO DE POSICION LONGITUDINAL, Y LOS BF SON DE MOTOR DELANTERO DE POSICION LONGITUDINAL PERO SU MOTOR ESTA AVANZADO PARA PODER COLOCAR LA PUERTA DELANTE DEL EJE DELANTERO, SOBRE SCANIA LUCHO, CREO QUE SABEN HASTA SI SE LES CAYO UN REMACHE EN SUS FABRICAS Y EN SU LIBRO NO CREO QUE ESCRIBIERAN TONTERAS ADEMAS DESPUES DE MERCEDES SON LOS MEJORES CODIFICADORES DE PIEZAS A IGUAL QUE VOLVO, CONOSCO LA FABRICA DE SCANIA DO BRASIL QUE ES UNA REPLICA DE LA DE SUECIA Y TE PUEDO ASEGURAR QUE SABEN SI SE LE CAYO UN REMACHE A UN EMPLEADO, NO TENES IDEAN COMO ARMAN SUS CHASIS, BUENO DESDE LA DECA DEL 50 HASTA EL SETENTA NO HUBO FABRICA MAS ORGANIZADAS QUE SCANIA Y VOLVO, DESPUES LA SUPERO MERCEDES Y HOY EL NIVEL ES MUY ALTO DE SCANIA Y VOLVO, DIRIA QUE ESTAN ENTRE LAS 5 PRIMERAS SUMADAS HOY A LAS CHINAS QUE SON SUPER ORGANIZADAS, ADEMAS SI ENTRAR EN LA PAGINA DE ADUANA ARGENTINA Y PEDIS LOS REGISTRO VAS A VER QUE NO HAY NI UN SCANIA B110/NI BR110, LOS QUE ENTRARON FUERON IC76, ADEMAS LOS BR NACVIERON EN 1971 EN SUECIA Y LLEGARON A BRASIL EN 1975 CON LOS BR115 Y RECIEN NOSOTROS EN 1978 LOS PRIMEROS BR116, QUE EL PRIMER SCANIA BR116 ARGENTINO ES UN BR115 BRASILERO QUE LO TUVO TURISMO MENDOZA CON UNA NAHUEL2 Y LO M,AS SU POSICION DE MOTOR TRASERO TRANSVERSAL SOLO ES DE LA SERIE C E INCLUSO HOY LOS DOBLE PISO PARA INGLATERRA SON DE LA SERIE C Y LUCHO LOS PRIMEROS BR SEGUN REGISTRO EN LA ARGENTINA APARECIERON EN 1978 NO HUBO NI IMPORTACION NO ARMADO NACIONAL DE ESTE MODELO BR, E INCLUSO LOS B71/75/6 FUERON IMPORTADOS DESDE BRASIL Y DESDE SUECIA Y OTRA MAS SI FUERAN BR NO DARIAN CON LA DENOMINACION YA QUE SU MOTOR ES TRANSVERSAL Y ESTO ES MUY DIFICIL DE CAMBIAR ENM CUALQUIER FABRICA, PORQUE TIENE REGISTRADOS SUS MODELO Y COMO LOS DOMINA, LA UNICA QUE HIZO DE LAS SUYA FUE MERCEDES BENZ ARGENTINA Y LA PAGO CARO CON LA MULTA QUE LE IMPUSO EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR CUANDO TRAJO DE BRASIL LOS OF812 Y LOS INGRESO AL MERCADO COMO LO812, ESTO LE COSTO CARO POR NO HACER EN EL MINISTERIOS DE FABNRICACION LA DECLARACION DE ESTE VEHICULO Y HACERLO PASAR POR OTRO, ESTA LEY YA ESTA DE 1940 EN LA ARGENTINA, DE TODAS MANERAS LUCHO ES ALGO DE LOS ARGENTINO NOMAS TERGIVERSAR LAS COSAS UN ABRAZO

LUCHO SI QUERES LAS PAGINA DEL LIBRO DE SCANIA EN ESPECIAL DE LA ARGENTINA TE LA MANDO Y SUS DENOMINACIONES HASTA EL 2015, ACORDATE jarneobus@hotmail.com
Lucho  [Oct 02, 2020 at 04:19 PM]
Arturo, me hiciste laburar como león de circo!!!
Es impresionante cómo datos que eran fáciles de encontrar en la web poco tiempo atrás hoy no existen.
De todos modos lo encontré en un foro sueco.

Pero vamos por partes.
El Código "IC" está correcto, según el manual de mi "IC-75" significaba "Inter City".
Ahora el chasis de esta foto no puede ser un "IC-76", el mismo se dejó de fabricar en 1965.
Además este chasis es más largo, tiene suspensión neumática y, aunque en las fotos no se nota tanto por el ángulo en que están tomadas, el voladizo trasero no es tan "Rabón" como en los "IC".
Los "C-76" urbanos en Suecia o "IC-76" para nosotros fueron reemplazados en 1966 por la serie "CR-76", también con motor transversal, hasta acá son códigos de Scania-Vabis.
En 1968, luego que Daimler-Benz le ganara un litigio porque supuestamente el logo de S-V se asemejaba a su estrella, más la chapa de antimonio que ponían atrás similar a "Mercedes-Benz", esta empresa al fusionarse con Saab, cambia el logo y el nombre por Scania. Toda la serie de Scania-Vabis "76" pasó a denominarse Scania "110".

Por lo tanto, nuestro amigo pasó a llamarse "CR-110". Ahora, dicho chasis era carrozado urbano, el que está en esta foto vino en subconjuntos (Como los actuales) y por eso se llama "BR-110".
Te paso un link donde te lo explica el foro sueco, vas a tener que usar un traductor, la expicación final está en la página 2: forum.omnibuss. se / index.php ? topic=12981.0 (Sacar espacios).

Hasta donde se, Scania recién identificó los chasis de modo correcto con el lanzamiento de la serie "K".

"K" = Motor trasero longitudinal.
"N" = Motor trasero transversal.
"F" = Motor delantero.
"L" = Motor trasero longitudinal inclinado a 60°.

Si tenés acceso a la Aduana, fijate si los chasis figuran ingresados como "CR-110" ó "CR-76" aunque en este último caso serían anteriores a 1968 y nos mandaron clavos sin vender.

Otro abrazo!! Ya que gentilmente me pasaste el mail, uno de estos días te escribo.
jar_2000  [Oct 02, 2020 at 10:51 PM]
YA ME PONGO EN CAMPAÑA, LUCHO SI DECIS UNA GRAN VERDAD AL FINAL NOS MANDARON CLAVOS SIN VENDER POSIBLEMENTE LES QUEDARON VARIOS Y ESTOS SEGURO QUE EN EUROPA NO LOS PUDIERON VENDER Y 69/70 Y 71 A QUIEN LE VENDEMOS ESTOS A ARGENTINA, EN ALGUNA PAGINA DE ARGENTINA RELACIONADA CON SCANIA CREO HABER LEIDO CR76 Y ESTO COMBINA YA QUE LA DENOMINACION C ES DE MOTOR TRASERO TRANSVERSAL, ACORDATE QUE LOS BR SALEN AL MERCADO EN 1971 SEGUN EL LIBRO DE HISTORIA DE SCANIA Y LOS PRIMEROS BR EN LLEGAR A AMERICA FUE EN 1975 A BRASIL, DE ESTOS TENGO FOLLETOS CON ESTA FECHA Y TAMBIEN DE LOS PRIMEROS LANZADOS EN SUECIA EN 1971, MAÑANA VOY A CONSULTAR CON EL AMIGO DE LA ADUANA Y LE PIDO UNA COPIA SI ME LA MANDA TE LA ENVIO, Y LA SERIE K SALIO EN TODO EL MUNDO FUE LANZADAS EN 1982 Y UN DETALLE LOS K112 BRASILEROS FUERON LOS UNICOS EN USAR LLANTAS ARTILLERAS IDEN AL BR115/6, NO PORQUE LES GUSTARA SINO PORQUE TENIAN PARA TIRA AL TECHO Y LAS USARON HASTA EL 84/6 Y DESPUES A PEDIDO, SOBRE LA IDENTIFICACION DE LOS CHASIS LUCHO SCANIA DESDE EL PRIMER CHASIS QUE FUE EN 1911 LLAMADO AUTOBUS NORDMARK, QUE EN REALIDAD ERA UN CHASIS CAMION MODIFICADO DENOMINADO 1-51, Y ESTOS AUTOBUSES DE 1911 FUERON SUS DESIGNACIONES POR SERIES DE 4 CIFRAS, DONDE LAS DOS ULTIMAS INDICABAN VARIANTES EN EL DISEÑO, TALES COMO MOTOR Y CAJA DE CAMBIOS, ASI QUE MIRA SI ERAN ORGANIZADOS, FIJATE QUE LA C LA USAN CUNADO SUS MOTORES ESTAN TRANSVERSAL Y LA USARON PARA SUS MOTORES INCLINADOS COMO EL CASO DE LOS CL QUE VIENEN TANTO A DELANTE COMO ATRAS
Fabian105  [Oct 03, 2020 at 09:22 PM]
este modelo es el que tiene luneta dividida en dos?
danielmcampana  [Oct 04, 2020 at 05:11 PM]
Originalmente si.
jar_2000  [Oct 05, 2020 at 01:30 PM]
HOLA LUCHO, HASTA OCTUBRE DE 1970 SE DENOMINARON IC76, Y APARTIR DE DEL 71 HASTA NOVIEMBRE CR76, QUE HACEN LA SALVACION EN LAS DISTINTAS FACTURAS, PERO NO HAY BR110, APENAS LO PUEDA IMPRIMIR ME ENVIA UNA COPIA YA QUE LOS INFORMES QUE ESTAN NO SON IMPRIMIBLES PERO HOY O ESTA SEMANA CUANDO VENGA EL TECNICO VA A VER SI MI IMPREME LOS DATOS Y TE LOS ENVIO, SOLO HAY UNA IMPORTACION EN 1977 PARA SCANIA DE SCANIA DO BRASIL UN BR115, QUE ES EL PRIMERO QUE FIGURA CON ESTA DENOMINACION Y ES LOGICO SI FUERON LANZADOS EN 1971 EN SUECIA SERIA IMPOSIBLE QUE HUBIERA ACA EN ARGENTINA Y COMO TE COMENTE BR ES SOLO PARA LOS CHASIS CON MOTOR TRASERO LONGITUDINAL NO TRANSVERSAL, TENIAS RAZON ESTE ES UN CR76