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Servicio internacional tan pequeño como interesante
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Los servicios de carácter internacional que la empresa mendocina C.A.T.A. prestaba entre la capital provincial y Santiago, en Chile, tuvo todo tipo de vehículos. Los más usuales fueron los "tipo micro" de tamaño normal, pero también operaron algunos muy pequeños como el que nos muestra esta imagen, cuya morfología nos indica que fue fabricado por alguna carrocera local.
Uno de nuestros amigos nos aclaró cual fue la firma que lo construyó: no es otra que la añosa Ortega. En los registros oficiales figura como modelo 1968, pero en otros también como 1967. Es posible que se haya fabricado en 1967 y patentado en 1968.
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Carrocería: Ortega
Chassis: Ford 350 4x2 1S 1D
Domino M0009654 - VLB540, radicado a la fecha en:
Localidad: Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja
Departamento: Capital
Provincia: Mendoza
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1968.
Reciban Uds., todo mi respeto.
1-Estuvo habilitado para el uso particular hasta el 06/11/2014, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 06/11/2013, presentaba las siguientes novedades:
1-Motor transmisión - Inexistencia de seguro de cardan.
2-Tren delantero, Tren trasero, Suspensión - Manoplas/Manotas - Gemelos - Mal estado de bujes (silenblocks).
3-Tren delantero, Tren trasero, Suspensión - Abrazadera Central de Montaje - Fijación defectuosa o floja (rota o faltante).
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: B-5400815
1-Fue transformado en casa rodante.
Caja tipo:
Casa Rodante.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Sobre su carrocería, me animo a aventurar que podría, tal vez, ser un producto elaborado por el destacado artesano Salvador Costanza. Otra posibilidad, es que sea un producto realizado por Roberto Miguel Vangieri, en su incipiente taller Futura, cuando aun trabajaba en Costanza o de los últimos que realizó Zanatello.
Observen ahora un detalle: han utilizado un parabrisas que es un cristal propio de luneta, porque se ve claramente que posee los dos orificios en su parte superior para colocar allí los pernos roscados de la manija para expulsión del cristal en emergencias. Por supuesto, este vidrio pudo haberse sustituido después de ser carrozado el vehículo y no sería el original. No obstante ello, la geometría de este cristal parecería coincidir con la propia de las lunetas aplicadas por el establecimiento La Porteña en sus carrozados urbanos entre 1963 y 1966 y en los productos de larga distancia, hacia 1961-1962.
En síntesis, ni por asomo puedo decir que esta carrocería sería Ortega, cuyos rasgos formales son bien diferentes, caracterizados por su inconfundible -y elevado- nivel de personalidad en lo expresivo/formal, como también sus terminaciones en el exterior que no se puede comparar con ésta a la que hemos realizado su autopsia.
Nuevamente pido disculpas por la desprolijidad de agregar los datos, pero no tengo en mi poder la mayor parte de mis archivos, y dependo que gentilmente revisen mis archivos, y me envíen la información.
Recibí en las últimas horas el siguiente detalle:
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1968, pero en los registros de la revisión técnica vehicular del transporte, se lo registró como “1967”, lo que indicaría aparentemente, que fue patentado a comienzos de 1968.
Lo manifestado precedentemente, coincide con vuestro interesantísimo comentario sobre la unidad de marras, el cual procedo a registrarlo en mis archivos.
Reciba Ud., todo mi respeto.