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Imponente recuerdo de Cacorba
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Con un fondo soñado, esta foto bien podría haber servido para ilustrar una publicidad. Es realmente hermosa.
Nos acerca un recuerdo de la desaparecida empresa Cacorba de fines de los '70, un D.I.C. "Panorama Internacional" fabricado en 1978 sobre un chasis Scania BR-116.
Esta empresa contó con varias unidades de este tipo, de diferentes series, equipados con chasis de dos y tres ejes. Fue una de las figuras características de esta empresa en la primera mitad de los '80.
La "cola de pato" para el aire acondicionado parece agregada. Estos coches trabajaron aproximadamente hasta 1986 ó 1987.
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No lo llamaría "cola de pato" rigurosamente hablando. Mas bien es un capuchón con la forma necesaria para el equipo y visto desde atrás se proyectaba por fuera del contorno de la carrocería en su culata. No abarcaba todo el ancho del techo en su parte final, solo la parte media +/-.
Es como si se pusiera un SPLIT en la culata y se le forrara una cubierta.
Una empresa que tuvo varios fue La Internacional S.A..
Te mando alguna foto que te ilustre.
Con Cametal pasó algo similar, el 1° NAHUEL II * sin cola de pato * - Expreso Argentino (Rubber) / Condor-Estrella (Pegaso/Leyland recarrozados con Nahuel II) con equipo paquetero (HispaCol / IBER-FRIO), no hizo falta. Y en los M. DEUTZ extra largos, tampoco porque los equipos WEBASTO (aleta de tiburón invertida) "Barilocheros" se instalaban exteriormente sobre el techo, en la parte media.
Después las carroceras rediseñaron sus productos ajustándolos por la incorporación del A.A. masivamente.
Línea CNRT Nro. 00008
Chapa Nro.: 0001
Dominio X0396016, radicado a la fecha en:
Localidad: San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión
Departamento: Capital
Provincia: Tucumán
Modelo 1978 según la autoridad nacional.
Primer Scania BR116 4x2 de CACORBA S.A.T.
Choferes originales: Hugo Villar y Miguel Díaz
Originalmente el paragolpes tenía las uñas, quitadas luego por disposiciones de la época.
Reciban Uds., todo mi respeto.
en sus modelos PANORAMA & PANORAMA INTERNACIONAL (versiones I, II y III) los paragolpes - tanto delantero como trasero - son de chapa estampada, facetada y cromada, en tres partes - una central y dos extremas (I / D). En las últimas, las punteras integraban una sola pieza del tercio, de forma chanfleada oblicuas y todas se fijaban a la estructura por medio de buloneria.
El de adelante no tenía ninguna caladura para fin específico, salvo la que permitía la toma de arrastre en la interna. La chapa patente se colocaba en su parte media del eje central y se aprovechaba para esconder dicha toma.
En el trasero existían dos posibilidades: a) con una caladura en el medio, ident al delantero para el mismo fin, pero quedando a la vista, ya que la patente se ubicaba en la cuna para tal fin en una de las tapas del motor (derecha) y b) sin caladura, liso, porque la toma se ubicaba por debajo del paragolpes, soldada en la punta del larguero derecho del chasis, con perno pasante en ambos casos.
Ninguno de estos modelos * desde su originalidad de fábrica * llevaban sobredefensas / uñas o accesorios para tal objetivo, lo que no quita que por su cuenta el titular (empresa/particular) pudiera reforzar la prestación.
A modo de ejemplo estaba el int. 220 de C.C.C.C., al que le habían adosado al paragolpes delantero un banda (de goma fina) a modo de protección, pero no era original la misma.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Razón social: CACORBA S.A.T.
Línea CNRT Nro. 00008
Chapa Nro.: 0012
Dominio X0230545, radicado a la fecha en:
Localidad: San Juan de la Frontera
Departamento: Capital
Provincia: San Juan
Modelo 1972 según la autoridad nacional.
Reciba Uds., todo mi respeto.