busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Raro Mercedes Benz O-317 de Transportes Automotores Chevallier
Sabemos que los socios de Transportes Automotores Chevallier fueron muy adeptos al chasis Mercedes Benz O-317 con motor central, que compraron en grandes cantidades y carrozaron en muchas firmas diferentes.
Si bien los más vistos fueron los famosísimos ejemplares fabricados en Mendoza por La Porteña, muchos otros se desparramaron por otras carroceras y algunos fueron muy raros, como el que nos muestra esta imagen.
Este interesante "doble camello" identificado con el número interno 79 es tan poco usual que no pudimos reconocerlo. Y como siempre esperamos que nuestros amigos expertos en larga distancia nos den una manito...
114155.jpg 114156.jpg 114334.jpg 114400.jpg 114462.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114334.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-317 / Ca. 1970
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 31, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:887 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14077
Favorites:Add to Favorites
danielmcampana  [Aug 31, 2020 at 02:26 PM]
Siempre me llamó la atención y por su culata estuve convencido que era una Porteña de la serie de principios de los 60. Siempre me la jugué que fue un coche recuperado de accidente que en el marco de la reparación, de camello pasó a ser doble camello. Cabe destacar que también hubo por lo menos una Porteña de la serie de alrededor de 1968 (para mi gusto la mas linda y estilizada) con versión doble camello. Y me inclino a pensar que fue otro reformado de camello a doble camello. No obstante, hay en este espacio grandes conocedores de estos productos mendocinos que podrán opinar y, de paso, sacarme estas dudas que tengo desde hace décadas.
Roberto Tomassiello  [Aug 31, 2020 at 02:36 PM]
No es un producto elaborado por La Porteña, creo que ni por asomo lo sería. Este coche parecería ser modelo 1970 y en esa época el estilo aplicado por La Porteña en sus carrozados es el que incorporó en el prototipo de Fiat 341A.
pedro sotelo  [Aug 31, 2020 at 08:22 PM]
VELOX
Rap1320  [Aug 31, 2020 at 10:07 PM]
Es el segundo doble camello que veo de Velox, el otro el 257 de la TAC, es de 1970 pero con las ventanillas mas redondeadas , los internos 18 y 77 de Cheva tambien eran Velox pero no doble camello y en la culata tenian colocados los mismo parabrisas como lunetas, pero en una posicion mas inclinada.
TRL  [Aug 31, 2020 at 10:56 PM]
¿ y si fuera un DIC MODIFICADO ?,
a muestra de comparación el int. 213, tiene el mismo paragolpes del., la misma ventanilla de conductor y de puerta de acceso.
También las Tres Marías que aparentemente son individuales no formadas en fibra y el formato de la cartelera de destinos.
Me hace dudar el formato de la ventanilla del conductor que la linea de corte oblicuo se interrumpe y pasa a vertical.
Como dato complementario, se encuentra en el Registro del Automotor de Morón P.B.A., sin repatentamiento a la fecha.
Roberto Tomassiello  [Sep 01, 2020 at 12:42 AM]
Hay varios detalles de terminación que me permiten -por lo menos- inferir que no sería un producto Velox. Van algunos:
1- Diseño del fleje de paragolpes, muy diferente del aplicado con exclusividad por Velox.
2- Ausencia de nervio cromado en los burletes de elastómero de los parabrisas.
3- Ausencia de moldura perimetral de aluminio anodizado en el borde inferior de los faldones laterales y pasarruedas.
Tampoco podría suponer que sería DIC.
danielmcampana  [Sep 01, 2020 at 10:07 AM]
Y si fue armado en algún taller. Porque lo que recuerdo muy bien es que su culata era La Porteña de principios de los 60
TRL  [Sep 01, 2020 at 11:59 AM]
Podría ser un armado dentro de la empresa, la que tenía un buen plantel de carroceros (bombistos - chaperos - estructuristas - carpinteros - tapiceros - pintores......) debido a vaya a saberse el porque y con partes de diferentes modelos carroceras. A lo dicho por Magister le sumo esa no muy nítida linea doble ¿? en zig zag de una bagueta en el bajo ventanilla. Sería un híbrido 0-317 "Frankenstein" con mejor gusto. Hubo 0-317 recarrozado con DIC Panorama Internacional.
Roberto Tomassiello  [Sep 01, 2020 at 12:18 PM]
Es posible que lo hayan construido en los propios talleres de la empresa.
busarg  [Sep 01, 2020 at 12:34 PM]
Es lo más probable. ¿No, amigos? Esperemos si nuestro amigo Chevallier tiene algo que decir sobre él.
TRL  [Sep 01, 2020 at 01:24 PM]
Seguramente Dn. David tendrá algo que entregarnos como nos tiene acostumbrado, también le pongo una ficha al novel incorporado MARIOSFE.
Chevallier  [Sep 01, 2020 at 01:30 PM]
No recuerdo a quien pertenecía esta unidad, podría ser del Sr. Pistone, pero no estoy seguro, lo que, si estoy seguro o al menos debería ser, una unidad del servicio internacional, luego incorporada a las líneas madre.
Muy probable fuera de la pata paraguaya, recuperada en la estampida al terruño de Solano López Carrilo, o alguna unidad del Expreso Americano. Parte de esas unidades fueron recarrozadas y "algunas" lo hicieron en La Porteña. Con esto no estoy desdiciendo comentario alguno de los señores foristas, sino recordando allá y en el tiempo lo que la historia aun no registró en los libros de la busología.
Esta unidad en particular, tiene el dominio correlativo a las unidades del Expreso Americano, C0294458, radicada a la fecha en la localidad de Morón - P.B.A. De acuerdo a la autoridad oficial, es modelo 1970, al igual que las recarrozadas por La Portreña, pero que en su origen eran de los albores de los años 60`s.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Sep 01, 2020 at 01:43 PM]
¡Bien, Don Cheva! Ya tenemos más claro su origen. Queda dando vueltas el tema de la carrocería, que como bien dijeron más arriba podría ser de factura propia. Esperemos, no obstante, más opiniones. A ver si podemos sacarlo con ciento por ciento de seguridad.
BusesdelSur  [Sep 22, 2020 at 03:08 PM]
La ventana del conductor con el extremo inferior rectificado, fue utilizada por El Detalle (ver O140 de la empresa Vercelli) y posiblemente las ventanas también, por otra parte tiene elementos de La Porteña, como el diseño de los buches de las ruedas la ubicación de la puerta de emergencia y la culata como ya se indico en otro comentario.
Kraus  [Oct 13, 2020 at 08:03 PM]
por la patente es modelo 69/70, al menos recuerdo algunos colectivos con C2xxxxx en ese año
busarg  [Oct 13, 2020 at 08:42 PM]
C294 es fronteriza entre 1970 y 1971. Anda ahí nomás.
Roberto P.  [Mar 18, 2024 at 10:51 AM]
Este coche es carroceria LA PORTEÑA.interno 200.primera tanda de lujo.cuando termina su etapa de diferencial,es convertido a 40 asientos en INCAR.Pasa ase 79.su numero originalDicha reparacion se realizo,con cambio de ventanillas,pues de esa manera,podia ir a CORDOBA,CATAMARCA TUCUMAN,Los que no tenian esas ventanillas,iban RIO 4.o LA PAMPA.Ahora bien,este coche tuvo un vuelco y lo repararon carroceria ONCE,lo hicieron doble camello.
busarg  [Mar 18, 2024 at 11:27 AM]
¡Excelente, Roberto P.! Mil gracias por los detalles que le aportaste a este coche. ¿Entonces en el momento de la foto ya había pasado por Once e Incar? Agradeceré lo aclares, para hacer constar los datos correctos en la descripción.
Roberto P.  [Apr 11, 2024 at 12:04 PM]
Si,ya es reparacion ONCE CAR oCARROCERIAS ONCE