|
Imponente diseño de mediados de los '60
|
A nuestro juicio, este modelo de Carrocerías San Antonio sobre chasis Leyland Royal Tiger tuvo bastante personalidad y presencia.
Si bien era un diseño "del montón" sin detalles que lo hicieran vanguardista o revolucionario y no sobresalía del resto, daba un aspecto de solidez y fortaleza que no todos los modelos de la época tuvieron. Muchos modelos nacidos en esta carrocera tuvieron esa impronta que los destacaba.
El ejemplar de la foto, fabricado entre 1964 y 1965, pertenece a la empresa Casilda, tradicional prestataria de servicios entre esa ciudad y Rosario, entre otras.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Creo que un verdadero hito en la producción de este emblemático establecimiento fue el modelo Augusto. Aunque se lo critique porque su resultado formal evidenció una copia casi fiel del Italia 99, que el eximio Giorgetto Giúgaro (Italdesign) realizó para Volvo, haberlo construido en nuestro país con todo lo que ello implicó desde lo tecnológico-constructivo, entiendo que también fue innovación.
Conocí la planta de Ovidio Lagos 6326, estuve allí un par de veces en 1992 cuando la empresa era Autarsa, propiedad de unos empresarios peruanos. La calidad de sus carrocerías se veía en cada detalle, comenzando por la robustez a toda prueba de las estructuras. Si bien eran pesadas, los transportistas las preferían ampliamente por la elevada duración y valor de reventa.
Por lo conocido CARROCERIAS SAN ANTONIO, AUTARSA, EUROBUS, SAN ANTONIO BUS, TALLERES SAN ANTONIO, son cosas distintas y tienen en común ser derivaciones unas de otras en el tiempo, con diferente composición societaria. Pero a mi gusto y criterio ninguna le arrima el bochín a la histórica original, lo que vino después es consecuencia de malas administraciones y tiempos que no ayudaron.
Como señala Magister, lo último digno de SAN ANTONIO el modelo AUGUSTO, lo demás en manos de AUTARSA (HERCULES / HERCULES MAGNUM) ya es otra cosa. Y lo que vino a posteriori, sin comentarios con dependencia de alguna concesionaria M.B. / ARBUS.
Cualquier modelo Imperial (DC) - Imperial II le pasa el trapo a sus posteriores. Respecto al AUGUSTO, con el material que se usaba en su fabricación, se podían hacer dos carrocerías actuales, tanto en materiales como en Horas/Hombre aplicadas. Una béstia de producto. No cualquier empresa tenía esa unidad, T. A. CHEVALLIER S.A., LA INTENCIONAL, ABLO........, siempre primeras lineas.
TRL: Augusto 0km hubo en empresas grandes, medianas y chicas. Algunas de ellas:
- 20 de Junio
- Exp. Río Paraná
- El Serrano
- La Estrella (Chaco)
- Atahualpa
- A.B.L.O.
- CaCorBA
- Las Tres Marías
- C.O.T.A.L.
- Chevallier
- C.O.L.T.A.
- Ctral. El Rápido
- T.A.T.A.
- Del Mar
- El Trébol
- El Tucumano
- El Turista
- Exp. Alberino
- Del Sur y Media Agua
- La Internacional
- Ntra. Sra. del Rosario
- Panamericano
- V.O.S.A.
- Coop. T.A.C.
- T.U.P.
- T.I.R.S.A.
- Vascotour
- Coop. La Unión
- La Puntual
En el listado propuesto a modo de ejemplo y que descuento la falta de algunas más, a mi criterio y para la época del Augusto, salvo cuatro o cinco, todas las demás son importantes ya sea en área cubierta, o en parque móvil, o en el afecto del pasajero, hoy en día diría que todas.
Podemos sumar también a Emp. ANTON.