busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

El segundo y misterioso preservado de La Perlita
Es bien conocido el hecho de que un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Cóndor y que se caracterizó con los colores de Transportes La Perlita fue enviado al museo Mercedes Benz de Stüttgart, para representar a nuestros colectivos en ese famoso museo.
Pero no se sabe demasiado de un segundo coche caracterizado de la misma manera, que es el que presentamos en esta imagen. Es un ejemplar de 1977-78, original de una línea de Luján, al cual se le modificaron las ventanillas para que parezca más antiguo.
No sabemos si también marchó a Alemania o si está guardado en algún lugar en nuestro país. Es seguro que existe y que es producto de la reforma mencionada más arriba, pero desconocemos su paradero actual.
106672.jpg 106929.jpg 107475.jpg 107503.jpg 107841.JPG
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107475.jpg
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977-78
Carrocería:El Cóndor, modificada
Empresa / Línea:Caracterizado como Ttes. La Perlita / Línea 6 comunal, partido de Moreno (hoy 501)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jan 10, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1411 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8427
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Jan 10, 2016 at 10:30 AM]
Ale, en que se modificaron las ventanillas? en los marcos?
busarg  [Jan 10, 2016 at 11:09 AM]
Este era un coche panorámico, con ventanillas grandes y divididas en dos. Para ser gráfico, trataré de pegar la foto de un coche sin modificar al lado de este comentario.
carlos sueiro  [Jan 10, 2016 at 11:12 AM]
La luneta es de La Carrocera del Sud. La de El Condor era convexa cómo ésta ,pero más alta.
busarg  [Jan 10, 2016 at 11:17 AM]
Tengo entendido que la luneta y las ventanillas se fabricaron "ad hoc"
gerbus  [Jan 10, 2016 at 11:28 AM]
Viendo la otra foto se nota la diferencia del tamaño de las ventanillas, al igual que la eliminación de la ojiva sobre la puerta izquierda para avejentarlo.Así que no se quisieron quedar sin restaurado y lo reprodujeron lo mejor que pudieron!!!! Flor de laburito se mandaron.
GiorgioMardel  [Jan 10, 2016 at 11:47 AM]
Amigos, espero sepan disculpar mi comentario. No suelo criticar preservados o restaurados, por mas detalles fuera de epoca que contengan, porque en general me parece loable que se salve un coche antiguo, especialmente para que lo aprecien las futuras generaciones (teniendo ademas en cuenta que esos detalles podran ser corregidos por alguien mas conocedor y respetuoso del pasado). Sin embargo, con todo el dolor del alma, siento la obligacion de decir que esto me parece sencillamente espantoso. Espantoso.
MARCELOLEAL  [Jan 10, 2016 at 12:25 PM]
Este coche es el que tuvieron que conseguir de "raje" porque MB quería filmar el destierro de la unidad que está en el museo de Stüttgart y como el coche ya estaba arriba del barco viajando a Alemania, se hacía imposible hacerlo volver. Buscaron un coche similar e hicieron una copia (a mi parecer medio berreta) para hacer la filmación. Esto es lo que yo tengo entendido. De no ser así, corrijanme, por favor.
Espam  [Jan 10, 2016 at 12:29 PM]
El otro día me presenté ante los directivos de una entidad preservacionista ferroviaria y propuse regalarles una unidad para que procedieran a su restauración. Lo rechazaron de plano, aunque con toda cortesía, aduciendo que la locomotora ofrecida no había sido realmente una locomotora sino un carrito de manisero con aspecto de pequeña locomotora de vapor. Es más: me dijeron "el resultado no sería una locomotora de vapor sino de pavor". Otro ejemplo: encuentro un yacimiento de de fotos del Expreso Primera Junta. Las fotos son en blanco y negro. Mi hijo de 8 añosse ofreció a mejorarlas adecuándolas a la época. Y el pequeño genio descubrió que todos los chasis eran más parecidos a los Bedford que a los Mercedes 312, así que se tomó el trabajo de comprar una colección de fotos de Bedford donde se los ve con sus trompas en distintos ángulos. Alguien le dijo que las tomas de aire de algunas unidades no eran originales de Bedford sino de Kaiser Carabela, y el pequenio geño se convenció y compró otro lote, esta vez de Kaiserabela. O sea que no paró en gastos, se tomó un trabajo bárbaro (brutal, diría yo) y aura las fotos del Primera Junta están a disposición de los coleccionistas. Eso sí, el pekenio Hidiota quiere recuperar lo que gaztó. Y me parese bien. Porqe grasia a el se preservaron. Peor cería que ubiecen ido a parar al taccio de la gazura. (aclaro: mi hijo tienee 12 años y sabe que, si me toca una foto, le corto el culo en rebanadas. Con ánimo didáctico, claro).
eldirettor  [Jan 10, 2016 at 01:19 PM]
Coincido con Giorgio. Para un medio como el nuestro en que cada restauración cuesta tanto, este despilfarro me parece poco feliz, especialmente porque el coche original de 1977/78 también era una reliquia digna de respeto.
angeldelasoledad  [Jan 10, 2016 at 02:33 PM]
Osea este coche es el del video que todos conocemos?, la pregunta del millon, si no fue a Alemania, quien lo tiene ?
Espam  [Jan 10, 2016 at 02:49 PM]
Obviamente, adhiero al comentario de Giorgio. Reverencio a eldirettor, que en mucho menos espacio que yo esgrime dos argumentos irrefutables: 1) esto es un despilfarro poco feliz, y 2) también era una reliquia digna de respeto. Si es verdad que las ventanillas lo hacen "más antiguo", me prece una falacia, porque no creo que hayan tenido a mano siquiera una foto de una Cóndor más vieja, porque las ventanillas rectas no eran tan grandes, sino individuales. Probablemente éstas ventanillas sen de casa rodante,
JLF  [Jan 10, 2016 at 04:59 PM]
Si buscan en Youtube "# 203 COLECTIVO EN ALEMANIA" verán un informe sobre la historia de este coche. Las escenas filmadas en Buenos Aies son con el coche de la foto de este post (ventanillas rectas) mientras que la filmación en Alemania muestra al coche expuesto en el museo MB (ventanillas inclinadas)
busarg  [Jan 10, 2016 at 05:19 PM]
Espam, supongo que tendrían a mano las fotos del Cóndor que se fue a Alemania y es probable que se hayan propuesto dejarlo lo más parecido posible a ése. Y bué, éste es el resultado.
Se ve que hicieron las ventanillas rectas para respetar los parantes originales de la carrocería panorámica. Lo que no me explico es por qué no mandaron a fabricar ventanillas más parecidas a las originales del otro coche, ya que tenían la posibilidad de empezar de cero.
Carmelo  [Jan 10, 2016 at 07:51 PM]
Salvo el frente el coche no me recuerda a ninguna carrocera
Aldo Raul Duete  [Jan 10, 2016 at 08:08 PM]
¿¿¿ ??? quedo lindo el despilfarro,,,no tiene historia ,su pasado borroso ,y presente sin pasion .
mangel  [Jan 10, 2016 at 09:24 PM]
Independientemente de la calidad de la reforma, seria un hallazgo importante, poder saber donde esta esta unidad.
Gaston C.  [Jan 10, 2016 at 10:54 PM]
Gracias Ale. Ahí ví la foto del 404 .Y pregunto lo mismo que los muchachos: donde está? quien lo tiene? que fue de él?
angeldelasoledad  [Jan 11, 2016 at 01:34 PM]
Ya que estaban podrian haber modificado las ventanillas del conductor, y no dejarlas divididas.
Espam  [Jan 11, 2016 at 01:44 PM]
Me parece oportuno contar una anécdota, para que podamos sonreír ante estos dislates. Norma, una señora que sabe de colectivos, como que es hija de Livio Capellari, fundador de El Cóndor, tuvo la oportunidad de visitar el museo que Mercedes Benz tiene en Stuttgart. Allí, la guía que la acompañaba le mostró el "restaurado original" con los colores de La Perlita. En la culata ese ejemplar tiene la cara de Gardel dentro de un círculo cargado de filetes. La guía, señalando el retrato, le comentó algo así como
el_54  [Jan 12, 2016 at 01:04 PM]
Por favor Espam! No nos dejes con la intriga!
eldirettor  [Mar 05, 2018 at 03:33 PM]
De muy buena fuente: este coche existe y se encuentra preservado en este estado en la quinta de un tal Hector Prieto (creo) uno de los directivos de COLCAR. Apiadándome de este coche y los destrozos ue sufrió, creo que la historia de su disfraz y posterior desaparición constituye una rareza que merece por si misma ser recordada
Carlos_5576  [Mar 05, 2018 at 03:58 PM]
Prieto es un personaje, pampeano de origen, es el dueño de Colcam, y él es quien envió el coche a Alemania.
fabioosorio  [Mar 05, 2018 at 05:27 PM]
Viejito y con tazas Bepo...
Jorge1963  [Mar 05, 2018 at 06:34 PM]
Entonces este colectivo es algo así como un "doble de riesgo" del 1114 que se encuentra en Stuttgart. Un muletto que se usó para la filmación como se ha hecho tantas veces con autos cortados o sin motor.
JLF  [Apr 30, 2019 at 11:59 AM]
Atentos los modelistas. En los proximos días sale a la venta el modelo 1/43 de la colección Salvat en el ámbito del AMBA, simil al que está en Alemania, con las ventanillas inclinadas. Anticipan su costo en $ 1350.