busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 034 - Provincia de Chaco en general

Conociendo a la carrocera más antigua que llegó a tiempos recientes (I)
Con esta foto iniciamos una saga que nos llevará a conocer al establecimiento carrocero más antiguo de los que llegaron en actividad casi hasta la actualidad.
Nos referimos a Carrocerías Serra, que inició sus actividades como taller de carruajes en 1888. O sea que si contamos el espacio temporal en el cual operaron Serra y sus sucesoras (la más reciente fue Supercar) caeremos en cuenta que operó durante... ¡106 años!
Creemos que es la más longeva de todas y a partir de hoy bucearemos en su historia. Comenzamos con este lindo colectivo convencional, fabricado entre 1967 y 1968 para la cooperativa chaqueña A.T.A.C.O., que posteriormente se transformó en sociedad de derecho como ATACO Norte. Operaba la línea 1 de Resistencia y llegaba a la vecina localidad de Barranqueras.
106700.jpg 106910.jpg 107353.jpg 107759.jpg 107857.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107353.jpg
Album name:busarg / 034 - Provincia de Chaco en general
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1967-68
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Coop. de Transp. A.T.A.C.O. / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Resistencia / Pcia. de Chaco / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Dec 11, 2015
Dimensions:542 x 379 pixels
Displayed:967 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8315
Favorites:Add to Favorites
Espam  [Dec 11, 2015 at 01:20 PM]
Carrocerias Serra estaba en Santa Magdalena 377. Creo que el colectivo 45 pasa delante. Hay un numero de la revista Industria Carrocera Argentina cuya tapa ilustra una foto muy antigua de esta fabrica cuando aun no se dedicaba a carrozar vehiculos de transporte de pasajeros. Se veian carros en construccion y algun camion. Por lo que se, Serra se salteo toda la etapa de estructuras de madera en lo que respecta a carrozar colectivos. La recuerdo irrumpiendo en ese campo en tiempos de los Bedford, y también recuerdo que hubo dos líneas hermanas que provenían de la misma estación de TBA y que habían operado con Leyland Olympíc palanqueros. Me refiero a la 105 y la 110 (90). Esta ultima fue la primera en carrozar allí, y sus coches salieron con parabrisas dividido al medio con un parante. La 105, en cambio, lucio el modelo siguiente, con parabrisas enterizo, sin parante central.
carlos sueiro  [Dec 11, 2015 at 01:44 PM]
En Bs.As. casi no se vieron L 312 Serra.
busarg  [Dec 11, 2015 at 02:01 PM]
Carlos, si bien no hubo muchos 312 con Serra, algunos se vieron. Pero eran minoritarios al lado de los bedford. Líneas como la 37 o la 140 tuvieron muchos, mientras que otras como la 36, 61/62, 179, 15 y alguna otra que se me escapó de la memoria o desconozco, tuvieron uno o unos pocos. Agradezco públicamente a la familia Serra el envío de ésta y otras fotos, que nos permitirán conocer mejor a esta carrocera centenaria.
Dany Parrilla  [Dec 11, 2015 at 04:18 PM]
talesa sus primeros coches 312 inerternos 72 al76 parabrisas repartidos
juanca  [Dec 11, 2015 at 08:00 PM]
Así es ESPAM estaba en Santa Magdalena 377 y el 45 aún pasa por allí. Recuerdo que cuando salía del Industrial que estaba y aún está en Santa Magdalena 441, me deleitaba junto a otro compañero mirando carrozar los colectivos, en su gran mayoría Bedford que allí se producían. Un compañero mío era hijo del presidente de las líneas 35 y 37 y de allí salieron los 60 coches iniciales, 58 Bedford y 2 Mercedes Benz, uno de ellos, el 60, propiedad del padre de mi compañero.
También en esa época carrozaban Leyland.
busarg  [Dec 12, 2015 at 12:13 AM]
¿La 37 solo tuvo dos Mercedes con Serra? Se me hace que son más. ¿Tu dato es seguro, Juanca?
Aldo Raul Duete  [Dec 13, 2015 at 10:24 PM]
Anoto 1 Serra L312 en LPGB (740) junto a 3 o 4 Bedford no recuerdo sus internos.
Luis Alberto Nessi  [Dec 13, 2015 at 11:07 PM]
Una gran cantidad de Bedford Serra en la 343.
juanca  [Dec 13, 2015 at 11:12 PM]
Ale, en los 60 coches iniciales, había Bedford con parabrisas divididos y enterizos, los dos MB eran con parabrisas enterizo. Eran sólo dos.
busarg  [Dec 14, 2015 at 09:30 AM]
Entonces tengo registrado o en fotos algún otro Serra que llegó después, tal vez reemplazando a alguno de los Bedford.
juanca  [Dec 14, 2015 at 02:41 PM]
Mis recuerdos me llevan a afirmar que eran dos, mi compañero de escuela, el hijo del presidente, siempre bromeaba con que el coche del padre y el de...(no recuerdo el apodo en este momento) eran los únicos "disidentes"...pero ya paso medio siglo jaja