|
Jugando con la ciudad (XI)
|
No todos los días Papá Noel se puede cruzar con un trolebús Henschel. Podríamos tildar a esta imagen de surrealista, si no fuera por el hecho de que fue rescatada de un filme llamado "Todo el Año es Navidad", en el cual Papá Noel hasta se toma un ómnibus.
Esta foto da para jugar un rato, aunque la resolución de los enigmas en este caso no es difícil: ¿En qué punto de la ciudad fue filmada esta toma? ¿En qué líneas puede estar circulando este trole? A ver, amigos...
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Se armaron un trole Henschel y un ómnibus Leyland, pero la cosa quedó en los prototipos. Aclaro que el trole que aparece en la foto no es el modular.
Recordemos que en esa misma época Niceto Vega todavía tenía la cuesta con barandas de mampostería a la altura de la calle Carranza, que le permitía ascender (y descender del otro lado) hasta el nivel de las vías del ramal Chacarita - Colegiales, ya entonces largamente desactivado y levantado, pero aún sin lotear.
Tuve el placer de viajar en el 310 de punta a punta, a pocos días de inaugurado en 1954; es uno de mis mas lejanos recuerdos. Mucho me llamó la atención que el viaje de punta a punta costaba la impresionante suma de un peso moneda nacional.
Un detalle que no muchos recuerdan, y que bien valdrían imitar ahora, es que el 310 no corría solamente entre Córdoba y Eduardo Madero y Vedia y Avenida del Tejar, sino que antes de 1960 (no recuerdo el año exacto) le agregaron dos fraccionamientos para horas pico: uno en Plaza Lavalle (daba la vuelta por Talcahuano, Viamonte, Libertad) y otro en Facultad de Medicina (por Junín, Viamonte, Ayacucho).
A mi siempre me gustaron mas los Henschel, aunque los M.A.N. eran más potentes y duros. Pero les veía un diseño anticuado, mientras que los Henschel (hablamos de alrededor de 1955) tenían líneas suaves, limpias y elegantes, casi futuristas. Y eran mucho mas silenciosos, cosa que para mi es una virtud importante, al menos en el transporte público.