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Viejo recuerdo del corredor Buenos Aires - La Plata
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No cabe duda alguna que el Expreso Buenos Aires fue un icono entre las décadas de 1940 y 1960. Hasta fines de la década mencionada prestó un servicio normal y eficiente, para luego declinar y "rendirse" definitivamente ante la Río de la Plata, que la superó holgadamente gracias a la incorporación en masa de los ágiles Mercedes Benz O-140, cuyas prestaciones hacían que los micros como los de esta foto "perdieran la calle": los O-140 de la "Río" los pasaban como si estuvieran parados.
Aquí vemos a un micro icónico del viejo Expreso, carrozado por Cametal sobre un chasis que podría ser Scania Vabis. Por favor confirmar...
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El Pegaso -además del voladizo que comenta Daniel- traía el volante en posición horizontal y era de dos rayos.
También el coche que menciona de "El Cometa" era un gemelo a éste, ex int. 12 del Exp. Bs. As. propiedad del "Pato" Olgiatti.
Todos los coches de ésta camada -creo que eran 25 unidades- figuraban en la empresa como modelo 1969.
Ahora que un MB O140 pasara parado a un coche de éstos... Hmmmm... ¿Porque? ¿Era de noche y los conductores del Scania habían ido a la "culata"?
La última vez que estuve en Villa Angela fue en 1988!!!
Ahora, si no lo tomás a mal, te haría una sugerencia sobre "rutasaurios" para preservar.
Tirate a la línea M-Benz, del resto va a ser muy difícil conseguir repuestos.
Para un Scania-Vabis de éstos vas a conseguir bastante, los motores son "D11" que se usan/usaban en ómnibus y camiones de producción nacional.
El problema sería la caja Wilson. Hace rato que no veo repuestos, de última habría que instalarle una manual usada de 5° reemplazando también el convertidor por un embrague.
Con respecto al Pegaso, si es motor delantero pasá de largo, eran muy problemáticos cuando nuevos. (Principalmente su motor con block de aluminio y la caja de 6°).
Si es motor al medio tendrá un Leyland, no sé como estará actualmente el tema de repuestos pero no creo que haya mucho. Idém en éste caso con la Wilson que en esos Pegasos era de 5 marchas.
En cambio, para un O140 vas a conseguir de todo y por menos dinero.
* "LA PLATA por Gerli" -- Por Pavón, Cno.Grl.Belgrano derecho a La Plata. Fracciona en CGB KM.31.
* "LA PLATA por Sarandí" -- Por Av.Mitre, Calchaquí, Cruce Varela, Cno.Grl.Belgrano derecho. Fracciona en CGB KM.31.
* "LA PLATA por Bosques" -- Variante del "Sarandí", que en Cruce Varela desviaba por Ruta 2 (hoy P.36), Alpargatas, Cno.Centenario, Cno.Grl.Belgrano.
* "FCA.PEUGEOT por Sarandí" -- Como el "Bosques", y en Alpargatas derecho al Km.54. Este ramal también circuló via Gerli.
* "SOLANO por Gerli / 844" -- Ramal "Gerli", Cno.Grl. Belgrano, 844 a D.Alvarez. También circuló via Sarandí.
* "SOLANO por Gerli / Iriarte" -- Ramal "Gerli", Cno.Grl.Belgrano, Iriarte, D.Alvarez a 844.
* "HIPODROMO" -- Seguía unas cuadras desde la T.O. hasta el Hipódromo de La Plata, en días de reunión hípica.
* "PUNTA LARA" -- En temporada de verano, por "Gerli", Diag.74 y Av.C.Colón. En la década del 60 hubo un directo a Punta Lara, que venía "por Gerli" y en el cruce de la Vucetich doblaba por el Cno.Centenario hasta Villa Elisa y por la R.P.19 a Punta Lara; debieron abandonarlo por el mal estado de la R.P.19.
1) Usaban el mismo chasis? (BF 76)
2) Qué modelo se produjo primero? O fueron contemporáneos?
El de la 52 -Cametal camello corto- es anterior. Es un modelo 65 al 67 con selector de velocidades neumático igual al del Leyland ubicada a la derecha del tablero.
El de ésta foto, si bien tiene el mismo motor, estaba equipado con bomba inyectora tipo "P" que le otorgaba 5HP más. (195HP). selector de velocidades eléctrico "CAV", frenos de estacionaminto neumático a resortes (como los vehículos actuales), campanas de freno ventiladas, y cambiaba el diseño del tablero.
* Once - La Plata, por "Bosques", "Ranelagh", "Etcheverry", y "Abasto".
* Retiro - La Plata (por Dock Sur), por "Bosques" y "Ranelagh".
* Once - Fca.Peugeot (Ruta 2 Km.54).
* Rápido Once - La Plata.
Además: larga distancia desde Once a
* Magdalena y Punta Indio.
* Mar de Ajó.
* La Plata y Pila.
411, que el Río creó en la década del 90 cortando desde La Plata los ramales a Magdalena y Verónica que antes venían de Once. En 2002 pasó al Expreso La Plata Buenos Aires, que desde noviembre 2010 es subsidiaria de Unión Platense.
414 F.Varela - La Plata, desde 2011 operada por Nueve de Julio SAT.
418 BºMarítimo - La Plata, que en 2010 la tomó Unión Platense extendida hasta la Est.Berazategui.
Con respecto a los ramales activos de la 129, creo que la nómina de la Secretaría de Transportes está mas o menos actualizada. Aunque eso no quiere decir que todos los servicios que allí mencionan corran con buena frecuencia todo el día.
Los ramales del "Expreso" son los siguientes:
La Plata - Retiro x Autopista
La Plata - Once x Autopista
La Plata - Centro* x Autopista
La Plata - Retiro x Centenario
La Plata - Once x Centenario
La Plata - Centro* x Centenario
La Plata - Retiro x Autopista x Av. Madero (servicio VIP)
Retiro - Once - Centro* hasta Alpargatas
Para salir de La Plata con destino Buenos Aires hay Autopista x 13 y 32 y Autopista x Diagonal 74.
(El ingreso a La Plata es por otro recorrido ... bajada autopista, Av. 120, Diag. 80, Av. 44 a Pza. Italia, Diag. 74 a Terminal de ómnibus, excepto el VIP que ingresa directo por Diag. 74)
*Centro*: Se hacen desde Av. Corrientes o desde Av. Santa Fe, tanto por Autopista como por Centenario
(según en cual de las dos paradas haya inspector y según la disponibilidad de coches)
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Los ramales del "Urbano" son los siguientes:
Ramal 10: Once - Barrio Marítimo
(hay 3 servicios a la mañana que salen de la Est. Plátanos; a la tarde no se hacen)
Ramal 19: Once - Ing. Allan:
(al igual que el Plátanos, hay servicios, solo por la mañana, que salen desde El Pato; no se hacen a la tarde)
Y ramal 14: Retiro - Est. Fcio. Varela, por Dock Sud, Acc. Sudeste, Triángulo de Bernal.
Es todo lo que hace la 129 actual. Saludos !