busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

A los chispazos por Barrancas de Belgrano...
...en los últimos tiempos de los trolebuses porteños. Este M.A.N. aplicado a la línea 314 ya luce el esquema de pintura de la Cooperativa Playa Lastra "A", que fue la prestataria que más "dignificó" a los claudicantes trolebuses en sus últimos tiempos.
Mientras otras empresas los destrataban y los hacían funcionar casi cayéndose a pedazos, los de C.O.P.L.A. lucieron dentro de todo dignamente hasta su sustitución. He aquí un buen ejemplo de lo que queremos graficar.
69375.jpg 69979.jpg 70402.jpg 70437.jpg 70860.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:70402.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:M.A.N. / 1952-53
Carrocería:Rathgeber, modificada
Empresa / Línea:Coop. Obrera Playa Lastra "A" / Línea 314 (hoy 114)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Sep 19, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1740 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2417
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Sep 19, 2011 at 10:44 AM]
Que buena foto!! seguro no sigue con el plateado y franja azul acá?
busarg  [Sep 19, 2011 at 10:56 AM]
Fijate que las tonalidades del lateral son diferentes. Además, ya tiene el número interno de COPLA.
el griego  [Sep 19, 2011 at 11:12 AM]
...lastima que el 312 (colado pa' la foto) no es en colores para identificar la linea !!!
busarg  [Sep 19, 2011 at 12:30 PM]
El colado es un 55. Segurísimo.
Luis Alberto Nessi  [Sep 19, 2011 at 01:12 PM]
Y es La Favorita
atchorba  [Sep 19, 2011 at 01:35 PM]
Es increíble, en estos días estaba repasando "El Eternauta" y en la parte que llegan a Barrancas hay un trole de éstos, y también colectivos de este estilo en varios de los cuadros, todos chocados o volcados por los efectos de la invasión. Les recomiendo repasarla o directamente leerla, es una historia genial. En las primeras páginas aparece creo un 60 chocado.
carlos sueiro  [Sep 19, 2011 at 02:04 PM]
ATCHORBA : Es emocionante ver como dibujantes de historietas- que ya no quedan- reflejaban la realidad de Buenos Aires y el conurbano.
En la revista FIERRO estaba la historieta "Evaristo" que contaba las acciones del Comisario Evaristo Meneses ,famoso en los ultimos años de los `50 y 60.
En uno de los capitulos reflejaba un hecho ocurrido en San Fernando ,donde aparecen dibujados fielmente colectivos de la Empresa Ciudad de San Fernando ,donde se ven Chevrolets `46, de la por entonces linea 1.Tan reales eran los coches ,como los episodios ,que por ser de la zona tambien recuerdo.
En la misma FIERRO tambien pudimos ver "Sudor Sudaca" .En uno de sus capitulos relata las viscicitudes de una empleda domestica de la zona de San Miguel.
Su dibujante -Sampayo- debería vivir por allí, por que plasmaba en el papel imagenes de la ruta 8 ,y un coche de la 57 , y postes de telegrafo donde estaban colocadas chapas de parada de la 57 y las que yo hacía y clavaba de "La Independencia" ,empresa a la que yo pertenecía.
busarg  [Sep 19, 2011 at 02:46 PM]
¡Uhh, El Eternauta...! Recuerdo que, en Barrancas de Belgrano, los "Hombres-Robots" practicaban tiro con las ventanillas de los trolebuses. Los dibujos son realmente muy descriptivos de la ciudad, con muchos detalles de época.
MAPTBA  [Sep 19, 2011 at 05:06 PM]
Este... me parece que hay que tener mucha imaginación para asegurar que este coche está pintado de COPLA. El celeste de la parte inferior tenía cuerpo suficiente como para dar un gris mucho más oscuro que el plateado de la parte superior. Digo, qué se yo...
Ah, esta carrocería es Rathgeber.
busarg  [Sep 19, 2011 at 05:17 PM]
Ma' no sé, pero yo le veo dos tonalidades de gris bien diferentes en el lateral de este coche. De la franja para abajo, es más claro y uniforme. De la franja para arriba, le veo una tonalidad más oscura y "despareja", como si tuviera remiendos en la pintura. Ojo, en la foto original se ve mejor, que en esta imagen en baja. Y es más: la resolución del frente es rara, porque es casi todo "celeste" incluso por sobre la franja, pero en un rectángulo bajo los limpiaparabrisas parece ser plateado también. Gracias por aclarar la carrocería, Don MAP.
jar_2000  [Sep 19, 2011 at 05:59 PM]
EXELENTE MATERIAL ALEJANDRO, SOLO UN DETALLE ESTE VEHICULO ESTA CARROZADO POR Kassborher-SETRA, Rathgeber SOLO FABRICO TRANVIAS Y UNA CARROCERIA DE OMNIBUS SOBRE FAUM, ESA ES LA HISTORIA QUE TENGO Y EN INTERNET SOLO HABLA DE TRANVIAS, Y TENGO FOLLETOS DE LA EPOCA Y VARIAS FOTOS EN COLORES DE ESTOS TROLEBUSES DEL CUAL DICEN SETRA DE CARROCERIA, TAL VES HAY ALGO QUE NO SE
busarg  [Sep 19, 2011 at 06:19 PM]
Arturo, con conocimiento de causa te digo que Rathgeber carrozó parte de estos trolebuses. Leé la nota El Juego de las Diferencias, en la sección Curiosidades del cuerpo principal del sitio.
MAPTBA  [Sep 19, 2011 at 07:16 PM]
Efectivamente, "nuestros" MAN tuvieron ambas carrocerías: los nº 5656 al 5755 eran Karl Kässbohrer, y los nº 5756 al 5830 Rathgeber A. G. Yo tengo una placa de fabricante del Rathgeber 5810, devenido en el 118 de Rosario. Lo curioso son las fechas de fabricación del chasis MAN (1949) y del motor Kiepe (1948) aunque el coche se hizo en 1953.

Ale, si podés enviame la foto en mayor resolución, así la estudio.
jar_2000  [Sep 19, 2011 at 07:33 PM]
MI OPINION ES QUE FUERON FABRICADAS POR SETRA Y POSIBLEMENTE AL TENER TANTA DEMANDA FUERON CON RATHGEBER, LOS PLANOS SON DE SETRA, LAS DIFERENCIA DE LAS ENTRADA DE AIRE EN LA ULTIMA VENTANILLA ES QUE UNO ES MODELO 53 Y EL OTRO MODELO 55, ESTA ESTABA MEJORADA, SOBRE EL LOGO, PUEDE SER QUE RATHGEBER LAS TERMINO, COMO EN EL CASO DE LOS BUS QUE FUERON VARIAS CARROCERAS QUE LOS TERMINARON Y PUSIERON SUS LOGOS, ALEJANDRO SIN DESMERECER EL ESFUERZO DE BUSARG Y EXELENTE LA NOTA, A MI PARECER SETRA LE DELEGO ALGUNAS PARA SU TERMINACION, Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE EN LA INTERNET Y EN EN LIBRO DE CARROCEROS EUROPEO QUE TENGO RATHGEBER SOLO FIGURA COMO FABRICANTES DE TRANVIAS Y ALGO MAS LA NUMERACION QUE NOS PASA MAPTBA ES CONTINUACION DE SETRA, QUE ES ESTRAÑO, PORQUE NO HABER NUMERADO CON SU PROPIA NUMERACION, LAMENTABLEMENTE HAY MUCHOS AÑOS DE DIFERENCIA AL DIA DE HOY, PERO PIESO QUE FUERON TODAS KASSBOHRER SETRA Y LAS RESTANTE TERMINADAS POR RATHGEBER, ESTE PENSAMIENTO ES POR LA NUMERACION CONTINUA DE LAS MISMA.
LOS ALEMANES SON MUY EXTRICTO EN ESTO, EN ESPECIAL SUS CODIFICACIONES Y NUMERACIONES.
PERO MAS ALLA DE TODO ESTO MUY BUENO EL MATERIAL EXPUESTO Y LAS DIFERENTES OPINIONES.
MAPTBA  [Sep 19, 2011 at 10:41 PM]
Los números que yo mencioné son los que les puso TBA. La flota de trolebuses de Bs Aires era:
5001 a 5130 - Westram
5131 a 5480 - Mercedes Benz
5481 a 5570 - Henschel/ NWF
5571 a 5655 - Henschel/ Drauz
5656 a 5755 - MAN/ Kässbohrer
5756 a 5830 - MAN/ Rathgeber
El nº de carrocería Rathgeber que figura en la placa es 140-55. El 140 no sé qué es, podría ser nº de obra o de contrato, el 55 se refiere al 55vo coche de la serie que coincide con el 5810, 55vo Rathgeber de TBA a contar desde el 5756.
Si Rathgeber fue subcontratada por Kassböhrer, eso no lo sé.
jar_2000  [Sep 20, 2011 at 07:48 AM]
A NO SON LOS NUMEROS DE CARROCERIA, ENTOCE PODRIA CAMBIAR LA SITUACION, DEBIERAMOS SABER LOS NUMEROS DE SETRA,PERO MAS ALLA DE TODO ESTOS EXELENTE EL MATERIAL, MUY BUENOS TUS COMENTARIOS MAPTBA
nepoide  [Sep 20, 2011 at 02:57 PM]
El dibujante de "EL Eternauta" y "Evaristo" era el mismo: el genial Solano López, fallecido hace unos días.
busarg  [Sep 20, 2011 at 03:05 PM]
Se ve que se asesoraba muy bien sobre el paisaje que debía dibujar. No hizo las cosas de manera improvisada. El grado de detalle en sus dibujos de paisajes urbanos no es "a lo que salga", hizo un muy buen trabajo de campo previo a los dibujos.
carlos sueiro  [Sep 21, 2011 at 02:18 PM]
En el caso de "Evaristo" ,es seguro que fué asesorado por el propio Evaristo Meneses ,quien le ha proporcionado fotos de la inteligencia policial desplegada en los escenarios luego dibujados.
Otra sobre esta foto: El L312 parece Coop.J de S. Martin.
ancampodonico  [Sep 22, 2011 at 01:36 AM]
312 o 3500? Puede ser Coop.
MAPTBA, este coche 32 estaba pintado con los colores de C.O.P.L."A" Ltda, celeste abajo, cinturón azul y techo aluminio, y lo veiamos junto a otros 6, al menos, cuando nos juntábamos en la esquina de Chivilcoy y Nueva York, antes de entrar al Copello.
peco  [Aug 04, 2012 at 12:05 AM]
Tengo un catálogo original RATHGEBER, donde esta la foto de un Trolebus para Buenos Aires.. ¿la querés Alejandro?
busarg  [Aug 04, 2012 at 08:30 AM]
Ehhh... eso ni se pregunta, mi amigo... Mande nomás...