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Una línea, dos servicios
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Esta imagen, tomada en el Microcentro porteño, unió en una sola toma a los dos servicios que la línea 146 prestaba: el común y el diferencial.
En primer plano tenemos al tipo de coche icónico del servicio común de 1988 hasta la caducidad de COPLA: el FIAT 130 AU carrozado por Bus. El diferencial es uno de la última serie que se incorporó hacia 1992, también carrozado por Bus sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH.
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Por otro lado les cuento que esta empresa si bien nunca fué una 152, 68 o 132, tuvo una buena flota, discreta, adecuada a los tiempos. En su último tiempo estaban renovando y es más, recuerdo unos días antes de la caída solía ver por Correo Central (justo donde está sacada la foto del tema) un Eivar con puerta al medio y algunos coches con expendedoras Monebús, rado ya que COPLA tenía ASA.
Hoy día uno ve la 114 en manos de PLAZA y la 146 si bien con vehículos correctamente presentados pero insuficientes, dan ganas de pedir a gritos que vuelva COPLA. Miren un caso sino, la CNRT le saca la concesión a la 124 por mal servicio, pero siempre fué una línea de flojo servicio y si hablamos de la flota Devoto tenía coches viejos, es cierto con 14 años de uso, pero parte de su flota eran coches OA 101 2º Generación modelo '92 y '93 es decir con 5 a 6 años de uso, más OH de inicio de los '90 aproximdamente. Hoy PLAZA presta el servicio con lso vetustos y contaminantes OA 105 que trajo en 1.998 (salvo uno que compraron en 2.008 a la 102) que contaminan que da calambre, amén de sus 14 años encima.
Cierro con una pregunta a Ale, si estos coches BUS FIAT AU 130 no comenzaron a aparecer a fines de 1.987 o en qué mes aproximado aparecieron.
Saludos.
Hay un dato que no es menor en este tema: fue el único caso que al caducarle la licencia a una empresa, la toma otra, y al momento de la licitación, la gana otra. Esto es en referencia al amigo Eivar que asegura que en 7 meses la 146 pasó de la COPLA a América/Plaza y luego a la Rocaraza el 5 de Diciembre de 1998. Plaza se queda con la 114 en forma definitiva, pero se ve que no tenía suficiente parque móvil como para quedarse con la 146 (Gracias a Dios)
Respecto a la 124: al momento de caer su licencia, el 7 de Febrero de 1998, contaba con coches modelo 1982, 83, 84, 85 y obvio que los OF 1214, los Zanello, y los OA 101, que fueron el trampolín para la asfixia financiera de Devoto, es decir que contaba con un parque de 16 años encima.
Creo que los primeros Fiat aparecieron a fines de 1987.
Si bien todo esto es oficioso y no documentado, hay un detalle que me hace pensar eso: fui protagonista de un hecho llamativo, que dice a las claras que todo fue sorpresivo y "a traición".
Días antes de la efectiva caducidad, nos enteramos de manera oficiosa que las concesiones de COPLA serían caducadas. Ante esa noticia, nos fuimos corriendo a Ciudadela Norte a sacar las últimas fotos de la empresa en actividad.
Nos recibió una persona muy amable a quien le comentamos que éramos aficionados, pero no el motivo de la visita. La persona, muy entusiasmada, nos comenzó a hablar de los planes para el futuro, de la incorporación de unidades de piso bajo y de la radiación de los FIAT. Nos quedamos mirándonos sin entender, porque el comentario de la caducidad era de buena fuente, de "adentro".
"Se habrán equivocado y no la van a caducar" pensamos. Pero a los días, en efecto, cayó. Fíjense de qué manera furtiva y traicionera la caducaron, que uno de los socios pensaba, días antes del cese de la empresa, en proyectos a futuro.
Respecto a la Sargento Cabral que algo pasa no hay dudas. Para quien conozca al menos de vista esta empresa desde hace años, hay una parálisis inédita, desde hace 4 años, luego de la Tandas de BI-MET MB 1315 no trajeron nada cero salvo en Marzo de 2.010 el Metalpar Tronador MB 1315 Coche 39 y el BI-MET MB 1315 Coche 16, el resto de las incorporaciones, fueron 21 coches usados entre todo 2.011 sobre MB 1115 y 1315 modelos 2.005 a 2.007 para renovar a copches que se vencían. Es increíble esta empresa tán influyente que en el pasado formó la DUVI y agarró la 123 de la mano con la 53, tenga que comprar coches usados (seminuevos es cierto, pero usados al fin) y exprima a más no poder a los coches viejos que poseé.
Ojalá no se venda. Su compradora natural?, la 216 pero esta empresa no compra a otras, de modo esperemos no se venda.
Saludos.
El tiempo transcurrido desde la caducidad de las lineas que poseía la cooperativa nos deja ver que Plaza hace las cosas mucho peor de lo que podía en esa época hacer la fallida 114, te hace viajar en unas batatas difíciles de igualar. Con respecto a la 146 Rocaraza tuvo su merecido, tumbaron ambas componentes, bien se lo ganaron.
Recuerdo cuándo la linea 105 puso sus unidades al servicio de la 146, era un caos viajar en ellos.Se menciona a Tilve, el tipo que no sé porque extraña razón llegó a tener coches en servicio con casi 20 años de uso. En resumen por todo lo que se comento aquí a C.O.P.L.A me parece que la caga..n.
Si a eso sumamos la reventa que empieza a hacer el Grupo DOTA de sus primeros Agrales, todo lleva a pensar que los MB siguen siendo los más nobles del mercado.
Más en estos años cuando no se puede hablar de conjuros y maniobras politicas para potenciar a la marca alemana, tal como comentaba en otra foto que ocurrió en épocas pasadas.
Los Agrale fuera de DOTA sólo la 71 compró 50 vehículos y ojo que en este caso hablamos de una empresa que por 11 años NO compró un sólo vehículo MB y hoy tiene 50 coches MB y 50 Agrale. Luego el Grupo MOTSA y fuera de ellos salvo la 103, en pocos lugares Agarle entró con fuerza.
Los PUMA tiene la ventaja de ser baratos, potentes, pero la gran contra es la endebles de las carrocerías y el consumo, es por ello que hay empresas que los renuevan o bien, se los quitan de encima como fué el caso de las líneas 64 y 59, aunque en esta última aún quedan en número.
Me asombra el tema de la Línea 105 por dos motivos, uno que hayan comprado PUMA ése a haber sido Mercedistas del '79 para acá y por el otro que hablen a mediano plazo de volar los MB 1315 y más adelante los PUMA. Conociendo el comportamiento de ETA los MB 1315 debieran volar hacia 2.018/9 y los PUMA en 2.002/2, pero bueno, va a ser difícil un PUMA dure ese tiempo.
Que traerá la 105 con Aire?, nuevos PUMA o Iguazú.
Saludos.
Me detengo en lo expresado por Ala 119 y no es más que algo que suelo citar en comentarios de cómo MB se duerme en los laureles y que muy pronto tendrá que laburar duro en nuevo producto cuando veo que más de la mitad de los coches del AMBA sean Agrale y para colomo, con la posibilidad de mirar el mercado de la Región Metropolitana desde un cómodo tercer puesto.
En el caso de lo que cita A_113_fan, es también válido. No olvidemos que nedie presta guita por bueno que es y así de seguro que para sacar esos coches de Megarcar TARSA y EQ firmaron avales (leasé depósito de acciones), garantía que de no pagar será ejecutada y ya conocemos el resultado.
Otra opinión personal que tengo es que los subsidios sólo han servido para que DOTA amplíe su participación en el mercado y financiar la adquisición de sus líneas, tal como en el caso de PLAZA donde los contribuyentes financiamos sus ineficientes aventuras de Ecotrans y TBA. También creoi que lejos de traer problemas a empresas chicas el fin del subsidio, todo lo contrario. Les permitirá obtener el dinero de la recaudación en forma instantánea, favoreciendo a empresas que hoy no pueden esperar los retrasos de 1 mes o mas en el pago de subsidios.
Saludos.
A mi modo de ver todo esto irá en desmedro de los más chicos. El tiempo dirá....
Hay un servicio que va todo derecho por la calle Florida hasta su cruce con la Ex Ruta 8 (en el km 41.5 de esta) que desde siempre se hizo con coches de la LINEA 182.