busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 111 - Sus "1115"
Los Constituyentes se mantuvo durante muchos años fiel a la terminal automotriz El Detalle y a sus productos y luego, lógicamente, con su "acercamiento más cercano" al Grupo D.O.T.A. comenzaron a llegar los Agrale. La progresión de "chasis de cabecera" es por demás lógica.
No obstante, a mediados de los 2000 llegaron 15 Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozados por la firma Metalpar que aportaron algo de diversidad a la flota. Tras unos años de servicio la mayoría fue vendida a Transportes Automotores Riachuelo y otros tres pasaron a la línea 181. Un coche solitario terminó trabajando en Paraguay. Encontrarán más precisiones en el primer comentario de esta foto.
116919.jpeg 116945.jpg 116978.JPG 116979.JPG 116980.JPG
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116978.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1115 LSB / 2005
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A. de Ttes. / Línea 111
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Mar 24, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:766 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16551
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [Mar 24, 2022 at 01:52 PM]
Muchísimo más escasos fueron los MB 1315 del cual contaron sólo con 3 (que luego de 4 años terminaron en Expreso Lomas), pero en el caso de los MB 1115 fueron 15 unidades que llegaron entre Junio, Julio y Agosto de 2005 a LC. Al menos 10 de ellos se repartieron a la Línea 111 y luego de 7 años a mediados de 2012 los vendieron a todos los coches de ese modelo. De ésos 15 coches, 12 terminaron en TARSA (el de la foto es uno de ellos) y los restantes 3 en Línea 181 y al menos alguno de ellos luego terminó trabajando en Paraguay.
La foto es en la zona donde Charly Truku acostumbraba a sacar fotos, en este caso Marcelo T de Alvear y Libertad.
Saludos.
busarg  [Mar 24, 2022 at 01:59 PM]
¡Excelente info, Don Eivar! No pensaba que habían sido tantos. Te agradezco su derrotero, también.
Alguna vez me lo encontré al amigo Truku allí, mientras iba a visitar a algún cliente. Y nos quedábamos charlando un rato. Se lo extraña, a veces.
leandbona  [Mar 24, 2022 at 02:06 PM]
A partir de que año se comienzan a producir los chasis AGRALE en el pais? Recuerdo cuando TARSA incorpora el lote de los 1115 a la 100, coches que no servian para nada al recorrido que tienen.
Eivar1214  [Mar 24, 2022 at 02:17 PM]
También lo extraño, ya que solía contactarme varias veces a la semana por watsapp. Quedó pendiente un encuentro, pero cosas de la vida... Respecto al modelo de la foto tampoco fué muy exitoso ya que se fabricaron cerca de 125 Metalpar Tronador MB 1115 piso bajo desde su prototipo a inicios de 2001 hasta sus últimas unidades poco antes de fines de 2005, tengamos en cuenta que fué un momento muy crítico para la economía del país, los cuales se reflejan también en el transporte cuyas renovaciones eran escasas.
Saludos.
jca28  [Mar 24, 2022 at 02:25 PM]
Excelente la data que tira Hernán. Yo en esa época trabajaba para la empresa, se carrozaron 15. (Hernán corregime si le erro en algo) En la 111 entró el 4; 8; 9; 10; 11; 14; 31; 34; 44 y 61; mientras que a la 87 fueron el 107; 123; 133 y 135, y terminando con el número 15 para la 127 bajo el interno 220. Época muy oscura en mi "carrera", pero aún así no logran borrarse esos datos. En 2012 con el aumento del subte a $2,50, la 111 fue una de las que más pasajeros ex-subte recibió y las autoridades de DOTA arreglaron con la CNRT cederle 10 cupos de la 130 a la 111, ampliando su flota de 62 a 71 coches. Estos 10 coches que agregaron, eran estos 1115 renumerados antes de ser vendidos.
Eivar1214  [Mar 24, 2022 at 04:32 PM]
Te paso la data que tengo. El primer número son los números originales y el segundo son los cambios. Coche 4 Luego 67 y después Línea 134 Coche 220; 8 Luego 63 y después Línea 134 Coche 234; 9 Luego 65 pasó a Línea 100 Coche 34 terminó como Escolar; 10 paso a ser el Coche 68 y luego en Línea 115 Coche 123; 11 pasó a Línea 100 Coche 2; 14 luego Coche 69 y pasa a Línea 134 Coche 210; 31 luego 66 y pasa a Línea 100 Coche 71; 34 pasa a Coche 70 y luego en Línea 100 Coche 51 y 87; 44 no lo tengo tengo un Coche 38 en vez de éste y 61 pasa a ser el 71 y en Línea 100 Coche 38 de la misma.
Los Coches de la 87 y el solitario de la 127 los tengo igual sólo que en vez del 135 tengo un 119, no obstante lo cual, la lista la armé tiempo después de la puesta en servicio de esos coches.
Saludos.
FACUNDO1982  [Mar 24, 2022 at 06:33 PM]
jca28 te quiero consultar algo ya que vos trabajaste en la empresa. se sabe porque razón los constituyentes se conformo con las lineas 111-127-87-78 y 130 y no siguió comprando mas líneas.
adrian736  [Mar 24, 2022 at 07:26 PM]
A la 181 llegaron al menos 6 de estos 1115 ex LC, de los cuales 2 eran piso semibajo ex Línea 87 (uno int. 112 y el otro no pude saber) y 4 piso bajo ex Líneas 87 (int. 133) y 127 (ints. 201, 204 y 203 con un paso por la Línea 188). Ojala el amigo Eivar1214 pueda ayudarme con esta parte de la lista en la 181 de los ex LC.
Esteban87  [Mar 24, 2022 at 07:45 PM]
leandbona, a partir de 2008 aproximadamente, cuando Agrale se hizo cargo de la ex IES, donde estaba radicada Dimex.
jca28  [Mar 24, 2022 at 08:45 PM]
Hola Hernán, tenés razón vos, eran el 38 y 119, en lugar del 44 y 135 respectivamente. El 44 era un OA 101 3ra ex interno 64 de la 111. Esos 10 coches habían renovado huecos que dejaron para traernos coches de la 78. Adrián: Esos coches "semibajos" que mencionás, eran de la 28 ó de la 146, llegaron usados a LC con unos años encima. El 133 si era 0km de la tanda del coche de la foto, mientras que los de la 127 internos 201; 203 y 204 también vinieron usados de otras líneas del Grupo DOTA ya con unos años.
Eivar1214  [Mar 24, 2022 at 10:38 PM]
Adrián, la 181 tuvo 14 coches del modelo de la foto, 4 Ex Línea 110 y los otros 10 Ex Los Constituyentes de los cuales 3 llegaron de segunda mano y eran Ex Línea 87 (Coches 123, 119 y 133), los otros 7 de tercera mano eran 3 Ex Línea 161 (Coches 1263, 1265 y 1262) que pasaron a la 87 (Coches 112, 110 y 111) y los restantes 4 coches arrancaron en Línea 188 (Coches 1782, 1784, 1781 y 1783) y de allí pasaron a la 127 (Coches 201, 202, 203 y 204) previo pasar a la 181 ya de tercera mano.
Saludos.
bondiman  [Mar 24, 2022 at 11:34 PM]
Los primeros Agrales eran patente F alta, FTN, FUL. Modelo 2006. ¿Eran importados?
Gaston C.  [Mar 25, 2022 at 10:24 AM]
Facundo1982, creo que porque una sola empresa no puede tener más de 5 lineas nacionales. Después está la trampa de hacer empresas "satélites"
saranditown  [Mar 25, 2022 at 10:33 AM]
En el caso de Los Constituyentes, sus líneas son la 78-87-111-127. Las línea 130 es operada por T.A. Bernardo Ader, empresa satélite del grupo. Con 5 líneas, la única que encuentro es La Central de Vicente López -Misión Buenos Aires- (61-62-114-129-143) aunque la 61 y 62 al ser complementarias son casi como una sola línea en la práctica.

Siempre hablando de razones sociales (no grupos) y solo de líneas nacionales, ya que algunas superan marcadamente la cantidad sumando las provinciales y comunales.
fabioosorio  [Mar 25, 2022 at 10:39 AM]
Buen día. Dice Puerto Madero, eso queda cerca de Retiro? Siempre me moví de Retiro a Suarez en tren. Va hasta la estación Suarez?
saranditown  [Mar 25, 2022 at 10:48 AM]
Fabio, Puerto Madero está relativamente cerca de Retiro, pero la parte que recorre esta línea no tanto. Más bien sale cerca de la Facultad de Ingeniería, esto es por Carlos Calvo e Ing. Huergo, en el límite entre San Telmo y Puerto Madero y recorre un tramo de Puerto Madero hasta salir a la Aduana, que fuera su antigua cabecera.
Por la estación José L. Suárez creo que no pasa, a lo sumo a unas 10 cuadras o algo más lejos.
heradam  [Mar 25, 2022 at 12:00 PM]
A puerto Madero lo tengo entendido como una extensión desde Retiro hasta el límite de San Telmo. La terminal de José León Suárez queda un tanto lejos de la estación, lo cual nunca toca, ya que sale del garage para tomar Amancio Alcorta y seguir con su recorrido troncal. Los primeros modelos de Agrale salieron en 2006, ya que a Ale le había preguntado por ese chasis en un mail que le había mandado en esa ocasión.
leandbona  [Mar 25, 2022 at 12:25 PM]
Puerto Madero esta comprendido por las manzanas separadas por los diques, incluyendo la vereda este Avenida Huergo. Si hablamos concretamente de las cabeceras de Retiro, esta a unas cuadras, tomando como inicio la Avda. Cordoba/Cecilia Grierson del barrio portuario.
ariel27  [Mar 25, 2022 at 06:32 PM]
o sea donde estan las darsenas que estaciona el 180 ×155,140,109 etc.
leandbona  [Mar 25, 2022 at 06:44 PM]
Asi es, por eso la 109 correctamente menciona como cabecera Puerto Madero. La 74 tambien aunque llamativamente esta inscripta como "Puerto de Buenos Aires". "
Rap1320  [Aug 09, 2022 at 07:19 PM]
Hace un par de días que sale un 111 por marquez hacia boulogne cerca de las 13 hs, presumo con futuras conductoras practicantes, va un chófer un inspector y 3 damas, hoy llevaban en la parte de puerta del medio unos 8-10 conos altos como para realizar pruebas, tal vez las llevarían al Playón de taba en boulogne.
yucheca  [Jul 27, 2024 at 12:26 PM]
Anteayer tomé el 111 en la cabecera de Suárez y justamente me tocó en suerte una conductora. El miércoles me tocó una conductora en un 130. Comentario aparte: Qué monótona es la flota del 111, son todos los coches iguales.
FACUNDO1982  [Jul 27, 2024 at 12:51 PM]
Yucheca: por un amparo judicial obligado a los contribuyentes y a los dueños de la 169 a que tomen chóferes mujeres por eso es frecuente ver mujeres manejando colectivos en esas empresas
ariel27  [Jul 27, 2024 at 05:50 PM]
En la 111 hay Iguazu y Pompeya II.