busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Interesantísimo representante de la época de los "protocolectivos"
Este coche es realmente muy interesante y singular, porque fue fabricado en la primera etapa de los colectivos fabricados sobre chasis de camión, en la que no había un patrón estilístico distinguible. Es la época que denominamos "de los protocolectivos"
El chasis es Dodge Brothers y su carrocería se desconoce. Su diseño es muy raro, con doble puerta del lado derecho, una para el conductor y otra para los pasajeros. Otro detalle extraño es que su volante está a la izquierda.
Pertenece a la línea 43, que hacia 1933-34 fue renumerada con el 38. No es otra que la famosa línea blanca y negra a cuyos componentes la Comisión de Control le asignó el recorrido de la línea 25 ante la imposibilidad de su rehabilitación por parte de la Corporación.
La 38 luego fue renumerada 238 y fusionada a la línea 213 en la privatización de los microómnibus estatales del 8 de julio de 1955.
108717.jpg 108718.jpg 108732.jpg 108754.jpg 108755.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108732.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Dodge Brothers / 1930
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:De nombre desconocido, si es que lo tuvo / Línea 43 (hoy parte de la 53)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Nov 05, 2016
Dimensions:570 x 386 pixels
Displayed:992 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9531
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Nov 05, 2016 at 04:03 PM]
Para mi es Mataruchi
busarg  [Nov 05, 2016 at 04:06 PM]
¿Qué te lleva a pensar eso, Norbert?
ancampodonico  [Nov 05, 2016 at 04:09 PM]
Las lineas similares al cpche de la actual 12 que es Mataruchi.
Gaston C.  [Nov 05, 2016 at 04:19 PM]
Cual es la explicación del volante a la izquierda?
Carmelo  [Nov 05, 2016 at 07:12 PM]
Ale por lo que tengo leído y enterado a través de los integrantes de este grupo, a esta línea la podríamos a considerar "paracito" de la tranviaria 43?
saranditown  [Nov 05, 2016 at 07:29 PM]
Claramente esta línea nació como parásito del tranvía 43, los destinos de la cartelera lo revelan, y como en varios otros casos, la línea original murió sin pena ni gloria (caducada en 1970), y el parásito continúa vigente como parte del recorrido de la línea 53.
merayo1781  [Nov 06, 2016 at 01:38 AM]
Interesante la tipografía del número es casi igual al de los cigarrillos 43-
jar_2000  [Nov 06, 2016 at 08:26 AM]
ALEJANDRO, FIJATE QUE ES UN DODGE 1929/30, EL SIMBOLO EN EL RADIADOR ES DE DODGE O NO TOME LA DOSIS JUSTA DE FERNET JEJEJE
busarg  [Nov 06, 2016 at 10:16 AM]
Varios temitas:
Supongo que la ubicación del volante del lado izquierdo se debería a que el chasis en realidad no habría sido fabricado para nuestro mercado con circulación "a la inglesa"
A lo mejor, algún pedido con cierta urgencia hizo que se desviaran chasis destinados a mercados con la circulación a la derecha para acá y no se molestaron en cambiar de lado la dirección.
Es exacto que esta línea nació como parásito del tranvía 43 y también es evidente que la tipografía del número fue inspirada por la marquilla de los cigarrillos.
Arturo, me llama la atención que, si fuera Dodge, no tenga la placa de "Dodge Brothers" en el lateral del capot.
ancampodonico  [Nov 06, 2016 at 11:05 PM]
Alejandro, analizando el formato del plegado de la chapa de la zona de unión del capot y el parabrisas, se trata de un Dodge Brothers 1930. Por otra parte, las llantas también responde a los modelos Dodge Brothers truck de 1927 a 1932 - si fuera el de 1/2 ton solo tendría 4 radiales-, igual que el corte de los pasarruedas, el formato de los faros y el particular paragolpes de flejes.
busarg  [Nov 07, 2016 at 09:44 AM]
Mil gracias por la data tan precisa, Norbert. Si fuera de 1930, supongo que habrá sido carrozado un par de añitos más tarde. En 1930 recién salían los primeros autos alargados y el grueso de los colectiveros aún seguían con los taxis colectivos iniciales.
jar_2000  [Nov 07, 2016 at 06:52 PM]
BUENO ME QUEDO MAS TRANQUILO CON EL COMENTARIO DE NORBERTO, SE VE QUE HABIA TOMADO LA DOSIS CORRECTA JEJEJE, MUY BUENA LA EXPLICACION NORBERTO, YO DUDE CON LAS LLANTAS YA QUE ERAN DE SEIS RAYO, PERO AHORA CON TU EXPLICACION, QUEDO JUSTA, ESTUVE VIENDO ALGUNOS EN INTERNET IDEN A ESTE PERO EN CAMIONES, GRACIAS NORBERTO POR LA AYUDA