busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 96 - Su primer "OH"
En 1988, Transporte Ideal San Justo adquirió su primera unidad con motor trasero, sobre el entonces nuevo chasis Mercedes Benz OH-1314, lanzado al mercado ese mismo año.
En él se implementó este nuevo corte de pintura, que agregó el color blanco a los tradicionales. A partir de ese momento, ese color tomó más "protagonismo" en las carrocerías de las unidades de esta empresa.
Pero fue solo un intento aislado y un corte único: los siguientes "OH" llegaron con otros cortes diferentes y esta variante se desechó.
Aquí lo vemos en Primera Junta, con un "venerable anciano" de la línea 1 tras él. Es un "1114" carrozado por San Juan en 1974, que entró cómodamente en los '90 trabajando. Llegó a ser uno de los coches más viejos en servicio en líneas nacionales.
108716.jpg 108717.jpg 108718.jpg 108732.jpg 108754.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108718.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Transporte Ideal San Justo / Línea 96
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Nov 07, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1598 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9539
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Nov 07, 2016 at 11:02 AM]
En la 190 hubo uno de estos ALA con 7 ventanillas. Nunca supe si eran de 46 como los demás, o de 51.
Gaston C.  [Nov 07, 2016 at 11:23 AM]
Si el 1114 entró a los '90, estuvo en servicio más de 17 años; y cual era el límite de antigüedad de esa época?
busarg  [Nov 07, 2016 at 11:50 AM]
Jca, éste era de chasis de 46. Al ser las ventanillas muy chicas, aparenta ser más largo de lo que es.
Gastón, hasta 1994 no hubo límite de antigüedad. Ese año se volvió a los diez años tradicionales.
costa_brava_frontal  [Nov 07, 2016 at 11:52 AM]
Impresionante el contraste. Como extraño esos OH de primera época. Agrego que en 1994 o incluso 1995 la 1 conservaba muy bien a sus simpáticos cascarudos, llegué a viajar en uno de ellos, de puro gusto nomas.
Carlos_5576  [Nov 07, 2016 at 12:49 PM]
Justamente, el 1 ese contrastaba con todo en sus últimos años, era como el Favorita de la 34.
Gabriel P.  [Nov 07, 2016 at 01:07 PM]
Que corte raro el de este 96,parece mas un 160
LUIS ESPINOSA  [Nov 07, 2016 at 03:11 PM]
raro lugar para agregar un color mas, ahí en la cenefa
Gaston C.  [Nov 07, 2016 at 04:01 PM]
Gracias Ale.
LUIS ESPINOSA  [Nov 07, 2016 at 04:36 PM]
está bueno el titulo de esta foto para ejercitar un poco la memoria, porque inmediatamente intenté recordar los primeros oh de las lineas de mi barrio. Todas las lineas nacionales han tenido un primer OH en su flota desde 1988.
A ver, si vamos por orden en la LINEA 1 el primer OH fue un BUS.
Alguno recuerda le primero de la LINEA 2?
busarg  [Nov 07, 2016 at 05:13 PM]
Buen ejercicio de memoria, Luis. A ver, aporto lo que recuerdo, en orden:
2 - No le recuerdo OH a fines de los '80, sí algunos OF.
4 - Bi-met de 1988
5 - Tampoco recuerdo OH tempranos.
6 - Ottaviano
7 - Tuvo el Automotores Argentina, pero años después. En 1988 incorporó FIAT.
9 - Incorporó OA 1ª generación.
10 - No recuerdo ningún OH.
12 - Recuerdo OH Eivar, El Indio y hubo algunos más.
15 - OH ALA como el de esta foto y algunos Bus.
17 - OH Ala, Bus, La Favorita
19 - El primero fue un OH-Bimet.
20 - Incorporó unos OF Bus y después algunos OH de Bus, creo. Algo más compró.
21 - OH ALA, pero de los de la versión siguiente con menos ventanillas. También algún Bus.
22 - Puro 1114, que recuerde.
23 - Bué... llegó un OA solitario que no duró mucho.
24 - Ottaviano.
25 - Nada.
26 - No incorporó nuevos, enseguida.
28 - Alguno trajo, pero no recuerdo cuales. Sí una parva de OA de primera generación.
Alguien que tome la posta...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 07, 2016 at 06:11 PM]
yo agrego oh de la 85 aunque nose con exactitud si eran modelo 88 u 89 : 1 ala interno 98 de la version de ventanillas grandes, 4 san miguel internos 8,60,84 y 109 y 2 el diseño internos 3 y 47. nota aparte para ese redondito de la 1, impresionante contraste,creo que uno de esos redonditos despues lo compro la 289.
LUIS ESPINOSA  [Nov 07, 2016 at 06:34 PM]
claro, aunque tal vez no fui muy claro al decir desde 1988.
A lo que apuntaba es si podemos listar cuál fue el primer OH de cada línea. Sabiendo que algunas tardaron muchos años en incorporarlos y en algunos casos hasta han sido usados esos primeros.
Incluso, si de motores traseros hablamos, muchas tuvieron primero coches de EL DETALLE o de ZANELLO, antes que los de la estrella.
gerbus  [Nov 07, 2016 at 06:39 PM]
La 20 no tuvo Ala y Peveri o era la 188??
LUIS ESPINOSA  [Nov 07, 2016 at 06:40 PM]
la cosa sería más o menos así:
1 - BUS
2 - EIVAR o LA FAVORITA?
4 - BIMET
5 - SPLENDID?
6 - OTTAVIANO
7 - AUTOMOTORES ARGENTINA
9 - EIVAR o MARCOPOLO?
10 - LA FAVORITA
gerbus  [Nov 07, 2016 at 06:50 PM]
Bueno la 22 saltó de los 1114 a los OA 101 en el 91 o 92 y luego los primeros OH fueron los Bus en el 95,luego los Galicia y en el 97 los La Favorita,después algún 1621 Ottaviano y después todos usados.
costa_brava_frontal  [Nov 07, 2016 at 06:58 PM]
La Cabaña debutó con frontales en 1988 con OF González y también con los OH en ese año fueron González y dos Crovara. Después, en 1990 empezó con los Peveri.
Vale decir que la Ideal San Justo arrancó con OH ALA y Bimet, y también El Indio.
La 174 fue muy Detallera, empezó con los OA101 en esos años.
La 113 debutó con OH El Diseño y Eivar, y un San Juan (24) que anduvo añazos y siempre un relojito.
jar_2000  [Nov 07, 2016 at 06:59 PM]
ESTE ALA ESTA FABRICADO CON EL PLANO DE MERCEDES BENZ ARGENTINA, QUE REALIZO MERCEDES PARA ENTREGARLES A CADA CARROCERO, PERO CADA UNO LO FUE CAMBIANDO A SU FORMA, TANTO ALA Y SUPERCAR USARON AL PRINCIPIO LOS PLANOS DE MERCEDES
LUIS ESPINOSA  [Nov 07, 2016 at 09:16 PM]
11 - no llegó al OH
12 - EL INDIO?
13 - no llegó al OH
15 - BUS
17 - ALA o LA FAVORITA?
19 - LA FAVORTIA o SPLENDID?
20 - CROVARA?
Eivar1214  [Nov 07, 2016 at 09:33 PM]
A ver Línea 109 CND MB 1314 en 1989, Línea 71 LF MB 1314 (aunque ya tenía los OA 101), Línea 19 BUS, Eivar, LF, Línea 127 (como curiosidad fué de las primeras) Supercar MB 1314, 15 con ALA y BUS, Línea 107 (otra pionera del OH) con sus eternos ALA. Saludos.
sgn_buses  [Nov 07, 2016 at 09:33 PM]
Las que recuerdo por mi Villa Raffo querido:
53: A.L.A.
124: El Diseño.
135: A.L.A.
161: Bus.
237: San Miguel y A.L.A.
105: Crovara.

Después por Gral. Paz estaba:

21: A.L.A. y Bus
28: No recuerdo este chasis (OH1314) relacionado con la línea. Si para 1991, pero era otra variante de chasis y carrocerías.
117: en 1988 tenía los FIAT con diversas carrocerías.

La 183 incorporaba "1114" usados con 10 años encima, así que no "participa" de este chasis.
La 25 si bien aún terminaba en Av. Lastra Y Gral. Paz, tampoco tuvo coches con chasis 1314.
gerbus  [Nov 07, 2016 at 11:54 PM]
Bueno la 159 tuvo sus dos primeros OH 1314 carrozados por ellos mismos (Moqsa),en el servicio común internos 44 y 126 ,casi un 90% eran copia fiel de Ala. Luego en los diferenciales llegaron justamente unos Ala y también unos Bus.
Carlos_5576  [Nov 08, 2016 at 05:46 AM]
Transporte del Oeate: sólo la línea 136, dos OH 1314 La Favorita con marcos tintados traídos en febrero de 1989, internos 265 y 269. En las otras líneas -153 y 163- no hubo OH tempranos.
Busgamin  [Nov 08, 2016 at 09:22 AM]
Me tomo el atrevimiento de adelantarme a Carlitos Sueiro y recordar el 300 de LISA carrozado por ALA pero en versión turbo OH 1318. Único intento de incorporar OH Mercedes, luego incorporaria OH Mercedes en más cantidad pero mas de 10 años después.
busarg  [Nov 08, 2016 at 09:24 AM]
Recuerdo que TARSA trajo varios OH con ALA nuevitos. ESISA también, pero le agregó los primeros de CEAP que se fabricaron, algo que se repitió en la 106. La 68 tuvo su primer OH de La Favorita, lo mismo que la 160, aunque en este caso muy poco después llegó un González.
damian113  [Nov 08, 2016 at 12:06 PM]
El primer OH de la 113 fue el interno 43, carrocería Eivar, salió en diciembre del 88, después de su radiación pasó a la línea 46.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 08, 2016 at 02:41 PM]
Recuerdo los primeros OH del Expreso Lomas, 2 Eivar(internos 18 y 33) y un Diseño (interno 47), en la 37 el interno 69 un Eivar '88. COVEMA tuvo Bus. La 318 un Diseño ,interno 3 ,modelo '89. La 295 creo que tuvo un Ottaviano. También recuerdo en la 65 algún coche carrozado por La Favorita. ...
Gabriel P.  [Nov 08, 2016 at 02:58 PM]
Algunos primeros OH en nacionales:177 con Ottaviano,161 con ALA,160 con Gonzalez/Bimet,159 con su propia carroceria,126 con Suyai,123 con Suyai y 104 con El Indio y ALA
busarg  [Nov 08, 2016 at 03:23 PM]
En la 160 no hubo Bi-met de 1988. Sí González como dijiste, La Favorita y Ottaviano.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 08, 2016 at 04:59 PM]
También hubo un Eivar, el interno 38.
busarg  [Nov 08, 2016 at 07:09 PM]
Creo que ese 38 llegó usado, Gus. Me parece recordar eso, aunque no estoy seguro.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 08, 2016 at 08:05 PM]
No sabría decirte, Master. Si llegó usado, llegó casi nuevo. El que sí llegó usado fué su antecesor , un 1114/48 Carrocerías Payá.
maxeee  [Nov 09, 2016 at 12:41 AM]
En zona sur la 318 trajo en primer lugar un ALA interno 5, y un El diseño interno 3 habrá sido en el 90.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 09, 2016 at 01:32 AM]
Maxeee :Primero vino el 3 en 1989 0km. El 5 llegó usado en 1993.
Gabriel P.  [Nov 09, 2016 at 12:34 PM]
Aclaro que los datos que tire pueden ser erroneos,tal vez en algun que otro coche le erre
maxeee  [Nov 10, 2016 at 12:40 PM]
La 177 el primero q trajo oh fue un carrocería Gonzalez interno 317. Gustado ir al di no sabia q ese ALA era usado pensé q era 0km.
Gabriel P.  [Nov 10, 2016 at 01:21 PM]
Ese Gonzalez era de la vieja Roca...
juanca  [Nov 10, 2016 at 05:30 PM]
En la San Vicente ALA (de muchas ventanas), en la 37 Eivar, en la 247 Supercar interno 50 con corte de pintura igual a los OF, luego entró una tanda muy grande de Supercar y Crovara. año 1988 e inicios de 1989, algunos de los Crovara (ej: int 36 y 71) se estrenaron en la 221 en temporada de verano en Mar del Plata.
Km29  [Nov 20, 2016 at 02:06 PM]
El primer OH de la 620 de La Matanza (por entonces bajo la batuta de Transporte Ideal San Justo) también fue un ALA, igual al de la foto.