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Línea 93 - Belleza de los '70
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Estos Indios del modelo "Cinta Azul de la Popularidad" sin puerta izquierda eran interesantes de admirar. La ausencia de la abertura les daba un aspecto raro y a la vez atractivo (a nuestro juicio)
Las formas en general eran elegantes y el lateral sin abertura "empalmaba" bien con el frente. Esta unidad de la línea 93 nos permite admirar la belleza del conjunto.
Encima, sus colores le pegaban bien a esta carrocería. Es un hermoso recuerdo de los '70, que en la 93 abundó: fueron unos cuantos los colectivos como éste que circularon en la 93 que no tenían puerta izquierda.
Fueron utilizados hasta alrededor de 1983. Algunos continuaron su carrera en la línea 541 comunal de Lomas de Zamora y salieron a la calle sin repintar. Por ellos, la línea lomense adoptó estos colores, que conservó hasta comienzos de los '90 con algunas modificaciones.
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En este modelo en particular, se instalaban sobre la parte plana del cajón lateral del conductor. Cada mando tenía cuatro posiciones apertura-libre-cierre-libre.
También había como en El Detalle con un solo mando para ambas puertas.
El cuerpo visible era cromado con una esfera plástica a modo de terminación que se ajustara a la mano, pero que resultaba incómoda, reemplazándola por otra de acrílico que alargaba el mando y de mejor funcionalidad.
Respecto al ingreso a la unidad, EL INDIO en la puerta delantera colocaba una tapa de Al. rectangular de registro con bisagra y cerradura. Por la misma, se permitía una vez que la puerta quedara con su mando en posición de "libre", cerrar la puerta y trabarla, para después cerrar con llave. Otra manera de trabar era la de colocar bien sea la planchuela que trababa ambas hojas (casi siempre en la puerta trasera) y que quedaba a la misma altura que el brazo del pistón. Y en la delantera en cambio, habían creado un dispositivo con un caño en forma de "L", la pata larga apoyaba en la puerta en posición diagonal y el otro extremo calzaba en un soporte que hacía las veces de tope y que cuando no se usaba era donde se lo introducía para tenerlo a mano, muy lindo, pero poco práctico a mi entender.
La ventana de dos hojas corredizas que ocupaba el lugar de la puerta izquierda, salió en dos variantes: a) sin ventilete y b) con ventilete. Aunque era tentador dejarla arrimada para poder abrir la puerta mas facilmente, no lo era tal por la ubicación dado que había que treparse para llegar a los mismos.
La tapa que refieren y que muestra la aplicación de la cabeza del indio, es la tapa que abría el ducto de ventilación original de M.B. que aplicaba en la cabina del camión, con una apertura interna de sinfín manual, no dejando lugar para acceder desde el exterior. Algunas carroceras mantenían las dos, una a cada lado. Otras solo la de la izquierda. En el caso de EL CONDOR, las reformaban, siendo mas alargados y finas, con borde cromado.