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En Rivadavia y General Paz, en los tempranos '70...
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...allá por Liniers, podían darse cruces como el que nos muestra esta hermosa fotografía, tomada desde el puente de la avenida General Paz mirando hacia la Capital Federal.
Lo primero que podemos apreciar es cómo se diferenciaban, en la época, los coches de las líneas interurbanas como la 88 (representada por el Mercedes Benz OP-312 que viene "en punta") de las urbanas puras como pueden serlo la 77 y la 46, cuyos ejemplares apreciamos más atrás.
A diferencia de hoy, la 88 sobresalía por el tipo de unidades en servicio, con aspecto claramente interurbano. Hoy, en ese mismo lugar, no se apreciaría diferencia alguna.
Completa el paisaje, bien al fondo, un colectivo Mercedes Benz que parece estar al servicio de la línea 162.
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Sí, ya sé. Del otro lado no es Liniers si no que es Ciudadela, pero el "imaginario popular" indica que es Liniers lado provincia...
Hay que destacar el detalle que nombró Norberto como al pasar y que con los años la 88 perdió: su apodo "La Lobera". Hace años que no escucho a nadie llamarla así.
Toda esa calle se encuentra íntegramente dentro de la Capital Federal, incluyendo sus veredas "lado provincia". Un vecino de Villa Lynch o Lomas del Mirador se asoma a la ventana de su casa, y su nariz está en la CABA.
Esto es así porque la Avenida General Paz fue construida enteramente dentro de la reserva hecha en 1887 para el Boulevard de Circunvalación, cuando los partidos de Belgrano y San José de Flores se incorporaron a la Ciudad de Buenos Aires (con los intercambios de Ciudadela y Villa Martelli).
Entonces, aunque en la práctica no funcione así, calles "de provincia" como Zufriategui desde Libertador hasta la Av.Bmé.Mitre (Vte.López), o la calle 100 en Ciudadela (Tres de Febrero), no tienen existencia real y sólo funcionan como direcciones postales.
Que yo sepa, la única "modificación" de límites que hubo entre la Capital y la Provincia de Buenos Aires es la del Parque de los Niños, que no requirió de una ley porque era un hecho nuevo, ya que abarcaba una zona de nuevos rellenos. En esta zona, originalmente conocida como Triángulo del Este, por decreto ley nº 21.039 del año 1975 se extendió el límite antes virtual (acuático), pero no prolongándolo en línea recta sino torciéndolo ligeramente al norte hasta encontrar al Arroyo Raggio (unos 500 metros), y desde allí siguiendo el curso del arroyo hasta su desembocadura (otros 600). Esto agregó a la CBA unas 18 ha. De todas formas, es irrelevante a la discusión ya que allí no hay calles ni edificaciones.
Hasta donde sé, los frentistas del "lado provincia" no pagan tasas ni contribuciones de la CABA porque las prestaciones que reciben son provinciales o municipales, en virtud de diversos convenios. Por ejemplo, la recolección de residuos es provincial, la jurisdicción policial es compartida.
Hay un plano de 1916 en el que están indicados estos mojones más otros que indican los vértices de la poligonal denominados A a E, y allí se observa claramente que el límite está formado por rectas entre los mojones identificados con letras, y que ya entonces hay partes en que la calle lado provincia queda toda en provincia pero porque estaba trazada sin ser recta. Pero toda la faja para la Gral.Paz es de la Capital.
El de Susana Boragno: http:// serdebuenosayres. blogspot. com. ar/ 2014/ 05/ los- mojones- de- la- avenida- general- paz. html
Y algo que recuerdo haber leído más de una vez, pero no sabría ahora precisar donde, es que algunos de los mojones no fueron ubicados exactamente donde deberían estar, en razón de las características del terreno. Hay que recordar que buena parte de todo eso era campo, lleno de desniveles, bañados y cursos de agua. No iban a realizar un saneamiento y obra hidráulica de un par de hectáreas cuando el mojón podía erigirse cómodamente a unos metros de su ubicación teórica. Por Constituyentes y Gral.Paz, por ejemplo, pasaba el Arroyo Medrano.