|
Línea 52 - Su modelo emblemático durante gran parte de los '80
|
Los ómnibus Mercedes Benz con motor delantero y chasis largo (ya sean OF-1214 u OC-1214 alargados) con carrocería El Detalle fueron, durante gran parte de los '80, la combinación más vista en la recordada Transportes Automotores Luján, prestataria de la hoy desaparecida línea 52.
Desde 1980 hasta 1986, llegaron numerosas unidades de diferentes versiones, que lentamente engrosaron su número hasta convertirse en el modelo mayoritario.
A partir de 1988 su cantidad comenzó a mermar aceleradamente, ante la llegada de los novedosos OA-102. Algunos llegaron a los '90 en servicio, tanto en la 52 como en la nueva provincial 422, que "estiró la vida" de algunos ejemplares que fueron retirados de la 52 debido a su antigüedad.
El coche de la foto, de 1985, posee el esquema que se implementó por primera vez en los OA-102. Lo vemos ingresando a la cabecera de Once por la avenida Rivadavia, solar que luego se vendió. Hoy hay un Mc Donald's allí.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Marcelo, el ONCE x GAONA era un servicio de Once a Luján por la vieja Gaona. En lugar de ir por Rivadavia desde Once, se desviaba en Salguero, Perón, Parque Centenario, Angel Gallardo, Gaona, su ruta.
RAD, la mitad del garage que quedó en pie, con entrada y salida por Bartolomé Mitre, aún hoy es de Plaza. Ahí descansan los coches de las líneas 104 y 129.
Las que pasaron a T.A.L.S.A. son fueron cuatro
Tres en mayo de 1965:
132 Liniers - Bragado (orig.de La Florida 1936 Luján - Chivilcoy, en 1939 sumó la 139 Chivilcoy-Bragado, y en 1963 se extendió a Liniers)
133 Liniers - Junín (orig.de La Florida 1936 Luján - Junín, se extendió en 1962 a Liniers)
205 Luján - Salto (orig.de La Florida 1939 Luján - Salto - Chacabuco, en 1964 el tramo a Chacabuco pasó a T.A. Chacabuco).
En manos de T.A.L.S.A. la 132 y la 133 pasaron a Nación en 1967, y comenzaron a salir desde Once. La 205 en 1969 conservó su número, pero en mayo de ese año T.A.L.S.A. la integró al permiso nacional prestando servicios desde Once.
Una hacia 1971 (no tengo la fecha exacta):
321 Liniers - Carhué - Pigüé (orig.de La Florida línea 121 de 1963 Liniers - Carhué). T.A.L.S.A. la incorporó a la concesión 358 Liniers - Pehuajó (original 158 Bragado - Pehuajó del Expreso Bragado, traspasada a T.A.L.S.A. en 1967), y en 1973 vendió la 358 completa a Empresa Liniers, que mantuvo esa concesión hasta el final de su existencia.