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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Raro ómnibus, único en su tipo
Si bien hubo varios ómnibus carrozados sobre este chasis (Mack) fue el único de esta marca que circuló en la empresa Columbia Autobús, que tenía a su cargo la explotación de la línea 66 y que, en los tempranos '40, terminó en manos de la Corporación de Transportes. Es el antecedente de la línea 66 que caducó en 1977, aunque en esta época su recorrido tenía su cabecera capitalina en Plaza Constitución, lugar que posteriormente abandonó.
Era el coche 359. Su carrocería era Genius, desarrollada por el Ingeniero Delpini y la planta motriz de este Mack era Gardner. Una extraña combinación, en verdad.
Aquí lo vemos con su personal (conductor y guarda) posando bien uniformados, algo usual en la época de la foto.
107196.jpg 107210.jpg 107215.jpg 107227.jpg 107245.jpg
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Filename:107215.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mack / Mediados década de 1930
Carrocería:Genius
Empresa / Línea:Columbia Autobús / Línea 66 (luego 166 y nuevamente 66)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Nov 12, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1251 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8200
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angeldelasoledad  [Nov 12, 2015 at 11:09 AM]
Lo que debe haber sido manejar estos monstruos, con un parabrisas bastante chico para el tamaño de la carroceria, sin espejos retrovisores, todo una odisea seguramente.
busarg  [Nov 12, 2015 at 11:41 AM]
Y, además, con dirección mecánica. Hacé doblar a este monstruo en el Microcentro... te quiero ver...
Carmelo  [Nov 12, 2015 at 12:52 PM]
Ni hablar de la iluminación, me lo imagino de noche y con lluvia
busarg  [Nov 12, 2015 at 01:24 PM]
Con lluvia y freno a piolín. Estos sí que eran señores conductores...
Espam  [Nov 12, 2015 at 10:35 PM]
¿Nadie dice nada de la ubicación del volante?
RAD1981  [Nov 13, 2015 at 12:57 AM]
Es verdad Espam, ya está cambiada la mano. Debe ser 46/47 la foto, no?
busarg  [Nov 13, 2015 at 09:31 AM]
¡Cierto! ¡Está a la izquierda! Y la foto es anterior al cambio de mano. Qué detalle interesante, Espam. Esta unidad "cambió la mano" alrededor de una década antes del cambio efectivo.
MARCELOLEAL  [Nov 14, 2015 at 12:17 PM]
Cuando se habla de la caducada 66 de 1977, estamos hablando de La Primera de Grand Bourg?
busarg  [Nov 14, 2015 at 12:43 PM]
Sí, Marcelo.
Espam  [Nov 17, 2015 at 01:00 PM]
¿De qué empresa es? La falta de faroles podría obedecer a los oscurecimientos habituales durante la segunda guerra (1 de septiembre de 1939-30 de mayo de 1945). También puede ser de puro afano. Nótese que el radiador tiene una parrilla protectora. El Mack traía un radiador sin defensa, a la vista, con un tanque superior de fundición. Además, era característico del Mack el volante a la izquierda en la época de estos modelos con plataforma. Al volante lo recuerdo con 5 rayos. La puerta delantera se usaba para el descenso de pasajeros en las avenidas, sobre los refugios de los que usaban los tranvías. En el caso de calles o avenidas sin refugio (como Av. de Mayo), se bajaba por la derecha por la plataforma trasera. Conozco autos de modelos anteriores al cambio de mano pero con volante a la izquierda. Esto podía pasar aisladamente con un chasis de camión/ómnibus/colectivo. Las terminales automotrices solían tener una planta en Canadá, de donde salían las unidades con volante para países como los del Commonwealth o muy dependientes de Gran Bretaña, como la Argentina, con gobiernos que pioneramente cultivaban las relaciones carnales. Una condición importante para que Estados Unidos entrara en la guerra del lado aliado fue que Gran Bretaña abandonara el mercado latinoamericano de automotores. La guerra terminó el 30 de mayo con la rendición de Alemania (Japón siguió hasta las bombas de Hiroshima y Nagasaki), y 11 días después, el 10 de junio, se adoptaba la circulación a la derecha, con el volante a la izquierda. Antes de esto, podían entrar vehículos con volante a la izquierda si eran importados directamente de Estados Unidos por un particular, o una embajada. O si había un conflicto laboral en la planta que esa marca tuviera en Canadá. Mack no tenía planta en Canadá. De allí la proliferación de Mack con volante a la izquierda. Hubo otras razones que desconozco, como ignoro por qué todos los Plymouth de 1934 vinieron "a la zurda". Y pregunto por la empresa porque parece interior a las expropiaciones de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, que empezaron a hacerse efectivas con las empresas de ómnibus, en 1939, y que no se opusieron porque no rendían como antes de la competencia de los autos colectivos. En cuanto a la carrocería, en las fotos más viejas que he visto son Del Pini (creo que así escrito), y las más nuevas, Genius. El ingeniero Del Pini, su creador, ha merecido una sala especial dedicada a su obra, creo que en la Facultad de Ingeniería. Él fue el diseñador de la cancha de Boca Juniors, creo que en 1940.
busarg  [Nov 17, 2015 at 04:40 PM]
La empresa es Columbia Autobus, Espam. Es previa a la Corporación.
Espam  [Nov 20, 2015 at 09:52 PM]
Es verdad, jefe. Ya lo había leído en su presentación, pero me di cuenta tarde.