busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 97 - Improvisación evidente, a poco de caída la Fournier
Los primeros tiempos en otras manos de las líneas cuya prestación garantizaba la fallida Empresa de Transportes Fournier fueron algo caóticos. Si bien se asignaron coches fijos a cada una de las líneas, los servicios no se iniciaron con todos los necesarios. Por eso, mientras llegaban los definitivos algunos fueron de una línea a la otra, para cubrir faltantes.
Esta imagen nos muestra un ejemplo por demás notorio: vemos a un OA-101 color D.O.T.A. que había sido asignado a la línea 86, cuyos destinos se leen en la bandera. Además, es notorio el cartel "al servicio de..." en el parabrisas.
Solo dieron vuelta la cartelera de los números, le colocaron un papel con el ramal que cumplía y así circuló, tal vez días, o unas semanas.
Aquí lo vemos llegando a Constitución. Nótese que la 97 aún llegaba a La Boca, como en las épocas de la recordada Fournier.
107194.jpg 107196.jpg 107210.jpg 107215.jpg 107227.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 10 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107210.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (10 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-101 / 1998
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Doscientos Ocho T.A. S.A. / Línea 97 (servicio provisorio)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Nov 10, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1876 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8192
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Nov 10, 2015 at 11:23 AM]
En 2004/5 empece a ser pasajero de la 97 casi todos los findes ya en esa epoca no iba a La Boca y la flota era los Marcopolos 1621 y los flancitos 814 Ottaviano
German  [Nov 10, 2015 at 12:45 PM]
Si bien el OA estaba primeramente asignado a la 86, su numeración interna, corresponde a la que le tocó a la 56, los 1000, donde circulaban solamente unidades de DOTA. La 86 iba del 1101 al 1243. La 97 iba del 1301 al 1353 (con faltantes). En la 193 circulaban coches de este tipo, sin numeración fija asignada.
busarg  [Nov 10, 2015 at 12:50 PM]
Qué lindo revoltijo, Germán... Esos primeros tiempos de las ex Fournier fueron más que interesantes para registrar.
ariel27  [Nov 10, 2015 at 01:43 PM]
en la 86 tambien circulo un favorita OH ex linea 101 y 23 con este corte de pintura viaje en ese
el_54  [Nov 10, 2015 at 02:19 PM]
Ale, este es un ED-Cummins OA101. Pertenecia al parque de la UTE que despues se llamo DUVI y en ese momento era "normal" la mezcla de unidades y por lo tanto de libreas. Cuando se regularizo la situacion cada empresa se hizo cargo de una linea y siguio la UTE con la 86 y 193, teniendo que repintarse algunos coches incluso, como el caso del 1138 al 1143 que eran como el de la foto de DOTA y el 1181 semibajo. como bien indica German, este coche luego fue de la 56.
German  [Nov 10, 2015 at 02:20 PM]
Ariel, el Favorita que decis, no circuló en la misma época que estos coches. El Favorita fue en el 2002 cuando DOTA separa los ramales x Liniers de la 86 de la TISJ, lo que tiempo despues daría origen a la actual línea 8. La etapa de la foto es 1998/1999. // 54, lo que comentas es cierto, pero desde un principio, la 56 usaba mayoritariamente (por no decir solamente) coches con librea DOTA, tal vez hubo alguno mezclado, pero no llegue a ver ni Torino ni coches azules en la 56, tal vez no lo llegue a ver, pero si se dió fue algo muy raro. Sabes si se llegó a dar la circunstancia? Se que todos los azules tenían las banderas las 4 líneas.
el_54  [Nov 10, 2015 at 02:23 PM]
Es como dice German, el 1135, ex 613 y ex 421 de la 101 circulo, luego de la division en 2002
busarg  [Nov 10, 2015 at 02:45 PM]
54, gracias por el detalle del motor de esta unidad. Pensé que era uno de los tantos Deutz que el grupo incorporó. Ya corrijo.
costa_brava_frontal  [Nov 10, 2015 at 03:15 PM]
Ya no llega la 97 a La Boca? Desde cuándo? Y dónde termina ahora?
bondiman  [Nov 10, 2015 at 04:19 PM]
Hace banda de tiempo que termina en Consti. Por cierto, el ramal Loria también es historia hace bastante (unos siete u ocho años, tal vez más).

A propósito: el 97 entrando por Catamarca agarra tres semáforos seguidos (Cochabamba, Constitución, Pavón). Entrando por Deán Funes (ahora más difícil, porque pusieron bicisenda), Urquiza o Loria haría más rápido.

Por último, este coche, luego de su vuelta a la 56, terminó sus días en la línea 98.
Eivar1214  [Nov 11, 2015 at 07:56 PM]
Terminó su vida útil en Septiembre de 2.012 como Coche 57 de Expreso Quilmes. Saludos.
sgn_buses  [Nov 11, 2015 at 08:20 PM]
Cuando cae la Fournier, los coches de la 56 fueron estos mas un puñado de MB OH 1621 L que fueron longevísimos dentro de DOTA. La 56 post Fournier llegó a tener 73 coches, para luego con el correr del tiempo llegaron a los 53. Desconozco actualmente la flota de la 56.

Otra: la 97 post Fournier (perdón que repita tanto este término, pero es el que mas se adecua) tuvo coches que eran dignos de varios rollos de fotos: DOTA; La Perlita de Moreno; T.A.L.P. en color gris; La Vecinal de Matanza; Sargento Cabral; Ideal San Justo y se me escapa alguna.

Como extraño la hermosa librea de la Fournier sinceramente. Y su final que fue digno de una película tipo El Padrino, con la Gendarmería Nacional bajando a los pasajeros a punta de fusil e incautando los coches de la fallida que pasaran por su camino.
Gustavo_32  [Nov 11, 2015 at 09:07 PM]
Tambien tuvo coches de la Papagayo, y en especial, el OA 105 aportado por la 166, que duro un par de dias nomas en la linea... tiempo suficiente para machucarlo por todos lados, en especial la pollera cuando doblaban en Tacuari rumbo a Caseros... los muchachos no estaban acostumbrados a coches tan largos... pero doblaban igual... cuando los dueños vieron el estado del flamante coche... lo mandaron de nuevo para la 166...
sgn_buses  [Nov 11, 2015 at 09:14 PM]
Tenés razón tocayo!!!! Me olvidaba de la Papagayo. (De paso me salió en rima) jajaja. No recordaba el OA 105 de la línea 166 que anduvo en la 97.
Sebanico2000  [Nov 11, 2015 at 09:30 PM]
¿el 97 sigue llegando a gonzalez catan?. yo tambien extraño la librea de Fournier y mas por la calle Aguero en Moron.
sgn_buses  [Nov 11, 2015 at 09:37 PM]
Creo que al poco tiempo de la caída de la Fournier, también cayeron la extensión a González Catán y el ramal Por Loria, quedando el actual de X Catamarca nomás.
Sebanico2000  [Nov 11, 2015 at 10:19 PM]
ah, gracias por la respuesta. Lo pregunto porque en Eva Peron y Larrazabal todavia hay un cartel de ese ramal.
geb  [Nov 11, 2015 at 10:31 PM]
El tramo de Constitución a La Boca lo deja de cubrir en diciembre 1998, cuando por Res. ST 473/98 se hace cargo de la 97 la UTE formada por Línea 216 SAT y Línea 213 SAT.
En marzo 2003 Bus del Oeste pide dejar de prestar recorridos "B" (común) y "D" (expreso por Autopista) a González Catán. Esto se hace efectivo poco después. Se mantienen los ramales:
* "Morón por Rioja / Catamarca".
* "G.Catán por 24 de Noviembre / Loria" acortado a "M.Central", pero pronto deja de circular.
* "San Alberto por Rioja / Catamarca".
LUIS ESPINOSA  [Nov 11, 2015 at 10:39 PM]
llegué a ver en esta línea un 501 de Monte Grande, aunque ya no pertenecía a esa empresa.
busarg  [Nov 12, 2015 at 09:52 AM]
También hubo coches de La Perlita, de la TALP (hay una foto aquí) y hasta un 176 radiado de servicio.
dario.mg  [Nov 12, 2015 at 10:02 AM]
luis el que vos nombras de la 501 era carroceria alcar
German  [Nov 12, 2015 at 10:55 AM]
GEB, en la práctica el único ramal que se mantiene es el de Constitución x Catamarca - Morón, con sus fraccionados en Rotonda San Justo y Av. del Trabajo (E. Perón) y Gral. Paz. Aunque por CNRT están autorizados los que mencionas. // Gus, si bien por internos la 56 en épocas de la UTE post Fournier, llegaba hasta el interno 1075 de corrido, luego se agregó el 1081, no andaban todos esos coches en la 56. Había unos 15/20 que circulaban fijos en la 86 y 193, que eventualmente rotaban en la 97 como muestra la foto, con lo cual en la práctica la prestación de la 56 se hacia con 50 coches. Tendría que revisar las notas, pero creo que del 1014 al 1033 (más o menos) eran los asignados a la 86/193 en forma fija. Recorda que del 1051 al 1070 eran todos coches traídos de diferentes líneas, algunos ya viejos, que suplantaban a los coches que andaban en la 86 y 193. Luego aparecieron los 5 Ugarte OH1621L, que estaban destinados a la 5. No sabes lo que lamente cuando vi la chapita de los Ugarte diciendo LINEA 5.... Hoy en día registro 54 unidades en la 56.
HernanCosta  [Nov 12, 2015 at 10:56 AM]
a quien pertenece ahora a TISJ por el tipo de corte que tiene en la actualidad
Gabriel P.  [Nov 12, 2015 at 12:05 PM]
Gente tengo una guia T 2006 y la 97 me aparece con los siguientes ramales:A)PLAZA CONSTITUCION-ESTACION MORON-BARRIO SAN ALBERTO/B)RAMAL BARRIO SAN ALBERTO/C)CONSTITUCION-GONZALEZ CATAN/D)SERVICIO DIFERENCIAL CONSTITUCION-G.CATAN
busarg  [Nov 12, 2015 at 01:22 PM]
Gabriel, el dato del diferencial es incorrecto. Solo hubo una prueba en la época de Fournier.
sgn_buses  [Nov 12, 2015 at 03:26 PM]
Gracias Germán por el dato que aportaste. Pensé que la 56 había tenido 73 coches en la primera época de DOTA.
jca28  [Nov 12, 2015 at 03:55 PM]
En el verano de 2004 hicieron trueque entre los OA 105 de la 91 con los OH 1621 Ugarte de la 56. Pensé que habría sido algo provisorio por el verano, pero ese "Trueque" fue permanente y los coches nunca mas volvieron a sus líneas de origen.
Gabriel P.  [Nov 12, 2015 at 04:13 PM]
Ale,reconozco que hay errores en esa guia por ejemplo me aparece la 312 a cargo del Exp.Merlo Norte o la 700 pre-MOGSM
geb  [Nov 12, 2015 at 08:32 PM]
El diferencial por Autopista (a Morón) circuló en 1989, cuando acababa de prolongar a Constitución. Por supuesto, siguió existiendo en los papeles muchos años más.
Facundo  [Nov 14, 2015 at 05:38 PM]
Me hace acordar a cuando dota tomo la 150.. era el mismo espectáculo. Vimos cada cosa ahi, tenes varias fotos que te mande ale xD
busarg  [Nov 14, 2015 at 09:04 PM]
Cierto, Facundo. La 150 tuvo un inicio desprolijo semejante a éste. En general, buena parte de las líneas que cambian de manos tienen un inicio desprolijo.
bondiman  [Nov 15, 2015 at 12:57 AM]
La 150, dentro de todo, estuvo ordenada. Al menos, si la comparamos con la 32 S o con la 188.
Sebanico2000  [Jan 02, 2017 at 01:20 AM]
Geb si decis que ese diferencial solo circulo en 1989 no se si el semirapido era lo mismo, si es asi las paradas se la bancan bastante bien, yo tengo una foto de una sobre camino de cintura y hay una sobre aguero casi Alvarado y otra en Yrigoyen y San Martin, frente a la estacion de servicio.
ariel27  [Oct 14, 2022 at 08:36 PM]
este es el de la linea 97 que decia yo.