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Aquellos Ford Frontales de la Empresa General Roca...
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...llegaron "en malón" entre 1980 y 1981, para desaparecer casi por completo en los dos o tres años subsiguientes, junto a otra gran cantidad de colectivos de la misma marca, pero sin frontalizar.
Todos los coches de "tipo frontalito" que se incorporaron fueron carrozados por C.E.A.P., como el de la foto, o por Independencia. Se distribuyeron en las dos líneas nacionales que la General Roca operaba en ese momento (11 y 54) aunque alguno llegó a circular en la 540 comunal, por un breve período.
La imagen nos muestra a uno de los coches que carrozó C.E.A.P., al servicio de la línea 54. Este tipo de unidades comenzó a ser sustituido o dado de baja en 1983, y entre 1985 y 1986 fueron completamente erradicados de las líneas nacionales, aunque alguno sobrevivió algún tiempo más al servicio de la 540.
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Eivar, el último Ford frontal de la 105 igual a éste justamente fue reemplazado en 1985. Fue el coche 20, renovado por un coche más viejo, pero 1114.
De chico me divertía mirando desde el balcón a ver qué ramal venía, si el rojo (Ramos Mejía), el amarillo (Monte Grande), el azul (Plaza San Justo), el blanco (Bustos) o incluso algún cartel raro tipo "Lomas" o "Lanús".
Los coches solían pasar bastante llenos en horas pico. Quizás si hubieran cortado el recorrido en Cruce Lomas y mantenido el ramal a Monte Grande sin ir a San Justo y Ramos Mejía hubiera sobrevivido, no sé, porque en manos de la Roca a la larga iba al muere como todas las demás.
Respecto de la 11, que también la viajé mucho, tenías hasta coches con el piso agujereado, un desastre, además de la muy mala frecuencia. Había algún coche de la 11, que en realidad decía POMPEYA -11- LAFERRERE porque circulaba en la 193 (ese número no iba en la cartelera en ese momento) que sí era más nuevo y estaba en buen estado, alguna vez lo vi circulando en el recorrido Liniers-Sarandí.
Semi-rápido CORREO CENTRAL - CRUCE LOMAS por Autopista
De Tucumán por Av.L.N.Alem, Av.La Rábida, Av. P.Colón, Av.Independencia, Tacuarí, C.Calvo, Av.9 de Julio, Aut.25 de Mayo, Aut. Dellepiane, Aut.Riccheri, Camino de Cintura.
Regreso: No se presta el servicio.
Ver abajo servicio "Retiro - Mte.Grande por Autopista y San Martín".
Semi-rápido PUERTO NUEVO - PUENTE DE LA NORIA por M.Arrotea
Ramal "M.Arrotea", Av.Juan XXIII, Bustos, Olmos, Iparaguirre, Copihue, Virgilio, Arzulea, Homero, Tabaré, Virgilio, Ribera Sur a Reano.
Regreso: Desde Terminal de Omnibus Puente de la Noria, por Rotonda, Ribera Sur, y de igual forma a Puerto Nuevo.
STR PUERTO NUEVO - SAN JUSTO por Autopista
Recorrido común, Av.P. Colón, Av.Garay, Av.9 de Julio, Aut.25 de Mayo, Aut.Dellepiane, Aut.Riccheri, Cno.Cintura, recorrido común a San Justo.
Regreso: De igual forma a Constitución, Lima Oeste, Brasil, Av.P.Colón, recorrido común a Puerto Nuevo.
Modalidad: 9 paradas a Constitución, rápido a Pte.12, 8 pdas. a San Justo.
STR PUERTO NUEVO - VILLA INDEPENDENCIA por Autopista
Rec.anterior, Aut.Dellepiane, Av.Grl.Paz, Pte.de la Noria, Av.Perón [Cno.Negro], Av.Juan XXIII a Madrid.
Regreso: De igual forma.
Modalidad: 9 pdas. a Constitución; rápido a P.La Noria; 18 pdas. a Madrid.
STR RETIRO - MONTE GRANDE por Autopista y San Martin
Desde Est. Retiro como el "San Justo por Autopista", Aut. Ricchieri, Cno.de Cintura, Cruce Lomas, Av.San Martín, Duclout, M.Paz, Est.Monte Grande.
Regreso: N. Malvinas, Av.San Martín, Cno.de Cintura, y de la misma forma a Est.Retiro.
Modalidad: Sólo ascenso a Constitución (al regreso, sólo descenso); rápido a Puente 12; local a Monte Grande. Circula en algunos horarios, sólo hasta Cruce Lomas; vea arriba el "Correo Central - Cruce Lomas por Autopista".
STR RETIRO - MONTE GRANDE por Autopista y L.Valette
Rec.anterior, C.de Cintura, Av.L.Valette, 9 de Julio, San Martín, Duclout.
Regreso: N.Malvinas, Av.L.Valette, C.de Cintura, rec.anterior.
Modalidad: Como el anterior.
Recuerdo que de Retiro salían servicios a Gral. Belgrano, que si no me equivoco son los que menciona Eduardo Maciel que iban hasta San Telmo y luego a Constitución siguiendo el recorrido de la 51 desde allí. Poco después de tomar la 54 el Exp. Cañuelas ya no era una empresa en buenas condiciones, y el servicio de esa línea al final no mejoró en cuanto a lo que era con la EGR.
El 54 nunca fue a Gral. Belgrano, ni tuvo recorridos de media distancia. Todos sus ramales discurrían entre Puerto Nuevo, Ramos Mejía, Monte Grande y Puente de la Noria. En el cuerpo principal está la historia de la línea.
Gustavo: pucha que vale oro, pero no sé cuantos gramos... También tengo un capicúa de la línea 48 Nuevo Horizonte. Ese también es raro. Y alguno de Saavedra (30/31)
Ricardito: recuerdo a ese coche 07. Llegó usado de la línea 19, junto a un par de 1114 Casmet largos. ¿Te acordás de los Casmet en la Roca?