busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 90 - El último coche azul incorporado, con una curiosa historia detrás
El colectivo que aparece en la foto, un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por González en 1979, fue el último que se incorporó a la línea 90 en su "etapa azul", antes de su absorción como ramal por la línea 111.
Junto a un "Frontalito" de El Detalle y un "1114" de Ottaviano, fueron los coches de modelo más reciente que llegaron a circular pintados de azul.
Pero esta unidad tiene una anécdota interesante: cuando la 90 fue absorbida por la 111, desapareció. Le correspondía el número interno 87, que quedó vacante mientras Los Constituyentes la administró. Nunca se repintó con sus colores ni circuló en esta etapa.
Pero cuando el ramal se traspasa al Expreso San Isidro este colectivo reapareció, pintado de 111 pero con la variante creada por la gente de la 168, con franjas de otro color. Y llevando el interno que le correspondía.
Desconocemos porqué estuvo guardado mientras Los Constituyentes administró la 90, aunque si observamos las leyendas pintadas en este coche, veremos que las pintó el letrista que trabajaba para la 168. ¿Este coche habrá sido puesto en la 90 azul por un socio de la 168? Interesante incógnita.
107031.jpg 107044.JPG 107045.JPG 107063.jpg 107064.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107045.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:González
Empresa / Línea:Emp. de Tte. Obispo San Alberto S.A. / Línea 90
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Oct 17, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1745 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8121
Favorites:Add to Favorites
busarg  [Oct 17, 2015 at 10:14 AM]
Este coche ingresó entre 1984 y 1985. No vino de la 104. Su chapa era C969777. Si alguien recuerda su origen, bienvenido será el dato.
Eivar1214  [Oct 17, 2015 at 11:10 AM]
Mirá vos Ale!. Y a qué reemplazó?. Durante la gestión de LC (06-1.987 a 07-1.991), el servicio siguió siendo el mismo con gran parte de las batatas heredadas desde ETOSA. Pero hicieron algo muy bueno, que fué el Ramal Constituyentes. Ese ramal era un golazo porque vos lo tomabas en Constitución u Once y podías ir hasta Agronomía, Constituyentes, Villa Maipú y Zagala tomando una sola cosa. Claro que en un primer momento se hizo a costa de suprimir el tradicional Griveo hacia 1.989 que repusieron en Mayo de 1.990 y allí todos contentos.
El Ramal Constituyentes de la 90 hacía el tradicional de la 90 hasta Chacarita desde Constitución y allí empalmaba con el tradicional de Línea 111, es decir hacía más o menos Juan de Garay, Filiberto, Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen, Luis Sáenz Peña, Rivadavia, Salguero, Guardia Vieja, Estado de Israel, Aguirre, Julián Alvarez, Velasco, Guevara, Maure, Corrientes, Triunvirato, El Cano, Av. Del Campo, Llerena, Constituyentes.
Cómo lamenté cuando sacaron ese ramal!!!!!, me venía bárbaro para ir hacia Constituyentes en Agronomía.
Saludos.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 17, 2015 at 11:13 AM]
No soy patentólogo, pero el n° me suena a Expreso Cañuelas. Tengo dudas sobre el nombre de la carrocera,¿no era Neocal en 1979?
busarg  [Oct 17, 2015 at 02:28 PM]
Eivar, si no me equivoco, cuando entró este coche se fue el interno 23, que era un 911 de La Favorita. Gus, el nombre cambió de González a Neocal entre 1979 y 1980. Este coche tenía una plaquita de Carrocerías González y casi todos los de la 104 ya decían Neocal y eran de 1980.
saranditown  [Oct 17, 2015 at 03:14 PM]
Eivar1214, tan así como lo contás fue lo de ese ramal que una vez tomamos el "111x90" con mi viejo en Constitución para ir para el lado de Griveo y nos tuvimos que bajar por cualquier lado porque nunca supimos que habían cambiado el recorrido e iba directo para San Martín.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 17, 2015 at 03:45 PM]
Gracias por el dato, Ale !!!
RAD1981  [Oct 17, 2015 at 04:57 PM]
González/Neocal después siguió? No me la acuerdo mucho a esta carrocera.
busarg  [Oct 17, 2015 at 06:24 PM]
RAD, Neocal volvió a llamarse González en 1986 y hacia 1991 se transformó en Galicia. O sea que sobrevivió hasta hace muy poquito.
gerbus  [Oct 17, 2015 at 07:02 PM]
Dos cosas: por fin sé que carrocería equipaba al viejo 519 de la línea 300 después que Moqsa adquirió a esa línea, la bandera y el lateral con las ventanillas eran iguales a este coche, solo que tenía visera. La otra es que el predio donde carrozaba Galicia ahora se convirtió por lo menos los galpones en dis canchas de papi fútbol de alfombra o césped sintético.
Carlos_5576  [Oct 17, 2015 at 07:50 PM]
O sea que los últimos coches de esta carrocería serían esos motor delantero como los que hay en la 502 de Tandil?
Gustavo_32  [Oct 17, 2015 at 08:54 PM]
Concuerdo con mi tocayo Iraldi. Con seguridad! Ex Expreso Cañuelas!
omar espinosa  [Oct 17, 2015 at 09:43 PM]
ex int 54 29 de la Cañuelas jajaj una bromita por ahy ????
BusesdelSur  [Oct 18, 2015 at 11:38 AM]
Ale, la 104 tuvo dos Gonzalez con sus respectivas chapitas identificatorias, eran el 22 y el 58 modelo 1978, del 22 no se que fué y el 58 fue reemplazado por otro Gonzalez modelo 86, no hubo mas y ninguno fue neocal.
busarg  [Oct 18, 2015 at 12:41 PM]
Buses, es verdad. Me confundí. Los que decían Neocal eran los coches de la 160. Los de la 104 decían González. Se me mezclaron los recuerdos en Rivadavia y Medrano... Pero, repasando los papeles, me encuentro con que la 104 no tuvo dos González: tuvo cuatro. Eran los internos 20 (C 924450), 22 (C924449), 48 (C924448) y 58 (C924451). Por la chapa eran de 1979 y no de 1978.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 18, 2015 at 01:21 PM]
Con respecto a esta carrocera y sus"familiares",todavía está viva !!!. Este año ,ingresó a la línea 501 de Alte.Brown (E.Q.U.), un coche 0km. OH 1618 L sb ,equipado con una carroceria sin ningún tipo de identificación sobre su fabricante,pero ,según me comentó un chofer, es Carrocería Galicia . Su número de interno es el 44, es raro de ver por Adrogué , pues generalmente está cumpliendo servicio en la localidad de Glew, en el ramal Parque Roma. Quizás algún amigo de la zona pueda aportar más datos.
jca28  [Oct 18, 2015 at 01:28 PM]
Gus lamentablemente ya pereció la carrocería, el predio fue expropiado por la municipalidad de Varela y en el lugar se está construyendo un campo de deportes. En los últimos tiempos estuvo gerenciada por Rombola el de ALA, solo carrozando Agrales.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 18, 2015 at 01:39 PM]
Qué pena jca28 !!!. Habrá que ver quién carrozó a ciencia cierta al misterioso coche 44 de la 501. Sobre lo Rombola algo habia leido por ahi, creo haber visto alguna foto de coches carrozados sobre chasis Agrale M A .
bondiman  [Oct 18, 2015 at 06:52 PM]
El coche ese es el prototipo de Galicia sobre 1618. El ùnico que carrozaron.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 18, 2015 at 07:16 PM]
Gracias por el dato !!
busarg  [Oct 18, 2015 at 08:27 PM]
En sus últimos tiempos, se habían metido nuevos socios originarios de Córdoba. Trabajó en la refacción de los trolebuses rusos de la capital cordobesa, que salieron con la denominación "Plegacor". Luego de eso, tengo entendido que cerró.
Eivar1214  [Oct 18, 2015 at 08:49 PM]
Ale, este coche tuvo que entrar antes de 1.984 porque de ese año en adelante, no recuerdo un solo LF MB 911 en ETOSA. Saludos.
busarg  [Oct 18, 2015 at 08:58 PM]
Si no fue en 1984, fue en 1983. El 23 de la 90 fue muy, pero muy longevo. Es más: puedo asegurarte que fue radiado de marzo de 1984 para atrás, porque cuando comencé a sacar fotos en la calle ya no circulaba. Me suena a 1983, entonces.
geb  [Oct 23, 2015 at 05:51 PM]
Con respecto al ramal "Constituyentes" de la 111+90, hay un edicto del 10-oct-88 en el que LC proponía unificar ambas lineas en la 111, con los siguientes recorridos:
Constitución - Devoto == línea 90 a Chacarita, 111 a VªUrquiza, 90 a Devoto. El 33% de los servicios de la 90 desde Constitución sería cortado en El Cano y Garmendia, en Paternal. Se suprimiría el tramo del piso de la 90, de Av.Constituyentes y Monroe a F.Lacroze y Corrientes; todos tomarían la ruta del 111.
Aduana - Devoto == 111 a VªUrquiza, 90 a Devoto. Ramalización del 50% de los servicios de la 90 provenientes de Devoto en Corrientes y Dorrego y de allí por el piso de la 111 hasta la Aduana.
Aduana - VªZagala. == actual 111 (de entonces, que terminaba en Bermejo y Dorrego).
Constitución - VªZagala. == 90 a Chacarita, 111 a VªZagala. El 50% de los servicios de la 111 desde Villa Concepción seguiría por la ruta del 90, hacia Constitución. El 33% de los servicios desde Devoto y desde Villa Concepción hacia la Aduana desdoblarían en Palermo por Av.Santa Fe, F.J.S.M.de Oro, Paraguay.