busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Agradable diseño frontal de Carrocerías San Miguel
Tras fabricar algunos modelos frontales con motor delantero con estética discutible, que ya hemos visto en este espacio, los proyectistas de Carrocerías San Miguel diseñaron este modelo, de líneas mucho más agradables que sus predecesores.
Salió al mercado en 1983 y varias líneas nacionales lo adquirieron en cierta cantidad. Líneas como la 53 (foto) la 140 o la empresa Transporte del Oeste compraron varios ejemplares cada una.
Su diseño era mucho más armónico y su frente se integraba muchísimo mejor con el resto de la carrocería que en los diseños que le antecedieron, que parecían "cortados al hachazo"
La llanta de ocho tuercas es señal de que la unidad de la foto fue montada sobre un chasis Mercedes Benz OC-1214 alargado tal vez en Talleres Pizzo, ubicados en la ciudad de Rosario.
106738.jpg 106747.jpg 106785.jpg 106786.jpg 106787.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106785.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 alargado / 1983
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Línea 213 S.A. de Ttes. / Línea 53
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Aug 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7881
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Aug 13, 2015 at 09:12 AM]
Algo parecido tuvo la 65 también, alguno de la 140 ¿no tenía asientos con respaldo alto?
busarg  [Aug 13, 2015 at 10:21 AM]
Sí, Lean. La 65 tuvo algún coche como éstos. Y la Cañuelas también compró varios. Hasta El Puente tuvo uno, perdido. No recuerdo los respaldos de los coches de la 140.
damian113  [Aug 13, 2015 at 11:49 AM]
No se si es la foto, pero por los colores hasta parece más un 65 que un 53.
busarg  [Aug 13, 2015 at 12:02 PM]
¡Cierto, Damián! Si te ponés a imaginar a un 65 mirando a esta foto, lo ves. Pero es copia de una foto original con más de 30 años de edad. Y eso que la corregí un poco. El original había quedado peor.
Carmelo  [Aug 13, 2015 at 03:09 PM]
Justamente hace un rato vi al interno 51 hoy día un Ugarte ex 59, y como dato anecdótico el primer 0km pos TBA fue un Bedford carrozado por Berlingieri
omar espinosa  [Aug 13, 2015 at 03:40 PM]
en la Cañuelas tubo varios de este modelo con 2ble filas de asientos int 26 52 57 58 61 65 89 108 110 111 141 200 208 y 3 igual a este pero corto con luneta semiciega 55 60 y 78
LUIS ESPINOSA  [Aug 13, 2015 at 06:36 PM]
esa compensadora en desnivel lo hacía más agradable que sus antecesores, además del frente.
ricardito  [Aug 13, 2015 at 08:43 PM]
La 161 tenia uno de estos, el 79. con la luneta tradicional dividida en tres. Estos de la 53 tenian la luneta reducida.
Gaston C.  [Aug 13, 2015 at 08:45 PM]
Coincido con Luis Espinosa sobre la pequeña compensadora. Y creo que ese mismo diseño de compensadora muy parecido tuvieron luego los OH Gonzales.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 13, 2015 at 08:56 PM]
de este modelo la 53 creo que tuvo varios, y si mal no recuerdo alguno seguro que despues fue a parar a la 289 cuando era administrada por linea 213 s.a.t . me llama la atencion el corte lateral, puede que se lo hayan implementado a pocos bondis de la 53 ? se me hace que la 135 y la 237 tamb tuvieron de estos. y al 79 de la 161 lo recuerdo,duro hasta los ultimos dias de la general jose de san martin.
carlos sueiro  [Aug 13, 2015 at 09:15 PM]
En ROTARI se alargaban los chasis carrozados en San Miguel ,como tambien todos los vendidos por COLCAM.
FACUNDO1982  [Aug 13, 2015 at 09:43 PM]
este modelo tenia la particularidad de tener dos ventanillas donde manejaba el chófer una es la que vemos en la imagen y la otra es la parte de abajo. estos coches antes de pasar a la 289 primero lo hicieron en la linea 431 que era una linea manejada por la 53.
gerbus  [Aug 13, 2015 at 10:11 PM]
Puede ser que la 98 pudo haber tenido uno por lo menos de estos???, o me los confundo con los 0 170 chasis corto que tuvo a principios de los 80
MarianoC  [Aug 13, 2015 at 10:15 PM]
En MdP la Peralta Ramos y la Martín Güemes tuvieron similares a estos pero con el desnivel en el techo para un supuesto AA
sgn_buses  [Aug 13, 2015 at 10:44 PM]
A ver: hubo de estos coches en la 53 obvio, en la 237 que contaban con doble fila de asientos y ¿portaequipajes?, la 161 tuvo uno solo el 79, la 135 tuvo al menos 4 ò 5 coches. Cuando por razones de antigüedad ya debìan ser reemplazados, estos coches pasaron algunos a la 289 gerenciada por la 53 y al menos 4 coches a su efìmera linea 431, operada tambien por la 53 desde 1993 hasta ¿1995?

Tan original estaba este coche que aùn no tenìa la ramalera prisma : SAN MIGUEL, PALOMAR, BOCA Y RESERVADO eran sus leyendas todas en fondo blanco y letras en negro.
Carlos_5576  [Aug 13, 2015 at 11:02 PM]
En TDO fueron todos de luneta semiciega, sólo que cambiaba el frente, pues no tenían cartelera, continuando el parabrisas hasta el techo. Dentro de ese tipo que tuvo TDO hubo dos variantes, todas de 1983, la primera en la que el parabrisas remataba superiormente en forma recta (el techo terminaba aplanado adelante), y la segunda con el remate superior de los parabrisas más curvo, un poco más agraciado. Los asientos en todos los casos fueron de respaldo alto, con apoya cabezas, y era insufriblemente incómodos, dos horas de Marcos Paz a Pra Junta en ellos fueron una tortura inolvidable, eran 100 veces más cómodos los 1114 El Detalle o El Indio con los respaldos largos.
busarg  [Aug 14, 2015 at 08:00 AM]
Gerbus, te confirmo que la 98 tuvo uno o dos coches iguales a éste. Lo que no recuerdo es si tenían luneta panorámica o semiciega.
gerbus  [Aug 14, 2015 at 08:42 AM]
Alejandro: el coche de la 98 que recuerdo era con la luneta de tres vidrios como en los 1114.
busarg  [Aug 14, 2015 at 10:12 AM]
Lo he llegado a ver en la Costa, haciendo la 500 entre Mar de Ajó y San Clemente.
Eivar1214  [Aug 15, 2015 at 09:30 AM]
Creo que alguno de estos Sanmi Ex 53 recalaron en la Línea 111 hacia 1.990, no después. Saludos.
busarg  [Aug 15, 2015 at 09:38 AM]
No hubo San Miguel como éstos en la 111, Eivar. Hacia 1990 llegaron unos OF de El Detalle ex 132 y luego se recarrozó un OC El Detalle en CEAP. No recuerdo otros frontales largos en esa época.
Eivar1214  [Aug 15, 2015 at 10:53 AM]
Hola de nuevo Ale!. Pero recuerdo uno como éste hacia 1.990/1 en Los Constituyentes. Los ED y el recarrozado los recuerdo, pero uno como el de la foto, también lo recuerdo. Ojalá alguien de más precisiones.
Saludos.
MARCELOLEAL  [Aug 15, 2015 at 11:08 AM]
SGN me sacaste la duda que tenía. Ahora recuerdo que los de la 431 tambien eran San Miguel y no sólo ALA. Ale: tendrás fotos de éstos San Miguel en la 431?
busarg  [Aug 15, 2015 at 05:17 PM]
No hay caso, Eivar, no puedo recordarlo. Recarrozados en realidad hubo tres, varios Detalles, pero no puedo acordarme de ese coche que asegurás haber visto. Y mirá que me la cruzaba a cada rato...
Stanley  [Oct 05, 2015 at 07:14 AM]
Qué diferencia con ciertos panes lactales que hizo la San Miguel, este si se ve bello
busarg  [Oct 05, 2015 at 07:43 AM]
De acuerdo con vos, Stanley. Creo que éste fue el primer modelo frontal con motor delantero que hizo San Miguel que veías en la calle y decías: qué lindo... Los anteriores... ayyy...
LUIS ESPINOSA  [Jun 29, 2020 at 09:22 PM]
acá un OC SAN MIGUEL
Luis Alberto Nessi  [Jun 30, 2020 at 12:47 PM]
Y los últimos de San Miguel: ¡Puajj!
EL RUTEROOO  [Sep 23, 2020 at 10:23 PM]
eran feo ...pero como caminabannnn... y eran largos ideal para el chivo...jajajajaj
Abelucho  [Sep 23, 2020 at 10:29 PM]
Estos eran más agradables que los SM XXI, como el amarillo 114379
Agrego, el fichero 95683 nos muestra un SM XXI original, y se puede apreciar que lo práctico y lindo no siempre van de la mano.
EL RUTEROOO  [Aug 02, 2021 at 09:37 PM]
como caminaban este coche no se terminaban de llenar nunca ...era ideal para el chivo...jejejej
jonatan  [Feb 05, 2024 at 04:48 PM]
Porque en la cartelera no reza jose c paz? En que año alargo a dicho municipio? El servicio rapido en que año se lanzo?
busarg  [Feb 06, 2024 at 09:28 AM]
Jonatan: la 53 comenzó a llegar a José C. Paz a comienzos de los '90. El rápido se lanzó luego de la supresión de los diferenciales a mediados de esa década. No tengo papeles a mano para las fechas justas.
Sebanico2000  [Feb 06, 2024 at 09:13 PM]
¿Como fue el alargue, de donde a donde?, pregunto por el recorrido largo que tiene cruzando capital de punta a punta. Saludos a todos.
busarg  [Feb 07, 2024 at 09:26 AM]
Sebanico: el alargue de los '90 llevó el recorrido de San Miguel a José C. Paz. La ruta de Capital es mucho más antigua.