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Víctimas de la barbarie (II)
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En el desgraciado bombardeo de Plaza de Mayo efectuado en 1955, el medio de transporte público más perjudicado fue el trolebús. Sin la línea aérea, que había caído, quedaron expuestos a las bombas por no tener autonomía de marcha sin estar conectados. Mientras ómnibus y colectivos huyeron, los pobres "troles" quedaron inmóviles y muchos de sus pasajeros murieron o fueron heridos, en algunos casos de gravedad.
La imagen nos muestra a cuatro coches. El más cercano a la cámara es un Westram, seguramente al servicio de la línea 311, hoy 61. Los otros tres son Mercedes Benz O-6600T, que pudieron estar al servicio de las líneas 303 ó 305.
Y a su alrededor la destrucción, penoso saldo de una acción tan desgraciada.
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El Westram es el 5024 de la línea 311. Fue el más afectado porque parte de la mampostería del edificio cayó sobre su techo hundiéndolo levemente.
El Mercedes de más adelante es el 5243 de la línea 303 (entre ambos había otro, el 5393 de la 305, pero al momento de esta foto ya lo habían retirado).
El Mercedes de la izquierda es el 5471, de la 305, y al otro de más atrás, que no lo tengo identificado, es de la 303.
El 5471 fue uno de los que tuvo más muertos por la onda expansiva de una bomba que cayó cerca y que, sin embargo, al coche no lo afectó. Hay una foto del mismo 5471 unos años después andando en la 307.
Ahora que releo todo, veo que al comienzo del epígrafe dice "En el desgraciado bombardeo". En realidad, no fue una desgracia, fue una hijodeputez.
El 20 de setiembre de 1953 se produjeron las siguientes modificaciones:
La línea 8, que iba de Correo Central a Chiclana y Av. La Plata, se cortó en Defensa y Alsina.
La línea 22, que iba de Retiro a Quilmes, también se cortó en Defensa y Alsina.
La línea 24, que iba de Retiro a Est. Avellaneda, se desvió por E. Madero/ Ing. Huergo (por pocos días, ya que el 25 de octubre se eliminó tras la inauguración del trolebús 307).
La línea 25, que iba de Pza. Italia a Boca, se desvió por Viamonte, E. Madero/ Ing. Huergo, Belgrano (ida), y por Belgrano, Azopardo, Moreno, Ing. Huergo/ E. Madero, Tucumán (vuelta).
La línea 26, que iba de Correo Central a Parque Chacabuco (recorrido circular), se desvió por Belgrano, Azopardo, Moreno, Ing. Huergo/ E. Madero.
La línea 33, que iba de Hospital Rawson a Demaría y Godoy Cruz, se cortó en Maipú y Corrientes.
La línea 44, que iba de Viamonte y E. Madero a Parque Chacabuco (recorrido circular), se desvió por E. Madero/ Ing. Huergo, Belgrano.
La línea 48, que iba de Correo Central a Nueva Chicago, se cortó en Paseo Colón y Chile.
La línea 74, que iba de Correo Central a Salta y Bueras (Lanús), se cortó en Aduana.
Posteriormente, el 16 de noviembre de 1958 la línea 8 se extendió a Retiro, pero circulando por E. Madero, Paraguay, Maipú/ Chacabuco, H. Yrigoyen, Bolívar, Alsina (ida) y por Venezuela, Piedras/ Esmeralda, Juncal (originariamente, cuando salía de Correo Central, iba y venía por Leandro Alem/ Paseo Colón).
Finalmente, el 15 de marzo de 1959 se restableció el tránsito tranviario por Paseo Colón/ Leandro Alem. Desde esa fecha, el 22 volvió a salir de Retiro, por Alem/ P. Colón, Alsina, y el 48 y el 74 volvieron a salir del Correo Central, por Madero, Cangallo, Rosales, P. Colón.
El 7 de setiembre de 1940 se cortó en el Correo Central y el 21 de Octubre de 1945 se extendió a Salta y Bueras, Lanús.