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Línea 406 (86) - Interesante unidad para investigar
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Este colectivo de la entonces empresa Rastreador Fournier nos tenía algo intrigados. Por verlo de manera parcial y semitapado, no nos animábamos a señalar con absoluta seguridad a la firma fabricante de la carrocería. Teníamos miedo de equivocarnos.
Y lo mismo pasaba con su chasis, hasta que "dieron cátedra" los amigos expertos en esta época.
El chasis resultó ser un Volvo, de la segunda mitad de los '40, y su carrocería El Cóndor.
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El 406 prolongó de Liniers a Plaza Lorea (aunque los carteles decían Pza.Congreso, porque a la otra no la conoce casi nadie) en septiembre 1957. Cuatro años después alargaba a Plaza Colón.
No sé quién fue el turro que diseñó esa carrocería y quién el turro que la autorizó.
La línea a Ezeiza nació como línea "Ministro Pistarini" el 5 de marzo de 1950, con Mack y Büssing del garaje Del Plata.
El 22 de julio de 1951 cambió a los Berrliet Car.
El 25 de mayo de 1952 pasó a llamarse 117 y el 4 de octubre de 1953 se privatizó.
Esta foto, al mencionar en la cartelera a Congreso, tiene que ser del lapso 1957-1961.
Luis, esta línea sí reemplazó a la 117, pero no era de la 17 de Octubre: era de TBA. La 17 de Octubre explotaba el recorrido de la "Lujanera", luego numerada 52.
Estaba en Estados Unidos en 1955 cuando fue derrocado Juan Domingo Perón. Regreso de inmediato y siguió con su actividad hasta que se acordaron de él, y para mal. Perdió la concesión del Expreso Primera Junta y ni siquiera en otras manos quedó la línea. Fue entonces cuando los Ford/Mercuri pudo (tal vez necesitó hacerlo) venderlos a la Fournier, la 406. Aparentemente se dedicó a lo que pudo sin depender de concesiones ni permisos oficiales. Habrá sido un poco antes de 1960 que pudo carrozar un frontal para la 406, tipo EMSI de media distancia, pero no sé si fue más de uno. En cuanto al Mercedes 170 H, estuve a punto de comprarlo pero no me animé. Debe estar en Internet ese modelo, antepasado del Escarabajo fabricado bajo diseño de Ferdinand Porsche antes de que se creara Volkswagen y también de que Porsche se peleara y se fuera de MB. Eso es todo.
Es probable que los inicios de la Primera Junta hayan sido como conjeturás. Deben de haber comenzado con cualquier cosa y, progresivamente, habrán fabricado sus propios coches hasta cubrir sus necesidades. Al no tener una producción "en serie" y al ser más artesanal que otra cosa, dudo que hayan encarado una gran producción antes de salir a la calle con la línea.