busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 71 - Sus diferenciales más pequeños
En 1993, la línea 71 se sumó a la tendencia de la época de ofrecer servicios diferenciales. Muchas empresas hicieron el intento, pero la mayoría desapareció al poco tiempo, debido a la falta de pasaje.
La 71 incorporó dos tandas de OA 101: una como el coche de la foto y otra de coches grandes y con frente aerodinámico.
El servicio era bueno, pero no se sostuvo por la baja ocupación y la nula rentabilidad. Hacia mediados de 1994 dejó de circular.
100942.jpg 100943.jpg 100944.jpg 101061.jpg 101065.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100944.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1993
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Transp. Col. de Pasajeros Líneas 22 y 171 S.A. / Línea 71
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Mar 03, 2012
Dimensions:534 x 359 pixels
Displayed:2739 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3076
Favorites:Add to Favorites
JuanGabrielCarlevaro  [Mar 03, 2012 at 10:28 AM]
Muy lindo El Detalle.
German  [Mar 03, 2012 at 10:57 AM]
Este coche, interno 205 de la 71, tuvo la desgracia de pasar por otro diferencial trunco, el de la 87, allí estuvo numerado como interno 511, luego paso a la 271 Tomas Guido como interno 364.
busarg  [Mar 03, 2012 at 11:12 AM]
¡Mirá qué interesante, Germán! No sabía el destino de estos coches luego del cese del diferencial de la 71. ¿Fue único o varios fueron a parar a la 87?
Eivar1214  [Mar 03, 2012 at 11:55 AM]
Mirá, increíble la Guido, se quedó con los diferenciales de la 108 y ahora con los de la 71, lo que sí, la Guido les sacó jugo a full. Saludos
Luis Alberto Nessi  [Mar 03, 2012 at 12:04 PM]
Pero lavarlos, seguro que no.
German  [Mar 03, 2012 at 12:21 PM]
Ale, los 15 coches de esta configuración pasaron la 87 diferencial, numerados del 501 al 515. Luego estaban los otros 15 coches de frente aerodinámico, que corrieron suerte dispar, varios fueron a Salta, alguno a la Guido, otro a la Altantida.
Marcelo Scévola  [Mar 03, 2012 at 12:25 PM]
Estimado amigo, lo suyo es una maestría.
German  [Mar 03, 2012 at 01:09 PM]
Naaaa amigazo, nada que ver, lo mio es una simple recopilación de datos.
busarg  [Mar 03, 2012 at 02:10 PM]
¿Así que TODOS los diferenciales chicos de la 71 fueron a parar a la 87? ¡Mirá vos, lo que me vengo a enterar! Mil gracias, Germán. Excelente data.
MARCELOLEAL  [Mar 03, 2012 at 02:38 PM]
HABLANDO DE DIFERENCIALES, QUE SABEN DEL NUEVO SERVICIO DIFERENCIAL DE LA LINEA 8 RIO GRANDE-DOTA, A EZEIZA. CREO QUE COMENZO HACE UNOS DIAS O EMPIEZA EN ESTOS DIAS. PARECE QUE VAN A USAR MT 15 CON CARROCERIA METALPAR. LO LEI EN UN BLOG.
LUIS ESPINOSA  [Mar 03, 2012 at 06:32 PM]
No puede ser que en el año 2012 me entere que la LINEA 87 tuvo un servicio diferencial (más aún viviendo en Saavedra y pasando seguido por Chacarita y Parque Chas). ¿Cuánto duro? ¿Fue previo al ingreso de LOS CONSTITUYENTES en esa línea?¿Iban de Chacarita a Ford?
Rap1320  [Mar 03, 2012 at 09:50 PM]
Luis Espinosa no sos el unico que te enteras lo de la 87, me gustaria saber en que año , o meses ocurrio , ya que vivo sobre el recorrido desde 1964 y no vi nunca un diferencial , que recorrido tenian? era desde Chacarita hasta donde? desde ya gracias por la info , seria buenisimo ver alguna foto.
Eivar1214  [Mar 03, 2012 at 10:12 PM]
Creo que al hablar en plural, deberían incluírme a mí, ya que no he conocido el Servicio Diferencial de La Argentina Línea 87 y si lo ví, habrá sido al pasar una vez, pero debió de ser muy efímero.
Saludos.
busarg  [Mar 03, 2012 at 11:02 PM]
Del tema del servicio diferencial de la 8, sólo sé que están los coches listos, numerados en la centena del 3000 y con un esquema con el 8 bien grande en el lateral, al estilo de la 60. Respecto del diferencial de la 87, creo que no llegó a circular 15 días. Apareció entre 1994 y 1995, pero no tuvo éxito en absoluto. Fue en la época en la que se pensó alargar a la 87 a la Aduana, por el piso de la 111.
Diego Ruiz  [Mar 04, 2012 at 02:16 AM]
Hay fotos del 87 diferencial?
busarg  [Mar 04, 2012 at 07:55 AM]
Sí, Diego. Hay fotos. Dame un tiempito y digitalizaré alguna.
Luis Alberto Nessi  [Mar 04, 2012 at 08:41 AM]
Adhiero a Rap y Eivar, jamás lo vi, y eso que vivo en San Martín desde que nací
busarg  [Mar 04, 2012 at 08:44 AM]
A lo mejor ni llegaron a los 15 días en servicio. Quizás apenas arañaron la semana. Donde sí estuvieron parados mucho tiempo fue en la cabecera de Chacarita.
LUIS ESPINOSA  [Mar 04, 2012 at 10:18 AM]
Ah bueno!! Me quedo más tranquilo sabiendo que RAP (que sería un ochentisietólogo) tampoco lo vio. O sea que ya era bajo la órbita de LOS CONSTITUYENTES. Estimo que el uso de esos 15 coches habrá sido gratis, ya que estaba muy metida en esta empresa EL DETALLE.
busarg  [Mar 04, 2012 at 10:24 AM]
Sí, Luis. Los diferenciales llegaron en los primeros tiempos de Los Constituyentes.
Eivar1214  [Mar 04, 2012 at 11:32 AM]
Cómo se levantó Los Constituyentes. De tener que vender en Julio de 1.991 la Línea 90 a ESISA a la tanda de cero kilómetro entre fines de 1.992 y mediados de 1.993, para luego en 1.995 comprar la Empresa La Argentina (Línea 87) y a fines de 1.996 Autolíneas Argentinas (Línea 127), luego en 1.998 vendría el malón de coches OA 101 3º Generación con los cuales trataron de casi uniformar la flota. Digo casi, porque los OH de la 127 duraron hasta casi 2.010 en servicio. Saludos.
Rap1320  [Mar 04, 2012 at 09:20 PM]
Con la llegada en 1993 de los OA101 cabezones , hay comenzo la muerte de la Argentina, pues al embarcarse en tanta deuda y no poder pagar dichos 0KM vino el hachazo de Los Constituyentes, me hizo reir Luis con lo de ochentisietologo , si bien como alguna vez lo comente fui componente entre 1976-78 y tambien quedaron muchos contactos con amigos choferes, tambien pasa por la puerta de mi casa en J.L. Suarez pero juro nunca los vi a los diferenciales ni siquiera en fotos, si anduvieron poco lo han hecho para mi ebtre Chacarita y Av. San Martin y Gral. Paz. Gracias Luis E por el titulo pero es un placer narrar partes de la historia y que sirva para que los mas jovenes aprendan, si uno pasa a un mundo mejor te lo llevas con vos y nadie mas se entera de estas partes de la historia. Un abrazo a todos.
Diego Ruiz  [Mar 05, 2012 at 12:07 AM]
Haciendo memoria de todas las lineas nacionales que tuvieron servicio diferencial, acudo a los expertos para q me ayuden a hacer memoria x si me estoy olvidando de alguna, estas son las q yo recuerdo: linea 5 RIO GRANDE(en 2 etapas), 15 SUR NOR, 20 E.CARAZA, 22 L.22 SA, 28 DOTA, 29 P DE MENDOZA, 32 EL PUENTE, 33 A.BROWN? (ROJO) o L.33 J.A.S.A.?, 36 PLAZA, 46 M.O.246, 51 E.CAÑUELAS, 53 L.213, 54 G. ROCA (Creo q nunca se inauguro), 55 ALMAFUERTE, 57 PILAR EXPRESS, 59 M.O.C.B.A., 60 MONSA, 68 SESENTA Y OCHO, 71 L.22 Y 171, 79 SAN VICENTE, 80 N CHICAGO (A este nunca lo vi pero vi una parada sobre Beiro, existio?, 85 S.A.E.S, 86 FOURNIER, 87 LA ARGENTINA (CONSTITUYENTES), 93 LA NUEVA ERA, 97 FOURNIER, 98 E QUILMES, 99 27 DE JUNIO, 105 AMERICA, 106 C.U.S.A., 108 LA NUEVA UNION, 109 9 DE JULIO, 110 PUEYRREDON, 117 LARRAZABAL, 124? PLAZA? (con este tengo dudas),128 EL PUENTE, 133 PLAZA, 140 PLAZA, 141 PLAZA, 146 COPLA, 146 ROCARAZA, 146 PLAZA? 148 EL HALCON, 152 TANDILENSE, 159 M.O.Q.S.A., 162 B MITRE, 174 SAN BOSCO, 177 SAN VICENTE (NO INAUGURADO?), 194 PLUS, ademas los servicios climatizados con tarifa diferenciada 132 RUMBO JET, y hubo otras lineas con la leyenda JET pero no se si tenian tarifa diferenciada x servicio climatizado, recuerdo muy pocas: 115 TARSA JET, 188 EXPRESO JET, 28 DOTA JET, seguro q debe haber algunos mas q no me acuerdo o no conoci, acudo a los memoriosos y experto de este sitio para poder completar la lista, ademas de las lineas nacionales conoci a la 503 ECOTRANS, entre las lineas comunales y provinciales del GBA
busarg  [Mar 05, 2012 at 09:30 AM]
El servicio diferencial de la 33 fue de Almirante Brown. El de la 80 nunca existió (sí un semirápido); la 104 tuvo diferenciales los fines de semana y el de la 124 sólo fue durante una feria del libro. También los minibuses se probaron en la 143. Plaza tuvo diferenciales en la 146. El de la 177 no llegó a inaugurarse. Creo que la lista, con estas salvedades, está completa. ¡Ah! La 194 Chevallier también tuvo diferenciales.
carlos sueiro  [Mar 05, 2012 at 11:19 AM]
Y la 127 tuvo 1 coche (uno) de servicio diferencial. Era un OH ALA que estuvo a prueba unos meses en MONSA como int. 504.
Diego Ruiz  [Mar 05, 2012 at 05:14 PM]
Ale y Carlos: muchas gracias!!!! es increible todo lo q se aprende con ustedes. Carlos la 127 fue antes de Los Constituyentes q tuvo diferencial?
Rap1320  [Mar 05, 2012 at 07:40 PM]
Diego el coche que comenta Carlos no fue diferencial sino semirrapido fue en la epoca de Autolineas Argentinas, si es un OH 1318 de 1988 y carroceria ALA , en la 127 no le funcionaba el aire, por eso lo de semirrapido, paraba por ej S. Juan y Rioja, Chacarita, Constituyentes y Gral Paz, estaciones como V. Ballester, Chilavert, J.L.Suarez, saliendo por Washintong-Chivilcoy-Mitre, panam y 202. Lo manejaba el hijo de Marti (aserrin) por la mañana y por la tarde (el conejo) Oscar. El dominio es VNF 896. En mayo de 1993 fui a verlo a Colcam pues Aut. Arg lo habia entregado en dicha consecionaria, pero por desicion de Prieto y Bilbao ya estaba reservado para el hijo del ultimo Jorgito Bilbao, dueño de SM (turismo y Charter y luego taller San ta Maria) asi que no pudiendo comprarlo fui a Ugarte y compre el 300 de la Cheva zarateña. Ese coche que fue el interno 114 como semirrapido en Aut Arg tuvo los siguientes dueños: Jorge Bilbao SM, Miguel Nicolini, y por ultimo quien los tiene hoy Sergio Agusti de Villa Adelina, estos 2 ultimos como escolar, y Sergio ya en cualquier momento lo cambia cuando pinte y repare el coche de TABA SNM276.
mowisa  [Mar 05, 2012 at 08:21 PM]
Según tengo entendido,la 17,también tuvo un diferencial.
Diego Ruiz  [Mar 05, 2012 at 09:10 PM]
Muchas gracias RAP1320 mas completo imposible, hay fotos de este 127? tenía la misma librea q el servicio común de Autolineas Argentinas?
busarg  [Mar 06, 2012 at 06:53 PM]
Diego,hay fotos del 127 semirápido. Tendré en cuenta digitalizarla cuando vuelva.
Rap1320  [Mar 06, 2012 at 07:57 PM]
Diego si queres pasame un mail y te envio foto actual escolar.
Diego Ruiz  [Mar 06, 2012 at 11:47 PM]
gracias Rap 1320 te paso mi mail: diego_ruiz35@yahoo.com.ar
royal T62  [Mar 07, 2012 at 01:02 AM]
¿Alguien tiene idea de a qué línea pudo haber pertenecido el pobre OA 101 del reciente accidente ferroviario de Campana?. Para mi es irreconocible por el grosero colorinche que lo viste.
busarg  [Mar 07, 2012 at 09:26 AM]
Ehhh... ¿Hubo otro accidente ferroviario? ¡Qué bárbaro! ¿Qué pasó?
saranditown  [Mar 07, 2012 at 11:01 AM]
Un tren carguero del NCA se llevó por delante un OA 101 al servicio de un transporte escolar en la estación Ingeniero Rómulo Otamendi (Pdo. de Campana). El paso a nivel no tiene barreras ni señalización alguna, y todos se pasan la pelota; empresas, municipio, consejo escolar. El ómnibus llevaba como 80 pibes hacinados cuando entran muchos menos. Y el chofer parece que se mandó sin medir las consecuencias, a pesar de llevar niños y de que se veía venir el tren. Por suerte, solamente unos pocos heridos leves, creo.
mowisa  [Mar 07, 2012 at 12:00 PM]
Y si,en casos como este,nadie tiene la culpa,ahora,si bién el paso a nivel no está señalizado,ni con barreras ni nada,por lo que pude ver,(a través del noticiero),el lugar es totalmente rural,(o así lo parece,desconozco si hay barrios cerca como no soy de la zona),pero como se puede apreciar,a simple vista para el que no conoce el lugar,(por lo menos para mi),no es otra cosa que una "vía muerta",pero si el conductor del micro fuese de la zona,debería saber que esa vía es transitada por lo menos por un tren carguero.Pregunto:¿por esa vía no corre el ramal Villa Ballester-Zárate de TBA?.
royal T62  [Mar 07, 2012 at 12:43 PM]
En realidad habrían un par de atenuantes respecto al accionar del chofer; según lo que se vió en los noticieros la vía está en medio de una juncha de cañaverales y yuyos, el "paso a nivel" es una simple tranquera de campo y cuando adviritió la cercanía del tren intentó darle marcha atrás, pero se trabó la caja y no pudo meterla. El tren pertenece aTBA Cargas y salvo el pobre y sufrido OA, que se llevó la peor parte, no hubo que lamentar consecuencias serias.
saranditown  [Mar 07, 2012 at 03:49 PM]
mowisa: Los trenes que hacen Va. Ballester-Zárate, efectivamente circulan por ahí. Es más, escuché por ahì que antes de que el carguero impacte al ómnibus, había pasado el tren de pasajeros. Pasé una vez por esta estación. La zona es rural, hay una importante reserva ecológica por ahí. Parece que nadie se hace cargo del paso a nivel porque el predio es del INTA y este paso en realidad no estaría habilitado como tal. Royal T62: Lo de la tranquera también lo escuché. El tren no es de TBA cargas, sino Nuevo Central Argentino. Esta empresa utiliza el tendido a cargo de TBA para ingresar a Buenos Aires.
RoyalT62  [Mar 07, 2012 at 04:22 PM]
SARANDITOWN: Efecivamente, es como decís vos, las vías corresponden a TBA. La Reserva a que se refieren se llama como la zona (Reserva Otamendi), la conozco y trabajé en comisión en ella durante un breve tiempo.
bondiman  [Mar 07, 2012 at 04:46 PM]
El coche del accidente es un OA 101i II, ex interno 2 de la línea 59.
gerbus  [Mar 07, 2012 at 05:01 PM]
tambien pasa por ahí los trenes de FERROCENTRAL a ROSARIO, CORDOBA Y TUCUMAN,y no es una via muerta ,parece por el mal mantenimiento que hace TBA tanto de la via como de los alrededores, hay verdaderos matorrales entre via y via. ademas comentaron testigos que le avisaron al chofer que venia el carguero y no le entraba la marcha atras y entonces atinó a girar a la izquierda para evitar que lo chocara de lleno cosa que logró lo raspo un poco la RSD 16, ademas venia despacio y vacio el carguero.
andres691  [Mar 07, 2012 at 07:55 PM]
la estacion se llama dr.romulo otamendi y en los tiempos de ferrocarriles argentinos la estacion nunca gozo de gran esplendor pero tenia una linda particularidad que tenia mesas y bancos en su parte posterior y esta debajo de una gran loma y muy arbolada ,pero tba arrazo con todo y se volvio un villerio el lugar .pero pasando la tranquera hay un camino que conduce al parana de las palmas y es paradiciaco.....
Luis Alberto Nessi  [Mar 07, 2012 at 08:00 PM]
Ahí ibamos los 21 de setiembre a festejar el día del estudiante, en los '70. La estación tiene el nombre más largo de todas las estaciones: Comadante Rómulo N. Otamendi
Rap1320  [Mar 07, 2012 at 08:56 PM]
El tema de la tranquera en la estacion ya existia alla por 1975 habia que esperar que se levante el casero de la estacion para que la abra y asi poder ir unos 10 km para llegar al rio ahi ibamos a pescar con unos amigos. El tema TBA si no mal recuerdo en esos años estaban las vias tanto de ida como de vuelta por lo menos en ese ramal no asi en el de Victoria-Zelaya que habia desvios en las estaciones y asi cambiaban de vias y sentidos. Hoy en dia van y bienen por una sola mano dado que son servicios a Zarate y tienen frecuencia cada hora u hora y media , hasta y locomotora y 2 vagones que un camion de vacas creo que esta en mejores condiciones. Se dice que paso el de pasajeros y y el chofer se apresuro en pasar y vino el carguero , que por suerte dicen que tienen que pasar a 12 km/hora por los paso a nivel pero como esta todo tan desgastado y pesimas condiciones no se si tienen velocidades superior a esa. Por ultimo en cuanto al OA101 los cortes que en la actualidad tienen para mi son de EVHSA poniendolo en claro Empresa Vercelli Hno S. A de la ciudad de San Nicolas , puede que en sus comienzos alla sido de la 59 como lei. TODO ESO QUE SUCEDIO ES UNA SUMATORIA DE ERRORES, IRRESPONSABILIDADES Y CORRUPCION, incluyo polticos, patronal, VTV, chofer, TBA y todos sus componentes, directivos y maestros de la escuela y padres. Como chofer que soy , mas de una vez discuto el tema capacidad=asientos con maestros-padres o quienes me contraten Y VAMOS 5 DE PIE NO PASA NADA TE SUBIERON 15 DE PIE Y EL QUE VA PRESO SOY YO.
RoyalT62  [Mar 07, 2012 at 10:53 PM]
BONDIMAN y RAP1320: Gracias por el dato del OA!!
saranditown  [Mar 08, 2012 at 09:21 AM]
Una aclaración sobre el nombre de la estación. El nombre, tal cual está puesto en el letrero es "Ingeniero Rómulo Otamendi", no es Dr. ni tampoco Comandante. La confusión puede darse porque existe la estaciíon y pueblo Comandante Nicanor Otamendi, estación intermedia entre Mar del Plata y Miramar, servicio que hoy no se cumple. Saludos.
RoyalT62  [Mar 08, 2012 at 10:29 AM]
SARANDITOWN: Lo mismo ocurre con el nombre de la Reserva Ecológica Otamendi. Según me explicaron allí, no se llama "Otamendi" por el lugar en que está emplazada, sino porque otro señor del mismo apellido, donó los terrenos a ese fin. Por lo visto el apellido da para mucho, en especial para las confusiones.-
mowisa  [Mar 08, 2012 at 11:28 AM]
Saranditown:Lo de la tranquera lo escuché,pero dijeron que HABÍA,o sea que actualmente NO ESTÁ.
carlos sueiro  [Mar 08, 2012 at 03:43 PM]
Por las marcas de grasa de los paragolpes de la maquina en el lateral del OA ,aparentemente lo embistió perpendicularmente (estaban los dos marcados) ,y el coche estaba detenido sobre la vía que va a Zarate ,esperando que terminara de pasar el tren que salía de la estación hacia Ballester ,seguramente sin observar hacia la derecha ,y algo le pasó al querer retroceder.
ala 119  [Mar 09, 2012 at 08:21 AM]
Hoy canal 13 esta emitiendo las imágenes de la cámara de la locomotora del accidente, si tienen la oportunidad de verlas son más que elocuentes, aclaran bien lo que pasó.
Rap1320  [Mar 10, 2012 at 10:03 PM]
Tuve la oportunidad de verlo en el noticiero, la actidud erronea del chofer adelantandose sin que termine de pasar el tren de pasajeros desde su izquierda locomotora y dos vagones fue la gota que derramo el vaso a esta sumatoria de irregularidades , orrores y corrupcion , por mas que diga que se abatato era imposible volver 3 metros hacia atras y que pase el carguero sin que nada ocurra, hay que agradecer que fue el carquero que a pesar de su peso traia poca velocidad sino hoy la historia hubiera sido otra.