|
Una reliquia y un... ¿misterio?
|
Este hermoso colectivo Bedford de la línea 56, carrozado por A.L.A. hacia 1961, se encuentra estacionado en su antigua cabecera cercana a la estación Villa Lugano del actual Ferrocarril Belgrano Sur. Esa fue la punta de su recorrido durante varios años, hasta que en la segunda mitad de los '70 se la trasladó al Barrio Piedrabuena.
Los Bedford fueron un verdadero clásico en esta línea: abundaron, con diferentes carrocerías que los "vestían"
El misterio se encuentra estacionado tras el 56: se ve el lateral de un colectivo con "pollera" oscura. Si hacemos memoria, descubriremos que ninguna de las líneas actuales que pasan por allí o que usaron ese punto como cabecera la tuvo, salvo la 144: bajo la administración de la empresa Las Malvinas utilizó un esquema que la llevó.
¿Será nomás la 144? Lo creemos muy probable. ¿Alguien recuerda la ubicación de la cabecera de esta línea en Lugano? Para nosotros es casi seguro. ¿Qué opinan, amigos?
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
El alargue a Puente 11 es de 1976.
La 144 acortó a la Est.Lugano en 1972.
Flagg, mil gracias por la transcripción de su recorrido.
Línea 56
Mayo 1931 — Inicia auto-colectivo Nº 26: Retiro - Asamblea y Av.La Plata.
1932 — Automóvil Público Colectivo Nº 26: Retiro - Pza.Mayo - Congreso - Parque Chacabuco.
Por Alem, Victoria, Bolívar, Av.de Mayo, S.Peña, Victoria, E.Ríos, Belgrano, Rioja, Independencia, Boedo, C.Calvo, Av.La Plata, Directorio, Av.Trabajo a E.Mitre. Regreso: Las mismas, E.Ríos, Rivadavia, S.Peña, Av.de Mayo, Bolívar, Rivadavia, Alem.
1935 — Mantiene su número.
Para 1941 — Colectivo 26, Retiro - Parque Avellaneda.
1942 — Nacionalizado, a la CTCBA
Para 1946 — Mantiene microómnibus, renumerado como 226 con importante modificación de recorrido: Puerto Nuevo - Castañares y Curapaligüe.
De Av.Antepuerto por Av.Maipú, Av.Wilson, Av.Maipú, L.N.Alem, Paseo Colón, Humberto I, Entre Ríos, San Juan, Av.La Plata, Asamblea, Curapaligüe, Saraza, Pumacahua, donde estaciona entre Saraza y Av.Castañares. Regreso: Pumacahua, Av.Castañares, Curapaligüe, Asamblea, Av.La Piata, San Juan, Paseo Colón, L.N.Alem, Av.Maipú, Av.Wilson, Av.Maipú.
1952 — A TBA, vuelve al recorrido original.
1955 — Privatizado, a Micro Omnibus 226 CISA.
Para 1958 — Colectivo 226, M.O.226 CISA: Puerto Nuevo - Parque Avellaneda.
De Dársena F (Gendarmería) por Av.Edison, calle 4, Av.Antepuerto, calle sin nombre [Luisoni], c.s/nombre [Fels], Maipú, Lib.San Martín, L.N.Alem, Rivadavia, Bolívar, Av.de Mayo, S.Peña, Rivadavia, E.Ríos, Belgrano, Urquiza, Independencia, Av.La Plata, Directorio, E.Mitre, Av.Trabajo, Pedernera, F.Bilbao, S.Pedrito, Tandil, Lacarra a Directorio. Regreso: Directorio, Laguna, Tandil, S.Pedrito, F.Bilbao, Varela, Av.Trabajo, E.Mitre, Directorio, Av.La Plata, Independencia, 24 de Noviembre, Belgrano, E.Ríos, H.Yrigoyen, S.Peña, Av.de Mayo, Bolívar, H.Yrigoyen, P.Colón, Alem, las mismas, Av.Edison, diag.s/nombre [actual R.Obligado, cerrada], c.s/nombre (cabecera Dársena F, hoy cerrada) a Av.Edison.
En la década del 60:
* Prolonga a Villa Lugano, por Av.Trabajo, Varela, F.Bilbao, San Pedrito, Directorio, Albariño, Hubac, Miralla, Derqui, Larrazábal, Aquino, Murguiondo.
* Inicia un ramal por Aut.Dellepiane El troncal se identifica como "Miralla".
* Según autorización del 24-nov-61 prolonga ambos ramales a Ciudad Universitaria, por Av.Castillo, Junín, Av.R.Obligado, Güiraldes, calles internas; inicia fraccionamientos "Aeroparque - Lugano por Miralla", "Salguero y Costanera - Lugano por Autopista", "Hosp.Ferroviario - Lugano por Autopista"
02-ene-69 — Renumerado como 56.
1974 — Suprime fraccionamientos, mantiene servicios a Lugano desde C.Universitaria y desde Aeroparque, por ambos ramales.
En 1976:
* El ramal "Miralla" acorta: J.M.Moreno y Directorio - VªLugano, luego cesa.
* El ramal "Autopista" prolonga a Puente 11, con servicios desde C.Universitaria, Aeroparque y Hosp.Ferroviario.
1981 — A M.O.Autopista SATA Acorta C.Universitaria a Hosp.Ferroviario.
Línea 144
En 1932 — Omnibus 44: Retiro - Plaza Mayo - Boedo - Parque Chacabuco.
Por Maipú, Alem, San Martín, E.Madero, Viamonte, Alem, P.Colón, E.Unidos, Defensa, San Juan, E.Ríos, Cochabamba, Pichincha, San Juan, Av.La Plata, Asamblea a Curapaligüe. Regreso: Asamblea, Av.La Plata, S.Juan, E.Ríos, Humberto Iº, Balcarce, C.Calvo, P.Colón, Alem, Viamonte, E.Madero a Retiro.
¿ 1939 ? — Nacionalizado, a la CTCBA
Hacia 1946 — Omnibus 44, CTCBA: Est.Retiro - Villa Lugano.
De Av.Maipú por E.Madero, San Martin, Florida, Charcas, Santa Fe, Rodríguez Peña, Córdoba, Junín, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Belgrano, Gral.Urquiza, Independencia, Boedo, C.Calvo, Av.La Plata, Directorio, Achával, Av.Quirno Costa, Escalada, Zuviría, Larrazábal, Aquino, Murguiondo, dónde estaciona entre Somellera y Aquino. Regreso: Murguiondo, Somellera, Larrazábal, las mismas, Independencia, 24 de Noviembre, Belgrano, Jujuy, Rivadavia, Ayacucho, Bmé.Mitre, Callao, Santa Fe, Charcas, Florida, Santa Fe, Reconquista, L.N.Alem, Av.Maipú.
Servicio auxiliar Villa Lugano — Villa Riachuelo. De Murguiondo entre Somellera y Aquino, por Murguiondo, Av.Riestra, Guamini, Av.Cnel.Roca, Cañada de Gómez, Berón de Astrada a Guaminí. Regreso: Guamini, Av.Riestra, Murguiondo, Somellera, M. Leguizamón, Av.Derqui, Murguiondo.
¿ 1947 ? — Renumerado como 144.
1952 — A TBA.
Para 1958 — Omnibus 144, TBA: Plaza Miserere - Villa Riachuelo.
Por Mitre, Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Boedo, San Juan, Directorio, E.Mitre, Av.Trabajo, Escalada, Zuviría, Larrazábal, Riestra, Guaminí, B.Astrada, C.de Gómez, Av.Roca, Guaminí. Regreso: Guaminí, Riestra, las mismas, Av.Trabajo, Centenera, Directorio, San Juan, Boedo, Independencia, Rioja, Ecuador, Mitre.
1961 — Privatizado, a Rastreador Fournier SRL y operado por Emp.Almafuerte SA (L.55).
1965 — A Mayo SATA.
1968 — A Las Malvinas SA.
1972 — Acorta a Est.Lugano, desdobla en A / Larrazábal (por Escalada, Zuviría, Larrazábal) y B / Aquino (por Escalada, Aquino, Larrazábal).
[Recorrido antiguo hasta el Autódromo Por Riestra, C.de Gómez, Strangford, Guaminí, B.de Astrada, C.de Gómez, Av.Roca, Guaminí a Ferré. Regreso: las mismas.]
En 1974:
* Prolonga a Pte.de la Noria por un nuevo recorrido via Lugano I y II.
* Unifica ambos ramales.
* Pide prolongación a Retiro (por Bmé.Mitre, Esmeralda).
* Finalmente, cesa servicios. El recorrido final es:
Línea 144 Las Malvinas SA ONCE - PUENTE DE LA NORIA.
B.Mitre, Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Colombres, México, Boedo, San Juan, Directorio, Av.del Trabajo, Escalada, Zuviría, Murguiondo, Riestra, Larrazábal, Berg.Grl.Belgrano, Av.Central, Calle 7, Cafayate, B.de Astrada, Cosquín, Corrales, Av.Grl.Paz, Pte.de la Noria, terminal lado Pcia. Regreso Las mismas, Larrazábal, Somellera, Murguiondo, Castañares, Oliden, Zuviría, Escalada, Av.Trabajo, E.Mitre, Directorio, San Juan, C.Barros, Cochabamba, Boedo, Independencia, Urquiza, E.Unidos, Rioja, Ecuador. Secciones Once, San Juan y Boedo, Varela, Av.Trabajo y Escalada, Est.Lugano, Tellier y B.de Astrada, Pte.La Noria.
Otro que tuvo cabecera allí, sobre la calle Somellera, es el 122, pero ya había prolongado al Autódromo en cuanto Rastreador Fournier se lo traspasó a TQC.