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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Una reliquia y un... ¿misterio?
Este hermoso colectivo Bedford de la línea 56, carrozado por A.L.A. hacia 1961, se encuentra estacionado en su antigua cabecera cercana a la estación Villa Lugano del actual Ferrocarril Belgrano Sur. Esa fue la punta de su recorrido durante varios años, hasta que en la segunda mitad de los '70 se la trasladó al Barrio Piedrabuena.
Los Bedford fueron un verdadero clásico en esta línea: abundaron, con diferentes carrocerías que los "vestían"
El misterio se encuentra estacionado tras el 56: se ve el lateral de un colectivo con "pollera" oscura. Si hacemos memoria, descubriremos que ninguna de las líneas actuales que pasan por allí o que usaron ese punto como cabecera la tuvo, salvo la 144: bajo la administración de la empresa Las Malvinas utilizó un esquema que la llevó.
¿Será nomás la 144? Lo creemos muy probable. ¿Alguien recuerda la ubicación de la cabecera de esta línea en Lugano? Para nosotros es casi seguro. ¿Qué opinan, amigos?
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / Ca. 1961
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Micro Omnibus 226 / Línea 56
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Mar 10, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1421 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7283
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Marce68  [Mar 10, 2015 at 11:56 AM]
Perdón Ale, pero a mediados de los 70 se trasladó a Barrio Autopista en Tapiales
busarg  [Mar 10, 2015 at 12:16 PM]
¿Tan temprano? Lo hacía hacia 1978-79 el alargue.
geb  [Mar 10, 2015 at 12:34 PM]
El recorrido original a Lugano era: Av.del Trabajo, Varela, F.Bilbao, San Pedrito, Directorio, Albariño, Hubac, Miralla, Derqui, Larrazábal, Aquino, Murguiondo. El posterior "Autopista" terminaba en el mismo lugar.
El alargue a Puente 11 es de 1976.
La 144 acortó a la Est.Lugano en 1972.
Carmelo  [Mar 10, 2015 at 12:38 PM]
Ale la 144 hacia Pra.Junta-Riachuelo? esa empresa Malvinas Argentinas hasta cuando la tuvo, que colores tenía? estoy perdido
Flagg  [Mar 10, 2015 at 01:12 PM]
El recorrido de la 144 según guia peuser de 1964 : Guaminí entre Avda. Roca y Ferré por Guaminí, Strangford, C. de Gomez, Avda. de la Riestra, Larrazabal, Zuviria, Escalada, Avda. del Trabajo, Centenera, Directorio, San Juan, Boedo, Independencia, Rioja, Ecuador, Bme. Mitre, donde estaciona entre Ecuador y Pueyrredon.
busarg  [Mar 10, 2015 at 01:22 PM]
Carmelo, en realidad, la prestataria de la 144 se llamama Las Malvinas. Malvinas Argentinas estaba a cargo de la 139 y nada tuvieron que ver entre ellas. Ese esquema de pintura sería celeste abajo y en los cuerpos de filete, azul para el techo y la pollera y si mal no recuerdo la franja era negra... ¿O roja? No lo recuerdo con seguridad.
Flagg, mil gracias por la transcripción de su recorrido.
delmanzo gu  [Mar 10, 2015 at 01:22 PM]
EL COCHE EN CUESTION ES UN "EL DETALLE CORNUDO" SOBRE CHASIS FEVRE Y BASSET
busarg  [Mar 10, 2015 at 01:25 PM]
¡Qué vista, Gus! Ojo 'e lince... Viendo con detenimiento el frente, corroboro tus dichos. El conjunto parabrisas - ventilete es muy El Detalle y parece verse el nacimiento del cuernito. Excelente lo tuyo...
jorge  [Mar 10, 2015 at 02:02 PM]
Nunca había reparado en que la linea 56 llegara hasta Aeroparque. Una novedad para mí.
busarg  [Mar 10, 2015 at 02:29 PM]
Jorge, la 56 llegó a Aeroparque hasta fines de los '70. Luego se acortó para sobrevivir ante la baja de coches por estar pasados de edad, que no pudieron reponerse. Hizo algo similar a la 47, que también abandonó Aeroparque y cortó en Chacarita, o que la 42 que abandonó su tramo provincial a Remedios de Escalada. Así, zafaron de la guadaña.
edgardo  [Mar 10, 2015 at 04:56 PM]
La 144 que yo conocí,salía de Pza Once e iba hasta Villa Riachuelo.El color era rojo abajo y negro arriba y si mal no recuerdo la franja del medio era azul.Alcancé a ver los Leyland palanqueros pintados de ese color.No creo que ninguno de los que están detras del 56 sean de la 144.
geb  [Mar 10, 2015 at 07:44 PM]
En breve:

Línea 56
Mayo 1931 — Inicia auto-colectivo Nº 26: Retiro - Asamblea y Av.La Plata.
1932 — Automóvil Público Colectivo Nº 26: Retiro - Pza.Mayo - Congreso - Parque Chacabuco.
Por Alem, Victoria, Bolívar, Av.de Mayo, S.Peña, Victoria, E.Ríos, Belgrano, Rioja, Independencia, Boedo, C.Calvo, Av.La Plata, Directorio, Av.Trabajo a E.Mitre. Regreso: Las mismas, E.Ríos, Rivadavia, S.Peña, Av.de Mayo, Bolívar, Rivadavia, Alem.
1935 — Mantiene su número.
Para 1941 — Colectivo 26, Retiro - Parque Avellaneda.
1942 — Nacionalizado, a la CTCBA
Para 1946 — Mantiene microómnibus, renumerado como 226 con importante modificación de recorrido: Puerto Nuevo - Castañares y Curapaligüe.
De Av.Antepuerto por Av.Maipú, Av.Wilson, Av.Maipú, L.N.Alem, Paseo Colón, Humberto I, Entre Ríos, San Juan, Av.La Plata, Asamblea, Curapaligüe, Saraza, Pumacahua, donde estaciona entre Saraza y Av.Castañares. Regreso: Pumacahua, Av.Castañares, Curapaligüe, Asamblea, Av.La Piata, San Juan, Paseo Colón, L.N.Alem, Av.Maipú, Av.Wilson, Av.Maipú.
1952 — A TBA, vuelve al recorrido original.
1955 — Privatizado, a Micro Omnibus 226 CISA.
Para 1958 — Colectivo 226, M.O.226 CISA: Puerto Nuevo - Parque Avellaneda.
De Dársena F (Gendarmería) por Av.Edison, calle 4, Av.Antepuerto, calle sin nombre [Luisoni], c.s/nombre [Fels], Maipú, Lib.San Martín, L.N.Alem, Rivadavia, Bolívar, Av.de Mayo, S.Peña, Rivadavia, E.Ríos, Belgrano, Urquiza, Independencia, Av.La Plata, Directorio, E.Mitre, Av.Trabajo, Pedernera, F.Bilbao, S.Pedrito, Tandil, Lacarra a Directorio. Regreso: Directorio, Laguna, Tandil, S.Pedrito, F.Bilbao, Varela, Av.Trabajo, E.Mitre, Directorio, Av.La Plata, Independencia, 24 de Noviembre, Belgrano, E.Ríos, H.Yrigoyen, S.Peña, Av.de Mayo, Bolívar, H.Yrigoyen, P.Colón, Alem, las mismas, Av.Edison, diag.s/nombre [actual R.Obligado, cerrada], c.s/nombre (cabecera Dársena F, hoy cerrada) a Av.Edison.
En la década del 60:
* Prolonga a Villa Lugano, por Av.Trabajo, Varela, F.Bilbao, San Pedrito, Directorio, Albariño, Hubac, Miralla, Derqui, Larrazábal, Aquino, Murguiondo.
* Inicia un ramal por Aut.Dellepiane El troncal se identifica como "Miralla".
* Según autorización del 24-nov-61 prolonga ambos ramales a Ciudad Universitaria, por Av.Castillo, Junín, Av.R.Obligado, Güiraldes, calles internas; inicia fraccionamientos "Aeroparque - Lugano por Miralla", "Salguero y Costanera - Lugano por Autopista", "Hosp.Ferroviario - Lugano por Autopista"
02-ene-69 — Renumerado como 56.
1974 — Suprime fraccionamientos, mantiene servicios a Lugano desde C.Universitaria y desde Aeroparque, por ambos ramales.
En 1976:
* El ramal "Miralla" acorta: J.M.Moreno y Directorio - VªLugano, luego cesa.
* El ramal "Autopista" prolonga a Puente 11, con servicios desde C.Universitaria, Aeroparque y Hosp.Ferroviario.
1981 — A M.O.Autopista SATA Acorta C.Universitaria a Hosp.Ferroviario.

Línea 144
En 1932 — Omnibus 44: Retiro - Plaza Mayo - Boedo - Parque Chacabuco.
Por Maipú, Alem, San Martín, E.Madero, Viamonte, Alem, P.Colón, E.Unidos, Defensa, San Juan, E.Ríos, Cochabamba, Pichincha, San Juan, Av.La Plata, Asamblea a Curapaligüe. Regreso: Asamblea, Av.La Plata, S.Juan, E.Ríos, Humberto Iº, Balcarce, C.Calvo, P.Colón, Alem, Viamonte, E.Madero a Retiro.
¿ 1939 ? — Nacionalizado, a la CTCBA
Hacia 1946 — Omnibus 44, CTCBA: Est.Retiro - Villa Lugano.
De Av.Maipú por E.Madero, San Martin, Florida, Charcas, Santa Fe, Rodríguez Peña, Córdoba, Junín, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Belgrano, Gral.Urquiza, Independencia, Boedo, C.Calvo, Av.La Plata, Directorio, Achával, Av.Quirno Costa, Escalada, Zuviría, Larrazábal, Aquino, Murguiondo, dónde estaciona entre Somellera y Aquino. Regreso: Murguiondo, Somellera, Larrazábal, las mismas, Independencia, 24 de Noviembre, Belgrano, Jujuy, Rivadavia, Ayacucho, Bmé.Mitre, Callao, Santa Fe, Charcas, Florida, Santa Fe, Reconquista, L.N.Alem, Av.Maipú.
Servicio auxiliar Villa Lugano — Villa Riachuelo. De Murguiondo entre Somellera y Aquino, por Murguiondo, Av.Riestra, Guamini, Av.Cnel.Roca, Cañada de Gómez, Berón de Astrada a Guaminí. Regreso: Guamini, Av.Riestra, Murguiondo, Somellera, M. Leguizamón, Av.Derqui, Murguiondo.
¿ 1947 ? — Renumerado como 144.
1952 — A TBA.
Para 1958 — Omnibus 144, TBA: Plaza Miserere - Villa Riachuelo.
Por Mitre, Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Boedo, San Juan, Directorio, E.Mitre, Av.Trabajo, Escalada, Zuviría, Larrazábal, Riestra, Guaminí, B.Astrada, C.de Gómez, Av.Roca, Guaminí. Regreso: Guaminí, Riestra, las mismas, Av.Trabajo, Centenera, Directorio, San Juan, Boedo, Independencia, Rioja, Ecuador, Mitre.
1961 — Privatizado, a Rastreador Fournier SRL y operado por Emp.Almafuerte SA (L.55).
1965 — A Mayo SATA.
1968 — A Las Malvinas SA.
1972 — Acorta a Est.Lugano, desdobla en A / Larrazábal (por Escalada, Zuviría, Larrazábal) y B / Aquino (por Escalada, Aquino, Larrazábal).
[Recorrido antiguo hasta el Autódromo Por Riestra, C.de Gómez, Strangford, Guaminí, B.de Astrada, C.de Gómez, Av.Roca, Guaminí a Ferré. Regreso: las mismas.]
En 1974:
* Prolonga a Pte.de la Noria por un nuevo recorrido via Lugano I y II.
* Unifica ambos ramales.
* Pide prolongación a Retiro (por Bmé.Mitre, Esmeralda).
* Finalmente, cesa servicios. El recorrido final es:
Línea 144 Las Malvinas SA ONCE - PUENTE DE LA NORIA.
B.Mitre, Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Colombres, México, Boedo, San Juan, Directorio, Av.del Trabajo, Escalada, Zuviría, Murguiondo, Riestra, Larrazábal, Berg.Grl.Belgrano, Av.Central, Calle 7, Cafayate, B.de Astrada, Cosquín, Corrales, Av.Grl.Paz, Pte.de la Noria, terminal lado Pcia. Regreso Las mismas, Larrazábal, Somellera, Murguiondo, Castañares, Oliden, Zuviría, Escalada, Av.Trabajo, E.Mitre, Directorio, San Juan, C.Barros, Cochabamba, Boedo, Independencia, Urquiza, E.Unidos, Rioja, Ecuador. Secciones Once, San Juan y Boedo, Varela, Av.Trabajo y Escalada, Est.Lugano, Tellier y B.de Astrada, Pte.La Noria.
Gaston C.  [Mar 10, 2015 at 08:24 PM]
geb: me saco el sombrero ante usted.
Miguel  [Mar 10, 2015 at 08:27 PM]
bus arg no te holvides que tambien paraba la linea 15 luego 185 lugano a liniers color celeste oscuro para esa epoca fijate
geb  [Mar 10, 2015 at 10:38 PM]
El 15 / 625 / 185 tuvo cabecera en la Est.Lugano hasta 1972; ramales 1 (por Colón) y 2 (por San Justo), provenientes de Liniers; la mitad de los 1 cortaban en Villa Madero. En ese año prolongaron a Lugano I y II; después hubo diversos cambios, pero nunca volvió a haber un ramal que terminara en la Est.Lugano.
Otro que tuvo cabecera allí, sobre la calle Somellera, es el 122, pero ya había prolongado al Autódromo en cuanto Rastreador Fournier se lo traspasó a TQC.
Esteban Gamarra  [Mar 11, 2015 at 12:14 AM]
Buenas Noches, desde una notebook, la mía, a punto de quemar el rígido, después de tanto uso, voy a preguntar: ¿La 144, no había adoptado un esquema de colores similares a los de la 55????. Con esos colores cesó en 1974, ¿"Saboteada" o "Boicoteada" por los "Delegados" de la "UTA"????. Disculpas a Todos por el Uso de la Política. Ver las Fotos de un Luna (O San Juan, o ALA, o Semejante, no me acuerdo...) 1114 modelo 1971, que anduvo en los últimos años de la 144, y, que, caída ésta, se fue a la línea 5, Río Grande. Saludos a la Barra. En el Peor de los Casos, tendré que comentar desde el celular, Gracias. (Muy Editado).
ancampodonico  [Mar 11, 2015 at 01:22 AM]
Me gano Gustavo del Manzo con la identificación de chasis y carroceria.
jonatan  [Mar 11, 2015 at 02:38 AM]
Ale en que año pasa a llamarse micro obnibius autopista y en que año paso a llamarse fourniers?
busarg  [Mar 11, 2015 at 02:05 PM]
Geb, impecables tus reseñas. Te aplaudo de pie. Jonatan: M.O.226 se transformó en M.O. Autopista hacia 1981 y pasó a Fournier en 1992.
edgardo  [Mar 12, 2015 at 02:33 PM]
Por lo visto y descripto,deduzco que el color rojo de la 144 que yo alcancé a ver,correspondía a la 55 de Almafuerte.
MARCELOLEAL  [Mar 14, 2015 at 03:14 PM]
No entiendo Ale: El alargue de Lugano tiene que haber sido a Boulogne Sur Mer y Ricchieri (barrio Hogar Obrero o Autopista) en Tapiales. Piedrabuena debería ser un acortamiento del recorrido ya que está ubicado a la altura de Lacarra y Dellepiane.