busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

¿Cuatrocientos... qué...?
Cuando se habla de las líneas de emergencia de la serie del 400, habilitadas a comienzos de la década de 1950, siempre se recuerdan las numeradas entre la 402 y la 407. También se las emparenta demasiado con los Isotta Fraschini, que compusieron la totalidad de las flotas iniciales de las líneas abarcadas entre la 402 y la 406.
Es ilógico que hubieran empezado de la 402, del segundo guarismo de la centena. Pero resulta que la 401 sí existió, pero duró poco.
Circuló entre mayo de 1954 y mayo de 1958, uniendo el Puente Uriburu y el Hospital Argerich, pasando por Constitución. No fue muy exitoso y se lo suprimió, pero posteriormente se lo rehabilitó con cambios, bajo el número 291.
Obsérvese que la escala de grises de este Chevrolet "Sapo" carrozado por La Industria: es similar al tradicional de la línea 91.
105909.JPG 106011.jpg 106014.jpg 106016.jpg 106036.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106014.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:La Industria
Empresa / Línea:¿? / Línea 401 (hoy 91)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Feb 27, 2015
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1460 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7240
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Feb 27, 2015 at 07:13 PM]
Ahora, esta línea, de dónde salió? Era de emergencia? Tiene antecedentes? Qué colores tenía, los del 91? Y por otro lado, la 91 sí es de emergencia? O era de la Corporación?
geb  [Feb 27, 2015 at 07:22 PM]
La empresa era la misma, privada como todas las líneas de emergencia. La 401 nació como "La Nueva Argentina", que era un "nombre peronista" y en 1955 lo cambiaron por el actual: E.T.M.O. Remolcador Guaraní SACI.
Carmelo  [Feb 27, 2015 at 07:31 PM]
Era común que durante el período de verano algunas líneas mandaban coches al balneario sud, como es el caso de esta, recuerdo a la 25 blanca
busarg  [Feb 28, 2015 at 07:34 AM]
Geb, gracias por el recordatorio de la razón social de esta línea. No recordaba que esta línea también se había llamado "La Nueva Argentina", tal cual la 5 luego 183.
RAD, la línea 291 es de la serie de líneas de la decena del 290, inauguradas en la segunda mitad de los '50 (291, 292 -92-, 294 -94- y 295 -95-) o a inicios de los '60 (297 -97-). Fueron las últimas líneas en crearse "desde cero" en Capital.
MAPTBA  [Feb 28, 2015 at 09:14 AM]
Pequeño detalle: entre 1955 y 1958 habrá tenido otro nombre, o ninguno, porque el remolcador Guaraní se hizo famoso recién después de su tragedia en 1958.
geb  [Feb 28, 2015 at 01:15 PM]
Es verdad lo de "Remolcador Guaraní". Recuerdo una planilla de una compañía de seguros (ojalá hubiera conservado copia) de alrededor de 1955 en la que varias líneas figuraban con la razón social en blanco, y la 291 era una de ellas.
Otras eran la 31 (ex Coop.de Transporte Gral.Perón Ltda., luego Cooperativa Azul y finalmente Azul SATA) y el 5 de Lanús (actual 188), que era de la Empresa 24 de Febrero (fecha de las elecciones de 1946 en las que JDP fue elegido presidente por primera vez).
edgardo  [Aug 06, 2015 at 05:21 PM]
Se ve que va al balneario.El chofer iba preparado para darse un chapuzón.
Espam  [Nov 17, 2015 at 01:38 PM]
¿No sería ése el uniforme del personal de conducción? Pero con corbata, claro. La carroza es La Industria. Lo mismo que un coche circulando en la 291 (creo) por una calle angosta que podría ser Hipólito Yrigoyen o Alsina, como yendo hacia Plaza de Mayo. Esta foto suele usarse para mostrar una culata fileteada. Hasta podría ser el mismo coche. El ventilete de éste 401 es la mayor diferencia entre La Industria y su hermana La Unión.
busarg  [Nov 17, 2015 at 03:42 PM]
Mil gracias por clarificar la carrocería de esta incógnita, Espam. Tenemos vinculadas a La Industria y a La Unión. ¿La Industrial y La Unión Industrial también eran parientes o la similitud de nombres es mera coincidencia?
Espam  [Nov 17, 2015 at 09:43 PM]
Eran parientes.
busarg  [Apr 01, 2020 at 12:07 AM]
Acá lo tenés, Luis.