busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 60 - La segunda generación de unidades diferenciales
A mediados de los '80, el servicio diferencial de la línea 60 gozaba de éxito y de un buen porcentaje de ocupación de asientos. Tanto fue así que los primeros, los Mercedes Benz O-170 acortados, carrozados por Cametal, quedaban chicos.
En 1985 se aumentó la flota con varios Scania carrozados por Cametal y, a partir de 1986, comenzaron a renovarse los coches primitivos por unidades como ésta, más grandes y con más asientos.
Carrozadas por San Antonio, entraron en buena cantidad. Circularon varios años e incluso llegaron a utilizarse en los servicios a Mar del Plata de la por entonces nueva empresa V.O.S.A., que en sus primeros tiempos era controlada por socios de Micro Omnibus Norte.
100822.jpg 100847.jpg 100942.jpg 100943.jpg 100944.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100942.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Scania K 112 / 1986
Carrocería:San Antonio
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Feb 27, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3445 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3056
Favorites:Add to Favorites
ala 119  [Feb 27, 2012 at 09:42 AM]
Sueiro: En otro sitio leí que este coche tenía cierta inestabilidad, casi tiene un accidente, a que se debía esto ? Supongo que el chasis era similar al que equipaba a los de larga distancia.
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 10:17 AM]
El que aparece junto al 509 es mi hermano Mario. En este coche trabajabamos los dos. Mi hermano -tres años menor que yo -ingresó en MONSA cuando se inauguró el servicio diferencial de la 60 con los pequeños Mercedes Benz de 32 asientos O170 Cametal. El servicio ,con 20 coches se prestaba entre Pte. Saavedra y Constitucion ,y cuando se completó la flota de 30 se alargó a Canal San Fernando.
Como el servicio tuvo una aceptacion inesperada los coches resultaron chicos ; la empresa decidió agregar mas servicios adquiriendo 10 Scania 112 de 45 asientos carrozados en Cametal y San Antonio.
En 1987 se inicia un nuevo servicio diferencial por Panamericana Acc. Tigre con destino a Pacheco ,para lo cual se incrementó la flota a 67 unidades .En ese momento se renueva el primer O170 con un Scania San Antonio ,siendo la unidad renovada el 509 ,el de ésta foto ,con el cual se inaugura el nuevo recorrido.
Recuerdo cuando mi hermano lo trajo de Rosario ,lo primero que hizo fué venir a Don Torcuato a mostrarmelo , y ahí nomás lo conduje por primera vez .Yo todavía no había ingresado a MONSA ,lo hice dos años despues, luego de haber vendido mi coche de la linea 723; y fuí directamente al 509.
ALA119 : No era que tuviera inestabilidad .Como todos los coches con motor trasero se debe tener cuidado sobre piso resbaladizo al frenar ,pues cuando se bloquean las ruedas delanteras ,tiende a irse hacia donde encuentra pendiente ,y en tal caso hay que soltar el freno para que las ruedas obedezcan la dirección requerida.
El chassis era el mismo que los de larga distancia.
busarg  [Feb 27, 2012 at 10:47 AM]
Discrepo en el año de fabricación del coche, Carlos. Es de la misma tanda correspondiente a los coches numerados entre el 538 y el 543, todos iguales a éste, que ingresaron a la 60 en 1986. Incluso tiene el mismo comienzo de patente que los que te mencioné (C1.330.XXX). El coche de la foto es C1.330.597. El terminado en 596 fue el coche 542 e ingresó en 1986, no en 1987.
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 10:52 AM]
ALE: Este fué el ultimo Scania San Antonio , los demás salieron antes y fueron para aumentar la flota .El 509 fué el primero que salió para radiar un O170. Y un poco después salieron dos San Antonio más pero sobre M. Benz 5 cilindros : 550 ,551 . Y tambien eran Scania San Antonio el 552 ,553 y 554. Sobre estos ultimos tengo dudas si salieron en 1986 ó unos días antes que el 509. Del 554 para arriba no hubo más S. Antonio ,fueron BiMet -Saldivia ó ANyDA ó MONSA.
Marcelo Scévola  [Feb 27, 2012 at 10:55 AM]
inconfundible el puente de la calle Ituzaingó.
ala 119  [Feb 27, 2012 at 05:51 PM]
Hasta que año circularon estos coches en MONSA ?
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 06:09 PM]
ALA119 :El primero en ser renovado fué este, el 509, no tengo la fecha exacta ,pero debe haber sido aprox. 1997/98 ,cuando fué reemplazado por un M.Benz IMECA.
Casi todos ellos ,y los pocos O170 que quedaban fueron reemplazados por esos M.Benz IMECA ,Suyai y Ugarte , un IR y alguna otra que se me escapa, creo que COMIL (el 530). Luego fué levantado el Servicio Diferencial ante la mejora del FC Mitre y la vuelta al uso del auto por parte de los usuarios y fueron destinados al Servicio Semi rapido a Escobar,donde en los primeros meses circularon el 513 y 529 ,dos Scania gemelos Cametal mod 91.
El Semi rapido hasta ese momento era cumplido con OH de media distancia ,equipados con asientos dobles de ambos lados ,fijos con cabezales y portapaquetes interiores.
Lean  [Feb 27, 2012 at 06:31 PM]
En alguno de estos al servicio de VOSA viajé, y también en un IMECA que era más nuevo que los de la foto. Con un servicio horrible desde Gesell recorriendo todo el GBA hasta Saavedra xq la gran Antón nunca tenía pasajes
ala 119  [Feb 27, 2012 at 06:40 PM]
Muchas gracias Carlos
LUIS ESPINOSA  [Feb 27, 2012 at 06:44 PM]
Carlos: Me parece que los primeros SEMIRAPIDOS eran cumplidos con coches de doble fila de asientos altos, pero creo que todos, o la gran mayoría eran OF, faltaba muy poco para la obligatoriedad del motor trasero, y MONSA compró OF hasta cuando pudo.
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 07:29 PM]
Cierto, LUIS .Me equivoqué ,había un solo OH :el 109 de Jesus Fernandez que era urbano. Eso sí : fueron los primeros en tener expendedoras, que eran MONEBUS.
LEAN: Los IMECA de VOSA ya eran otro tipo de coches ,alguno con tres ejes ,y ya pintados de otro color , y el servicio era reforzado con los coches con que se inició VOSA .En cuanto al recorrido en el gran Bs. As. excepto Anton, que era nacional , en todas las otras,provinciales, era parecido.
Lean  [Feb 27, 2012 at 07:50 PM]
No en el caso que viajé con mi padre era MONSA D 100%. Sólo AA y una vieja chillando por el frío
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 08:52 PM]
Puede haber sido uno de los primeros IMECA diferenciales ,cierto ,cuando todavía VOSA era de la 60 ,casi tuve que ir a Maschwitz a buscar uno ,porque el VOSA en que yo tenía que hacer un viaje especial no lo habían terminado los mecanicos.
Lean  [Feb 27, 2012 at 09:36 PM]
De hecho era MONSA al servicio de VOSA. Eran OKM pero no tenía baño nada. Antón tenía similares pero mejor equipado y creo que más altos.
carlos sueiro  [Feb 27, 2012 at 10:19 PM]
Cuando iniciamos VOSA ninguno tenía baño pero parabamos en Pipinas ó Minotauro, según a donde ibamos. .A algunos Scania se les colocó bar y baño ,y hubo Zanellos que salieron OKm c/ WC.,y luego andaban en el servicio diferencial.
Rap1320  [Feb 27, 2012 at 10:37 PM]
Carlos otras de las carrocerias que te faltaban mencionar por ej el 504 ALA del año 1988, el 519 BUS del año 1991 , 503-506-566 PEVERI años 1993-94.
royal T62  [Feb 27, 2012 at 10:57 PM]
Recuerdo los "Cortitos" (Nahuel), los tomaba en Montes de Oca y Martín García cuando estaba terminando la secundaria, de jovato, en el Nacional Nª 11 de Montes de Oca y Australia, en la nocturna. y vivía en Belgrano...¡¡¡Eran un lujo!!! por monedas viajaba como un bacán. CARLOS: ¿Puede ser que estos Scania, prestaron servicio en "El Rápido" o en "TATA"?
carlos sueiro  [Feb 28, 2012 at 09:19 AM]
RAP1320 :Yo me refería a las carrocerías de los últimos MB diferenciales.De algunas no recuerdo porque yo ya no manejaba. Lo hacía ocasionalmente en VOSA ,si faltaba alguien,porque hacía otra actividad.
Sí ,el 504 fué un ALA,pero mucho antes y fué un chassis a prueba que despues pasó a ser el único diferencial de la 127 ,y posteriormente COLCAM se lo dió a Bilbao para su empresa SM (Santa María) .Despues sí , el nuevo 504 fué el ultimo BUS diferencial ,que hasta llegó a andar como semirapido. El 519 luego de ser un O170 Nahuel ,fué un Zanello Laser ,como el 521, 524 y el 527 ,este ultimo luego reemplazado por el único IR sobre M.Benz. Otros BUS mod.90 de 41 asientos fueron el 512,516 y528.
ROYAL T62:No era tan baja la tarifa . Cuando dejé el Diferencial ,el minimo de Capital era $2.50 con el dolar 1 a 1. Y a Tigre ó Pacheco valía $4.00 .Hoy sería como $18.00.
Y los Scania a veces tambien reforzaban El Rapido a Gualeguaychú, ó Anton a Lezama ó Chascomus ,antes de la creacion de VOSA
Gustavo_32  [Feb 28, 2012 at 11:42 PM]
Carlos, respecto a los servicios que prestaban para el Rapido, recuerdo que habia coches de Monsa que los guardaban en el playon de Carlos Calvo y Loria... en temporada alta.
carlos sueiro  [Mar 03, 2012 at 10:36 AM]
GUSTAVO_32: Los Diferenciales cuya cabecera era Constitución se guardaban siempre en ese garage .Y tambien se reparaban de mecanica los de Tigre ,dado que allí había mecanicos baqueanos en Scania.
leandbona  [Aug 02, 2012 at 01:31 PM]
muchachos, si alguien esta interesado en invertir un par de pesitos, hay coches a la venta de la vieja 60. les paso el link de Mercadolibre
jca28  [Jul 04, 2015 at 12:20 AM]
Hay novedades de la 60, por las redes sociales corre un video donde unos choferes comentan que DOTA hizo un pre-compra por 5 años, del 1/07/10 al 30/06/15, y ante el caos actual, dejarían la empresa. Pero no se irían con las manos vacías, le iniciarían una demanda multimillonaria e impagable a MONSA que la dejaría en ruinas pasando a retomar el control nuevamente. Veremos como sigue esto, que del modo en que sea, la abeja no va a perder.
busarg  [Jul 04, 2015 at 09:36 AM]
Viendo todos los despelotes recientes de la 60, los otros días me agarraba la cabeza. No sé si fue el lunes por la tardecita, salgo de la oficina, paso por la Plaza de la República y había unos choferes protestando, cantando y con banderas de la 60. Y me acordaba de "la otra" 60: la de Levrino, la de los coches inmaculados, la de Osvaldo Pacheco diciendo "tomate el 60 que es internacional", la de los primeros diferenciales con los choferes uniformados, de los prototipos de avanzada como el Scania que subí los otros días, de la cabecera de Tigre Hotel llena de redonditos que brillaban...
No puedo creer la degradación que tuvo, no se puede llegar más al fondo. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo...?
RAD1981  [Jul 04, 2015 at 09:52 AM]
Pero totalmente de acuerdo!!!! Yo lo que propongo es juntar firmas para que DOTA o la próxima empresa que la tome (puede ser que haya escuchado interés de Rosario Bus?) le ponga otra razón social así no se sigue manchando el nombre MONSA.
busarg  [Jul 04, 2015 at 10:10 AM]
Por desgracia, el nombre MONSA ya está bastante manchado. Su historia reciente es lastimosa. Te digo más, RAD: no sé si debería desaparecer y que queden solo los recuerdos de ese pasado brillante. Tal vez es lo mejor que podría pasarle (aunque no soy el dueño de la verdad, desde ya)
jorge  [Jul 04, 2015 at 10:12 AM]
Creo Ale que esas preguntas se nos aparecen cada vez que vemos los cambios de empresas de tradicionales colectiveros a monopolios impersonales y de menor calidad. Nuestra mirada esta cargada de pasión y estudio de cada historia. Agrego que por PRIMERA vez!!! ayer vi una nota en crónica TV, donde un delegado explicaba el negocio de DOTA, cuánta subvención recibe por c/ cada colectivo de la linea 60 y cuánto recibe por el total de lineas que administra, cuántos colectivos declara en servicio y los reales en servicio. Falta ese debate en público y ante autoridades.
Eivar1214  [Jul 04, 2015 at 10:20 AM]
Ale, la caída de esta empresa comenzó hace rato, a mediados de los '80 ya estaba dejando de ser la empresa señera, puesto que ocupó a partir de los '90 NR. Antes para hacer uan propaganda pensabas de una en el 60, en estos últimos 15 años las propagandas y los modernos íconos del transporte de CABA tienen dos líneas la 132 y 152, no hay otras.
Como cita Jorge debe haber un debate de cómo se maneja el tema subsidios, punto en el cual creo que a esta altura el valor del boleto debe trasparentarse, eliminando los subsidios y cobrando el valor real de 8?? Pesos o lo que fuese, porque no nos olvidemos que la diferencia entre los 3 mangos y el valor real lo pagamos por otro lado, nada es gratis. DOTA se está convirtiendo en una aspiradora de líneas y en sólo 90 días compró la 168, ESV y Atlántida como quien compra en Easy sillas plásticas para el jardín. No tengo dudas que DOTA hace un prolijo manejo de sus finanzas y en general se ha especializado en toda la logística del transporte, pero tampoco puede terminar, habiendo sólo un hólding para prestar el servicio de transporte.
Saludos.
carlos sueiro  [Jul 04, 2015 at 10:29 AM]
Uno de los problemas que aqueja a MONSA -y no a otras lineas de DOTA- es el cuerpo de delegados que mezclan politicas de extrema izquierda con el transporte ,si bien los de integrantes de DOTA no son ningunos santos ; estos otros parecen de Sendero Luminoso ó del nefasto ERP. Existen tipos con educación universitaria que están infiltrados allí.
Basta ir a una de las paginas de Facebook en que intervienen ,para observar el léxico que emplean : En lugar de usar el viejo término "compañeros"-tan común en el sindicalismo vernáculo- emplean el termino "compas" ó "cumpas" ,recordado por las perimidas guerrillas
latinoamericanas. además alguno de ellos se fotografía disfrazado como un miembro del Hezbolah...
Han ingresado a MONSA en sus últimos tiempos de los antiguos dueños ,que no tuvieron "los filtros" necesarios para la admisión de nuevo personal ,o bien ya en la gestión del holding.
He sido jefe de personal en otra empresa y un tipo así ,no entraba ni de pasajero.
edu_bus  [Jul 04, 2015 at 03:10 PM]
Esos "extremistas de izquierda" como los llamas Sueiro, son los que presentan batalla dia a dia contra la patronal chupasangre de DOTA , esos "senderistas" son el alma de la resistencia obrera, que no tengo ninguna duda de que va a triunfar y echara a DOTA de la 60 y si son un "problema" que aqueja a MONSA, bienvenido sea el problema, ojala sea la punta de la mecha que encienda en todas las lineas y le explote en las manos a Fernandez y su UTA corrupta, que lucra con la sangre derramada de nuestros compañeros. Unidad de los trabajadores y al que no le guste... se jo..
jca28  [Jul 04, 2015 at 05:07 PM]
Quería aclarar que la foto del compañero Cuellar no está tomada en referencia a ningún grupo terrorista, simplemente fue tomada durante los 7 días que estuvo encadenado a un colectivo en protesta por una suspensión. Es cierto que ingresaron miembros de partidos políticos indeseables, pero lamentablemente se mezclan entre los laburantes de la 60 que solo luchan por lo que les corresponde. El refrán dice Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, sino los devoran los de afuera , entonces hay que mirar para otro lado y unirse entre si a pesar de diferentes ideologías, porque facciones dentro de Monsa solo lograrán que Dota triunfe.
carlos sueiro  [Jul 04, 2015 at 09:03 PM]
Aclarado el asunto. Quiero dejar sentado que no simpatizo para nada con los millonarios de UTA y mucho menos con grupos monopólicos que se están quedando con el transporte de pasajeros.
Carmelo  [Jul 04, 2015 at 10:08 PM]
En este sitio estamos para compartir/aprender/e interiorisarnos de las opiniones de los demás y debemos respetar todas las opiniones, pienso que me entendieron
jca28  [Jul 04, 2015 at 10:56 PM]
Tal cual Carmelo, Carlos es pionero del transporte en la ruta 9 y aprendemos muchísimo de el. Pero bueno, ese chofer se tomó una foto con una bandera del estado Palestino y eso generó la confusión.
Carmelo  [Jul 04, 2015 at 11:39 PM]
JCA28 odio los monopolios empresarios en cualquier rubro, ahora como dice Eivar Monsa venía en declive desde mucho tiempo antes del ingreso de Dota, recuerdo que muchos coches estaban en estado deplorable y estos monopolios son como un virus, se introducen en cuerpos débiles, otro caso similar fue la 182 y muchos mas. Ahora estos "grupos" actúan bajo la complicidad de las autoridades, en consecuencia como mencionas toda esta situación los hace triunfar
Busgamin  [May 01, 2016 at 07:39 PM]
Feliz dia del trabajador a todos los que guian estos fierros que tanto nos atraen. Ademas de saludarlo por su dia, queria consultarle a don Carlos Sueiro si el hermano de la foto cuando comenzo en MONSA Diferencial manejaba el 509 (alla por 1981) Porque creo recordarlo por la foto y por el interno, recuerdo que cuando descendian los pasajeros le decian "gracias" (era una costumbre en el diferencial que no existia en el servicio comun), a lo que contestaba en buen tono ..."no hay por que..."
VUGUITA  [Aug 31, 2016 at 11:42 PM]
ANDANDO POR BARRACAS, ME ENCONTRE CON UN NUEVO GARAGE DE LA 60 PEGADO AL RIACHUELO.
sgn_buses  [Sep 01, 2016 at 04:28 AM]
Consulta: ¿Cuántos diferenciales llegó a tener la 60? El interno mas alto que ví fue el 567, pero creo que hubo algunos coches mas de los 67.
jca28  [Sep 01, 2016 at 10:40 AM]
Viguita comentan que el playón de Guanahani queda para la 96 que se lo pagará con alguna deuda usurera a Dota.
Gabriel P.  [Sep 01, 2016 at 03:16 PM]
El playon en desuso de la 60 pasara a la 96 y se dice que DOTA le pagaria con 0km ya que se decia que la 8 y 56 pasarian a TISJ
VUGUITA  [Sep 14, 2016 at 11:30 PM]
TAMBIEN EN ESE GARAGE NUEVO, VI UN EIVAR CON LOS COLORES DE MONSA CON LAMPARONES DE MASILLA. SE ME OCURRIO QUE LO VAN A RESTAURAR. QUE LO CONFIRMEN SI ESTOY ACERTADO.
ASI QUE LA 56 Y 8 PASARIAN A TISJ? SORPRENDENTE. VEREMOS Q PASA EN ESTOS DIAS. IGUAL DE SER ASI, NO VA VAN A MEJORAR LAS LIBREAS DE ESAS LINEAS.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 14, 2016 at 11:50 PM]
alguien sabe porque dota deja de usar el playon ese de la calle guanahani ? y quien le pagaria a quien, tisj a dota o dota a tisj ?? no me queda claro, y eso de que la 8 y la 56 pasarian a tisj sera cierto ?? yo dudo. con respecto al playon nuevo de dota en barracas, hace unos dias fallecio un empleado, y es por eso que la gente de la 60 estaba de paro, nose si aun continuan.
hugo zapiola  [Sep 15, 2016 at 01:24 AM]
El EI-VAR lleva los conductores de zona norte. fueron a reunirse en Barracas.es de un fletero que siempre acompaña los movimientos .del personal.el playon de Salta de la 96 no da mas ,estan intimados a sacar los coches de abajo de la autopista y correr las paradas de Salta .los dueños de la saladita muy poderosos en plata ,no quieren mas colas en la cuadra de O'Brien a Brasil.que taponan los comercios a toda hora.
busarg  [Sep 15, 2016 at 09:50 AM]
Eso de la 8 y la 56 a TISJ suena a sanata. ¿O estoy equivocado?
Gabriel P.  [Sep 15, 2016 at 02:18 PM]
Perdon si me mal interprete,se decia que TISJ le gano un juicio a DOTA por esas dos lineas,pero negociaron el playon de MONSA a cambio de que la 8 y 56 sigan bajo DOTA.Esas dos lineas de aca a unos cuantos años seguiran siendo de DOTA
Gustavo_32  [Sep 15, 2016 at 08:17 PM]
yo tengo tmb esa version, el juicio era por la apropiacion de la 56 de parte de DOTA y TISJ se lo ganó. Se llego a un acuerdo con la entrega del predio de Guanahani mas un lote de 0kms. Y ese playon, en principio, va a ser utilizado como cabecera por la 96 ramal autopista y la 97.
jca28  [Sep 15, 2016 at 08:23 PM]
Doy fe que esa noticia del juicio es verídica. Ningún juez se animaría a fallar en contra de DOTA, al menos en los últimos 20 años ninguno tuvo los cojones de hacerlo.
FACUNDO1982  [Jun 26, 2021 at 07:35 PM]
hola buenas noches a todos quisiera saber si alguien me puede dar una mano con lo siguiente. desde hace algunos mese vengo buscando infor de los ramales de la linea 60 y no encuentro lo que estoy buscando. básicamente seria antes la llegada del grupo dota. si alguien tiene o los recuerda me los pueden pasar por mail: facundo_ugalde@yahoo.com.ar
Jorge Ernesto  [Jul 25, 2021 at 08:15 AM]
Ale habrá Sido este el verde de Varela? Q termino secuestrado durante años en el puesto caminera de la ruta 34 y la 012 ,cerca de Rosario,murió ahí,no está más seguro lo cortaron,ese lugar quedó medio abandonado,yo te mandé fotos,una pena como terminó ese coche,lo tenía un policía q vivía a unas casas de una novia q tenía en Varela.
busarg  [Jul 25, 2021 at 11:30 AM]
Podría ser, Jorge Ernesto. O uno igual, eventualmente. La 60 tuvo varios diferenciales como este.