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Un soleado día, por Olivos...
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...más exactamente, sobre la avenida Maipú entonces empedrada, se logró esta hermosa imagen de época.
Abre la marcha un "carbonerito" de la línea 60, uno de sus tantos coches carrozados por La Favorita que supieron tener en su flota. Detrás se acercan tres ejemplares más, imposibles de identificar con seguridad.
La imagen también nos recuerda uno de los tantos íconos de la época, hoy en desuso: los semáforos en el centro de la calzada. Se los ve a la derecha de la foto.
Ellos, junto a las defensas de hormigón que los flanqueaban, causaron tantos accidentes que en los '70 decidió retirarlos y ubicarlos en las veredas. Ya no quedan, ni en Capital ni en el Gran Buenos Aires, semáforos y defensas en el centro de la calzada.
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En realidad no mataron a nadie; estaban bien ubicados, eran muy visibles incluso de noche, y ocupaban poco lugar. Los que se mataron fue por imprudentes, por exceso de velocidad, por alcohol, malas maniobras, etc.
Era otra época, con un parque automotor muchísimo menor que el actual. El estado del tránsito solía variar entre "no hay nadie y me mando por donde quiero" y "esto es un tapón del que no salimos hasta el domingo". En mas de un caso, pasarse a la contramano vacía era la única forma de zafar para los apurados, y socialmente esa maniobra era vista como una picardía mas que como una estupidez peligrosa. Desde ya que no existían las cámaras de tránsito.
Aun así, los accidentes fueron muchos y hubo que suprimir todos los obstáculos. No solo estos semáforos sino también los refugios tranviarios y las garitas policiales. La contrapartida fue una menor visibilidad, porque inicialmenente los semáforos en las aceras fueron simples postes verticales, sin brazos, y en avenidas anchas como Maipú eran prácticamente invisibles desde el centro de la calzada.