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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un soleado día, por Olivos...
...más exactamente, sobre la avenida Maipú entonces empedrada, se logró esta hermosa imagen de época.
Abre la marcha un "carbonerito" de la línea 60, uno de sus tantos coches carrozados por La Favorita que supieron tener en su flota. Detrás se acercan tres ejemplares más, imposibles de identificar con seguridad.
La imagen también nos recuerda uno de los tantos íconos de la época, hoy en desuso: los semáforos en el centro de la calzada. Se los ve a la derecha de la foto.
Ellos, junto a las defensas de hormigón que los flanqueaban, causaron tantos accidentes que en los '70 decidió retirarlos y ubicarlos en las veredas. Ya no quedan, ni en Capital ni en el Gran Buenos Aires, semáforos y defensas en el centro de la calzada.
105593.jpg 105604.jpg 105623.jpg 105624.jpg 105625.jpg
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Filename:105623.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1961-63
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Dec 03, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1540 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6927
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sgn_buses  [Dec 03, 2014 at 10:05 AM]
Es la primera ves que veo y oigo el tema de los semáforos en el medio de las avenidas. Es un ídolo (burdamente hablando) el que tuvo esta idea. La de accidentes y hasta fallecidos que habrá causado esto.
angeldelasoledad  [Dec 03, 2014 at 10:44 AM]
Si no me equivoco me parece que hasta Julio Sosa se mato por uno de estos.
Famoso 69  [Dec 03, 2014 at 10:48 AM]
...para la epoca, estaba bien y no habia en todas las esquinas como ahora. El primer coche de atras tambien es un Favorita.-
geb  [Dec 03, 2014 at 10:58 AM]
Sobre esos semáforos y defensas en el centro de la calzada:
En realidad no mataron a nadie; estaban bien ubicados, eran muy visibles incluso de noche, y ocupaban poco lugar. Los que se mataron fue por imprudentes, por exceso de velocidad, por alcohol, malas maniobras, etc.
Era otra época, con un parque automotor muchísimo menor que el actual. El estado del tránsito solía variar entre "no hay nadie y me mando por donde quiero" y "esto es un tapón del que no salimos hasta el domingo". En mas de un caso, pasarse a la contramano vacía era la única forma de zafar para los apurados, y socialmente esa maniobra era vista como una picardía mas que como una estupidez peligrosa. Desde ya que no existían las cámaras de tránsito.
Aun así, los accidentes fueron muchos y hubo que suprimir todos los obstáculos. No solo estos semáforos sino también los refugios tranviarios y las garitas policiales. La contrapartida fue una menor visibilidad, porque inicialmenente los semáforos en las aceras fueron simples postes verticales, sin brazos, y en avenidas anchas como Maipú eran prácticamente invisibles desde el centro de la calzada.
daniel cocchetti  [Dec 03, 2014 at 11:10 AM]
El primer coche de atrás podría ser un 21. ¿Vieron el aviso de "Canada Dry" en el edificio del fondo?
Carlos_5576  [Dec 03, 2014 at 11:21 AM]
Venía mirando la foto y sin ver el comentario de Daniel me dió la misma impresión, el segundo coche parece un 21. El tercero ya es más complicado, se me ocurre que podría ser un 219 (19).
merayo1781  [Dec 03, 2014 at 11:55 AM]
La foto esta tomada aproximadamente en la esquina de la calle Ramseyer y el semaforo debe ser el de Ugarte.
bondiman  [Dec 03, 2014 at 12:27 PM]
En avenida La Plata y Rosario hay un "coso de esos" en el medio de la calzada que sirve para que la gente cruce por la senda peatonal retirada de la esquina. Tiene un semáforo de advertencia, y aún así me parece un peligro.
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2014 at 12:42 PM]
Sí, Angel, Julio Sosa fue una víctima, volvía de un show a bordo de su Auto Unión Sport a toda velocidad y se llevó puesta una baliza de hormigón armado que ponían para señalizar las "islas" de los tranvías (ya en desuso), creo que fue en Av.del Libertador.
Carmelo  [Dec 03, 2014 at 12:46 PM]
Si Luis es verdad lo que contas sobre julio Sosa, pero según comentarios de la época estaba en estado "alcoholizado"
Eduardo Maciel  [Dec 03, 2014 at 03:06 PM]
__ Segun otros datos del tema Julio Sosa, circulo a alta velicidad aparentemente en estado de "Alcholizado" y fue por Libertador cerca de Tagle. _ O por esa zona seguramente en algun grupo de internet esta bien detallado y creo que hay fotos...
carlos sueiro  [Dec 03, 2014 at 07:40 PM]
Detrás del colectivo particular ...¿no viene uno de La Independencia...?
TONG  [Dec 03, 2014 at 09:00 PM]
Creo que el accidente fatal de Julio Sosa fue en Libertador y Mariscal Castilla.
sgn_buses  [Dec 03, 2014 at 09:19 PM]
Figueroa Alcorta a la altura de las vías del Ferrocarril Mitre fue el accidente que le costó la vida al "Varón del Tango"
Carmelo  [Dec 04, 2014 at 12:56 AM]
Veo mal o se ve venir un chevrolet 37?
Jason el Griego  [Dec 04, 2014 at 12:19 PM]
El aviso que esta sobre la medianera del edificio del fondo se lee en letras grandes "Ginger Ale" seguramente comercializado en ese tiempo por la marca "Canada Dry"
carlos sueiro  [Dec 04, 2014 at 12:24 PM]
Antes era "Indian Tonic Ginger Ale". Y ..Sí .CARMELO es un Chevrolet 40 que tenía la Municipalidad de Vte. Lopez.
Espam  [Dec 04, 2014 at 12:37 PM]
Julio Sosa volvía de varias partes, a saber: primero pasó por una cantina llamada El Varón del Tango, sobre Corrientes a una cuadra del Abasto. Cuando salió, fue con una amiga y dos personas más. Al doblar por Valentín Gómez raspó a una Estanciera verde claro estacionada. Los dos caballeros prefirieron bajarse y Julio siguió con su amiga. Fueron al telo de Ecuador (o Boulogne Sur Mer) casi Cangallo, pero no lo admitieron porque no había lugar (o por su estado). Discutió con el conserje y se fueron. Recalaron en el café con billares de Entre Ríos y México, hoy sin billares y rebautizado La Spiga. Empezaban a discutir JS y su amiga. Pagaron y salieron. Caminaron por México hacia Pozos. Subía de tono la discusión. Ella se paró frente a su casa, abrió la puerta y se la cerró en las narices, aunque igual no podía dejarlo pasar porque vivía allí con su marido. El se alejó desalentado y así como estaba se sentó sobre una boca de tormenta. Allí intentó disuadirlo un billarista que había salido del bar detrás de la pareja, y que fue quien me contó todo esto, y que conocía a Julio. Finalmente el cantor se desasió del billarista y, desechando toda ayuda, fue hacia su coche y partió. Poco después el Unión bordó con miniaturas de diversos perritos pegados en el tablero, chocaba contra el "queso" de Figueroa Alcorta y Castilla, esquina en la que hay una estación de servicio. Esto lo publiqué al cumplirse 30 años. Aura se cumplieron 50. Hay más, pero esta es la versión abreviada.
busarg  [Dec 04, 2014 at 04:15 PM]
Si bien el tema es "off topic", Espam, en esta ocasión viene al caso por estar charlando de esas defensas de hormigón y estos detalles, pese a ser trágicos, resultan interesantes. Si querés explayarte con algún detalle que juzgues interesante, tu mensaje será bienvenido.
leandbona  [Dec 05, 2014 at 11:10 AM]
Ale y demas "pibes" del sitio: sobrevive uno de estos semaforos actualmente, tal cual al de la foto: se encuentra en Lanus, en el cruce de las Avenidas R. de Escalada y Gral. San Martin.
Espam  [Nov 17, 2015 at 10:04 PM]
Si me extiendo me pierdo de vista, de tan lejos que me iría. Hay leyendas sobre lo ocurrió después con el DKW. Recuerdo cuando me lo mostró, orgulloso, etc. Yo lo conocí y lo traté al Julio, y en las diversas redacciones por las que transité algún jefe siempre me pedía algo inédito sobre él. Eso era para mediados de noviembre, ya que el aniversario de su muerte es el 26. Pero volvamos al tema que nos atrae y vinculémoslo a Sosa. ¿Recuerdan las esferas transparentes que coronaban las palancas de cambio, y que solían iluminarse? Una vez, en un 1112 del Expreso Lomas, vi que dentro de esa perilla no había ni una rosa ni el escudo de un club de fútbol. ¡Estaba la cara de Julio Sosa! Pero por más que busqué (y aún busco), no encontré una por ninguna parte. Y ya que estoy autorizado para incursionar en un tema afín, recuerdo que cierta vez lo convencí a Américo Barrios, director de la revista en la que yo trabajaba, de hacerle una nota al Polaco Goyeneche hablando de su pasado de colectivero. Hasta tuve la suerte de que mostrara su estilo de manejo poniéndose al volante del Valiant de un amigo suyo que lo llevaba a su casa, cuando ya clareaba.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 17, 2015 at 10:13 PM]
Claro que sí ,amigo Espam!!. Muchas tenian alguna flor, otras alguna insignia automotriz, las había con el escudo de algún club de futbol o con la Virgencita de Luján. Por suerte siguen vigentes en coches palanqueros de líneas del conurbano y en algún "mionca".
busarg  [Nov 18, 2015 at 10:14 AM]
Extiéndase, amigo. Estos temas, si bien son "off topic" son interesantísimos y más cuando se puede ahondar más de lo normal en una historia como la de la muerte del Varón del Tango, sobre la que se dice mucho, pero de la que realmente se sabe muy poco.
Espam  [Nov 18, 2015 at 12:11 PM]
Bueno, acepto el convite. A la noche vuelvo. Gracias por el alientto de todos ustedes. Son cosas que ya se publicaron, ero volveré a escribirlas para este foro porque gracias a Ale y su invento, me volvieron las ganas de escribir. Ejercicio para los fingers, que le dicen. Hasta luego, como dijo Gardel.
busarg  [Nov 18, 2015 at 02:58 PM]
Aquí esperamos, estimadísimo.
Espam  [Nov 19, 2015 at 04:12 PM]
Aquí estoy otra vez. A Julio Sosa lo conocí cuando aún era cantor de la orquesta de Armando Pontier, por 1959 aprox. Luego se independizó y empezó a presentarse como solista, acompañado por una orquesta formada y dirigida por Leopoldo Federico. Este rubro se presentó en un ciclo de canal 13, cuando era propiedad de Goar Mestre y ya estaba sobre la avenida San Juan, empedrada, aún angosta y con vías tranviarias, creo que en desuso. El canal aún está allí. Los frentes del lado de Constitución no estaban en la
daniel  [Jan 24, 2016 at 02:56 PM]
Como Espam da tantos datos yo le agrego que el modelo de auto era un DKWAuto Unión Fissore
Interruptus  [Jan 27, 2016 at 12:00 AM]
Sí, y es elemental dar esa información, daniel. Yo, un gil, me embalo a recrear una situación, me detengo en un detalle y se me escapa eso. Voy a enmendar mi distracción dándote algunos detalles sobre los rodados de JS: 1) una motoneta Siambretta que aún no pude averiguar si era Standard o De Luxe (la carenada). Con ésta chocó fuerte.; 2) un Isetta 300, de esos a los que se accedía por una puerta delantera. Con éste también chocó y estuvo internado con una pierna enyesada; 3) un De Carlo Glamour azul, cuyo