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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los primeros "OH" de Carrocerías Bus
Cuando salieron a la calle, en 1988, llamaron mucho la atención. Si bien su diseño general está encuadrado dentro de los patrones estilísticos de la época, era llamativa la ubicación de la puerta de descenso: atrás de todo, pegada a la culata, a diferencia de los demás modelos que tenían una ventanilla compensadora tras la puerta.
Rápidamente se desparramaron por muchas líneas nacionales. Las primeras en tenerlos fueron la 15 y la 21, pero enseguida se vieron por todos lados.
Este ejemplar de la línea 100 nos muestra su armónico diseño desde el lado izquierdo. Si vemos adentro del salón, veremos que la puerta está al fondo, pegada a la luneta.
Este diseño gustó y, con variantes, fue el que Bus utilizó hasta su venta a la carrocera chilena Metalpar, en 1997. Inclusive, en los primeros modelos que salieron con el nuevo nombre se notaba la influencia de los anteriores, comercializados como Bus.
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Filename:105169.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1991
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Transportes Automotores Riachuelo S.A. / Línea 100
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Nov 21, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2178 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6880
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sgn_buses  [Nov 21, 2014 at 10:01 AM]
Recuerdo que Carrocerías San Miguel había sacado un modelo idéntico a este en 1990. Lo recuerdo en la linea 135 que los tuvo en los coches 59 y 60, luego renumerados 959 y 960 cuando DOTA se hizo cargo en 1998.
busarg  [Nov 21, 2014 at 10:24 AM]
Es verdad, Gus. Y hubo unos cuantos. En El Halcón había muchísimos y en el Expreso Paraná también. Se los distinguía porque no llevaban la abertura luminosa sobre las puertas.
ELCOSTERO  [Nov 21, 2014 at 10:26 AM]
Incluso en los primeros Metalpar Feníx en los interiores en algunos lugares poseían las inscripciones de Bus.
sgn_buses  [Nov 21, 2014 at 10:31 AM]
Ademas Ale, tenia una perilla muy particular para cerrar las ventanillas que estaban en la parte de abajo de la misma, nunca mas vi un modelo de perilla ubicado en ese lugar. No recordaba la abertura luminosa, me la confundo con los Bus.
daniel cocchetti  [Nov 21, 2014 at 10:51 AM]
¿La ramalera dice SEMI RAPIDO? ¿Tenía un servicio así por esos años?
sgn_buses  [Nov 21, 2014 at 11:06 AM]
A lo que dice Daniel, agrego que la caligrafìa del nùmero de interno no es la original de Bus, puesto que era otra. Esta foto tiene que ser mas vieja que de 1989, porque el semi rapido creo que lo implanta para 1994. Acepto correcciones, amigos de estar errado en algo.
gerbus  [Nov 21, 2014 at 12:03 PM]
yo recuerdo acá en zona sur al 60 de la Covemasa un Bus igual a este, con las luces traseras que imitaban a las de los autos Mercedes Benz de la época. ese 60 junto al interno 75 un Ala OH 1314 fueron los primeros frontales Oh de la empresa y de la zona diria por lo menos en las provinciales de ese momento.
busarg  [Nov 21, 2014 at 02:38 PM]
Gus, el coche es de 1989 y los semirrápidos los adoptó por ahí, en 1994 ó 1993, como muy temprano. Pero no duró muchos años. No recuerdo cuando levantaron ese servicio.
omar espinosa  [Nov 21, 2014 at 02:40 PM]
frente hermoso nunca me gusto la parte tracera
VUGUITA  [Nov 21, 2014 at 03:49 PM]
Este tiene la culata que proveia MB?
busarg  [Nov 21, 2014 at 04:22 PM]
Sí, Vuguita. Los primeros Bus llevaron la culata de fábrica.
RAD1981  [Nov 21, 2014 at 04:47 PM]
El frente, puede ser, pero la culata de estos venía de fábrica???? De hecho, es muy distinta a la que ponía Mercedes en otros, como los que usó ALA en su momento.
busarg  [Nov 21, 2014 at 05:02 PM]
Creo que los primeros Bus salieron con la de fábrica, pero ahora me hiciste dudar, Rad. ¿Alguien tiene el dato justo?
RAD1981  [Nov 21, 2014 at 07:08 PM]
La verdad que a mí medio como que me entró la duda también. Porque yo sí he visto chasis pelados andando por la calle con el frente este (hasta el parabrisas), ahora de la culata, te diría que no... Es más, en los que usaba ALA, me acuerdo que venían con las luces del coche (y las de posición de arriba) que eran iguales a los Monobloco O371.
VUGUITA  [Nov 21, 2014 at 07:16 PM]
ALA TENIA UNA CULATA Y MUCHAS CARROCERAS TENIAN LA QUE POR EJEMPLO USABA MOQSA. EN EL AÑO 93 VEIA POR LA RUTA 14 COMBOYS DE 7 U 8 CHASIS PELADOS QUE TENIAN LA TROMPA Y CULATA ATADOS SOBRE EL CHASIS Y TRIPULADOS CADA UNO POR CHOFERES CON CASCO Y UNAS BUENAS CAMPERAS.
GUSTAVO IRALDI  [Nov 21, 2014 at 07:17 PM]
BUS TENIA LA CARACTERISTICA DE AGREGARLE A LA CULATA UN "ALERON" EN LA PARTE SUPERIOR . COSA QUE NO HACIAN LAS DEMAS CARROCERAS ,QUE,EN LOS PRIMEROS OH 1314,UTILIZABAN PROVISTA POR M.B.A. .
mowisa  [Nov 21, 2014 at 07:32 PM]
Ale y Daniel Cocchetti: Sí, la ramalera dice: " 3 - Semi-rápido ", y es el mismo de hoy, el 1 dice: " 1 - Autopista".
daniel cocchetti  [Nov 21, 2014 at 09:19 PM]
Gracias, mowisa, no había visto el 3.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 21, 2014 at 10:08 PM]
muy buenos coches.a los de la 21 los recuerdo porke eran una banda y aparte los cruzaba seguido cerkita de casa.la 85 tambien supo tener algunos de estos.atras no solo tenian la puerta pegada a la culata,sino ke tambien tenian solo 2 asientos,porke llevaban una tapa para acceder al motor desde adentro,algo parecido al primer modelo de el detalle como terminal automotriz
Carlos_5576  [Nov 21, 2014 at 11:09 PM]
Lo de los modelos similares de San Miguel entiendo que fue porque allí se fabricaron unidades diseñadas por Bus, pasó lo mismo con el modelo en OF contemporáneo a éste, o estoy equivocado y fue iniciativa de San Miguel ?
MARCELOLEAL  [Nov 22, 2014 at 11:50 AM]
Sin dudas y a mi gusto, el mejor frente utilizado por lejos en los OH. Mercedes Benz se ve que ha tenido muy buenos diseñadores.
costa_brava_frontal  [Nov 22, 2014 at 01:02 PM]
De chico los recuerdo en la 132 y en la 21, y mi gran duda existencial era cómo cuernos era el mecanismo de las puertas de paneles independientes, al igual que en los Suyai...
juanca  [Nov 22, 2014 at 02:26 PM]
Los primeros Bus salieron con la culata de fábrica y como bien dice Gustavo Iraldi , traían un alero sobre el techo, que en los modelos posteriores quedó integrado a la nueva culata con su luneta tan característica.
busarg  [Nov 22, 2014 at 03:00 PM]
Carlos, los OF que Bus "tercerizó" para su enchapado se terminaron en El Indio, no en San Miguel.
victor506  [Nov 22, 2014 at 09:04 PM]
Me acuerdo de estos coches en la "Cañuelas" L.51...int.19 (entre otros) Que este estaba fijo en Ramal "Constitución"- "Brandsen,Jeppenner"... Y en el breve lapso que duró el Ramal L.51 "Retiro x Constitución"-"R.Calzada x Constiución".
Ale y a todo el grupo: Hay alguna foto de estos datos? Eduardo Maciel y Yo ya nos relatamos esa breve historia del 51 A Retiro-Calzada. El cerca de la cabecera de Retiro y Plaza y Yo cerca de cabecera Calzada.
Y del 51 (...) hay alguna foto dando vueltas.
leandbona  [Nov 23, 2014 at 01:12 PM]
me entro una duda respecto al corte de este BUS: era un corte que implemento esta carrocera o ya venia propuesta por otra? se me vienen varias lineas que tuvieron una disposicion similar...
busarg  [Nov 23, 2014 at 01:22 PM]
Este corte es standard (la 37 también lo tuvo, por ejemplo) pero no recuerdo qué carrocera fue la que lo diseñó.
Eivar1214  [Jan 26, 2019 at 01:19 AM]
Ale, la patente del coche de la foto parece empezar con C1499, con lo cual este coche es modelo 1991 de acuerdo a ese dato.
Saludos.
victor506  [Jan 26, 2019 at 11:31 AM]
Linea 100 ramal 3 (ex Linea 3 T.A.L.E.S.A.).
busarg  [Jan 26, 2019 at 02:32 PM]
Así parece, Eivar. Sería de 1991, pero ese diseño es el primitivo de Bus. Me llama la atención un coche con esta configuración de ese año (salvo que haya sido patentado tardío, desde ya)
Eivar1214  [Jan 26, 2019 at 08:23 PM]
Ale, la culata la cambiaron a inicios de 1992 más o menos. De hecho y por ejemplo los BUS de la Línea 71 entraron entre fines de 1991 hasta poco después de mediados de 1992, los primeros tenían la culata tradicional, cuadrada y la segunda tanda en 1992 ya trajo la culata que BUS usaría hasta su venta a Metalpar. Otro detalle los marcos de las ventanillas sin pintar ya que la mayoría de los BUS hasta 1992 las tenían en color negro, pero en 1992 recuerdo muchos BUS nuevos con las ventanillas sin pintar.
Saludos