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Los primeros "OH" de Transportes Automotores Riachuelo
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En 1988, con la llegada del chasis Mercedes Benz OH-1314, la gente de Transportes Automotores Riachuelo adquirió algunos a poco de su salida al mercado. Fueron de los primeros coches que se vieron en Buenos Aires.
Con ellos, el motor trasero llegó para quedarse y consolidó la cabecera de puente de este tipo de chasis establecía en la ciudad, junto a los OA 101 de El Detalle que los habían precedido unos pocos meses.
Los amigos de T.A.R.S.A. compraron un lote de coches carrozados por A.L.A., que inauguraron un nuevo corte de pintura, con diferente disposición de franjas amarillas y negras sobre el lateral rojo, cuyo uso se extendió a las diferentes unidades frontales que prograsivamente se incorporaron.
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No deja de sorprenderme ésto, ví la foto y quiero/se creer que era una coincidencia nada más, eso sumado al silencio de gente que podría dar un indicio, más la abrupta detención de renovaciones de TARSA en este último mes y medio, teniendo 21 coches que se vencen este año podían dar una idea remota de que algo podía pasar.
Saludos.
Es cierto lo de la cartelización, pero eso depende del estado como regulador. En otros servicios los monopolios son naturales (electiricidad, gas, etc.) y se regulan razonablemente, el problema es que en Argentina la institucionalidad histórica del sector transporte en el Estado ha sido desastrosa.
Dando por hecho que se hace cargo de las LINEAS 100 y 134 (no incluyo a la 115 por ahora), estas son las 48 lineas:
5 Río Grande
6 Nudo
7 12 de Octubre
8 Río Grande
9 UTE ex T. Guido
20 Larrazábal
21 Tgral. Roca
23 Río Grande
24 ETAPSA
25 UTE ex T. Guido
28 DOTA
31 Rocaraza
38 MONSA
44 DOTA
50 NUDO
51 San Vicente
56 Lope de Vega
57 Atlántida
60 MONSA
74 San Vicente
76 Lope de Vega
78 Los Constituyentes
79 San Vicente
84 UTE ex T. Guido
87 Los Constituyentes
91 Lope de Vega
98 EQ gerenciada x Megacar junto a SAES
99 27 de Junio
100 TARSA
101 Lope de Vega
106 CUSA
107 NUDO
108 Tgral. Roca
111 Los Constituyentes
112 ELSA gerenciada x Megacar junto a EL PUENTE
116 EQ gerenciada x Megacar junto a SAES
117 Larrazábal
127 Los Constituyentes
130 TABA
134 TARSA
135 Lope de Vega
146 Rocaraza
150 NUDO
161 Larrazábal
165 ELSA gerenciada x Megacar junto a EL PUENTE
168 ESISA
177 San Vicente
188 Larrazábal
Saludos.
263 San Vicente
271 Gral Tomas Guido
384 Gral Tomas Guido
388 San Vicente
405 M.O. Avenida
410 /429 Atlántida
505 Gral Tomas Guido
506 San Vicente
570 Gral Tomas Guido
Y se me estan yendo varias mas....
243 Exp. Lomas
256 La Flor de Lujan (Atlantida)
370 San Vicente
373 Gral. Tomas Guido
385 San Vicente
403 San Vicente
435 San Vicente
503 (Comunal San Vicente) San Vicente
520 (Lanús) M.O. Avenida
Línea Comunal Mercedes (BA) (Atlantida)
Creo que con eso estaríamos.
Un detalle llamativo es la venta de chasis con motores delanteros también, en donde cada vez está más presente AGRALE.
A proposito de esto, al listado de arriba en donde se llega a 71 líneas sumando provinciales y comunales, tal vez en breve se sincere la participación en EPELSA/ETLSA/MOTSA/LINEA 60 y haya que agregar una parva importante de líneas a ese listado.
Saludos.
Fer, una candidata para ser comprada en el sur es MOQSA
A MOQSA dale tiempo, se embarcó en varios frentes a la vez y lo está haciendo muy bien. Casi todos sus coches son de 2.007 para acá y de hecho tiene pocos coches 2.006 para atrás. Hizo un gran esfuerzo renovando en las provinciales y la 22, más el desembarco en las Líneas 383-500 donde tuvo que hacer todo de cero con MB 1320 y 1621 que ya renovó a 1315 en casi su totalidad.
Saludos.
La información que tengo, de muy buena fuente, indica que los primeros en vender fueron un grupo de socios ya ancianos, cansados de pelearla. Luego vendieron algunos otros de diferente tamaño. Pero se habría reallizado un curioso efecto dominó y todos los socios de todas las líneas de la empresa, enterados de la venta al grupo, también vendieron.
En un futuro mediato, TARSA como tal desaparecerá. Personalmente lo lamento muchísimo.
Como siempre digo DOTA no es la culpable de ésto, DOTA es sólo el mejor postor en todas las ventas, la que tiene profesionalizado el sistema de transportes porque hoy no es para cualquiera manejar una empresa de transportes por más pequeña que sea, no hay lugar para los improvisados y de espaldas flacas. Sino miren las características de las empresas que se vienen (DOTA, LNM, ERSA), profesionales, con acceso al crédito y con una estrategia claramente planeada a mediano plazo. Es una mala noticia la concentración de empresas en 5 tipos, pero también debemos analizar las situaciones que llevaron a ello desde los vendedores y su falta de planificación del negocio.
Una vez más esto me lleva a la reflexión de cuanto tiempo puede pasar antes que líneas como la 15, 42, 2 y 103 por nombrar algunas cambien de manos.
Lamentablemente el paisaje monótono de Gral Paz, se replicará en otras zonas, donde también habrá monopolios e inexistencia de la competencia, en este caso Pompeya y Constitución van por ese camino.
Saludos.