busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 67 - Verdadero clásico "ochentoso"
Transportes Del Tejar fue otra muy buena clienta de Carrocerías El Indio, desde comienzos de los '60 hasta el cierre de esta tradicional carrocera.
De acuerdo a la época, se carrozaron legiones de Indios para esta línea. En los '70, era la carrocería más vista en la flota de esta empresa.
La relación continuó con la llegada del modelo "Campeón '78", a fines de ese año. Llegaron varias unidades de ese tipo a la 67, tanto del propio modelo "Campeón" en sí como de las variantes que le sucedieron, ya sin nombre.
Esta imagen nos muestra un ejemplar correspondiente al año 1984, con ventanillas con los marcos sin tintar en negro y con luneta panorámica. En 1985 se achicó su luneta, tal como lo hicieron en la época todas las carroceras del Area Metropolitana.
104750.jpg 104787.JPG 104790.JPG 104839.JPG 104851.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104790.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. Del Tejar / Línea 67
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:79 KB
Date added:Jul 29, 2014
Dimensions:532 x 362 pixels
Displayed:2451 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6441
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Jul 29, 2014 at 10:20 AM]
Una caracteristica que tenían los indios de la 67 era la gabeta o cajoncito en la culata aunque no recuerdo si lo mantuvieron en este modelo si en los anteriores.
costa_brava_frontal  [Jul 29, 2014 at 11:56 AM]
Hubo también OH El indio en la 67? En Ideal San Justo habían varios.
busarg  [Jul 29, 2014 at 12:02 PM]
Sí, Costita. La 67 llegó a tener algunos OH de El Indio. No recuerdo su cantidad, eso sí.
MARCELOLEAL  [Jul 29, 2014 at 12:17 PM]
Este modelo es el que traía el espejo interno con los agujeritos a los que se le colocaba papel transparente de color y se iluminaban con la luz de la bandera de destinos?
sgn_buses  [Jul 29, 2014 at 12:54 PM]
Ratifico el comentario de BusArg. hubo OH en la 67 carrozados por El Indio, no recuerdo cuantas unidades tuvo, pero estuvieron en servicio de la 67 al menos hasta 1998, año en que hacìa el curso en la ex Escuela Federal de Suboficiales y Agentes de la Policìa Federal Argentina, en la calle Cavia.

Ademàs creo que esta unidad la he tomado en 1998, ya con 14 años encima, eso lo recuerdo tènuemente, pero si recuerdo haber tomado en esa època varios 1114 que tenìa en servicio la 67.
busarg  [Jul 29, 2014 at 02:39 PM]
Sí, Marcelo. En el cubrebandera, sobre los espejos, tenían varios agujeros que los más "facheros" adornaban con celofán de colores. He visto algún coche, si mal no recuerdo en la línea 24, al cual le habían colocado luces audiorrítmicas. Un langa, el fercho...
hector-cachito  [Jul 29, 2014 at 02:53 PM]
la cabaña tuvo al menos uno de estos, el int 136 de la 242.
ariel27  [Jul 29, 2014 at 05:16 PM]
tuvo cuatro OH el indio
mowisa  [Jul 29, 2014 at 07:01 PM]
1*: ¿OH El Indio?, no lo sabía. 2*: Ale, el de la 24, ¿era el 31?, tambien podría ser el 38, el 68, y no me acuerdo mas, pero de que el 31 era famoso, era famoso.
LW5DLN  [Jul 29, 2014 at 07:03 PM]
EL 10 de la 67 era igual a este pero ya del modelo de luneta semiciega. Los francos estaba en la zona de Villa Libertad, San Martín, y un par de veces me comí el amague que era una renovación de la 252.
costa_brava_frontal  [Jul 29, 2014 at 08:55 PM]
MOWISA: Voy a comentar a continuación en una foto de un OH1314 El Indio de la 104 para que lo veas
ancampodonico  [Jul 29, 2014 at 10:46 PM]
Yo recuerdo un Indio Campeón que en los agujeros sobre el espejo, tenia luces de giro de fiat 600, que quedaban justas y facheras.
busarg  [Jul 30, 2014 at 08:31 AM]
Mowisa, no recuerdo el número de coche en el cual vi esas luces audiorrítmicas. Ni siquiera recuerdo fehacientemente si era en un 24 o en otra línea, por eso menos que menos recuerdo su número interno.
victor hugo  [Jul 30, 2014 at 02:53 PM]
Ale,los OH de El Indio fueron el 5,el 38 y el 2,modelos 1989,y en 1990 el coche 59.
busarg  [Jul 30, 2014 at 03:18 PM]
¡Oia! ¿Hubo un coche de 1990? Yo tenía a El Indio como cerrada en 1989. Este dato es toda una novedad para mí.
Eivar1214  [Jul 30, 2014 at 04:55 PM]
Ale, El Indio cerró en 1.990, luego de una lenta agonía de casi 10 años, que se acentuó cuando le vendieron a los Testigos de Jehová la sede administrativa y los talleres de la Calle Caldas y terminaron carrozando en la Calle Bolivia, cerca de Agronomía.
Los OH El Indio se vendieron poco y recuerdo algunas de las líneas que tuvieron ejemplares OH de El Indio como la 71, 126, 12, 102, 76, 67, 104 y alguna que me estoy olvidando. Al menos 1 Ex Línea 71 para comienzos de 1.995 trabajaba de Trucho en Constitución y tal vez el último El Indio OH de la Ciudad circuló en Línea 76 a comienzos de 2.004 y de hecho llegué a tomarlo.
Saludos.
costa_brava_frontal  [Jul 30, 2014 at 05:02 PM]
No olvidar los de la 96, Eivar. Luego pasaron a las líneas provinciales/comunales donde anduvieron mucho más tiempo, aunque no recuerdo cuándo los radiaron
busarg  [Jul 30, 2014 at 06:03 PM]
Excelente, Eivar. Pensaba que había cerrado en 1989. Otra línea con OH El Indio fue la 60.
costa_brava_frontal  [Jul 30, 2014 at 07:19 PM]
Y la 26 también
ariel27  [Jul 30, 2014 at 08:08 PM]
el OH el indio que tenia la 26 lo habian repintado con el corte como el que tenia la 132 hasta que lo renovaron creo que con un OA101 3era
jca28  [Jul 30, 2014 at 08:55 PM]
No se si fue el último "Indio" o si lo construyeron con partes de Indio, pero el último en circular en Buenos Aires lo hizo hasta el segundo semestre de 2010 y anduvo en la 60, no recuerdo su interno. Estaba carrozado sobre un OHL 1316.
MODOBus  [Jul 30, 2014 at 09:01 PM]
el OH que recuerdo de la 60 era el coche 90 carrozado por SAn Juan con ventanillas de Indio...sera ese al que te referis ?
GUSTAVO IRALDI  [Jul 30, 2014 at 09:28 PM]
TAMBIEN HUBO DE ESOS SAN JUAN CON VENTANILLAS REMANENTES DE EL INDIO EN LA LINEA 550 DE LOMAS DE ZAMORA.ENTRARON 0KM.EN 1993. OTRA EMPRESA QUE TUVO EL INDIO OH 1314 CON LUNETA SEMICIEGA FUE TARSA.
jca28  [Jul 30, 2014 at 09:58 PM]
Exactamente Mario, a ese coche me refería. No sabía que había sido carrozado por San Juan.
busarg  [Jul 31, 2014 at 01:03 PM]
La 60 tuvo Indios originales y ese San Juan que era casi un Indio, por tener la sección fija de las ventanillas al revés. Pero allá por 1988-89 hubo un par de OH de El Indio, que no sé si duraron mucho o no. Creo tener fotos de ellos. Ya las subiré.
ariel27  [Jul 31, 2014 at 01:33 PM]
la 59 tambien tuvo OH y uno era ex cardenas la 126
cris_102  [Aug 14, 2014 at 11:08 PM]
espero que no sea verdad lo que me confirmaron unos choferes amigos de la 102,me comentaron que la 67 quebro y esta en concurso de acreedores ya que tiene muchas deudas y no pueden pagarles a todos ojala se solucione y no se pierdan estos hermosos colores
sgn_buses  [Aug 14, 2014 at 11:12 PM]
En Cañuelas, sobre la Ruta 205, cerca de la YPF mano hacia capital hay un OH 1314 El Indio, pintado de blanco, pero se lee la bandera. Desconozco cuanto piden, pero al parecer, està para ser restaurado.
bondiman  [Aug 15, 2014 at 02:36 AM]
Bueno, si entró en concurso justamente quiere decir que no quebró... Ahora bien, estuvo concursada en 2005: lanacion.com.ar/ 716865-concursos-y-quiebras
De ahora no encuentro datos. Pero se nota que está apretada.
costa_brava_frontal  [Aug 15, 2014 at 06:53 AM]
Ojalá pueda salir de esta situación. Gustavo, en mi caso sería interesante restaurar ese OH El Indio como un coche de la 96
Carlos_5576  [Aug 15, 2014 at 08:51 AM]
La verdad es que uno ve algunos de los últimos coches metidos de apuro, con un ploteado rojo aplicado así nomás, y dan lástima cuando se compara con el recuerdo de lo que esta línea supo ser ...
Jorge Ernesto  [Nov 12, 2015 at 02:08 PM]
lo tomaba en libertador a la noche cuando salia del laburo.mamita metian miedo q caño.a fondo x libertador.unas naves los 1114
JWB  [Nov 12, 2015 at 02:19 PM]
A Santa Fe nos trajimos por lo menos dos OH1314,EL INDIO,uno era el 60 de la 59 coche que yo usaba en la autogestion de la linea16 y otro mas,tambien de la 59, que fue nuestro coche 14,mismo modelo,decian 1991,pero para mi eran circa 1988-89.ya figura en esta galeria.De estos "CAMPEON 78"recuerdo al 4 de la Linea 3 y al ultimo que vi fue el 20 de la 10,no se si son el mismo,este ya en el galpon de YPEC entregado por el AFF que lo reemplazo
edgardo  [Jul 30, 2016 at 09:26 AM]
Ayer el interno nro 38 de la 67 estaba parado descompuesto,frente a la escuela Alberdi de Cramer y Juramento.Todo normal hasta que vi la bandera. 67 MUNRO-CONSTITUCIÓN
PZA ITALIA -H RAWSON. La tradicional cabecera VILLA MARTELLI había desaparecido.Alguien sabe si en la empresa hay algunos cambios.Hace poco vi un interno que ni siquiera tenía los destinos en el frente,y llevaba el nro 67 escrito con un marcador sobre un papel pegado en el parabrisas.Acaso la 41 tiene algun interés en la línea.Como comparten recorridos parecidos entre la Gral Paz y Pza Italia, tal vez halla algo de eso,pienso. Consulto:Cómo hago para encontrar en el archivo,sin que tenga que revisar uno por uno,algun material que me interese.Para encontrar este 67 e incluir el comentario tuve que ir pasando los archivos hasta que apareció.Debe haber un modo más directo.
busarg  [Jul 30, 2016 at 10:47 AM]
Vamos por partes, Edgardo: por un lado, te cuento que la 67 alargó a Munro. Aún son ellos mismos, que sobreviven como pueden y espero que sigan independientes y que les mejoren las cosas.
Por el otro, a vos y a todos les recomiendo utilizar el buscador, cuando quieran encontrar algo en especial. Entre todos los enlaces que hay arriba de todo, debajo de la leyenda Pedacitos de Historia, hay uno que es un buscador. Es, valga la redundancia, el enlace "buscar"
Hagan click ahí y se abrirá un diagrama con diferentes alternativas. Supongamos que quieren buscar colectivos Bedford carrozados por Alcorta. En ese caso, desmarquen las tres opciones de arriba y luego escriban Alcorta en el casillero "Carrocería" y Bedford en el señalado como "Chasis/Año" (además, marquen el recuadro de cada item)
Una vez que señalaron lo que quieren ver, hagan click en "Buscar" y automáticamente saldrán listados todos los Bedford con Alcorta.
Lo mismo pueden hacer si quieren ver una línea o una empresa determinada. Si quieren ver un 140 de la época de Transportes Villa Adelina, en el casillero "Empresa / Línea" pongan Adelina y 140. Pero si quieren ver un 140 de Plaza, coloquen Plaza y 140. Se puede buscar lo que quieran, combinado como quieran.
Gabriel P.  [Jul 30, 2016 at 11:27 AM]
El alargue a Munro de la 67 data de 1999
busarg  [Jul 30, 2016 at 11:53 AM]
¿Es tan viejo, Gabriel? ¿No volvió a alargar hace poco?
Gabriel P.  [Jul 30, 2016 at 12:03 PM]
Justamente,el alargue que arranco hace poco data de 1999,pero se implemento hace poco en la practica
busarg  [Jul 30, 2016 at 12:27 PM]
¡Ahhhh! Ahora me cierra, la cosa. No podía estar equivocado por 15 años...
geb  [Jul 30, 2016 at 01:37 PM]
En 1999 la empresa adquiere la nueva cabecera Munro, en L.M.Drago y Ambrosetti, con el propósito de prolongar. Entonces tenía un parque de alrededor de 65 coches. Por Res. ST N° 21/2001 tenía autorizados hasta 70.
Pero se viene la crisis, y en 2004-2006 baja hasta un piso de 47 coches. Recién en agosto 2007 pide la prolongación de ambos ramales a Munro (llevando el tope a 78).
edgardo  [Jul 30, 2016 at 07:52 PM]
RECIEN VI EL INTERNO 70.EN EL PONCHO A CONTINUACIÓN DEL NOMBRE DE LA EMPRESA,DECÍA TERMINAL MUNRO-VILLA MARTELI-PZA ITALIA-CONSTITUCIÓN-EX H RAWSON
jca28  [Jul 30, 2016 at 10:46 PM]
Están mezclando dos historias. La 67 estaba en Primera Junta y Ambrosetti, pero hacia 2008 entró en crisis y vendió ese playón, quedándole el de Ambrosetti y Gral. Rodríguez que es el que usa como terminal ahora. La que se mudó hace poco a L.M. Drago fue la Ersa, que usa el predio del Hiper Canguro.
Booster98  [Sep 19, 2018 at 07:52 PM]
Hoy día histórico para la 67: Un Favorito GR 2010 reemplazó el espacio dejado por un El Indio LO 1114 hace unos cuantos años atrás, con el interno 66.
ariel27  [Feb 01, 2021 at 03:05 PM]
la terminal donde guardaba la Ideal San Justo en Constitucion ahora va a ser de la linea 67.
busarg  [Feb 01, 2021 at 05:10 PM]
Buen dato, Ariel27. ¿Ya la tienen?
Esteban Gamarra  [Feb 01, 2021 at 05:32 PM]
¡¡¡Era la de la 60!!! (la de la calle Guanahani 470, me parece....)(Edito): La 67 ya no tiene más AGRALE, su flota es 100 por cien Mercedista....
FACUNDO1982  [Feb 01, 2021 at 05:42 PM]
Como viene levantando de apoquito la 67 se nota en la calidad de los coches que vienen incorporando. Es increible como la gente de la 12 aposto por esta linea y la 124.
Esteban Gamarra  [Feb 01, 2021 at 05:44 PM]
¿¿Sigue estando la 68 con la gente de la 12 "en la 67"??
FACUNDO1982  [Feb 01, 2021 at 07:37 PM]
Estéban gamarra la 68 nunca estubo en la 67. Lá que compro la linea 67 es solamente la gente de la linea 12.
ariel27  [Feb 01, 2021 at 08:26 PM]
Esteban:la que va guardar la 67 es el anterior predio antes de mudarse la 96 a Guanahani,es el de Salta al 1800 a dos cuadras de la estacion del Roca.
busarg  [Feb 02, 2021 at 01:24 PM]
Tengo entendido que la 68 tuvo o tiene alguna participación en la 67. Mínima, pero estaría.
elsensei  [Mar 18, 2021 at 06:51 PM]
Hola! recien pase por la terminal del Hospital Rawson del 67 y estaba cerrada. Donde es la nueva terminal en Constitucion?
edgardo  [Mar 18, 2021 at 10:42 PM]
Podian haber seguido por vieytes/Barracas hasta el pte Pueyrredon y compartir la playa con la 12
ariel27  [Mar 18, 2021 at 11:09 PM]
elsensei:la nueva es donde estacionaban antes los 96 TISJ o era esa la que viste cerrada?es al 1800 de Salta.
elsensei  [Mar 19, 2021 at 10:36 AM]
Hola Ariel27. La que ví cerrada es la terminal chiquita en la esquina de Salta y Finochieto. La de siempre. Gracias. Cómo iba en el 95 doblo antes de llegar a la vieja terminal del 96.