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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un frente inconfundible (XXI)
Como tantos otros frentes que presentamos aquí, éste tampoco puede confundirse. Fue icónico en la ciudad de Buenos Aires, aunque su versión más conocida no tenía tantos ornamentos ni filetes: fueron más característicos pintados de plateado con franja azul: no son otros que los Chevrolet "Sapo" carrozados por Costa Rica de Transportes de Buenos Aires.
Aquí ya lo vemos tras su privatización, decorado con la combinación cromática que la gente de la línea 267 eligió para identificar a sus unidades, que es la misma que utilizan hasta hoy.
Por la leyenda de uno de los carteles, puede saberse el año que se tomó esta foto: 1960. En el superior se lee "Exposición del Sesquicentenario", que se realizó en 1960 para festejar los 150 años de la Revolución de Mayo.
104749.jpg 104750.jpg 104787.JPG 104790.JPG 104839.JPG
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Filename:104787.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1948
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Ttes. Del Tejar / Línea 267 (hoy 67)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:78 KB
Date added:Jul 10, 2014
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1559 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6372
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Carmelo  [Jul 10, 2014 at 03:59 PM]
Que buen documento Ale, asistí a esa exposición, como siempre en nuestro tema me acuerdo la presencia de MB y otras marcas exponiendo sus chasis carrozados por distintas firmas, además se expuso el prototipo del tranvía simil Pcc que se había dispuesto que circulara en la línea 22 para lo cuál se empezo al recambio de las vías en la Av.Mitre en Avellaneda, proyecto que nunca se concreto y supongo que las vías estan debajo del asfalto
carlos sueiro  [Jul 10, 2014 at 06:40 PM]
Y de ésta linea era original el mío; fué el 23.
edgardo  [Jul 10, 2014 at 07:37 PM]
Recuerdo esa exposicion que se armó al rededor de la facultad de derecho y junto a ese prototipo que menciona Carmelo había un tranvía antiguo traido del museo de Luján que era de la época de los tranvías a caballo y sobre un costado llevaba la inscripción Calle Cuyo.El prototipo me parece que era de color ladrillo abajo y arriba era marfil.Líneas redondeadas ,puertas plegadizas y bastante mas largo que los tranvías que circulaban por Bs As.Eran de dos bogies y no se si en lugar de trole tenía pantógrafo.Pregunto si cambiaban las vías porque eran de trocha diferente?Agrego:el puente peatonal que hoy cruza LGSM no es el original.El que se construyó para la expo estaba a la altura de Tagle cerca de canal 7 y se demolió en 1973 para construir un monumento a Eva Perón y que como se sabe, cuando el gobierno de Isabel es derrocado por la dictadura en el 76,no se llevó a cabo.
busarg  [Jul 10, 2014 at 09:19 PM]
Tengo fotos de los tranvías expuestos por el sesquicentenario, en el predio. Prometo publicarlas. Tema off topic: el monumento que se iba a hacer sobre Libertador no era exclusivamente para Evita. Se iba a llamar "Altar de la Patria" e iba a albergar los cuerpos de muchos personajes de diferentes épocas. Es probable que entre ellos estuviera proyectado llevara allí a Eva Perón.
Carmelo  [Jul 10, 2014 at 10:40 PM]
Si correcto Edgardo, coincido con los colores del prototipo, me parece que arriba era una franja marfil sobre las ventanillas y mas arriba plateado, el tema vías creo que se renovaron por la mayor velocidad que tendrían estos coches, no se el tema de las trochas, quizás los entendidos en tranvías puedan aclararlo, en cuanto al cartel de abajo del parabrisas promociona al teatro del lago que estaba dentro del predio del Jardín Zoológico
geb  [Jul 11, 2014 at 12:37 AM]
El puente peatonal original de la Exposición del Sesquicentenario no estaba en Tagle sino a la altura de la desaparecida calle Libres del Sur. Su demolición no tuvo nada que ver con el Altar de la Patria, que es un proyecto de 1974. Simplemente se lo eliminó junto con las demás construcciones de la Exposición. Esto produjo una inesperada reacción pública, ya que había sido muy admirado; y también profesional, por su valor arquitectónico. A raíz de ello la Municipalidad decidió reconstruirlo, no en su emplazamiento original (que ahora quedaba en medio de la nada) sino como acceso a la Facultad de Derecho y el Centro Municipal ed Exposiciones.
Tiempo después se construyó la segunda réplica, sobre la avenida Brasil uniendo las dos secciones del innominado parque creado en los terrenos del antiguo Arsenal, cuya mitad sud luego fue ocupada por el Hospital Garrahan.
Carmelo  [Jul 11, 2014 at 07:44 AM]
Hola Geb a pesar de haber concurrido a la Exposición no recuerdo la ubicación exacata, era antes de Callao verdad?, son muhos años y yo era chico
geb  [Jul 11, 2014 at 10:03 AM]
La Exposición ocupó los parques, desde Callao hasta Tagle. Aquí hay un plano bastante detallado y a escala donde se aprecia la ubicación del puente original. Hacia el medio de la página a la derecha, ampliable. El boulevard arbolado que se une con Tagle junto a las vías era la calle Libres del Sur, luego anulada totalmente. En el Mapa Interactivo de la ciudad, temático versión 1940, se ve claramente a la ancha y arbolada Libres del Sur, que desde Libertador continuaba virtualmente la línea de Gelly y Obes.

Para la Exposición se abrieron varias calles nuevas, como la curva que parte desde atrás de la Facultad de Derecho, que después fue modificada para convertirla en estacionamiento (y ocasional destino de papis que enseñaban a sus hijos a manejar). En 1974 esa curva fue ampliada y aprovechada para desviar Figueroa Alcorta mientras durara la construcción del Altar de la Patria, y al cancelarse este se eliminó casi totalmente (quedó un muñón) y volvió a ser parque. No es la misma calzada que después se abrió para el desvío rápido que descongestiona Figueroa Alcorta desde Callao hasta Austria, luego bautizada como Facundo Quiroga. Y a modo de compensación por tan conflictiva asignación, el nombre de Libres del Sur fue revivido para la plaza que abarca desde F.Quiroga hasta las vías y el predio de ATC / Canal 7.

También sobrevivieron las prolongaciones de las laterales de la Facultad de Derecho, J.A.Biblioni y Julio V.González, que originalmente no llegaban al fondo, así como la nueva calle "del fondo" E.J.Couture que años después se aprovechó para el ingreso al Centro Municipal de Exposiciones (1970). Las transversales F.Romero y C.Vaz Ferreira son bastante posteriores, y no nacen de trazas del Sesquicentenario.
saranditown  [Jul 11, 2014 at 10:13 AM]
Si mi memoria no me traiciona ese puente que está cercano a la Facultad de Derecho y del que desconocía su origen se llama "Rubén Darío". El parque que quedó medio trunco en donde estuvo el Arsenal Esteban de Luca se llama Vuelta de Obligado, aunque no sé si hay carteles que lo indiquen. El Centro Deportivo que ocupa parte del predio está identificado con ese nombre.
geb  [Jul 11, 2014 at 10:39 AM]
Por si no apareció arriba, el link al plano es este.

http://www.oyp.com.ar/nueva//revistas/194/1.php?con=5
MARCELOLEAL  [Jul 11, 2014 at 12:06 PM]
Como previendo lo que se venía, el 2 de un lado y el 67 del otro, nitidamente separados.
MAPTBA  [Jul 11, 2014 at 01:26 PM]
Lo que pasa es que entre el 2 y el 6 estaba el tabique divisorio de los dos vidrios de la cartelera.
Esta foto está un poco deformada, comprimida en su ancho, se nota en los dos faroles que se ven ovalados y deben ser redondos.
edgardo  [Jul 11, 2014 at 05:47 PM]
La 67 está perdiendo color o los están sacando a medio pintar? He visto algunos coches con el rojo tradicional y el marfil ,pero falta el ocre tan característico que le da ese toque cromático en degradé entre el rojo y el marfil.Parece un esquema simplificado sin ningún valor estético.
Carmelo  [Jul 11, 2014 at 06:14 PM]
Me parece que hay coches usados sacados a las apuradas
German  [Jul 11, 2014 at 06:28 PM]
Hay un par de coches que simplemente fueron plotedos de las ventanas hacia abajo, como los 2 Favoritas OH1315 que llegaron de la 41 y 3 Metalpar MT12 ex-DOTA. Uno supondría que la situación de la 67 no es la mejor. Había encargado a Autobus unos Ugarte OH1618 que nunca pudo retirar, saolmente 1 llegó a circular. Supongo que deshicieron la operación ante la imposibilidad de poder pagar.
CHINOXCOLECTIVO  [Jul 12, 2014 at 03:17 AM]
Uy justo que lo veo, me hizo acordar al Sapo que siempre veo en Ruta 3 Km.34/35 del lado sur, no se si sera un Costa Rica o Similar.
busarg  [Jul 12, 2014 at 07:51 AM]
Chino, mandame la foto que lo identifico. Quedan todavía algunos Sapitos dando vueltas por ahí y la mayoría son Costa Rica.
Espam  [Sep 08, 2014 at 11:56 AM]
Hay uno recuperable. Lo tiene un amigo que habla de restaurarlo. Yo lo ayudo con lo que recuerdo. Por ejemplo, lo que se ve en esta foto: que el asiento del fondo eran dos asientos dobles, pero con un espacio entre ellos. No era de 5 asientos porque el ancho del coche no daba. Otra cosa: en la luneta tenía en el medio una ventanilla igual a las de los costados, que también podía abrirse. La carroza era toda de metal y por lo tanto es más fácil de restaurar. Tengo mis dudas de que esto haya sido fabricado por CR. Se me hace que vino en módulos y aquí se lo armó. ¿Podrá ser Thomas, norteamericana? A Chino: sí, es igual a éste. Lleva melones o sandías y lo paran en una esquina para vender.
costa_brava_frontal  [Sep 08, 2014 at 12:25 PM]
Chino: El dueño de ese sapo se puso en contacto conmigo y el domingo 3/8 vino a casa donde lo foteamos y filmamos con otros entusiastas. Lo compró el padre allá por el '70 a un transportista de San Justo. Tiene todos los papeles. Pero no lo vende! De a poco lo va manteniendo y arreglando
MAPTBA  [Sep 08, 2014 at 02:23 PM]
nO. eSTA CARROSERÍA NO ES cOSTA rICA, ES mETROPOLITAN cAMMELL wEIMAN, PERO ARMADA EN aUSTRALIA. tENGO TODA LA DOCUMENTASION QUE ME ENVIARON DESDE wELINGTOHN.
costa_brava_frontal  [Sep 08, 2014 at 02:35 PM]
Con la técnica CKD y personal sin.experiencia previa, como los Wayne de Don Alberto J. Des-Armando (cuac)
busarg  [Sep 09, 2014 at 08:32 AM]
¡¡Nó seá bruto, MAP!! Güeyman se escribe con GU. Y si son más de uno son los Güeymen, como los X-men...