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Un clásico, bien de perfil (V)
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Viendo este perfil de los famosos Gnecco "Superamérica" se comprende el porqué fueron tan revolucionarios en su momento: entre todos los modelos "redonditos" clásicos en producción en aquellos años salió este, que se adelantó diez años en su diseño.
Y tan adelantado y revolucionario fue que muchos transportistas prefirieron no comprarlo. Pese a lo interesante de su diseño fue el comienzo de la decadencia y cierre de esta carrocera, además del incendio que destruyó sus instalaciones.
Este coche es el 100 de la línea 213, hoy 53, fotografiado nuevo antes de su entrega.
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En la casa de mis padres tenía un trozo del tapizado que se usó para la unidad del fichero. Una joyita para esos tiempos.
Reciban Uds., todo mi respeto.
1-La Risa: Fue una carrocería fuera de su tiempo, Gnecco estaba adelantada a su entorno permanentemente, aunque reconozco que no fue el único. La toma fotográfica no dice lo que realmente se veía en la realidad. Como dice el poeta:
«No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu carrocería ni con tu motor»
2-La Tristeza: Por dentro se quedaron cortos para los salones estándar que se solía ver por esos años.
Los asientos si bien eran todos de cuerina, se quedaron cortos en la terminación mas por los pasamanos no tradicionales que introdujeron.
Las luces no eran acordes a lo que se esperaba de Gnecco para este modelo, las utilizadas años después en los primeros A.L.A. eran los que tenían que haber estado en esa carrocería
Los barrales de seguridad del techo eran fuera de lo común, desconocido, ya que estaban embutidos en el techo.
Las ventanillas permitían una vista panorámica.
El piso merecía por su estilo algo más elaborado.
En ese coche viajé en casi todos sus asientos, en los de un pasajero que están a la derecha, en todos. El tapizado era en esta unidad era de color gris claro, si la memoria no me falla.
No duraron mucho tiempo en la “213”, por ese entonces ascendía en Álvarez Junte y Lope de Vega (ambas de doble mano y adoquín) hasta San Juan y Urquiza.
En síntesis:
«No habrá ninguna igual, todas murieron,
en el momento que dijiste adiós»
Reciba Ud., todo mi respeto.
Hubiera sido muy interesante ver ésta carrocería sobre un "1112".
En LISA anduvieron mucho tiempo ; el 90 hasta 1969 ,y el 58 hasta 1971..
Int. 12 / Int. 22 /Int. 25 / int. 43.
El propietario del primero (12), no recuerdo si tenía alguna otra unidad.
En el segundo (22) eran dos hermanos italianos (de Beccar),que sumaron los internos (70 semifrontal M.B. / El Detalle "huevito" * O KM.) y (76 convencional M.B. Carbonero / A.L.A * USADO, este tuvo un choque importante y lo rearmaron integramente).
El tercero (25) su propietario tenía esa sola unidad, la remaba como podia y por último tuvo que venderla y termino con un remis en la agencia de la calle Alsina cerca de la Comisaria 1 S.I..
En el último (43) con el tiempo incremento su flota con el interno 21(Convencional / Alcorta usado y otra mas que no recuerdo, tenía como dato destacado en el (22) un espejo tallado con tres cartas de pócker en forma de abanico, cada una con el n° de interno de cada coche. El apodo "Gusano" e integró la comisión directiva de la empresa por aquellos años.
De todos el mas "famoso" el 43, le seguía el 22, porque los tanos, como no podía ser de otra manera, no querían quedarse atrás. Los restantes eran de calle.
Fue una carrocera adelantada a los tiempos "siempre", por diseño o uso de materiales. Y otras importantes, mucho tiempo después, tomaron conceptos de esta.
El diseñador de aquel momento, perduro hasta no hace muchos años atrás, con su producto y fábrica " TECNOPORTE " IVECO DAILY.